Qué Ver en FLORENCIA en 1 día – 5 Lugares Imprescindibles

7863

Si vas a estar un día en Florencia podés visitar los lugares más importantes. Lo ideal es que puedas aprovechar el día completo y comenzar bien temprano. Para eso, acá te contamos cuáles son los 5 lugares imprescindibles que tenés que ver en Florencia en 1 día.

Los 5 lugares clave para una primera visita. Con consejos y datos útiles para que puedas empezar a recorrer esta bella ciudad renacentista.

Los 5 lugares imprescindibles que tenés que ver en Florencia en 1 día

Para empezar a recorrer Florencia, podés comenzar por lo más importante, lo típico y lo que no te podés perder:

Los 5 imprescindibles que tenés que ver en Florencia en 1 día

  • Duomo: Santa Maria dei Fiore – Baptisterio
  • Palazzo Vecchio
  • Galleria degli Uffizi
  • Galleria dell’Accademia
  • Santa Maria Novella

A todos estos lugares vas a poder entrar con la Firenze Card. También podrías comprar las entradas individualmente, a través de las páginas web o directamente en el lugar.

Tené en cuenta que, en los lugares más concurridos, las filas son bastante largas y que en algunos casos vas a necesitar reservar antes.

1- Duomo – imprescindible que tenés que ver en Florencia en 1 día

El Duomo es el primero de los 5 lugares imprescindibles que tenés que ver en Florencia en 1 día.

El Duomo representa el poder religioso de la ciudad.

Acá vas a ver todos los edificios revestidos con mármoles blancos y verdes característicos:

  • Catedral Santa Maria dei Fiore
  • Campanile di Giotto
  • Baptisterio de San Giovanni
  • Museo dell’Opera del Duomo.

Catedral de Santa Maria dei Fiore

La Catedral de Florencia fue reconstruida durante el 1300. En esa época los florentinos trataban de afirmar su poder sobre toda la Toscana, compitiendo con las catedrales de Pisa, Lucca y Siena.

Que ver en Florencia

Se completó un siglo más tarde con la gran cúpula realizada por Filippo Brunelleschi.

El interior en sí mismo no es demasiado destacable, y lo podés ver igualmente si hacés el ascenso a la cúpula.

La entrada a la catedral es gratuita, pero si hay muchos turistas (y siempre los hay), la fila es bastante larga.

Cúpula

Entre los imprescindibles que tenés que ver en Florencia en 1 día te recomendamos subir a la cúpula de la Catedral. Para ésto -además de comprar la entrada- necesitás reservar antes.

La cúpula es el icono de Florencia, y lo más interesante es el método constructivo utilizado, ya que fue un gran desafío para la época.

Que ver en Florencia

 

Tené en cuenta que no hay ascensores, así que vas a tener que subir a pie los 463 escalones. En el trayecto también vas a pasar por pasadizos estrechos y algunos tramos de escaleras verticales.

Igualmente entre los tramos hay ventanas y algunos lugares para detenerse a descansar un rato. Además la vista desde la parte superior de la Catedral bien vale el esfuerzo.

Recordá que la reserva es obligatoria

Para realizar la reserva tenés que ir a la boletería del museo del Duomo -Piazza San Giovanni, 7- (el mismo lugar donde podés retirar y activar la Firenze Card ).

Si querés ir con todo organizado, mirá el tour por la cúpula de Brunelleschi.

Baptisterio de San Giovanni

El otro edificio que forma parte del Duomo es el Baptisterio, ubicado en frente de la catedral. Otro de los lugares imprescindibles que tenés que ver en Florencia en 1 día.

Los baptisterios son edificios cubiertos con cúpula que pertenecen al período románico.

El de Florencia es octogonal y se cree que es el edificio más antiguo de la ciudad, ya que descansaría sobre cimientos del siglo XI.

El interior del edificio está revestido con mosaicos. Sobre el fondo dorado, se destaca la figura de Cristo Juez en el Juicio Final.

Puertas del Baptisterio

Antes de entrar no podés dejar de ver el trabajo realizado en las puertas, especialmente la puerta este o “Puertas del Paraíso”.

Podés empezar por la puerta sur, realizada por Andrea Pisano con escenas de la vida de San Juan Bautista. Para la puerta norte, se hizo un concurso donde debían presentar la escena del Sacrificio de Isaac.

