ROMA en 4 días: el itinerario perfecto para conocer la ciudad

23270

Roma es una ciudad fascinante, llena de historia y de rincones para descubrir. Son muchos los lugares que tenés para conocer en la «Ciudad Eterna». Así que, para organizarlos, te proponemos un recorrido con mapa por Roma en 4 días. Podés elegir los lugares a donde querés entrar y dejar otros para un próximo viaje. Eso sí, prepará tu calzado cómodo, porque Roma es para caminarla.

También te puede interesar:

Tabla de contenidos

Roma en 4 días

¿Cómo llegar al centro de Roma desde el aeropuerto Fiumicino?

Para ir desde el aeropuerto Fiumicino al centro de Roma la opción más rápida es el Tren Leonardo Express que te deja en la estación Termini.

Una variante más económica es el autobús Terrevision que podés comprar por anticipado.

Si lo querés hacer más fácil, podés contratar un transfer que te lleve directamente a tu hotel.

 

¿Cuál es la mejor época para visitar Roma?

Otoño y primavera son las mejores estaciones del año para visitar Roma. Los veranos, especialmente los meses de julio y agosto, son muy calurosos y coinciden con una gran cantidad de turistas. Invierno sería otra opción, ya que no es una ciudad donde el frío sea extremo.

Roma Pass Card

Si vas a entrar a varios lugares podrías sacar la Roma Pass Card. Podés elegir para 48 o 72 horas. Estos pases combinan la entrada gratis a 1 o 2 lugares (de acuerdo al pase que compres), descuentos para otras entradas, transporte, ingreso prioritario, etc. Para algunas entradas necesitas igual hacer reserva, como para los Museos Vaticanos. Podés verlo en la web de Roma Pass.

  • ¿Querés saber cuáles son los lugares secretos de Roma? Conocé estos 7 rincones escondidos.
  • ¿Necesitás un hotel en Roma? Mirá el Hotel Croce di Malta. Un hotel familiar, tranquilo y muy bien ubicado, muy cerca de Piazza Spagna.



Booking.com

 

Roma en 4 días

Ahora sí, comenzamos con el recorrido para visitar Roma en 4 días

Está organizado por sectores, combinando los atractivos de la ciudad antigua con los de la ciudad barroca. Algunos lugares te van a llevar un tiempo recorrerlos, otros son para ver solo de pasada.

 

Mapa de recorrido para el 1° día de Roma en 4 días

Roma en 4 días

Día 1

Para el primer día de Roma en 4 días, te recomendamos un recorrido por el centro, visitando algunas de las plazas e iglesias más importantes.

1- Piazza Venezia

Podes comenzar el primer día de Roma en 4 días en la Piazza Venezia, una de las plazas más importantes de la ciudad.

El principal edificio que vas a ver en esta plaza es el Altar de la Patria, que es el monumento a Vittorio Emanuele II. Este monumento fue inaugurado en 1911 y celebra al primer rey de Italia unificada.

Roma en 4 días

Es un enorme edificio de mármol blanco con una escultura en bronce del rey y la tumba del soldado desconocido. Esta tumba representa a los soldados caídos en la Primera Guerra Mundial y tiene una guardia permanente. Así que es posible que puedas ver el cambio de guardia.

Podés también subir a las terrazas para tener una vista panorámica de la ciudad.

2- Foros y Columna Trajana

Junto al Altar de la Patria están los Foros y la columna Trajana.

Esta es una columna de 30 metros de altura que fue erigida por el emperador Trajano. Conmemora sus victorias contra los Dacios del año 113. Toda la columna está rodeada de relieves que representan estas victorias.

3- Iglesia del Gesù

Una de las principales iglesias que ver en Roma en 4 días

Después de visitar la zona del Altar de la Patria podés conocer la iglesia del Gesù.

Es una iglesia jesuítica construida durante el siglo XVI. Te recomiendo que entres, ya que en el interior vas a ver las impresionantes pinturas ilusionistas del techo.

Esto pasa en muchas iglesias de Roma. Seguramente el exterior no te llame la atención pero el interior vale mucho la pena verlo. Esta es una de ellas.

Esta es una de las 10 Iglesias para ver obras de arte gratis en Roma.

