Imprescindibles de PARIS. Guía básica para tu primer viaje

6341

París es una de las ciudades más visitadas y soñadas del mundo, un clásico casi siempre incluido en el recorrido europeo. Te proponemos una guía con los imprescindibles de París, para que puedas organizar tu primer viaje y no perderte nada.

 

Imprescindibles de París

El transporte en París

Indice

Antes de comenzar con los imprescindibles de París, te contamos cómo moverte, desde y hacia los aeropuertos, y el transporte que podés utilizar en la ciudad.

Transporte desde y hacia los aeropuertos

París tiene 3 aeropuertos:

  1. Aeropuerto Charles de Gaulle: 

    Está ubicado a 23 km del centro de París. Podés moverte desde y hacia al aeropuerto CDG en tren, ya que tiene 2 dos estaciones de RER B (una en la terminal 1 y la otra en la terminal 2), que conectan con la estación Gare du Nord. También podés tomar el Roissybus en cualquiera de las 3 terminales del aeropuerto y llegar hasta la Opera Garnier. Circula desde las 5.15 hs. hasta las 0.30 hs. Los autobuses salen cada 15-20 minutos, y el trayecto dura entre 60 y 75 minutos. Podés optar también por otros servicios de bus como Le bus direct o EasyBus.

  2. Aeropuerto de Orly: 

    Está ubicado a 14 km del centro. Desde el Aeropuerto de Orly, podés tomar el Tranvía T7 hasta la estación de metro Villejuif-Louis Aragon. Con Orlybus podés llegar hasta la plaza de Denfert Rochereau, en Montparnasse u optar por otros servicios de bus como Le bus direct. Orlybus circula desde las 5.35 hs. hasta la medianoche. Salen cada 8 -15 minutos, y el trayecto dura entre 30 y 40 minutos.

  3. Aeropuerto Beauvais: 

    Es el más lejano del centro (80 km de París) y es al que se llega con vuelos low-cost. La mejor manera de moverte desde y hacia el aeropuerto Beauvais es mediante el  autobus. Con este autobús llegás hasta el estacionamiento de Porte Maillot, en el centro de París y desde ahí podés moverte en metro o tren.

Imprescindibles de París

¿Cómo moverte en el centro de París?

Para conectar mejor los imprescindibles de París, acá te dejamos una mini-guía sobre el transporte en la ciudad.

Metro

Es la forma más fácil y rápida de moverse por todo París. Son 17 líneas que funcionan, los días laborables, de 5.30 am hasta la 1.15 am. Los viernes, sábados y en las vísperas de días festivos el horario se extiende hasta las 2.15.

Los boletos los podés comprar individualmente o en un abono de 10 pases.

Tren

El RER y el Transilien son los trenes suburbanos.

Esta es una buena opción para moverte por París y especialmente si querés visitar algún lugar más alejado. Como el Palacio de Versailles, Poissy, Fontainebleau, Giverny, Chartres o Euro Disney.

Los trenes circulan todos los días entre las 5.30 y la 1.20.

Bus

Los autobuses de París funcionan de lunes a sábados entre las 7 y las 0.30. Muchas líneas no funcionan ni los domingos ni los días festivos.

Noctilien – (Autobuses nocturnos)

Los autobuses nocturnos circulan entre 0.30 am y las 7 am.

Podés comprar los billetes en estaciones de metro y quioscos de diarios y revistas. También podés comprarlos directamente al subir al bus con un recargo de 0,20€.

Tranvía

Algunos tramos de París están conectados por tranvías. Hasta el momento hay 8 líneas pero en general cubren los mismos trayectos que se pueden realizar en bus o en metro.

Todos los horarios y recorridos podés consultarlos en la web de RATP y descargar los mapas de los transportes.

El transporte está incluido en algunos pases o podés también comprar directamente un abono como te cuento más adelante.

Imprescindibles de París

El hospedaje en París

¿Cuáles son los mejores barrios para hospedarse?

Es una de las preguntas más frecuentes cuando se decide visitar la ciudad, ya que la decisión del lugar de hospedaje puede condicionar el resto del viaje.

París esta dividida en XX distritos o arrondissements.

Estos distritos están organizados en forma concéntrica y en espiral, desde el Km 0 que está ubicado frente a la iglesia de Notre Dame, en la Île de la Cité.

Los mejores barrios para hospedarse estarían básicamente entre el 1° y el 9° arrondissement y en las zonas cercanas a estos distritos. En estas zonas vas a tener buenas conexiones para que puedas conocer todos los imprescindibles de París.

Zona Centro

En los 1° y 2° Arrondissements.

Comprende la zona del museo del Louvre, el Palais Royale, Place Vendôme, hasta la bolsa de comercio y la Place des Victoires.

Les Marais

El barrio de Les Marais -distritos 3 y 4- es uno de los más antiguos de París. Es la zona del Museo Picasso y donde se encuentran las mansiones del siglo XVII. Por la noche es una zona animada con bares y restaurants.