Brunelleschi y Ghiberti eran dos de los concursantes, ganando este último. (Los modelos presentados en el concurso los podés ver en el Museo del Bargello).

Ghiberti realizó entonces la puerta norte, con escenas del Nuevo Testamento, y posteriormente también la puerta este con escenas del Antiguo Testamento. A estas puertas, Miguel Ángel las llamó “Puertas del Paraíso”.

Que ver en Florencia

 

Sobre las Puertas del Paraíso, en la parte superior del Baptisterio, vas a ver el grupo escultórico realizado por Andrea Sansovino, que representa el “Bautismo de Cristo”.

Campanile di Giotto

Junto con la cúpula, la torre campanario conforma la imagen característica de Florencia.

La torre campanario de 89 metros de altura está en línea con la fachada de la catedral. La diseñó Giotto en 1330.

En la parte superior se destacan los escudos de armas que representan heráldicamente a Florencia.

También podés subir los 414 escalones del campanile para tener lindas vistas de la ciudad.

Museo dell´Opera

Podés continuar tu visita por el conjunto del Duomo con el Museo dell’Opera. 

En este museo vas a poder ver, por ejemplo una “Piedad” de Miguel Ángel (otra «Piedad» la podés ver en Milán) y la “Magdalena” realizada en madera por Donatello.

Cripta

Para completar el primero de los imprescindibles que tenés que ver en Florencia, te recomendamos que entres a la cripta de Santa Reparata.

Acá vas a ver las ruinas de la antigua basílica paleocristiana que fueron descubiertas en las excavaciones realizadas entre 1965 y 1973.

La construcción de la iglesia de Santa Reparata dataría de aproximadamente el año 405, con, al menos, tres reconstrucciones realizadas posteriormente.

Todos los horarios y precios los podés consultar en la web del Duomo de Florencia

2- Palazzo Vecchio – imprescindible que tenés que ver en Florencia en 1 día

El segundo de los 5 lugares imprescindibles que tenés que ver en Florencia en 1 día, es el Palazzo Vecchio o della Signoria.

 

Ubicado en la Piazza della Signoria, el Palazzo Vecchio es el ayuntamiento de la ciudad y representa el poder político. Se contrapone con el centro religioso es decir, con la Catedral y el Baptisterio.

Originalmente era denominado Palazzo della Signoria.

El nombre actual -Palacio Viejo- fue utilizado a partir del siglo XVI, cuando la corte de Cosme I (el 1° duque de Toscana) se trasladó al Palazzo Pitti en 1565.

Para defender su independencia, las ciudades italianas tenían gobiernos municipales y se requería un palacio en el centro de la ciudad.

El elemento indispensable era la torre para la campana que convocaba a los ciudadanos.

Edificio

El Palazzo Vecchio, tiene el carácter aristocrático que le imprimió su arquitecto Arnolfo di Cambio. A diferencia del Palazzo Pubblico de Siena (que tiene un carácter más aburguesado), el Palazzo Vecchio exalta las virtudes cívicas caballerescas.

La posición ladeada en la que se encuentra, fue realizada intencionalmente para evitar construir sobre los terrenos de la propiedad arrasada de la familia Uberti, que había sido derrotada, y así poder pisarlos literalmente cada vez que se caminaba por ahí.

El palacio es un bloque de cuatro pisos terminado con almenas y torre campanario. Sobresale del bloque central y remata con el león güelfo sostenido del lirio florentino.

Al entrar vas a llegar al patio que construyó Michelozzo en el siglo XV.

En el centro hay una fuente que está coronada con la escultura del “Ángel con delfín” realizada por Verrocchio.

Museo del Palazzo Vecchio

El museo del palacio tiene una importante colección de pinturas y esculturas renacentistas distribuidas en las distintas salas.

Si te gusta el arte, es uno de los imperdibles de Florencia en 1 día que no podés dejar de visitar.

Salone dei Cinquecento

En el primer piso del palacio podés ver el Salone dei Cinquecento, la sala más grande e importante.

En esta sala, además de la pintura del techo y los frescos de los muros, están las esculturas de “La Victoria”, de Miguel Ángel y “Florencia triunfante sobre Pisa”, de Giambologna.