4- Campo de´Fiori

El nombre “Campo de flores” de esta plaza se refiere a que antiguamente en el lugar había un prado florido. En el siglo XV el papa hizo pavimentar la zona convirtiéndola en una plaza seca.

El lugar fue utilizado para ejecuciones públicas, como la de Giordano Bruno que fue quemado en la hoguera acusado de herejía. Este hecho es recordado con el monumento que se ubica en el centro de la plaza.

Actualmente es una zona muy recomendable para almorzar o cenar ya que está rodeada de restaurantes. También por las mañanas se ubica la feria donde vas a poder comprar una gran variedad de alimentos.

5- Palazzo della Cancelleria

Muy cerca del Campo de´ Fiori, podés pasar por el Palacio de la Cancillería. El palacio comenzó a construirse a fines del siglo XV y es el primer palacio renacentista de Roma.

Se relaciona con los palacios que podés ver en Florencia, como el Palacio Rucellai diseñado por Alberti.

Lo más interesante de este palacio es la decoración interior de la “Sala de los Cien días”. Fue llamada así porque Vasari y su taller la pintaron en solo 100 días.

Pero, como el palacio es sede de la Cancillería Pontificia no siempre puede visitarse. Si te interesa podés escribir a la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica  economato@apsa.va para consultas y reservas.

6- Piazza Navona

Una de las plazas que tenés que visitar en Roma en 4 días

Es uno de los puntos neurálgicos de Roma y uno de los principales lugares de encuentro, tanto de día como de noche.

Roma en 4 días

Tiene forma alargada, ya que en la Antigüedad era el circo de Domiciano, y se destacan tres fuentes.

Esta es una de las 12 plazas para ver fuentes y esculturas en Roma.

En el centro está la famosa Fuente de los Cuatro Ríos de Bernini y a cada lado, la fuente del Moro y la fuente de Neptuno. Junto a la fuente de Bernini está la Iglesia Santa Agnese de Borromini.

7- Iglesia San Luis de los franceses

Una de las iglesias imperdibles de Roma en 4 días

Esta iglesia guarda uno de los tesoros de Roma, la capilla Contarelli, donde vas a ver tres pinturas de Caravaggio.

Roma en 4 días

La capilla está dedicada a San Mateo y Caravaggio pintó tres escenas relativas al santo.

Es otra de las iglesias a las que tenés que entrar en tu recorrido por la ciudad y es uno de los lugares secretos de Roma.

8- Panteón de Agripa

Un clásico de Roma en 4 días

Otro de los monumentos famosos de Roma es el Panteón. Es el edificio mejor conservado de la Antigua Roma.

El nombre proviene en realidad del anterior edificio, encargado por Marco Agripa, durante el gobierno de Augusto. El actual fue construido por el emperador Adriano.

Lo más impresionante del Panteón es su inmensa cúpula que cubre todo el diámetro del edificio y tiene un óculo de casi 9 metros de diámetro en su centro.

Se cree que el óculo tuvo una función astronómica y simbólica ligada al emperador. El haz de luz que ingresa va variando a lo largo del año y, en el solsticio de verano, el 21 de junio al mediodía, cae en forma perpendicular.

Es en esta cúpula en la que se basaron los arquitectos del Renacimiento para hacer las cúpulas de sus edificios, como la de la Catedral de Florencia. Sin embargo, la del Panteón apoya directamente sobre muros de 7 metros de espesor, lo que le permite soportar el peso del hormigón.

Delante del Panteón está la Piazza della Rotonda. Acá vas a ver la Fuente de los Delfines. Esta fuente fue diseñada por Giacomo della Porta y se completó con un obelisco egipcio.

9- Iglesia San Ignacio

Otra de las iglesias imperdibles de Roma en 4 días

Esta es otra de las iglesias barrocas imprescindible que tenés que ver en Roma.

Igual que la iglesia del Gesù, seguramente el exterior no te llame la atención. Pero te recomendamos que entres para ver el maravilloso techo pintado. Toda la bóveda está pintada de manera ilusionista dando la sensación de que el techo se abre hacia el cielo.

Para que lo veas desde el punto exacto, en el piso hay un círculo de mármol de color más oscuro que el resto que te indica donde te tenés que parar.

También la cúpula está pintada de modo ilusionista simulando un espacio curvo, cuando en realidad es plano.

