Parma está situada en la región de Emilia-Romaña en el norte de Italia y combina la riqueza histórica con su gastronomía mundialmente conocida. Pero, además de ser famosa por su queso Parmesano y su Prosciutto di Parma, esta ciudad tuvo también un papel muy importante en el arte del Renacimiento italiano. Es por eso que, en esta guía, vas a encontrar todo lo que necesitás saber para conocer Parma en 1 día, con sus monumentos, obras de arte y su gastronomía típica.

También te puede interesar:

 

Podés comenzar haciendo una Visita guiada por Parma para conocer los principales lugares de la ciudad.

 

Cómo ir a Parma

Las mejores formas de llegar a Parma son el tren y el auto:

Desde Milán

  • Hay trenes directos que salen desde la estación Milano Centrale y llegan a la estación Parma en aproximadamente 1 hora y 15 minutos.
  • En Coche la distancia entre Milán y Parma es de 125 km por la autopista A1 (Autostrada del Sole). El tiempo de viaje en coche es de aproximadamente 1 hora y 30 minutos, dependiendo del tráfico.

Desde Bolonia

  • Desde Bolonia también hay trenes directos que conectan la estación central de Bolonia (Bologna Centrale) con Parma. El viaje en tren dura aproximadamente 1 hora.
  • Si vas en auto, la distancia es de unos 100 km por la autopista A1 en dirección oeste. El viaje es de alrededor de 1 hora.

Parma también es accesible desde otras ciudades importantes como Florencia, Venecia y Roma mediante trenes de alta velocidad (Frecciarossa y Frecciargento) que tienen conexiones rápidas y frecuentes.

Parma en 1 día

La ciudad de Parma no es demasiado grande, así que es ideal para ir en el día, por ejemplo desde Bolonia.

Los lugares más importantes están relacionados con el período renacentista cuando se construyeron y renovaron muchos de los edificios principales.

Durante el Renacimiento, Parma se convirtió en un centro artístico y cultural bajo el mecenazgo de los Farnesio, especialmente bajo el gobierno de Alessandro Farnese (también conocido como el Papa Pablo III).

 

Mapa de Parma en 1 día

1- Catedral de Parma (Duomo di Parma)

Uno de los puntos más importantes de la ciudad de Parma es la catedral con sus impresionantes pinturas al fresco.

El edificio es un ejemplo de arquitectura románica. Se comenzó a construir en el siglo XI sobre las ruinas de una iglesia paleocristiana y se completó en el siglo XIII. Aunque fue varias veces modificaciones a lo largo de los siglos.

La fachada de mármol rosa de Verona está adornada con esculturas y relieves.

Parma en 1 día

La Cúpula de Correggio

Una de las características más destacadas de la Catedral de Parma es su cúpula, diseñada y decorada por el pintor renacentista conocido como Correggio.

Esta pintura se completó en el siglo XVI y representa la Asunción de la Virgen María.

Parma en 1 día

Estos frescos son famosos por su técnica pictórica y su representación ilusionista.

2- Baptisterio

El Baptisterio de Parma es un edificio octogonal de mármol rosa de Verona que se encuentra justo al lado de la Catedral.

Parma en 1 día

Se comenzó a construir en 1196 y se completó en el siglo XIV. Este baptisterio es uno de los más importantes de Italia y es conocido por su arquitectura románica y gótica.

En el interior del baptisterio hay varias obras de arte, entre ellas los frescos y pinturas, que son de los siglos XIII y XIV.

  • Otros baptisterios importantes de Italia los podés ver en Florencia y en Ravenna.

3- Iglesia San Giovanni Evangelista

Esta iglesia forma parte de un convento benedictino. Pero la iglesia actual data principalmente de las remodelaciones de los siglos XIV y XV, con una fachada barroca.

En el interior hay obras de Correggio realizadas en el siglo XVI. Como las pinturas de grutescos de las columnas de la nave, y otras obras de Correggio y Parmigianino.