Aposentos de Eleonora de Toledo

También podés visitar los aposentos de Eleonora de Toledo, esposa de Cosme I, con su capilla privada, pintada por Agnolo Bronzino.

Studiolo de Francisco I

En el mismo piso está el Studiolo de Francisco I, una pequeña sala donde Francisco I de Medici tenía un gabinete para guardar su colección de objetos “raros”.

La sala está compuesta por una sucesión de gabinetes donde se guardaban los objetos.

En esta estancia trabajó Giorgio Vasari con sus discípulos y las pinturas se caracterizan por el tono manierista de fines del siglo XVI.

Cada puerta de los gabinetes está pintada con escenas relacionadas con los objetos que contenía el interior.

Torre di Palazzo Vecchio

La torre del Palazzo Vecchio es el otro ícono de la ciudad de Florencia con sus 95 metros de altura.
Luego de subir sus 223 escalones podés tener otra de las impresionantes vistas de la ciudad.

Para consultar precios, horarios y visitas especiales en la web del Palazzo Vecchio.

 

Piazza della Signoria – Imprescindible que tenés que ver en Florencia en 1 día

La piazza della Signoria es una de las plazas más famosas y visitadas del mundo y, por supuesto, es uno de los imperdibles de Florencia en 1 día.

Está al lado del Palazzo Vecchio y ahí podés ver varias esculturas reunidas a modo de museo al aire libre.

Delante de la fachada del palacio, a la derecha, se ubicó el grupo escultórico de Hércules y Caco, realizado por Baccio Bandinelli. A la izquierda, hay una copia del David, de Miguel Ángel (el original está en la Galería de la Academia).

También sobre la plaza está la Fuente de Neptuno, realizada por Ammannati, con la figura del dios del mar, rodeado de Nereidas, Tritones y caballos marinos.

Que ver en Florencia

Loggia dei Lanzi

En uno de los extremos de la plaza, al lado del palacio, está la Loggia dei Lanzi.

Es un espacio semi-abierto, con arcadas que comunican con el espacio urbano.

Ahí vas a ver:

  • “Perseo con la cabeza de Medusa”, de Benvenuto Cellini. La escultura de Perseo es la original, pero la base con las esculturas de bronce de Júpiter, Dánae, Atenea y Mercurio son copias (el original está en el Museo del Bargello). Esta escultura impresionante mide 4 metros y fue realizada en una sola pieza.
  • “El rapto de las Sabinas”, fue realizada por Giambologna utilizando sólo un bloque de mármol. Las tres figuras se entrelazan entre sí, como en una espiral ascendente.
  • Tanto para ver esta escultura como la anterior de Perseo, es necesario moverse alrededor para completar su visualización. Ya que ambas fueron concebidas para ser recorridas, como era característico a mediados del siglo XVI.
  • También de Giambologna es el “monumento ecuestre de Cosme I”.
  • Dentro de la loggia está además la copia del grupo de “Judith y Holofernes”, de Donatello (el original también está en el Museo del Bargello).

3- Galleria degli Uffizi 

El tercero de los 5 lugares imprescindibles que tenés que ver en Florencia en 1 día es la galería de los Uffizi (de los oficios).

Es uno de los museos más populares del mundo.

Está ubicada en el edificio construido entre los años 1560 y 1580, según el proyecto de Giorgio Vasari.

Las principales obras que tenés que ver en Florencia

Dentro del museo vas a ver que las obras están ubicadas en forma cronológica. Tenés un recorrido pautado que comienza con la Edad Media y finaliza con la Edad Moderna.

Todos los museos tienen sus “Giocondas” y la galería de los Oficios no podía ser menos!

Son los lugares donde se aglomera un montón de gente. En este caso las obras destacadas son las de Sandro Botticelli: “El nacimiento de Venus” y “La Primavera”.