El 4° arrondissement de París incluye la Catedral de Notre Dame y el Hôtel de Ville.

Barrio Latino

El barrio Latino está ubicado en el 5° distrito, en el margen izquierdo del Sena, por lo que se lo conoce como la rive gauche.

Es uno de los barrios más lindos para hospedarse. Acá se encuentra la universidad de la Sorbona y el Panteón.

También tiene una vida nocturna muy animada.

Saint-Germain-des-Prés

Saint-Germain-des-Prés (en el distrito 6) tiene, desde el siglo XX, una destacada vida intelectual y cultural.

Es la zona que rodea a los jardines y al Palacio de Luxemburgo.

Torre Eiffel y Trocadero

El distrito 7 comprende la zona de la Torre Eiffel, el Museo d´Orsay y el Museo Rodin. Es uno de los barrios más caros, donde se ubican generalmente las embajadas.

Se extiende hasta la zona del Trocadero, en el distrito 16.

Champs Elysées y Arco de Triunfo

Comprende la zona del distrito 8 que se extiende desde el Arco de Triunfo hasta la Place de la Concorde, pasando por Champs Elysées. Incluye también parte del distrito 17.

También incluye la zona en torno a la Place de la Madeleine.

Ópera

En el distrito 9, otra linda zona para hospedarse, es el barrio cercano a la Ópera Garnier. Se extiende hasta el Boulevard Haussmann, donde están las grandes galerías como Lafayette y Printemps.

Si querés conocer más de esta zona, te contamos que en el 9° arrondissement fue filmada la película “Los cuatrocientos golpes” (Les Quatre Cents Coups), de Francois Truffaut. Ahí se ven algunos lugares de esta zona de París.

Montmartre

El barrio de Montmartre está situado en una colina en el distrito 18 de París. Es una zona bohemia y pintoresca que, aunque esté más alejada del centro, también podés elegir para hospedarte.

¿Te gustaría hospedarte en un hotel con vista a la Torre Eiffel? Mirá la impresionante vista que tenés en el Hotel Shangri-La.

Si buscás un hotel más económico y cerca de todo mirá el Hotel Niel muy cerca del Arco de Triunfo y de la estación Ternes de la línea 2 del Metro.

¿Cuándo viajar?

El clima de París es templado oceánico y lluvioso durante todo el año.

La mejor época para viajar es entre mayo y septiembre.

Entre esos meses tenés el mejor clima, especialmente julio y agosto, que son los meses más cálidos.

Igualmente, dependiendo del año, te puede tocar un verano muy cálido o más lluviosos y frescos.

Los inviernos son, en general, bastante fríos.

Buscá acá las ofertas para viajar a París

¿Qué comer?

Entre los imprescindibles de París está también su oferta gastronómica. Aprovechá para probar alguna de sus especialidades culinarias.

París está lleno de lugares al paso, donde podés comer los famosos crêpes, dulces o salados o baguettes para comer mientras caminas.

No dejes de probar algunas de las más de 365 variedades de quesos que hay en París.

Los podés comprar en supermercados y especialmente en las Fromageries.

Entre las más prestigiosas están la Fromagerie Quattrehomme o la Fromagerie Androuet, una de las más antiguas de París. Acompañalos con algún vino tinto o rosado.

Otras de las especialidades parisinas son las croissants, los muelles aux chocolat, el pain au chocolat o el pain aux amandes. Los podés pedir en cafés o comprar en las boulangeries y pâtisseries.

 

Imprescindibles de París

Los macarrons son también característicos de la capital francesa y los podés probar en Ladurée o en Pierre Hermé.

Para una cena podés pedir la característica Soupe à L’Oignon, el Coq au vin, la Quiche Lorraine o el Foie gras.

 

Imprescindibles de París

En este caso organizamos los imprescindibles de París por tipo de visita, para que planifiques tu viaje de la manera más conveniente.

Para tener un panorama más o menos completo tendrías que dedicarle al menos 5 días. Y agregar más días si querés hacer alguna visita a lugares cercanos.

1- Los Cafés parisinos

Los cafés y confiterías son los primeros imprescindibles de París. Combinalos con el resto de los lugares para descansar un rato y probar alguna de las especialidades de la pastelería francesa.

Des 2 Moulins

15 Rue Lepic

Es uno de los cafés tradicionales de Montmartre y que se hizo especialmente famoso con la película Amélie.

Café de Flore

172 Boulevard Saint-Germain

En el barrio Saint-Germain, este café fue lugar de reunión de artistas, intelectuales, escritores y músicos durante el siglo XX.

Imprescindibles de París

Les deux Magots

6 Place Saint-Germain-des-Prés

También en el barrio de Saint-Germain, Les deux Magots fue lugar de reunión de artistas e intelectuales.

Café de la Paix

5 Place de l´Opéra

El Café de la Paix fue declarado monumento histórico en 1975 y fue también lugar de reunión de personajes famosos.