Parma en 1 día

4- Piazza Garibaldi y Palazzo del Governatore

La Piazza Garibaldi es una plaza histórica ubicada en el centro de Parma.

Uno de los edificios más importantes que se ubican en esta plaza es el Palazzo del Governatore.

Este edificio se construyó en el siglo XIII y era la residencia de los gobernadores de Parma. Pero, a lo largo de los siglos fue modificado y restaurado.

De la fachada resalta la torre campanario donde, en el siglo XVIII, se ubicó una hornacina con la figura de la «Virgen Coronada» y un reloj de sol.

Delante de la fachada está la estatua de Giuseppe Garibaldi.

5- Basilica di Santa Maria della Steccata

Otra de las iglesias renacentistas para visitar en Parma es la basílica de Santa Maria della Steccata.

También del interios se destaca la cúpula pintada de manera ilusionionista, por el pintor Bernadino Gatti. Es similar a la que pintó Corregio en la Catedral.

Parma en 1 día

6- Teatro Regio

El Teatro Regio es uno de los teatros de ópera más prestigiosos de Italia. Se inauguró en 1829, y fue encargado por María Luisa de Austria, la esposa de Napoleón Bonaparte que entonces era la Duquesa de Parma.

Tiene un diseño neoclásico con un auditorio en forma de herradura, decorado con estucos dorados, frescos y terciopelo rojo. Esto resalta el ambiente opulento y elegante.

7- Monasterio San Paolo

Este monasterio es una histórica abadía benedictina fundada en el siglo XI.

Su momento de mayor esplendor fue durante los siglos XV y XVI. De esta época se destaca el Camerino di San Paolo conocido como la Sala della Badessa. Es una habitación pequeña decorada con frescos por Correggio alrededor de 1519.

8- Palazzo della Pilotta

Este palacio se ubica junto al Piazzale della Pace. Los duques Farnese lo hicieron construir en el siglo XVI.

El palacio se pensó como un gran complejo que albergaría no solo la residencia ducal, sino también oficinas administrativas, tribunales y espacios para el entretenimiento de la corte.

Su nombre proviene del juego de pelota (pilotta) que se jugaba en uno de sus patios.

Parma en 1 día

En el interior se destacan el Teatro Farnese, construido en 1618 por Ranuccio I Farnese, y la Galería Nacional de Parma.

La Galería Nacional de Parma tiene una amplia colección de arte que abarca desde la Edad Media hasta el siglo XIX. Hay pinturas de artistas como Correggio, Parmigianino, Canaletto y Leonardo da Vinci.

También dentro del complejo, podés visitar la Biblioteca Palatina y el Museo Arqueológico Nacional.

9- Parco Ducale

Este es uno de los espacios verdes más importantes de Parma. Su historia se remonta al siglo XVI, cuando era el jardín privado de los duques Farnese.

Tiene amplias avenidas arboladas, fuentes y estatuas clásicas.

Tambièn vas a encontrar el Palazzetto Eucherio Sanvitale, un palacete renacentista, construido en el siglo XVI.

Uno de los puntos focales del diseño del jardín es la Fuente de Trianón. Además del pequeño lago artificial, conocido como «Laghetto», rodeado de árboles y vegetación.

Ideal para pasear un rato en contacto con la naturaleza y el aire libre.

10- Museo Casa Natal de Arturo Toscanini

Para terminar el recorrido por Parma en 1 día podés pasar por el Museo Toscanini.

Esta casa-museo está dedicada a la vida y obra del famoso director de orquesta Arturo Toscanini

 

Parma en 1 día

La ciudad de Parma es una ideal para probar su gastronomía típica. Los productos más famosos de esta región son el Parmigiano Reggiano y el Prosciutto di Parma, pero la oferta gastronómica de Parma es mucho más amplia.

Entre los platos típicos podés probar algunas de sus pastas, como Tortelli d’erbetta o Anolini in Brodo.

Y, si querés saber más sobre su gastronomía, podés hacer una Visita a una fábrica de queso parmesano.

 

Parma en 1 día: Tours

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá un comentario
Por favor, introducí tu nombre acá