Pero además de estas obras te recomiendo que te detengas también para ver:

  • “Anunciación” de Simone Martini
  • “Virgen en el trono con el Niño entre ángeles y santos” de Giotto
  • “La Virgen en el trono con el Niño entre ángeles” de Duccio
  • “Retrato de los Duques de Urbino” de Piero della Francesca
  • “Adoración de los Magos” de Gentile da Fabriano
  • “Anunciación” de Leonardo da Vinci
  • “El Bautismo de Cristo” de Andrea del Verrocchio, (con el ángel pintado por Leonardo da Vinci)
  • “Deposición” de Rogier van der Weyden
  • El “Tondo Doni” de Miguel Ángel
  • El grupo escultórico del “Laocoonte”, copia realizada por Baccio Bandinelli basado en el original helenístico
  • “Batalla de San Romano” de Paolo Uccello
  • “Virgen con el Niño y santos” de Domenico Veneziano
  • “Virgen del cuello largo” de Parmigianino
  • “Retrato de Eleonora de Toledo y su hijo Giovanni” de Agnolo Bronzino
  • “El nacimiento de San Juan Bautista” de Jacopo Pontormo
  • “Moisés y las Hijas de Jetro”, la “Pala dello Spedalingo” de Rosso Fiorentino
  • “Cabeza de Medusa”, “El Sacrificio de Isaac” “Baco” de Caravaggio
  • “Judith decapitando a Holofernes” de Artemisia Gentileschi

Después de recorrer el museo podés dar una vuelta por la terraza donde tenés también muy lindas vistas de la ciudad.

Es recomendable comprar las entradas por anticipado: las podés comprar  a través de la web de la galería uffizi

Si querés tener un recorrido completo por el museo te recomiendo la visita a las Galerías Uffizi con entrada prioritaria.

4- Galleria dell´ Accademia 

Otra visita que está entre los imprescindibles que tenés que ver en Florencia en 1 día es la Galería de la Academia. Acá te vas a encontrar con la que es, probablemente, la mayor “estrella” de Florencia. La obra más famosas de Miguel Ángel: “El David”.

Miguel Ángel realizó esta escultura entre 1502 y 1504.

El encargo provino de la República florentina y fue pensada para ser ubicada delante del Palazzo Vecchio (donde ahora está la copia).

Que ver en Florencia

Además de esta obra de Miguel Ángel, la galería de la Academia tiene otras obras del artista.

Vas a ver algunos de los «esclavos» realizados como parte del proyecto para la tumba de Julio II. Otros de los «esclavos» están en el Museo del Louvre, en París.

También está el «San Mateo» que Miguel Ángel realizó para el proyecto -inconcluso- de apóstoles para la catedral Santa Maria dei Fiore.

Se recomienda comprar la entrada por anticipado. Podés adquirirla a través de la página web de la Accademia

Podés combinar la entrada a la Galería de la Academia con las Galerías Uffizi en un mismo tour.

5- Santa Maria Novella – imprescindible que tenés que ver en Florencia en 1 día

Finalmente, el último de los 5 lugares imprescindibles que tenés que ver en Florencia en 1 día, es la iglesia dominica de Santa Maria Novella.

Esta iglesia está muy cerca de la estación de tren del mismo nombre.

Fue reconstruida entre 1456 y 1470 por Leon Battista Alberti. Alberti diseñó la nueva fachada renacentista combinándola con los elementos góticos existentes.

Tiene una fachada con dos pisos y un ático coronado por un frontón clásico.

Para disimular la diferencia entre el ancho del piso inferior y el superior. Se colocaron dos volutas laterales que, además, evitan que se vea el techo.

En el interior -gótico- de esta iglesia vas a poder ver obras interesantes como:
  • el fresco de “La Trinidad” realizado por Masaccio. Una de las primeras obras renacentistas donde se utilizó la perspectiva lineal.
  • Un Crucifijo realizado por Giotto entre 1288 y 1289.
  • El Crucifijo de madera que realizó Brunelleschi.
  • También podés ver las pinturas de Domenico Ghirlandaio en la Capilla Mayor o Tornabuoni.
  • Y la Capilla Strozzi pintada por Filippino Lippi.

Estos son los 5 lugares imprescindibles que tenés que ver en Florencia en 1 día.

Si vas a estar más días no te pierdas este recorrido por Florencia en 3 días.

También podés ver las 20 ciudades cercanas a las que podés ir en el día.

Si querés tener esta guía con los 5 lugares imprescindibles que tenés que ver en Florencia, la podes imprimir apretando el icono de la impresora al inicio de la nota. 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá un comentario
Por favor, introducí tu nombre acá