Café de la Rotonde

105 Boulevard du Montparnasse

En Montparnasse, el café de la Rotonde fue el lugar privilegiado para la charla entre artistas, como Picasso y Modigliani. El estilo Art-Déco parisino de este café impregna todo el ambiente que lo rodea.

Además de los cafés tradicionales, en París vas a encontrar muchas confiterías donde podés probar algunas de las delicatessen de la cocina francesa.

Ladurée

75 avenue Des Champs Elysées

Probar los macarrons es otro de los imprescindibles de París que tenés que hacer en tu primera visita.

Pero en Ladurée no sólo podés comer macarrons, también tenés chocolates y pâtisserie que podés acompañar con café o con distintas variedades de te.

Angelina´s

226 Rue de Rivoli

Angelina´s es otra de las elegantes casas de te y delicatessen parisinas que podés visitar. Y, especialmente si vas en invierno, no podés dejar de probar el chocolate caliente con crema y acompañarlo con alguno de los delicados postres.

 

2- Atracciones imprescindibles de París

Torre Eiffel

Entre los imprescindibles de París está, por supuesto, el clásico parisino.

Esta torre de hierro de 300 metros de altura es hoy un símbolo indiscutido de la capital francesa.

Su construcción concluyó en 1889, con motivo de la celebración de la Exposición Universal de París.

Hoy en día es impensable imaginarse a París sin la torre. Sin embargo, en un principio, muchos parisinos se resistieron a su presencia, ya que pensaban que esta torre de hierro no encajaba con el estilo refinado de la ciudad.

Imprescindibles de París

Tené en cuenta que, debido a los atentados que sufrió la ciudad, ahora la zona de la torre está cercada por vidrio antibalas. Antes de llegar a la torre vas a tener que pasar por un scanner.

Si querés subir y tener una magnífica vista de la ciudad, podés consultar en la web de la torre Eiffel y comprar la entrada por anticipado.

Arco de Triunfo

Place Charles de Gaulle

El arco de Triunfo es otro de los símbolos parisinos imprescindibles de París.

Fué construido por orden del entonces emperador Napoleón Bonaparte, en el primer tercio del Siglo XIX.

Imprescindibles de París

Celebra la victoria de las tropas francesas sobre los rusos y austriacos en la batalla de Austerlitz en diciembre de 1805.

También desde arriba tenés lindas vistas de la ciudad.

Para subir podés consultar la web oficial del arco de triunfo.

 

Opera Garnier

8 Rue Scribe

Otro de los imprescindibles de París es La Opera Garnier.

El edificio -encargado por Napoleón II- fue construido en estilo imperio por el arquitecto Charles Garnier.

Si querés visitar el edificio o comprar entradas para alguna obra, podés consultar la web de la Opera Garnier.

Montmartre

Este barrio bohemio es uno de los más pintorescos e imprescindibles de París.

Imprescindibles de París

Está ubicado en una colina a 130 metros de altura y fue el barrio preferido por los artistas durante el siglo XIX.

Imprescindibles de París

Para llegar a la parte más alta, podés hacelo caminando o con el funicular de Montmartre, que conecta la parte baja del barrio con la parte alta.

Para subir al funicular podés usar el mismo ticket del metro.

Además de lo pintoresco del barrio, desde acá vas a tener muy lindas vistas de la ciudad.

 

Moulin Rouge

82, Bd de Clichy

En el barrio de Montmartre, está ubicado el famoso cabaret parisino.

Imprescindibles de París

Lo mejor es pasar de noche y verlo iluminado. Toda la zona roja de París se llena de turistas que concurren a ver los espectáculos o solo a recorrer el Boulevard De Clichy.

Crucero por el Sena

Una muy buena manera de tener un panorama general de la ciudad de París es haciendo un crucero por el Sena.

Este recorrido por el Sena es también uno de los imprescindibles de París. Porque vas a pasar por muchos de los lugares emblemáticos de la ciudad.

Existen varias compañías que hacen los traslados por el río. Podés ver el recorrido y consultar en el Bateaux Mouches.

También podés hacerlo de noche, en un crucero restaurant, y cenar mientras disfrutás de la ciudad iluminada.

3- Plazas y Jardines imprescindibles de París

En París vas a encontrar muchos espacios verdes para pasear y disfrutar de la naturaleza en medio de la ciudad.

Jardines de Luxemburgo

Los jardines están ubicados frente al Palacio de Luxemburgo y fueron construidos en el siglo XVII para María de Medici, la reina regente.

Es una amplia zona verde, abierta al público, con distintas zonas para realizar diferentes actividades.

Imprescindibles de París

Champ de Mars

Este espacio verde se ubica a los pies de la Torre Eiffel y es uno de los más extensos de París.

Es un parque especial para hacer pic-nics en verano, con la torre Eiffel de fondo.

Todos los 14 de julio, para la celebración del Día Nacional de Francia, la gente se reúne en los Campos de Marte para ver los fuegos artificiales que surgen desde la torre.

