ITALIA en auto: Desde Milán hasta Roma

11915

Una de las formas más lindas de conocer Italia es en auto. Por eso, acá vas a encontrar – además de muchos tips y consejos útiles- un itinerario completo para recorrer Italia en auto durante 15 días. Desde Milán hasta Roma.

En esta ruta incluimos un recorrido cultural por algunos de los lugares más famosos de Italia combinado con mucha naturaleza y pueblitos pintorescos.

 

Ventajas de recorrer Italia en auto

  • Podés armar tu recorrido a gusto y sin depender del transporte público, ni limitarte con los horarios.
  • No vas a tener que preocuparte por el traslado del equipaje al subir y bajar de trenes o micros. Ni complicarte con la hora de entrada y salida al albergue.
  • Te permite conocer lugares más alejados o menos turísticos. También vas a poder visitar pueblos que son difíciles de acceder con el transporte público.
  • Podés elegir viajar rápido por autopistas o más lentamente por rutas provinciales haciendo el traslado más relajado y entretenido.
  • También vas a tener la posibilidad de hospedarte en lugares más alejados de los centros turísticos. Así podés economizar en tu estadía.

 

Consejos antes de alquilar un auto

Es muy importante que, antes de alquilar un auto, tengas en cuenta algunos consejos.

Informate muy bien sobre las mejores agencias de alquiler.

Existen muchas agencias para alquilar un auto.

Podés chequear todas entrando a rentalcars  y comparar los precios.


Elegí el modelo de auto que sea el más conveniente para el tipo de recorrido que querés hacer y de acuerdo a la cantidad de gente que viajará, incluyendo todo el equipaje.

Tené en cuenta que, si vas a dejar el auto estacionado con el equipaje, va a ser mejor que tenga un maletero amplio para que no se vea lo que llevás.

Te puede pasar que al momento de llegar no tengan el modelo que pediste. En ese caso te van a dar otro similar o superior. Por ejemplo si alquilaste un Fiat Punto, te pueden dar un Fiat Cubo.

Una vez elegido el auto

Podés alquilar el auto en una ciudad y devolverlo en otra, pero esta opción será un poco más cara.

El auto lo podés retirar directamente en el aeropuerto. En ese caso vas a tener que pagar además una tasa aeroportuaria.

También lo podés retirar en las estaciones de bus, tren o en el centro de la ciudad.

El seguro

Lee con mucho cuidado el contrato de alquiler y verificá cuales son las cosas incluye y cuáles no.

Es preferible pagar un poco más y alquilarlo con seguro total. Los costos son muy altos si llegás a tener algún inconveniente y dañás el auto.

Revisá muy bien el auto en el momento del alquiler y si tiene algún daño sacale una foto y avisale a la agencia antes de comenzar a usarlo.

Cuando uses el auto – Italia en auto

Analizá bien la ruta que vas a tomar para evitar caminos difíciles o complicados sin estar preparado. Los trayectos en Italia suelen incluir muchas rutas angostas y en zonas montañosas.

Informate acerca de las normativas y las limitaciones a la circulación para evitar multas.

Anotá claramente el lugar de entrega del auto (generalmente en algún estacionamiento) para no estar dando vueltas por la ciudad.

No te olvides de llevar tu propio GPS o aplicación en el teléfono, ya que alquilarlo en las agencias es un poco caro.

Hoy te están alquilado un router. Está bueno, ya que podes compartir wifi en el auto con los demás y llevarlo cuando dejas el auto y seguís teniendo internet.

 

Consejos para recorrer Italia en auto

Evitá usar el auto en las ciudades. En Italia, al centro de las ciudades sólo se puede acceder con permiso. Si pasás esa zona te van a multar.

Estas zonas están señalizadas con carteles ZTL (Zona Traffico Limitato).

Lo mejor es utilizar el auto para ir de ciudad en ciudad. Y, dentro de las ciudades, moverte con el transporte público.

