1 día en PISA y LUCCA – Descubriendo lo mejor de la Toscana

917

Una visita ideal para hacer desde Florencia es la ciudad de Pisa y su famosa torre inclinada. Además, la podés combinar con Lucca que está muy cerca. Son dos ciudades bastante chicas así que, si te organizás bien y salís temprano, las podés visitar muy fácil siguiendo este recorrido de 1 día en Pisa y Lucca.

 

1 día en Pisa y Lucca:

PISA

Lo mejor es que vayas en tren. El trayecto entre Florencia (Firenze S.M. Novella) y Pisa Centrale es de aproximadamente una hora.

Una vez en Pisa Centrale, son unos 25 minutos de caminata hasta la Piazza dei Miracoli, que es donde está el Duomo de Pisa y las principales atracciones.

Pero antes de llegar al Duomo podés ver algunos lugares interesantes de la ciudad y su centro histórico.

Recorrido 1 día en Pisa y Lucca

Mural Tuttomondo

Al salir de la estación de trenes vas a pasar por la Piazza Vittorio Emanuele II hasta llegar a la Iglesia de Sant´Antonio abate.

En la parte posterior de esta iglesia medieval (sobre la Piazzetta Keith Haring), en la pared externa de la rectoría, vas a encontrar el enorme (tiene 180 metros cuadrados de superficie) y colorido mural pintado por Keith Haring en 1989.

El tema de este mural es la paz y la armonía en el mundo.

Iglesia Santa Maria della Spina

Después de ver el mural de Haring podés seguir por la via Sant´Antonio hasta la iglesia Santa Maria della Spina que está ubicada a orillas del Arno.

Es una iglesia del gótico pisano que se comenzó a construir en el siglo XIII. El nombre “della spina” fue puesto a partir de 1333 cuando la iglesia custodiaba una espina de la corona de Cristo.

La fachada de mármol blanco culmina con tres tímpanos y numerosos tabernáculos con estatuas realizadas por los más prestigiosos artistas del Trecento pisano.

Actualmente las estatuas fueron reemplazadas por copias y los originales están en el Museo Nazionale di San Matteo.

Río Arno – Puente Solferino

El Arno es el río que divide la ciudad de Pisa (el mismo que pasa por Florencia). Podés recorrer el río a lo largo por el Lungarno con sus típicas casitas de colores.

Para continuar, cruzá el río por el Puente Solferino y seguís caminando derecho por la Via Roma que te lleva directo a la Piazza dei Miracoli.

Piazza dei Miracoli – Duomo de Pisa

La principal atracción turística de 1 día en Pisa y Lucca

Torre de Pisa

La torre de Pisa, y su particular inclinación, es el principal atractivo de la ciudad y un imprescindible de 1 día en Pisa y Lucca.

Fue construida en estilo románico pisano en 1173 y es la torre campanario de la catedral.
Su inclinación comenzó en el mismo momento de su construcción, ya que está ubicada sobre suelo arenoso e inestable.

Pisa y Lucca en 1 día

En 1372 se construyó la última planta con el campanario, ya en estilo gótico.

La máxima inclinación se alcanzó en 1990 y se cerró al público. Se volvió a abrir en 2011 cuando los trabajos de reparación lograron estabilizarla y evitar que se siga hundiendo.

 

Una de las historias de las que participa esta torre se refiere a los experimentos realizados por Galileo Galilei. El científico habría arrojado dos bolas de cañón distintas desde lo alto del campanario para demostrar que la velocidad del descenso era independiente de la masa. Sin embargo, se cree que esto es un mito.

Catedral de Pisa

Junto con Florencia y Siena, Pisa fue una importante república marinera de la Edad Media y el Renacimiento toscano. Su cercanía con el mar le dio prestigio y riqueza.

El esplendor de sus edificios principales, como la catedral y las torres, son muestra de la rivalidad y competencia entre las ciudades durante su apogeo económico. También competía con su rival marítima, la república de Venecia.

Igual que la torre, la catedral de Santa Maria Asunta tiene el característico estilo románico pisano.

Se comenzó a construir en 1064 y la fachada se realza con mármol de colores, mosaicos y objetos de bronce.

Combina también elementos lombardos, bizantinos e islámicos para mostrar la presencia de sus comerciantes en los distintos lugares del mundo.

Entre las obras de arte que están en el interior, se destaca el púlpito esculpido por Giovanni Pisano a principios del siglo XIV.

Baptisterio

El Baptisterio de San Giovanni fue construido en el siglo XII y es el más grande de Italia, junto con el de Florencia.