 

Jardines de las Tullerías

Caminar por los jardines de las Tullerías es otra de las actividades imprescindibles de París. Estos fueron los primeros jardines públicos de París.

Acá esta el Arco de Triunfo del Carrusel y se ve la vuelta al mundo de París.

Están ubicados en pleno centro de París, entre el Museo del Louvre y la Place de la Concorde.

Jardín del Trocadero

Desde los Campos de Marte, cruzando el Sena, vas a llegar a los jardines del Trocadero. Acá se ubica también el palacio de Chaillot y una fuente con estanques en cascada.

Desde la plaza del Trocadero, tenés una de las mejores vistas de la Torre Eiffel.

 

Place Vendôme

Es una de las plazas más famosas y elegantes de París y fue construida por Jules Hardouin-Mansart con forma de octágono.

Imprescindibles de París

En el centro resalta la columna Vendôme, erigida por Napoleón Bonaparte.

Alrededor de esta plaza se ubican las principales joyerías y los hoteles más prestigiosos, como el Hotel Ritz.

Place de la Concorde

La Plaza de la Concordia es la más grande de París y se ubica entre los Jardines de las Tullerías y Champs-Élysées.

En el centro de esta plaza rectangular, se destacan el obelisco egipcio de Luxor y las fuentes de la Concordia.

Si te fijas desde lejos, la punta del obelisco suele coincidir con el centro de la vuelta al mundo.

 

Place des Vosges

Está ubicada en el barrio Le Marais y es la plaza más antigua de París, construida a principios del siglo XVII.

Imprescindibles de París

La Plaza de los Vosgos, con su forma cuadrada, es otra de las cinco plazas construidas con formas geométricas que se suma al octágono de la Place Vendôme y al rectángulo de la Place de la Concorde.

Las otras son la Place Dauphine, con forma triangular y la Place des Victoires, con forma circular.

En esta zona vas a encontrar algunas casas famosas construidas durante el siglo XVIII, como la de Victor Hugo, que podés visitar en Place des Vosges 6.

 

Place Saint-Michel

Esta plazoleta está ubicada en el Barrio Latino y es un importante lugar de referencia.

Está justo al lado del Sena y frente al Palacio de Justicia en la Île de la Cité, al que podés acceder cruzando a través del pont Saint-Michel.

Imprescindibles de París

En esta plaza domina la enorme Fontaine de Saint Michel con forma de Arco de Triunfo y la representación del Arcángel Miguel.

Place de la Bastille

La plaza de la Bastilla tiene principalmente un valor histórico.

Es el símbolo de la Revolución Francesa y lugar de emplazamiento de la guillotina para el ajusticiamiento de los enemigos de la revolución en 1789.

La columna que se levanta en el centro de la plaza, conmemora la revolución de Julio de 1830.

También podés ver a Ópera de la Bastilla, un edificio moderno construido para conmemorar el Bicentenario de la Revolución Francesa, en 1989.

 

Place de l’Hôtel de Ville

En esta plaza se ubica el Hôtel de Ville o Ayuntamiento de París, donde están las instituciones del gobierno de la ciudad.

 

4- Avenidas imprescindibles de París

La apertura de grandes avenidas y boulevards fueron una parte importante de la modernización que Haussman realizó en París durante el siglo siglo XIX.

Champs-Élysées

La Champs-Élysées es la avenida más importante y uno de los imprescindibles de París.

Une el Arco de Triunfo con la Place de la Concorde.

Imprescindibles de París

Durante el trayecto vas a ver cómo los árboles se alinean en perspectiva hacia el Arco de Triunfo. El medio de la avenida es el lugar ideal para sacar la foto clásica.

Los días de fiesta la avenida se llena de banderas francesas y una enorme bandera también flamea en el centro del Arco de Triunfo.

Esta avenida es especial para ir de compras ya que concentra la mayoría de las marcas de ropa y accesorios.

Avenue Montaigne

Si te gustan las marcas de lujo, tenés que pasear por esta avenida que se extiende desde Champs-Elysées hasta el Pont del alma.

Acá vas a encontrar las principales tiendas de alta costura, como Louis Vuitton, Chanel, Dior, Fendi y muchísimas más.

 

5- Puentes imprescindibles de París

En la ciudad de París, hay más de 30 puentes que atraviesan el río Sena. Cruzar estos puentes y sacar las clásicas fotos del Sena es otra de las actividades imprescindibles de París.

Pont Alexander III

El más lindo es el Puente Alexander III, que aparece en varias películas, como Medianoche en París.

Está decorado con columnas con caballos alados en dorado.

Imprescindibles de París

Al cruzar se destaca la cúpula dorada del edificios de Les Invalides.

Pont Neuf

El puente nuevo es, a pesar de su nombre, el más antiguo, y también el más largo, de París. Cruza el Sena a la altura de la Île de la Cité.