Estas pinturas y otros techos pintados los podés ver en Los lugares  Secretos de Roma.

Mirá también las 10 iglesias para ver obras de arte gratis en Roma.

10- Galleria Doria Pamphilij

Uno de los museos que visitar en Roma en 4 días

Si te gusta el arte, este es uno de los museos que tenés que visitar en Roma en 4 días.

La colección fue iniciada en el siglo XVII por el papa Inocencio X y se expone en el lujoso palacio Doria Pamphilij.

Las obras que podés ver son, por ejemplo:

  • El famoso retrato de Inocencio X realizado por Velázquez.
  • La batalla en el puerto de Nápoles de Pieter Bruegel.
  • Magdalena penitente y La fuga a Egipto, de Caravaggio

Además, hay obras de Rafael, Carracci, Guido Reni, Parmigianino, etc.

11- Fontana di Trevi

La fuente más famosa de Roma en 4 días

Es uno de los clásicos de Roma, y la fuente más famosa y visitada de la ciudad.

La fuente fue construida en el siglo XVIII, pero el lugar ya era conocido en la Antigüedad. Es ahí cuando se descubrió el manantial que llevaría agua al centro de Roma mediante un acueducto.

Roma en 4 días

Lo más impactante de esta fuente es su monumentalidad, ya que contrasta su gran tamaño con la estrechez de la plaza. Esta aparece de golpe a la vista entre las callecitas.

A lo largo de los años subsiste la tradición de tirar una moneda a la fuente para poder regresar a la ciudad.

Aunque parece que no es solo una moneda sino tres. Este mito surgió con la película “Tres monedas en la fuente”. Si tirás una moneda volverás a Roma, si tirás dos te enamorarás de un italiano/a, y si tirás tres te casarás. Las monedas hay que tirarlas con la mano derecha cruzada sobre el hombro izquierdo.

No se sabe si realmente este mito se cumple o no. Lo que sí se sabe es que se recogen más de un millón y medio de euros al año que se disputaban entre la iglesia y la comuna. Finalmente se resolvió destinar todo el dinero para caridad.

También fue escenario de una de las escenas más famosas del cine italiano: La Dolce Vita, cuando Anita Ekberg se baña en la fuente.

12- Piazza y Palazzo Barberini

Para terminar el primer día de Roma en 4 días podés recorrer la Piazza Barberini. Acá también tenés otra fuente importante: La fuente del Tritón de Bernini.

Frente a la fuente está la entrada del Palacio Barberini, otro de los lugares para visitar en Roma en 4 días.

Podés ver el techo pintado por Pietro da Cortona y, en la galería también hay obras de Rafael, Bronzino, Tintoretto, El Greco, Caravaggio y Pousin, entre otros.

Mirá la descripción completa en Cómo visitar el Palacio Barberini.

Mapa de recorrido para el 2° día de Roma en 4 días

Roma en 4 días

Día 2

1- Vaticano – Basílica de San Pedro, Museos Vaticanos y Capilla Sixtina

La visita imperdible de Roma en 4 días

La primera visita que podés hacer en tu segundo día por Roma en 4 días es el Vaticano. Dependiendo de lo que te interese ver, te puede llevar bastante tiempo, así que lo mejor hacerla por la mañana.

La entrada a la basílica es gratuita, pero para el resto tenés que comprar entrada. Lo mejor es comprarla por anticipado para evitar filas.

Esta entrada incluye la visita a los Museos Vaticanos y a la Capilla Sixtina. Para subir a la cúpula tenés que comprar una entrada aparte.

Si vas caminando por la via della Consolazione, vas a ver cómo va apareciendo el edificio hasta que llegás a la característica plaza con columnas.

La basílica de San Pedro tiene muchísimas obras de arte para ver, en especial esculturas de Bernini. Vas a ver, por ejemplo, el Baldaquino, la estatua de El Longinos y la Cátedra.

Te recomendamos que además entres a los Museos Vaticanos y visites las Stanzas pintadas por Rafael y, por supuesto, la Capilla Sixtina, pintada por Miguel Ángel.

La subida a la cúpula se hace con entrada independiente. Podés sacarla para subir a pie (551 escalones) o por ascensor. Igualmente, tené en cuenta que la subida en ascensor también incluye varios escalones a pie (320 escalones).