Es también un edificio románico, que fue concluido en el siglo XIV con el agregado de elementos góticos por Nicola y Giovanni Pisano.

1 día en Pisa y Lucca

La pila bautismal tiene la estatua de San Juan Bautista y el púlpito fue realizado en el siglo XIII por Nicola Pisano, padre de Giovanni que fue el escultor que realizó el púlpito de la catedral.

 

 

Camposanto

Era el cementerio y el nombre “Campo Santo” deriva de la creencia de que la tierra había sido llevada desde Tierra Santa durante la cuarta cruzada.

Aún se conservan las lápidas y sarcófagos de época romana, además de frescos de los siglos XIV y XV.

También hay una loba capitolina, copia de la que está en los Museos Capitolinos de Roma.

Porta Nuova

La puerta fue abierta en los muros de la muralla medieval por el duque de Florencia Cosme I de Medici en 1562.

Es otra de las puertas de acceso a la Piazza del Duomo, además de la Puerta de los Leones y la Puerta de Santa Maria.


Booking.com

Piazza dei Cavalieri

Regresando desde el Duomo hacia la estación de Pisa, podés ir caminando por la Via Santa Maria y después pasar por la Piazza dei Cavalieri.

Esta plaza es la más importante de Pisa después del Duomo.

Este era el antiguo foro romano de Pisa y después fue el centro del poder civil (el equivalente a la Piazza de la Signoria de Florencia). Pero, a partir del siglo XVI, por orden de Cosme I de Medici, se destinó a sede de la Orden de caballeros de San Esteban.

En esta plaza vas a ver los edificios que fueron reformados por Giorgio Vasari, como el Palazzo della Carovana o Palazzo dei Cavalieri, que era sede de los Caballeros de la Orden de Santo Stefano y, al lado, la iglesia de Santo Stefano dei Cavalieri, para uso de los caballeros.

Borgo Stretto

A través de la Via Ulisse Dini vas a llegar al Borgo Stretto, una de las calles más lindas y pintorescas de Pisa.

Es una zona muy transitada con locales comerciales, cafeterías y restaurantes.

Piazza Garibaldi

El Borgo Stretto une la Piazza dei Cavalieri con la Piazza Garibaldi.

Acá vas a ver el Palazzo Gambacorti, un edificio gótico del siglo XIV, que es el ayuntamiento de Pisa.

En el centro de la plaza está la estatua de Garibaldi realizada por Ettore Ferrari en el siglo XIX.

Museo Nazionale di San Matteo

Desde la Piazza Garibaldi, antes de cruzar el Arno, podés seguir caminando por el Lungarno Medicee hasta el museo.

Está ubicado en el convento medieval de San Mateo y es el museo de pintura y escultura más importante de Pisa.

Acá podés ver sarcófagos paleocristianos, esculturas etruscas y romanas, cerámicas medievales y piezas de arte bizantino, medievales y renacentistas.

Palazzo Blu

Después de visitar el museo podés cruzar el Arno por el Ponte di Mezzo y vas a llegar al Palazzo Blu que actualmente es un museo con exposiciones.

Corso Italia

Y ya para regresar a la estación podés caminar por el Corso Italia, la principal calle comercial de Pisa, muy animada con locales, cafés y restaurantes.

Acá podrías parar a comer algo antes de continuar con la segunda parte de 1 día en Pisa y Lucca.

 

1 día en Pisa y Lucca:

Lucca

Para ir de Pisa a Lucca lo mejor también es que vayas en tren:

De Pisa Centrale hasta la estación de Lucca (no te confundas con Bagni di Lucca) con el tren vas a tardar un poco menos de media hora.

Lucca es una de las ciudades medievales mejor conservadas de Italia.

Pero, si bien es una ciudad auténticamente medieval, su fundación es romana y probablemente de origen etrusco.

Recorrido 1 día en Pisa y Lucca

Muralla

Lo primero que vas a ver al llegar a Lucca es la muralla.

Saliendo de la estación tenés que cruzar hasta el Piazzale Risorgimento para ingresar por la Porta San Pietro, que es una de las puertas de la muralla.

El amurallado de la ciudad de Lucca existe desde el impero romano, en el siglo II a.C., pero las que se conservan fueron construidas en los siglos XVI y XVII y permanecen intactas.

Para llegar a la ciudad entonces tenés que atravesar esta muralla de 12 metros de altura que en el interior está compuesta por pasadizos y pequeñas escaleras.

Duomo de Lucca – Catedral de San Martín

Lucca es conocida como «la ciudad de las 100 torres y 100 iglesias» y esos son sus principales atractivos (además de la muralla).