Es bastante fácil encontrar estacionamientos (Parcheggi). Están en las entradas de las ciudades o cercanos a las estaciones de tren.

El costo del estacionamiento depende de la ciudad. En las ciudades chicas es bastante económico y también vas a poder dejar el auto estacionado en la calle.

Pero en lugares como Venecia, los estacionamientos son bastante más caros. Cuanto más cerca del centro lo dejes más caro te puede salir.

Respetá las velocidades máximas en rutas y autopistas (aunque el resto no las cumpla) y así evitás que después te lleguen las multas.

Se también muy respetuoso con las reglas de tránsito dentro de las ciudades. En Italia (especialmente en el norte) se respeta al peatón y se le cede el paso.

 

Ruta para recorrer Italia en auto, desde Milán hasta Roma

Esta es una de las muchas viariantes que tenés para recorrer Italia en auto. Tiene como eje principal las visitas culturales y algunos pueblos de la Toscana, partiendo desde Milán y llegando a Roma.

En este recorrido por Italia en auto incluimos: Milán, Mantua, Padua, Venecia, Ravenna, Florencia, San Gimignano, Siena, San Quirico d´Orcia, Bagno Vignoli, Pienza, Montepulciano y Roma.

 

1- MILÁN 

El lugar de partida para el recorrido por Italia en auto es Milán.

Si llegás en avión podés retirar el auto directamente en el aeropuerto. En Milán los aeropuertos principales son Linate y Malpensa.

Linate está bastante cerca del centro de Milán. Por eso, si vas a pasar sólo un rato en la ciudad, te va a convenir dejar el auto en el estacionamiento del aeropuerto. Y desde ahí podes ir al centro con el transporte público.

Si te vas a alojar unos días podés trasladarte en auto hasta el Área C.

Esta es la zona de tráfico limitado (ZTL) para la circulación vehicular.

Podés consultar la extensión del Área C y los horarios en la web de la comuna de Milán.

Lo conveniente va a ser que dejes el auto en un estacionamiento y continues con algún medio de transporte, o directamente a pie para empezar a recorrer.

Los boletos para el bus los podés comprar en quioscos de revistas y tabacaleras que están señalizadas con la letra T (Tabacchi). Los boletos para la Metropolitana los podés comprar también en las boleterías de las estaciones.

 

Recorrido por Milán en 1 o 2 días

En 1 o 2 días podés hacer un recorrido básico por la ciudad y visitar los museos e iglesias más importantes.

Si querés ver los lugares imprescindibles para Milán, mirá este recorrido completo por Milán y alrededores.

Italia en auto

Para 1 o 2 días podés incluir, el Duomo, la Galleria Vittorio Emanuele II, el Teatro alla Scala, la Pinacoteca di Brera y la iglesia de Santa Maria delle Grazie.

Si querés ir a ver “La última cena” de Leonardo da Vinci en Santa Maria delle Grazie, es imprescindible comprarla con bastante anticipación.

Te recomiendo que te fijes primero cuándo salen a la venta las entradas para la fecha que necesitas. Compralas apenas salen porque se agotan rápidamente.

Podés chequear las fechas en Vivaticket.

También te recomendamos la visita guiada con acceso privilegiado.

 

2- MANTUA – Italia en auto

La segunda ciudad para recorrer Italia en auto es Mantua (Mantova). También en Lombardía, está a casi 200 kilómetros de Milán.

En auto el acceso más rápido es mediante la autopista en dirección a Verona.

Si tomás esta ruta, podés aprovechar y pasar un rato por el Lago di Garda. El más grande y uno de los lagos más famosos del norte de Italia.

Pero si no querés utilizar la autopista también podés llegar por la Strada Provinciale 415 que pasa por Crema y Cremona.

Recorrido por Mantua en 1 día

Mantova, la tierra de Romeo, fue una ciudad importante durante el Renacimiento, cuando gobernaba la familia Gonzaga. Y especialmente cuando en 1530 Federico II adquirió el título de Duque de Mantua.