Podés comprar la entrada por anticipado en la web de los Museos Vaticanos o contratar directamente una visita guiada. En ambos casos te evitas hacer colas.

 

2- Castel Sant´Angelo

Llegando al Tiber, vas a ver el inmenso castel Sant´Angelo. El edificio fue construido para ser el Mausoleo de Adriano, pero luego tuvo una función militar y defensiva.

Fue el lugar donde, por ejemplo, se refugió el Papa Clemente VII cuando la ciudad de Roma fue saqueada en 1527.

En la visita podés recorrer los 7 pisos del edificio donde además tenés varias obras de arte pictórico y escultórico.

Desde acá, podés aprovechar para recorrer todo el margen oeste del Tiber, llamado Trastevere.

3- Villa Farnesina

De este lado del Tiber, uno de los lugares que tenés para ver en tu recorrido es la Villa Farnesina.

Podés ver la loggia de Psiché, pintada por Rafael y «la sala de las perspectivas» pintada por Baldassare Peruzzi. Te lo contamos en los secretos de Roma. También podés ver la descripción completa en Cómo visitar la Villa Farnesina.

4- Santa María in Trastevere

Santa Maria in Trastevere es la iglesia más importante de este barrio. Comenzó a construirse en el siglo III y es probable que sea la primera iglesia oficial del cristianismo.

En la fachada se destaca un mosaico que se ubica por encima del pórtico barroco. También en el ábside de esta iglesia vas a ver el mosaico de la Coronación de la Virgen del siglo XII.

5- San Pietro in Montorio

Siguiendo el recorrido por el Trastevere, podés conocer el Templete realizado por Bramante en el lugar donde se creía que había sido martirizado San Pedro.

Es también uno de los lugares que podés ver en Los secretos de Roma.

6- Santa Cecilia in Trastevere

Otra de las iglesias que visitar en Roma en 4 días

La otra iglesia importante del Trastevere es la de Santa Cecilia. Se cree que la ubicación es la misma donde vivía la santa.

La iglesia se comenzó a construir en el siglo V, pero fue varias veces restaurada. Una de las obras que podés ver en el interior es la escultura barroca de Santa Cecilia realizada por Stefano Maderno para el altar de la iglesia.

7- La Bocca della Verità

Ya cruzando el Tiber por el Puente Palatino, podés ver la famosa Boca de la Verdad. Otro de los Secretos de Roma.

8- Iglesia de Santa Sabina

Del mismo lado del Tiber podés visitar la Iglesia paleocristiana de Santa Sabina y el Jardín de los Naranjos.

Toda esta zona donde se ubica esta iglesia está un poco alejada del centro y usualmente no es muy visitada. Pero te recomendamos que no pierdas la oportunidad de conocerla.

Roma en 4 días

Además vas a poder visitar la Plaza de los Caballeros de Malta donde está la Mirilla que enmarca la cúpula del Vaticano.

También te lo contamos con más detalle en Los lugares secretos de Roma.

Ya para terminar el segundo día de Roma en 4 días, podés volver a la zona del Trastevere para cenar. En este barrio transcurre la principal movida nocturna de Roma.

 

Mapa de recorrido para el 3° día de Roma en 4 días

Roma en 4 días

Día 3

El tercer día de Roma en 4 días lo comenzamos por la Roma antigua.

1- Coliseo, Foro Romano y Palatino

Otra de las visitas imperdibles de Roma en 4 días

Una de las visitas principales es obviamente el Coliseo. Este anfiteatro fue construido por la dinastía Flavia, por eso se lo llama también Anfiteatro Flavio. El nombre “Coliseo” se refiere a la cercanía con la estatua del coloso de Nerón.

Durante la época del Imperio romano el Coliseo se utilizaba para distintos espectáculos sangrientos, como la lucha de gladiadores y fieras.

Posteriormente los materiales con los que estaba construido fueron retirados para ser usados en otros edificios. De esta expoliación surge el edificio incompleto, tal como se ve en la actualidad.

Junto al Coliseo, el Foro romano es el lugar que concentra los edificios de gobierno, el mercado y los templos construidos durante el Imperio Romano. Estos edificios se ubican en el Monte Palatino, la más céntrica de las 7 colinas de Roma.