El nombre se refiere, en realidad, a que fue el primer puente construido en piedra, ya que los anteriores se habían construido en madera.

Pont de les arts

La ubicación de este puente atrae a atención de turistas, artistas y fotógrafos por la panorámica vista de la Île de la Cité.

Actualmente se popularizó por la colocación de candados simbólicos del amor. Sin embargo, tanto era el peso de estos candados que tuvieron que sacarlos de algunas partes.

 

Imprescindibles de París

Pont del Alma

Si bien no es uno de los más importantes de París, este fue el lugar del túnel donde falleció la princesa Diana.

En la parte superior vas a ver a la Llama de la Libertad. 

Este monumento fue un regalo de Estados Unidos a Francia por la restauración de la Estatua de la Libertad. Sin embargo en la actualidad se utiliza como lugar para colocar ofrendas a la princesa.

6- Iglesias imprescindibles de París

Las iglesias también son parte de los imprescindibles de París y no podés dejar de entrar, aunque sea a las principales.

Sainte Chapelle

8 Boulevard du Palais

La Sainte-Chapelle es una pequeña capilla construida en el siglo XIII.

Está ubicada en la Île de la Cité, escondida dentro de los muros del patio central del Palacio de Justicia.

Imprescindibles de París

Es una auténtica joya arquitectónica, un relicario construido para guardar las reliquias de la Pasión de Cristo que había adquirido el rey Saint Louis en Tierra Santa.

El piso superior, o capilla del rey, está compuesta por 1133 vitrales con historias del Antiguo y del Nuevo Testamento. Esto genera un espacio diáfano que es realmente impactante.

No dudes conocer esta capilla, es realmente impactante y, por supuesto, uno de los imprescindible de París.

Podés consultar precios y horarios en la web de la Sainte Chapelle.

Sacré Coeur

35 Rue du Chevalier de la Barre

En lo alto de la colina de Montmartre, podés visitar la Basílica del Sagrado Corazón.

La iglesia comenzó a construirse a fines del siglo XIX y fue consagrada en 1919.

Imprescindibles de París

Podés darte una vuelta durante tu recorrido por Montmartre y también disfrutar la vista de la ciudad desde la altura.

Notre-Dame

Île de la Cité

La catedral gótica de Notre-Dame es otro de los iconos y uno de los imprescindibles de París.

Está ubicada en la Isla de la Cité, a orillas del río Sena.

La plaza del atrio de Notre-Dame es además el kilómetro cero de París. El punto cero está marcado con un medallón delante de la puerta central de la catedral.

La catedral de París está ligada a la historia de Francia. Fue el lugar de la coronación de Napoleón y de la beatificación de Juana de Arco.

Fue también escenario de historias como la de Quasimodo, el jorobado de Notre Dame, leyenda y personaje de la novela, Nuestra Señora de París, de Victor Hugo.

La entrada a la catedral es gratuita, pero si querés subir hasta las torres tenés que reservar y pagar entrada.

Si tenés tiempo te recomiendo que subas, desde ahí vas poder ver la galería de las quimeras, que une las dos torres. Y las famosas gárgolas que tienen formas de pájaros fantásticos, animales híbridos y monstruos.

También desde las alturas vas a tener hermosas vistas de París.

Lamentablemente, es de público conocimiento que la Catedral de Notre Dame sufrió un incendio en abril de 2019. La aguja y parte de la techumbre fueron destruidas. Por lo cual hasta que terminen los trabajos de reconstrucción, no se va poder acceder al interior ni acercarse a las inmediaciones de esta iglesia.

Saint Sulpice

2 Rue Palatine

Otro de los escenarios de película imprescindibles de París. En este caso de El código da Vinci.

El interior de esta iglesia, además de contar con una capilla pintada por Delacroix, se hizo popular por el gnomón.

El gnomón es un instrumento de astronomía del siglo XVIII, que calcula la altura del sol y la luna sobre el horizonte, haciendo pasar el rayo de luz por un orificio o ventana.

 

Imprescindibles de París

Abadía de Saint-Germain-des-Prés

3 Place Saint-Germain des Prés

Una de las iglesia más antigua de París, es esta abadía benedictina que formaba parte del monasterio que fue destruido durante la Revolución Francesa.

En el interior se guardan los restos del filósofo francés René Descartes.

La Madeleine

La iglesia de la Madeleine está ubicada en una zona comercial, cerca de la calle Faubourg-Saint-Honoré, otra de las prestigiosas avenidas, como la Montaigne.

Es un templo neoclásico que fue construido como iglesia católica en el siglo XVIII.

Sin embargo durante el gobierno de Napoleón, su función religiosa cambió y pasó a ser un templo civil en honor al ejercito francés.

Imprescindibles de París

Actualmente mantiene su función religiosa original.

Desde las escalinatas de esta iglesia tenés la vista hacia la Place de la Concorde y al obelisco de Luxor.