Un día o una tarde te alcanzan para conocer lo más importante de la ciudad.

Italia en auto

En esta visita podés incluir el Palazzo Te, la Piazza delle Erbe, la Basílica de Sant´Andrea, la Piazza Sordello, el Palazzo Ducale y la Piazza Virgiliana.

Mirá todo el recorrido en Mantua en 1 día.

Italia en auto

Si empezás por el Palazzo Te, no vas a tener problemas para estacionar el auto porque está afuera de la zona restringida.

Desde ahí podés continuar a pie o acercarte con el auto hasta el centro histórico.

Podés consultar antes la zona de acceso limitado en Mantua.

3- PADUA 

Para llegar de Mantua a Padua te conviene retomar la ruta hacia Verona.

De paso podés darte una vuelta por la ciudad y seguir por la autopista hasta Padua.

La ciudad de Padua (Padova) está ubicada en el Véneto y es conocida principalmente por la iglesia de san Antonio. También la universidad es conocida por ser una de las más antiguas de Italia y del mundo.

En ella estudiaron Nicolás Copérnico y Galileo Galilei, entre otros alumnos ilustres.

 

Italia en auto

Recorrido por Padua en 1 día

La ciudad es muy chiquita, así que podés incluirla en tu viaje por Italia en auto y recorrerla en 1 día.

Los principales lugares para visitar los tenés organizados en un recorrido por Padua en 1 día. Podés conocer el Duomo, la Capilla Scrovegni y la Basílica de San Antonio.

Para visitar la capilla Scrovegni es necesario que compres la entrada por anticipado. Podés comprarla online por vivaticket.

Todo está dentro del área restringida.

 

4- VENECIA – Italia en auto

Desde Padua, en poco más de media hora, estás en Venecia. Esta ciudad del Véneto es uno de los imprescindibles de Italia en auto.

Al llegar a la ciudad vas a encontrar varios estacionamientos. Después podés continuar a pie o con un vaporetto hasta la Piazza san Marcos.

Italia en auto

Los tickets del vaporetto los podés comprar por trayecto individual o como pase diario.

Este pase te va a permitir tomarlo todas las veces que necesites. Así que es muy conveniente si te vas a trasladar a varios lugares.

Podés consultar horarios, precios y trayectos en la web de ACTV.

Recorrido de Venecia para 1 o 2 días

En un recorrido por Venecia en 1 día, podés incluir la Piazza San Marcos, la Galería de la Academia, el Puente de Rialto y el Canal Grande.

Italia en auto

Actualmente en Venecia no sólo no podés entrar con auto, sino que también se está implementando un acceso restringido para turistas.

Estas medidas buscan proteger el patrimonio veneciano del deterioro por hundimiento y avance del mar, limitando la entrada a peatones y cruceros.

Así que, de seguir esta restricción, te puede pasar que no puedas acceder a alguno de los lugares recomendados.

Disfrutá Venecia con esta visita guiada a la Basílica de San Marcos con el Palacio Ducal.

 

5- RAVENNA

Podés continuar tu recorrido de Italia en auto por Ravenna, la ciudad de los mosaicos.

Para ira de Venecia a Ravenna una opción es tomar la autopista en dirección a Ferrara.

También podés ir bordeando la costa por la Strata Statale 309.

Si bien Ravenna no es una de las ciudades más famosas o visitadas de Italia, tiene varios edificios del período bizantino, muy interesantes para conocer.

 

Italia en auto

Estos edificios fueron declarados “Patrimonios de la Humanidad” por la Unesco.

Fueron construidos entre los siglos V y VI, durante los reinados de Teodorico y de Justiniano. Cuando la ciudad de Ravenna formaba parte del imperio Bizantino.

 

Italia en auto

Recorrido por Ravenna para 1 día

Con una tarde te alcanza para visitar los edificios principales.