La entrada incluye el Coliseo, el Foro Romano y el Palatino. Podés comprarla por anticipado en la web del Coliseo o hacer la visita guiada.

 

Si preferís comprarla directamente allá, lo mejor es que vayas a la boletería del Foro Romano o del Palatino para evitar las colas que se concentran en el Coliseo.

2- Museos Capitolinos

Otro de los museos imperdibles de Roma en 4 días

Los museos capitolinos están en el Campidoglio, una de las plazas más importantes de Roma. La plaza fue reformada por Miguel Ángel en el siglo XVI.

Acá se ubicaron, la estatua ecuestre de Marco Aurelio y las estatuas de Castor y Polux a ambos lados de la escalinata.

Roma en 4 días

El museo se ubica en dos de los palacios del Campidoglio: El palacio de los Conservadores y el Palacio Nuevo.

Vas a encontrar esculturas de la Antigüedad romana, como la estatua de Luperca, la loba capitolina alimentando a Rómulo y Remo.

También hay pinturas que datan desde la Edad Media hasta el barroco.

 

3- Domus Aurea

Otro de los edificios de la Antigüedad que podés visitar en Roma en 4 días, es la Domus Aurea, la casa de Nerón. Cuando fue descubierta, en el siglo XV, estaba completamente tapada con tierra.

La entrada a la Domus Aurea solo puede realizarse los sábados y domingos, con guía y comprada con anticipación. Además de recorrer las instalaciones vas a ver una representación en realidad virtual de cómo era el edificio y los jardines en la época de Nerón.

La reserva la podés hacer en la web de la Domus Aurea.

4- San Pietro in Vincoli

Otra de las iglesias que visitar en Roma en 4 días

Muy cerca de la Domus Aurea está la basílica de San Pietro in Vincoli.

La iglesia fue construida en el siglo V para guardar una de las cadenas con las que San Pedro había sido encarcelado en Jerusalén.

Sin embargo, el principal atractivo de esta iglesia es el mausoleo del papa Julio II (originariamente pensado para ser ubicado en San Pedro Vaticano) con la escultura de Moisés realizada por Miguel Ángel.

5- Santa Maria Maggiore

Un lugar imperdible de Roma en 4 días

La basílica de Santa María la Mayor está ubicada en la colina del Esquilino, cerca de la estación Termini. Es una de las cinco iglesias mayores de Roma y la única que conserva la estructura paleocristiana.

El lugar de ubicación hace referencia a la historia que cuenta que, en el verano del año 358, después de una inusual nevada, fue vista la Virgen señalando el perfil de la iglesia que estaba dibujado en la nieve. Es por esto que se dedicó a la Virgen María bajo la advocación de Nuestra Señora de las Nieves. Fue además la primera iglesia dedicada a la Virgen María, después de que en el Concilio de Éfeso fuera aceptada como “Madre de Dios”. Esta fiesta se conmemora todos los 5 de agosto cuando se lleva a cabo la lluvia de pétalos blancos que simulan la antigua nevada.

 

Del siglo V son también los mosaicos paleocristianos, como los del arco de triunfo que está delante del altar mayor. Tiene además mosaicos medievales, como el del ábside, que es del siglo XIII.

La iglesia fue residencia de los papas hasta que se trasladaron al palacio papal en el Vaticano. Fue también el lugar de sepultura de algunos papas. Acá está además la tumba de la familia Bernini, con los restos del famoso escultor barroco.

6- Sant´Andrea al Quirinale

Desde la colina del Esquilino podés trasladarte al Quirinale, otra de las colinas romanas donde tenés varios lugares para visitar.

Podés pasar por el palacio del Quirinal, una de las residencias oficiales del presidente de la República italiana.

Sobre la misma via del Quirinale está la iglesia barroca construida por Bernini. Está dedicada a San Andrés y toda la iglesia gira en torno al santo y su martirio.

Combina la arquitectura de planta centralizada, en este caso oval, con la pintura, la escultura y la disposición teatral del altar mayor.

7- Iglesia San Carlo alle Quattro Fontane

Muy cerca de Sant´Andrea está la iglesia de San Carlo, junto a las 4 fuentes que están dispuestas en las cuatro esquinas. También se la llama directamente “San Carlino” debido a su pequeño tamaño.