La iglesia más importante es la Catedral de San Martín, construida en el siglo XI. Pero en ese lugar ya existía previamente un templo del siglo VI.

La fachada se comenzó en el siglo XII en estilo románico toscano, parecido a la catedral de Pisa.

En el interior hay obras de artistas como Nicola Pisano, Domenico Ghirlandaio, Tintoretto, Giambologna y Jacopo della Quercia.

Junto a la catedral está la torre campanario de base cuadrada.

Plaza Napoleón

Por la Via Duomo vas a llegar a la Piazza Napoleone que es la plaza principal y la más grande de la ciudad.

Fue inaugurada por la princesa de Lucca, hermana de Napoleón, en el siglo XIX y fue siempre el centro del poder político de la ciudad, donde se ubica el Palacio Ducal o Palacio Público de Lucca.

Iglesia de San Michele in Foro

La plaza de San Miguel está ubicada en el centro del antiguo foro romano.

En esta plaza se ubica la iglesia de San Michele in foro, de estilo románico pisano. La fachada de mármol es del siglo XIII, y culmina en la parte superior con una escultura del arcángel Miguel.

En el interior hay obras de Luca della Robbia y Filippino Lipi.

Casa – Museo Puccini

Sobre Corte San Lorenzo (detrás de la Piazza San Michele) está la casa Giacomo Puccini que nació en Lucca en 1858.

En 1979 su casa se transformó en museo donde se exhiben muebles y objetos relacionados con la vida del famoso compositor de La bohème.

Basílica de San Frediano

La Basílica de San Frediano es conocida por su impresionante arquitectura y su valor histórico y artístico.

Pisa y Lucca en 1 día

Es una iglesia románica construida en el siglo XII, pero se cree que fue fundada por San Frediano, santo patrono de la ciudad, que fue obispo de Lucca en el siglo VI.

La fachada es de piedra y la parte superior, de forma pentagonal, está decorada con un mosaico románico-bizantino con la representación de la Ascensión de Cristo entre ángeles con los Apóstoles.

Plaza del Anfiteatro

La Plaza del Anfiteatro es uno de los puntos turísticos más importantes de la ciudad de Lucca.

Una de las características más destacadas es su forma ovalada, ya que fue construida sobre el antiguo anfiteatro romano de la ciudad.

Está rodeada por edificios históricos, como la Iglesia de San Giovanni y la Torre Guinigi, que ofrecen vistas panorámicas de la ciudad. También cuenta con varios restaurantes y tiendas.

Torre Guinigi

La Torre Guinigi tiene 44 metros de altura que la convierten en uno de los edificios más altos de la ciudad.

Fue construida en el siglo XIV por la poderosa familia de banqueros, los Guinigi, que eran dueños de gran parte de la ciudad.

Es conocida también por la característica única de tener un jardín en la parte superior, con árboles de encinas y vegetación creciendo en su terraza.

Se cree que con este jardín superior querían aumentar la altura de la torre para sobrepasar a la Torre del Reloj que es la más alta de Lucca.

 

Se puede acceder a través de una escalera de caracol donde vas a tener también vistas panorámicas de la ciudad.

Via Fillungo 

La Via Fillungo es una de las principales calles comerciales y atraviesa el centro de Lucca.

Es una calle angosta y sinuosa donde vas a ver muchos edificios medievales y renacentistas, con fachadas de piedra y tejas rojas.

También hay varios palazzi, que son palacetes privados construidos en la Edad Media y el Renacimiento.

Vas a encontrar una gran variedad de tiendas y es un lugar ideal para comprar recuerdos y productos típicos de la región de Toscana.

Torre delle Ore

En la misma Via Fillungo está la famosa Torre del reloj construida en 1390. Esta torre medieval es la más alta de Lucca con 50 metros de altura.

También podés subir los 207 escalones de madera originales para tener vistas de la ciudad desde la altura.

Iglesia San Cristoforo

Continuando por la Via Fillungo vas a encontrar otra de las antiguas iglesias de Lucca.

San Cristoforo es una iglesia románica y gótica, similar a las de Pisa, que está documentada desde el año 1053.

La parte inferior de la fachada es románica del siglo XII, mientras que la superior se completó con un rosetón gótico del siglo XIV.

En la actualidad el edificio se utiliza para eventos culturales.



Booking.com

Con esto terminamos el itinerario de 1 día en Pisa y Lucca.

Desde acá podés ir hasta la estación de Lucca y regresar a Florencia en tren. El trayecto es de aproximadamente una hora y media.

Algunos tours que podés hacer en 1 día en Pisa y Lucca:

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá un comentario
Por favor, introducí tu nombre acá