San Apolinario Nuevo, los baptisterios Arriano y Neoniano, la iglesia de San Vitale y los mausoleos de Gala Placidea y de Teodorico.

Podés ver el recorrido detallado y organizado para Ravenna en 1 día.

También podés consultar la zona de acceso a Ravenna.

Conocé la ciudad con esta visita guiada por Ravenna con la entrada a los principales edificios históricos.

 

 

6- FLORENCIA – Italia en auto

Otro de los imperdibles de Italia en auto es, por supuesto, Florencia.

Para ir de Ravenna a Florencia, el camino más conveniente es por autopista hasta Bolonia y después bajar hasta Florencia.

Podrías hacer también una ruta transversal. Pero tené en cuenta que es una zona montañosa con rutas angostas y muchas curvas.

Recorrido por Florencia para 2 o 3 días

Si querés hacer un recorrido bastante completo tendrías que estar entre 2 y 3 días.

Italia en auto

Son muchos lugares los que tenés para ver. Como el Duomo, el Palazzo Vecchio y muchos otros museos, iglesias, plazas y palacios importantes de Florencia.

En toda esta zona, el acceso es limitado. Así que tendrías que dejar el auto en algún estacionamiento o en alguna calle alejada del centro.

 

7- SAN GIMIGNANO

Una vez que salís de Florencia vas a comenzar tu recorrido de Italia en auto por la Toscana. Toda esta zona está llena de pueblitos en las colinas y están rodeados por paisajes soñados.

El primero de ellos es San Gimignano, en Siena, a 60 km de Florencia.

Para llegar tenés que tomar la autopista en dirección Poggibonsi.

Antes de entrar al centro histórico vas a ver los estacionamientos. Por ejemplo en la via Bagnaia y en el acceso a la Strada Provinciale 127.

San Gimignano es una ciudad medieval, amurallada y famosa por las 15 torres que quedan de las 72 que había en la Edad Media. Durante este tiempo, las familias acomodadas competían entre ellas para tener la torre más alta.

Es especial para recorrer en medio día y disfrutar de uno de los mejores atardeceres de la Toscana.

Los principales puntos de interés se centran en torno a las plazas. La Piazza del Duomo, la Piazza delle Erbe y la Piazza della Cisterna.

Por la mañana también podés encontrar la feria o mercado que se instala los jueves en las plazas del Duomo y delle Erbe.

Ahí podés comprar de todo, desde comida hasta ropa y accesorios.

8- SIENA 

Podés continuar tu recorrido por Italia en auto con Siena.

Casi 50 km separan a San Gimignano de Siena. Para llegar lo más rápido es conectar con la autopista que une Florencia con Siena.

Buscá un lugar para dejar el auto antes de entrar a la zona de acceso limitado.

No es tan fácil encontrar estacionamientos en Siena. Una forma segura es ir directamente a la estación de trenes donde hay un estacionamiento subterráneo. Desde ahí utilizá el transporte público para llegar al centro histórico.

Italia en auto

Siena es otra de las ciudades principales de la Toscana que podés recorrer en 1 día.

Podés visitar el Duomo con la Catedral, el Baptisterio y el Museo, y la Piazza del Campo con el Palacio Comunal.

Podés ver estos lugares organizados para conocer Siena en 1 día.

También podés optar por una visita guiada por Siena con la entrada a la Catedral.

 

9- PUEBLITOS DE LA TOSCANA

Después de visitar Siena te recomendamos que le dediques al menos un día a un recorrido por distintos pueblos de la Toscana.

La Toscana es una de las mejores zonas para recorrer Italia en auto.

Ya que la provincia de Siena está llena de pueblitos pintorescos con paisajes para disfrutar mientras viajás.

Vas a ver paisajes increíbles entre colinas y viñedos, como si estuvieras en una película.

(podés hacerte una idea de lo que vas a ver con algunas películas como Bajo el sol de la Toscana o Cartas a Julieta).