Esta iglesia fue construida por Borromini, arquitecto barroco contemporáneo pero opuesto a las ideas de Bernini.

San Carlino es una pequeña iglesia de planta centralizada de forma romboidal. En el interior predomina el blanco de las columnas, los nichos y una cúpula ovalada que parece flotar en el aire.

Una iglesia muy interesante para que visites en Roma en 4 días. Aunque no entres a la iglesia, es una linda esquina de Roma para visitar.

8- Iglesia Santa Maria della Vittoria

Otra de las iglesias que visitar en Roma en 4 días

Otra de las iglesias que te recomiendo que veas en esta zona es la Santa Maria della Vittoria. Lo más interesante de esta iglesia es la capilla Cornaro, donde se ubica el grupo escultórico del Éxtasis de Santa Teresa de Bernini.

La capilla está ubicada en el transepto y se destaca su disposición teatral. Para esto se añadieron palcos desde donde los miembros de la familia Cornaro miran el milagro de la santa.

Mirá también las 10 iglesias para ver obras de arte gratis en Roma.

9- Palazzo Zuccari

Sobre la via Gregoriana podés pasar a ver la fachada manierista de este palacio construido por la familia de artistas del siglo XVI.

Roma en 4 días

Este es otro de los lugares secretos de Roma.

10- Piazza Spagna

Otra de las plazas que tenés que visitar en Roma en 4 días

Es una de las principales plazas y tiene la escalinata más famosa de Roma.

Por los 135 escalones caminaban las modelos durante el desfile Donne sotto le stelle, en la semana de la moda. Actualmente, especialmente en verano, la escalinata se llena de turistas, tanto de día como de noche.

En lo alto de la escalinata está la iglesia Trinita dei Monti.  Toda esta zona fue, a partir del siglo XVI, de influencia francesa.

Es así que la escalinata, se construyó en el siglo XVIII para celebrar la paz entre Francia y España, conectando la iglesia francesa con la plaza española.

Delante de la iglesia se ubicó un obelisco egipcio y sobre la plaza está la fuente de la Barcaccia.

Esta fuente fue construida por Pietro Bernini con ayuda de su hijo Gian Lorenzo. Está ubicada por debajo del nivel del suelo simulando una barca encallada.

En realidad, su ubicación por debajo del nivel se debe a la poca presión que tiene el agua en esta zona por donde pasa el acueducto del Acqua Vergine.

Todo el entorno de la Piazza Spagna es uno de los más elegantes de Roma. Sobre la via Condotti se ubican los locales de moda y hoteles de lujo.

11- Piazza del Popolo

A diferencia de la lujosa Piazza Spagna, la piazza del Popolo es la más popular.

Tiene forma de tridente formado por las dos calles que se abren a cada lado de las iglesias gemelas, Santa Maria dei Miracoli y Santa Maria in Montesanto. Delante de las iglesias se ubica otro de los obeliscos egipcios.

12- Iglesia Santa Maria del Popolo

Otra iglesia imperdible de Roma en 4 días

Esta es otra de las iglesias que tenés que visitar en Roma en 4 días.

Acá vas a encontrar dos obras de Caravaggio y una de Carracci que están ubicadas en la Capilla Cerasi. La entrada es gratuita.

13- Monte Pincio

Para terminar el tercer día de Roma en 4 días te recomiendo que subas al monte Pincio para tener una de las excepcionales vistas aéreas de la ciudad.

Mapa de recorrido para el 4° día de Roma en 4 días

Roma en 4 días

Día 4

Finalmente el cuarto día de Roma en 4 días podés dedicarlo a conocer alguna de las villas romanas, como la Villa Giulia, la Villa Borghese o la Villa Medici.

Por la tarde si te da el tiempo podrías ir hasta las Catacumbas.

1- Villa Giulia – Museo Etrusco

La Villa Giulia es un edificio manierista construido para el papa Giulio III en el siglo XVI. Alberga además el museo Etrusco donde podés ver obras de la antigüedad pre-romana en Italia.

La construcción es ideal para recorrer e ir descubriendo los distintos espacios que la componen. Como el ninfeo de dos pisos con la Fontana dell´Acqua Vergine.