Panteón

Place du Panthéon

Otro de los edificios neoclásicos construidos durante el siglo XVIII.

La fachada templaria es similar al panteón romano del siglo I a.C. y la cúpula es similar al Templete que Bramante construyó en Roma a inicios del siglo XVI.

Inicialmente fue pensado como iglesia, pero con el tiempo fue cambiando su función de religiosa a laica.

Actualmente alberga los cuerpos de franceses ilustres.

 

7- Museos imprescindibles de París

Entre los imprescindibles de París no te pueden faltar los museos.

Antes de organizar tus visitas tenés que tener en cuenta que, en general los museos cierran los lunes o los martes.

 

Musée du Louvre

99 rue de Rivoli

El museo del Louvre es uno de los más visitados del mundo y otro de los iconos parisinos. Un indiscutido entre los imprescindibles de París.

 

Imprescindibles de París

Es un museo muy grande y para recorrerlo bien necesitarías dedicarle varias horas (o días). Pero si no podés dedicarle mucho tiempo, podés hacer una visita rápida y ver algunas de las obras principales, como por ejemplo:

  • Venus de Milo (Escultura griega helenística – Planta 0)
  • Esclavos (Miguel Angel – Planta 0)
  • Código de Hammurabi (Mesopotamia – Planta 0)
  • Sarcófago de Cerveteri (Urna funeraria etrusca – Planta 0)
  • Escriba sentado (Estatua egipcia – Planta 1)
  • Victoria de Samotracia (Escultura griega helenística – Planta 1)
  • La Libertad guiando al pueblo (Eugène Delacroix – Planta 1)
  • La Coronación de Napoleón (Jacques-Louis David – Planta 1)
  • La balsa de la Medusa (Théodore Géricault – Planta 1)
  • La Gioconda (Leonardo da Vinci – Planta 1)
  • La encajera (Johannes Vermeer – Planta 2)
  • La Virgen del Canciller Rolin (Jan van Eyck – Planta 2)

Además de la ultrafamosa Gioconda, tenés una de las versiones de la Virgen de las rocas (la otra está en la National Gallery de Londres), realizada por Leonardo da Vinci.

Cierra los martes

Podés consultar horarios y precios en la web del museo del Louvre

Musée d´Orsay

1, rue de la Légion d'Honneur

El museo de Orsay está ubicado en una antigua estación de ferrocarril y expone obras realizadas durante los XIX y XX, específicamente entre 1848 y 1914.

Imprescindibles de París

Si bien, no es tan grande como el Louvre, también te va a llevar bastante tiempo recorrerlo entero.

Es otro de los imprescindibles de París, sobre todo si te gusta el arte impresionista.

Entre las principales obras que podés ver están por ejemplo:

  • Olimpia (Édouard Manet – Planta 0)
  • L´Angélus (Jean-François Millet – Planta 0)
  • Autorretrato (Vincent Van Gogh – Planta 2)
  • Cirque (Georges Seurat – Planta 2)
  • Le Déjeuner sur l´herbe (Édouard Manet – Planta 5)
  • La Classe de danse (Edgar Degas – Planta 5)
  • Bal du moulin de la Galette (Auguste Renoir – Planta 5)
  • Coquelicots (Claude Monet – Planta 5)

Cierra los lunes

Podés consultar precios y horarios en la web del Musée d´Orsay

Musée de l´Orangerie

Jardin de Tuileries (lado Sena)

L´Orangerie completa el recorrido del Musée d´Orsay con más obras impresionistas. Especialmente vas a encontrar acá la serie de Los Nenúfares realizada por Claude Monet.

Cierra los martes

Podés consultar precios y horarios en la web del Musée de l´Orangerie.

Y si te gusta el arte impresionista no te pierdas Una visita a Giverny.

Centre Pompidou

Place Georges-Pompidou

El Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou es el museo de arte moderno y contemporáneo de París.

Si te gusta el arte moderno es otro de los imprescindibles de París.

El edificio es una construcción innovadora realizada durante la década de 1970 en estilo industrialista en vidrio y acero.

Desde el exterior podés ver los elementos funcionales, como los conductos que están resaltados con colores y las escaleras mecánicas.

Vas a poder ver obras de Henri Matisse, Fernand Léger, Francis Picabia, Giorgio De Chirico, Marc Chagall, Marcel Duchamp, Pablo Picasso, Salvador Dalí, Piet Mondrian y exposiciones de arte contemporáneo.

Cierra los martes

Podés consultar precios y horarios en la web del Centro Pompidou.

Musée de Cluny

6 place Paul Painlevé

El Museo Nacional de la Edad Media no es uno de los más visitados de París. Sin embargo, es interesante visitar este edificio y su colección, que fue iniciada por un aficionado durante el siglo XIX.

 

Imprescindibles de París

Además de numerosos vitrales, esculturas, relieves y objetos, acá están los famosos tapices de La Dama y el Unicorniodescubiertos en el Castillo de Boussac.