Italia en auto

SAN QUIRICO D´ORCIA

Entre estos pueblos pintorescos, podés comenzar por San Quirico, en el valle D´Orcia.

Tiene todos los encantos del paisaje toscano: casas rústicas de piedra decoradas con flores, caminos con las típicas hileras de cipreses, viñedos y mucha tranquilidad.

BAGNO VIGNONI

La ruta desde San Quirico D´Orcia a Bagno Vignoni es una de las más lindas de la Toscana y una de las principales rutas fotográficas.

Durante el recorrido te vas a encontrar inmerso en el paisaje y rodeado de vistas típicas.

Bagno Vignoni es un antiguo centro termal. En la actualidad la ciudad mantiene su encanto medieval y los centros termales.

En la Piazza delle Sorgenti hay una piscina rectangular con agua termal caliente, de origen volcánico que data de la época del Renacimiento.

 

PIENZA

En el Val D´Orcia podés visitar también la ciudad de Pienza.

Si tomás un camino interno, podés aprovechar para pasar por la Capella di Vitaleta.

Esta pequeña capilla con cipreces a ambos lados, está ubicada en el medio de la colina y es una de las más fotografiadas de la Toscana.

Pienza es una ciudad construida por Eneas Silvio Piccolomini, el papa Pío II, que buscaba crear -desde cero- la ciudad renacentista ideal.

Para el papa, trabajó el arquitecto Bernardo Rossellino, quien llegó a construir (antes de la muerte del papa) los edificios que se concentran en la plaza Pío II y que conforman el centro de la ciudad.

 

En la plaza de forma trapezoidal se destacan la catedral de Pienza, Santa Maria Assunta y el Palazzo Piccolomini.

En ambos edificios se buscó integrar la construcción arquitectónica con las vistas del paisaje que rodea la colina.

Además de estos edificios, Pienza tiene numerosos miradores desde donde podés disfrutar las impresionantes vistas que rodean a la ciudad.

MONTEPULCIANO

A sólo 15 km de Pienza está Montepulciano. Es otro pequeño pueblo de la provincia de Siena que podés incluir en tu recorrido por Italia en auto.

Antes de llegar podés pasar por la Iglesia de San Biagio, una pequeña iglesia de planta central, inmersa en el paisaje.

También Montepulciano tiene un pasado cinematográfico cuando su centro histórico fue protagonista de “Luna Nueva” de la saga de “Crepúsculo” en el año 2009.

En la Piazza Grande se concentran los edificios principales. La catedral Santa Maria Assunta, el Palacio Comunal,  el Palacio del Capitan, el Palacio Nobili-Tarugi y el Palacio Contucci.

En las estrechas callecitas vas a encontrar también numerosos negocios con los alimentos típicos de la Toscana. Especialmente tenés una gran variedad de pastas, aceite de oliva y vino del chianti.

10- ROMA

Por último llegamos a Roma, el final de este recorrido por Italia en auto.

Lo mejor que podés hacer apenas llegás a Roma es devolver el auto! Manejar por Roma es imposible.

Para eso averigua bien dónde tenés que dejar el auto para no estar dando vueltas por la ciudad.

 

Lo mínimo que deberías estar en Roma para tener un conocimiento general serían 2 días. Pero lo ideal sería que, para una primera visita, puedas contar con al menos 4 días y visitar algunas de las numerosas atracciones que tiene la ciudad.

Además de los clásicos Coliseo y Vaticano, en Roma hay muchísimas iglesias, museos, parques, villas y monumentos que convierten a esta ciudad (antigua y barroca) en una ciudad fascinante.

Tanto el Coliseo como el Vaticano los tenés incluidos en esta visita guiada por Roma.

 

 

Así terminamos el recorrido por Italia en auto. Si te gustó compartilo y suscribite a ViajaLeaks para no perderte nada de lo que tenemos para contarte!