Museos de Viena: 7 imperdibles de la capital austríaca

4202

Si bien los Museos de Viena pueden no tener la misma fama que el Louvre de París o el MoMA de Nueva York, esta ciudad posee una rica herencia cultural y una larga tradición como centro cultural europeo.

Viena tiene una sorprendente cantidad de museos, en parte gracias a su pasado como parte del Sacro Imperio Romano, cuyos emperadores, como Maximiliano II y Rodolfo II, fueron grandes coleccionistas de arte.

Pero además de las colecciones de los siglos XVI y XVII, el arte vienés sobresalió a partir de lo que se llamó la Sezessionstil o Secesión vienesa de 1897, que buscaba romper con el academicismo. Este movimiento modernista buscaba la renovación de las artes y su fundador y portavoz principal fue el pintor Gustav Klimt.

Esto significa que vas a encontrar una gran variedad de obras que abarcan diferentes épocas y estilos.

Te proponemos entonces un recorrido por 7 museos de Viena imperdibles.

  • Para ver todo el recorrido por la capital austríaca te recomiendo que veas Viena en 3 días.

También te puede interesar:

Museos de Viena ubicados en el MuseumsQuartier

Muchos de los museos de Viena están agrupados en el MuseumsQuartier o MQ, un complejo culturar ubicado en el centro de la ciudad. 

Museos de Viena

Algunos de los museos más destacados del MQ incluyen el Leopold Museum, el Mumok (Museo de Arte Moderno de Viena) y el Kunsthalle Wien.

 

1- Leopold Museum

El Leopold Museum tiene una importante colección de arte austriaco del siglo XX y principios del siglo XXI.

Lleva el nombre de su fundador, Rudolf Leopold, un coleccionista y médico austriaco.

El enfoque principal del museo es el arte austriaco moderno y contemporáneo, especialmente el expresionismo y el arte de la secesión vienesa.

Tiene la mayor colección de obras de Egon Schiele, y también obras de Gustav Klimt, Oskar Kokoschka y Richard Gerstl.

 

2- Mumok

El Museo de Arte Moderno de Viena (Mumok) está dedicado al arte moderno y contemporáneo.

La colección del Mumok abarca diversas corrientes artísticas y movimientos, desde el expresionismo y el dadaísmo hasta el arte pop, el minimalismo y el arte conceptual.

Vas a encontrar obras de Picasso, Andy Warhol, Roy Lichtenstein, Yoko Ono, Mark Rothko y muchos otros artistas del arte moderno y contemporáneo.

 

3- Kunsthalle Wien

El Kunsthalle Wien está enfocado en el arte contemporáneo de vanguardia de artistas emergentes y establecidos.

Realiza exposiciones de arte contemporáneo donde las obras se sitúan en un contexto social y político, fomentando así una reflexión más profunda.

 

Si te querés hospedar en el barrio de los museos, podés mirar el hotel Admiral, que está justo enfrente y tiene un muy cómodo acceso.

También te recomendamos el Hotel Pension Museum, otro de los hoteles que vas a encontrar cerca del barrio de los museos.

 

Otras obras del modernismo vienés las podés ver en estos museos de Viena:

4- Pabellón de la Secesión o Secession

El Pabellón de la Secesión es un edificio icónico y emblemático diseñado por el arquitecto Joseph Maria Olbrich en 1897.

Fue construido como un espacio dedicado a la exposición de arte de la Secesión vienesa, un movimiento artístico que buscaba romper con las convenciones académicas y promover formas de expresión artística más libres y vanguardistas.

Museos de Viena

Sobre la entrada principal está la famosa inscripción «Der Zeit ihre Kunst. Der Kunst ihre Freiheit» (A cada época su arte. A cada arte su libertad), que se convirtió en un lema representativo de la Secesión vienesa.

Además de recorrer el edificio podés ver exposiciones de arte contemporáneo, además de los famosos frisos de Beethoven (Beethovenfries) realizados por Gustav Klimt en 1902. 

 

5- Palacio Belvedere

En este impresionante palacio barroco también podés ver una importante colección de arte.

El complejo del Palacio Belvedere consta de dos edificios principales: el Belvedere Superior (Oberes Belvedere) y el Belvedere Inferior (Unteres Belvedere), ambos rodeados de jardines que podés visitar en forma gratuita.

En el Belvedere Superior podés ver obras de arte del siglo XIX y principios del XX, especialmente del modernismo vienés.

Acá está una de las colecciones más grandes del famoso pintor austriaco Gustav Klimt, incluyendo su obra «El Beso» (Der Kuss).

También podés ver obras de Egon Schiele, Oskar Kokoschka y Richard Gerstl, etc.

 

 

 

Podés ver más obras de arte en estos museos de Viena:

6- Museo Albertina.

El Museo Albertina está ubicado en el Palacio de Habsburgo, y tiene una extensa colección de arte que abarca desde el siglo XIV hasta la actualidad.

Tiene una gran variedad de obras y una selección de dibujos y grabados de diferentes épocas y estilos, de artistas como Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Durero, Rembrandt, Monet, Degas, Egon Schiele, etc.

El edificio del Albertina tiene además una gran terraza con vistas panorámicas de la ciudad que podés visitar sin necesidad de entrar al museo.

7- El Kunsthistorisches Museum  

Por último, entre los museos de Viena que podés visitar, está el Museo de Historia del Arte o Kunsthistorisches Museum.

Está ubicado frente al MuseumsQuartier en la Maria-Theresien Platz.

Ahí vas a ver dos edificios iguales que están separados por el monumento de la Emperatriz María Teresa.

Viena en 3 días

De un lado de la plaza está el edificio del Museo de Historia Natural (Naturhistorisches Museum). Del otro lado, está el Museo de Historia del Arte (Kunsthistorisches Museum).

Los dos edificios fueron inaugurados en 1891, para contener parte de las colecciones de los emperadores austríacos de los siglos XVI y XVII.

A diferencia de otros museos que utilizaron un edificio existente, acá se construyó específicamente para su función.

El Museo de Historia del Arte tiene una de las colecciones de arte más impresionantes del mundo. Abarca una amplia gama de estilos y períodos artísticos, desde el antiguo Egipto y la antigua Grecia hasta el Renacimiento y el Barroco.

Vas a ver obras de Vermeer, Rembrandt, Tiziano, Rubens, Bruegel el Viejo, etc. La colección también incluye obras de la antigüedad, como estatuas griegas y romanas, objetos de arte egipcios y persas, así como valiosas joyas y objetos de la realeza.

Si querés saber todo lo que podés ver en este museo seguí leyendo la segunda parte dedicada al Kunsthistorisches Museum de Viena.

Estos son los 7 museos de Viena imperdibles.

Además de los museos de Viena podés hacer varios Tours organizados:

 

 
 
 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá un comentario
Por favor, introducí tu nombre acá