Lo más lindo de este lugar son los jardines y fuentes. Si te gustan este tipo de construcciones no te podés perder la Villa d´Este que está en Tivoli. Un lugar al que podés ir a pasar el día desde Roma.

2- Villa Borghese – Galleria Borghese

Uno de los principales museos para visitar en Roma en 4 días

La Villa Borghese es uno de los grandes parques europeos que combina la naturaleza con la arquitectura y la escultura.

Dentro de este parque está la Galleria Borghese. Te recomendamos que si tenés tiempo y te gusta el arte entres a esta galería. Acá vas a ver esculturas de Bernini, como el David, Apolo y Dafne y el famoso Rapto de Proserpina. Hay también obras de Rafael, Tiziano y Caravaggio.

La reserva es obligatoria. Podés comprar la entrada online a través de la web de la Galleria Borghese.

 

 

3- Villa Medici

Otra de las villas que podés visitar es la Villa Medici. Desde el siglo XIX es la sede romana de la academia francesa.

Los jardines de la villa Medici están al lado de la villa Borghese en la colina del Pincio. Conservan aún gran parte del aspecto que tenían en el siglo XVI.

En el interior de la villa podés ver distintas exposiciones artísticas.

4- Santa Maria sopra Minerva

Es una de las basílicas menores y la única iglesia gótica de Roma. El nombre hace referencia a que debajo de la iglesia están los restos de un antiguo templo romano.

En el interior hay varias obras de arte interesantes para ver como la escultura de Cristo Resucitado de Miguel Ángel.

Frente a la iglesia podés ver el Pulcino della Minerva, una estatua de un elefantito sobre el que apoya un obelisco egipcio. La obra fue diseñada por Bernini y realizada por su discípulo Ercole Ferrata.

5- Santa Maria in Aracoeli

Esta iglesia no es de las principales de Roma, pero sí es muy popular.

Se ubica en la colina capitolina en lo alto de una imponente escalinata. La primera basílica fue construida en el siglo VI en el lugar donde estaba el templo de Juno Moneta.

El nombre –Aracoeli- proviene de la leyenda de la construcción del primer altar por el Emperador Augusto. La sibila Tiburtina habría aparecido en sueños al emperador anunciándole la llegada de Cristo –un rey humano que reinará por siglos. Augusto tuvo entonces una visión donde una mujer se le aparecía con un niño en brazos. Es así que Augusto mando construir el primer altar cristiano antes de Cristo. Un Aracoeli, un altar dirigido al señor del cielo. 

 

En el interior de esta iglesia podés ver muchas obras de arte. También podés subir a la terraza y tener lindas vistas panorámicas de la Ciudad.

6- Termas de Caracalla

El famoso centro termal de la Antigüedad se ubica de camino hacia las catacumbas, pasando por el Circo Massimo.

Las termas fueron construidas durante el imperio de Marco Aurelio. Hoy podés visitar sus ruinas y ver por medio de la realidad virtual, cómo era este espectacular lugar en el año 216 cuando fue inaugurado.

7- Catacumbas

El último de los lugares recomendados para que visites Roma en 4 días son las catacumbas. Están bastante más alejadas del centro así que vas a tener que usar algún medio de transporte público.

Catacumbas de Roma

En Roma hay varias catacumbas. Las de San Calixto y las de San Sebastián  están sobre la via Appia. Muy cerca de ahí están también las catacumbas de Domitilla.

Si querés saber más, mirá cómo visitar las Catacumbas de Roma.

 

 

Hacia el otro lado de Roma (Ver mapa) están las catacumbas de Priscila y de Santa Inés.

Estas son galerías subterráneas, lugares de enterramiento y donde los cristianos practicaban su culto durante el imperio romano, cuando estaba prohibido.

A lo largo del laberinto de galerías vas a ver, no solo los sarcófagos donde enterraban a sus muertos, sino también la primera simbología e iconografía cristiana. En las catacumbas de Priscila están las primeras imágenes de la Virgen María.

¿Más días en Roma?

Si querés seguir viendo recorridos de otras ciudades de Italia podés ver Italia en auto: una ruta imperdible.

 

Roma en 4 días: Tours

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá un comentario
Por favor, introducí tu nombre acá