Son seis tapices sobre los 5 sentidos y un sexto tapiz que representa el entendimiento o el corazón. Todos tienen el blasón de los comitentes, la familia Le Viste.

Para consultar precios y horarios, visitá la web del Museo Cluny

 

Musée Rodin

77, rue de Varenne

En el Museo Rodin vas a poder ver las numerosas esculturas realizadas por artista en el siglo XIX, obras Camille Claudel, y otras obras pertenecientes a la colección de Rodin.

Pero además de las obras, el museo merece una visita para conocer el edificio, el antiguo Hôtel Biron, construido en el siglo XVIII.

No te podés perder tampoco el jardín de las esculturas donde se plantean dos recorridos: “el Jardín de Orfeo” y “el Jardín de las Fuentes”.

Los jardines combinan rosedales, fuentes y parterres con esculturas como “El pensador”, “Balzac” “La puerta del infierno”.

Cierra los lunes

Podés consultar precios y horarios en la web del Museo Rodin.

 

Conciergerie

2 Boulevard du Palais

En el muelle del Reloj, en la Isla de la Cité, el palacio de la Conciergerie fue residencia de los reyes de Francia durante la Edad Media.

Después pasó a ser Palacio de Justicia y lugar de reclusión.

En tu visita vas a poder ver las distintas salas del palacio, el corredor de los prisioneros, las capillas, el patio de las mujeres y la celda de María Antonieta.

Si bien está ubicada en el sitio original, la celda de María Antonieta está bastante restaurada.

La Conciergerie está ubicada frente a la Sainte Chapelle y podés comprar las entradas conjuntamente.

Podés consultarlo en la web de la conciergerie.

Palais de Tokyo 

13 Avenue du Président Wilson

El Palais de Tokyo es una galería de arte moderno y contemporáneo.

Además de ver las obras, el museo tiene una impresionante terraza que es ideal para comer.

Al mediodía hay un muy buen autoservicio y de noche tenes una vista inmejorable de la Torre Eiffel iluminada.

 

Grand Palais

El Grand Palais es un edificio paradigmático de París que fue construido en 1900 para la Exposición Universal.

El edificio está hecho en piedra, acero y vidrio donde resalta especialmente la enorme cúpula vidriada.

En sus galerías se exponen muestras de arte.

Cierra los martes

Les Invalides

Place des Invalides

El Palacio Nacional de los Inválidos es un complejo de edificios construido durante el reinado de Luis XIV.

Está ubicado al lado del Museo Rodin.

Dentro de este complejo, en el museo de la armada, vas a poder ver objetos vinculados con la historia militar de Francia y visitar también la tumba de Napoleón.


8- Otras atracciones imprescindibles de París

Otros rincones de la ciudad completan los lugares imprescindibles de París.

Fuente Stravinsky

En la Plaza Igor Stravinsky está la fuente realizada por Jean Tinguely y Niki de Saint-Phalle llamada “Stravinsky” o “Fuente de los autómatas”. 

Fue inaugurada en 1983 por Jacques Chirac y está situada entre el Centro Pompidou y la iglesia Saint-Merri, en el barrio Beaubourg.

La fuente es un rectángulo que ocupa casi la totalidad de la plaza y lo particular es que las 16 esculturas tienen movimiento y realizan distintos juegos de agua.

Galerias Lafayette

40, Boulevard Haussmann

Las Galerías Lafayette son los grandes almacenes de París donde podés comprar de todo.

Fueron inaugurados a fines del siglo XIX y hoy podés encontrar una gran variedad de marcas distribuidas en los 8 pisos.

Aunque no vayas a comprar nada te recomiendo que recorras el edificio y llegues hasta la terraza, desde donde una vista privilegiada de la ciudad.

 

Le Bon Marche

24 Rue de Sèvres

Otro de los grandes almacenes es el Bon Marche, que fue inaugurado en 1838 como una pequeña tienda de París.

Imprescindibles de París

En la actualidad, este almacén tiene una gran variedad de productos y marcas.

Cementerio Père-Lachaise

16 Rue du Repos

El Père-Lachaise es uno de los cementerios más grandes y conocidos del mundo.

Fue construido a principios del siglo XIX y acá descansan los restos de varios personajes célebres. Como Honoré de Balzac, María Callas, Frédéric Chopin, Eugène Delacroix, Isadora Duncan, Jim Morrison, Édit Piaf, Marcel Proust, Oscar Wilde, entre otros.

Librería Shakespeare &Co

Shakespeare and Company es una famosa librería y biblioteca dedicada a la literatura anglosajona.

37 Rue de la Bûcherie

Imprescindibles de París

Fue lugar de visita de autores como Ernest Hemingway, F. Scott Fitzgerald y James Joice especialmente durante los años en torno a 1920.

Esta librería aparece como escenario en películas como Medianoche en París y en Antes del Atardecer.

Le mur de Je t´aime

Square Jehan Rictus, Place des Abesses

Otro de los imprescindibles de París, El muro de los “te quiero”, está en la estación Abesses, en la colina de Montmartre.

Es una superficie de 40 m² compuesta por 612 azulejos esmaltados sobre los cuales está escrito “te quiero” en 250 idiomas.

La entrada es libre y gratuita pero los días y horarios de apertura varían según la estación del año.

Podés consultarlos en la web de Le mur de Je t´aime

Canal Saint-Martin

Quai de Jemmapes

El Canal San Martin es un afluente del Sena que recorre casi 5 km en los distritos 10° y 11° de París con algunos tramos subterráneos.

En principio fue creado para llevar agua potable al centro de París en el siglo XIX.

 

Desde hace algunos años, la zona desde Les Marais hasta el Canal Saint-Martin, se fue transformando en un lugar de moda y tendencia. De esta manera, acá vas a encontrar tiendas, cafés y galerías de arte contemporáneo, lo que transformó a esta zona en uno de los lugares imprescindibles de París.

Es también parte del recorrido de Amélie en París.

Es también un buen lugar de reunión, donde podés armar un pic-nic nocturno al borde del canal.

Estatua de la Libertad

Ile aux Cygnes

Si bien no es uno de los imprescindibles de París, sobre todo para un primer viaje. Lo cierto es que la capital francesa tiene también una Estatua de la Libertad, réplica de la neoyorquina, pero mucho más pequeña.

Mercado de pulgas

Saint-Ouen

El Marché de Saint-Ouen Marché aux Puces es uno de los lugares bohemios de París donde podés comprar una gran variedad de cosas, desde ropa, libros, discos o encontrar algún tesoro escondido.

Es también uno de los lugares que aparecen en la película Medianoche en Paríslo que ayudó a difundir la fama de este mercado.

Si vas a ir, tené en cuenta que los precios no son tan bajos y que en algunos lugares sólo aceptan efectivo.

 

Torre Montparnasse

33 Avenue du Maine

Pasando hacia la parte más moderna de París, en lo alto de este edificio rascacielos de 209 metros de altura, hay un observatorio desde donde tenés una amplia vista de la ciudad.

La Defense

La Torre Montparnasse era el edificio más alto de París hasta el 2011 cuando se terminó el edificio de La Defense, con una altura de 213 metros.

 

Para completar los imprescindibles de París te contamos sobre algunos de los pases que podés comprar ahorrando algo de plata.

Pases

Para visitar Paris existen distintos pases que podés elegir de acuerdo a tus necesidades:

Paris Passlib’

El Paris Passlib´es el más completo, ya que incluye museos, monumentos, transportes, cruceros y descuentos en algunas actividades.

Los precios varían según la cantidad de días, pudiendo elegir entre 2 y 5 días consecutivos o la versión mini que incluye 1 día en bus turístico y 1 hora de crucero.

Podés comprar este pase en la Oficina de Turismo y de Congresos de París o en la web de Paris Passlib´.

Paris Museum Pass

Con el Paris Museum Pass tenés acceso ilimitado a más de 50 museos y atracciones de París y cercanías.

Si tenés pensado entrar a varios museos es muy conveniente porque, además de abaratar los costos, vas a podér entrar sin hacer filas (salvo la fila de los que también tienen este pase).

De acuerdo a la cantidad de museos que querés ir o de cuántos días vas a estar, podés elegir entre 2, 4 o 6 días consecutivos. La podés comprar directamente en alguno de los lugares que vas a visitar.

Para más información, consultá en la web de Paris Museum Pass

Pase abono transporte Paris visite

Si no querés visitar tantos museos o monumentos, podés elegir un pase que cubre todos los transportes.

Con el pase podés usar el metro, el RER, el bus (no el turístico) y funicular de Montmartre, durante 1, 2, 3, 4 o 5 días consecutivos  en la zona de París y periferia.

Incluye también los aeropuertos (De Gaulle y Orly) y Versailles.

Podés consultar en la web de Paris visite

Paquete Navigo

Si querés comprar un pase ilimitado, por semana o por mes, para todos los medios de transporte, tenés la opción de comprar la tarjeta Navigo.

Según la tarjeta que compres, te sirve para todas las zonas o para dos zonas determinadas.

Podés consultar en la web de RATP

Excursiones imperdibles desde París

Otro de los imprescindibles de París son las excursiones que podés hacer en el día. Ya que en la periferia de París tenés varios lugares a los que podés ir a pasar el día o quedarte una noche. Entre estos lugares, podrías ir a:

  • Versailles

    Photo by Nikolay Maslov on Unsplash

Películas para inspirarte

Y, antes de viajar, podés inspirarte mirando algunas de las películas que recorren la ciudad parisina.

Au revoir!

Si te gustó la nota con los imprescindibles de París, compartila y suscribite a nuestra página.

 

Si querés ver más de Francia mirá Una visita a Giverny y Escapadas desde París: La Ville Savoye de Le Corbusier