KARLOVY VARY en 1 día – Un recorrido con mapa por la ciudad balneario-

6767

Cuando vayas a Praga, te recomendamos que preveas el tiempo suficiente para visitar esta hermosa ciudad balneario de Bohemia. Podés ir y volver en el día. Para eso, acá te proponemos un recorrido con mapa, para que sepas qué ver en Karlovy Vary en 1 día

Nosotros quisimos ir después de ver una película de Queen Latifah -Last Holiday (2006). En el film, la protagonista es diagnosticada con una enfermedad terminal. Pero ella no quiere partir de ésta vida sin conocer Karlovy Vary.

No te decimos que veas la película, pero pasar por lo menos 1 día por este pueblo encantador vale mucho la pena.

Qué ver en Karlovy Vary en 1 día 

Karlovy Vary es una ciudad balneario rodeada de bosques y surcada por el río Teplá.

En alemán se la llama Karlsbad, lo que significa, Termas o Balneario de Carlos. En referencia a los manantiales naturales que tiene esta ciudad.

Su lugar de emplazamiento se remonta al año 1358, cuando un perro de caza del emperador checo Carlos IV descubrió un manantial con aguas calientes y medicinales.

Las propiedades curativas de estos manantiales hicieron que Karlovy Vary se convirtiera en un lugar para la estancia y la rehabilitación.

Entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, estadistas, músicos, escritores y artistas centroeuropeos, acudieron a la ciudad para beneficiarse de sus propiedades.

Por acá pasaron celebridades como Pedro el Grande, Francisco José I, Marie Curie, Johann Wolfgang von Goethe y Karl Marx, entre otros, que buscaban curarse de sus dolencias o adicciones.

 

Cómo llegar a Karlovy Vary

  • A Karlovy Vary podés llegar en trenLa opción más fácil es tomar el tren en Praha Hlavní nádraží, la estación principal de trenes de Praga. Es un viaje directo de aproximadamente 3 horas.
  • Otra opción es que vayas en bus. A diferencia del tren, el bus es más rápido (2 horas y 15 minutos) y te deja en el mismo centro de Karlovy Vary. Por lo que sería ésta una opción conveniente.

Si vas a viajar por tu cuenta, podés consultar los horarios en la web de Czech Transport.

 

Karlovy Vary en 1 día

Podés comenzar tu recorrido por la estación de tren que está junto al río Ohre y realizar todo el recorrido a pie.

Museo Becherovka

Lo primero que podés hacer en Karlovy Vary en 1 día es visitar el museo Becherovka o museo del licor Becherovka, ya que está muy cerca de la estación.

El boticario Josef Becher creó esta bebida en 1807, con la mezcla de varias hierbas con propiedades medicinales. El sabor es un poco amargo, pero a nosotros nos encantó y no teníamos ninguna dolencia. 

Se toma como aperitivo digestivo y también en cócteles, como el Betón compuesto por Becherovka y tonnic.

Krále Jiřího – Karlovy Vary en 1 día

Después de ver el museo, te sugerimos subir por la calle Krále Jiřího.

Sobre esta calle vas a ver muy lindas villas, que por lo general son hoteles, todos ellos con baños termales.

Karlovy Vary en 1 día

Iglesia Ortodoxa Rusa – Karlovy Vary en 1 día 

Siguiendo por la misma calle vas a llegar a la Iglesia Ortodoxa Rusa de San Pedro y San Pablo con sus típicas cúpulas doradas.

La visita a estas iglesias es algo que no podés dejar de hacer en Karlovy Vary en 1 día.

Karlovy Vary en 1 día

Escultura de Karl Marx

Después de visitar la Iglesia podés seguir por la calle Petra Valikého; ahí te vas a encontrar con la estatua de Karl Marx.

El filosofo inglés visitó el balneario durante 3 años seguidos (de 1874 a 1876) para tratar su adicción al alcohol.

Tanto se enamoró de Karlovy que compró un piso donde hoy funciona el Luxury Olimpik Hotel.

Posteriormente el edificio de este hotel se coronó con una Estatua de la Libertad. Este fue un claro desafío a uno de los padres del comunismo.

Vas a ver también la placa que conmemora la estancia de Marx.

 

Columna de la Peste

Una de las visitas imprescindibles de Karlovy Vary en 1 día es el recorrido por el Centro Histórico.

En esta zona, muy cerca de la Columnata del Mercado, vas a ver esta gran escultura dedicada a la Santísima Trinidad.

Esta escultura barroca fue construida a principios del siglo XVIII, por un importante escultor checo. Fue principalmente un agradecimiento a la ciudad por haber evitado la expansión de la peste en 1716.

Karlovy Vary en 1 día

Torre-mirador de Diana – Karlovy Vary en 1 día 

Si querés tener una impresionante vista panorámica de la ciudad de Karlovy Vary, te recomendamos que subas a la torre-mirador de Diana.

Desde acá vas a poder tener una vista completa de la Iglesia Ortodoxa Rusa, por ejemplo, que desde abajo es muy difícil de apreciar.

Karlovy Vary en 1 día

Para subir hasta la torre podés tomar el funicular o tren a cremallera que sale cerca del Grandhotel Pupp en Mariánská Lane.

El funicular de Diana sale cada 15 minutos y el ascenso te lleva solo 3 minutos.

Para la vuelta podés volver a tomar el funicular o bajar caminando por el bosque donde vas a encontrar bancos con animales tallados en relieve.

Grandhotel Pupp – Karlovy Vary en 1 día 

Cuando hayas regresado de la torre de Diana, te recomendamos que continúes tu visita con Grandhotel Pupp, uno de los edificios más significativos de esta ciudad balneario.

Este edificio posiblemente sea el máximo exponente de la arquitectura imperial que impregna a todas las casas de la ciudad.

En la entrada del hotel hay baldosas que recuerdan la innumerable cantidad de artistas de cine que pasaron por aquí. Ya que esta ciudad es también sede del Festival Internacional de Cine, que se lleva a cabo todos los años. Un lugar que no te podés perder en tu recorrido por Karlovy Vary en 1 día.

El festival se celebra anualmente en julio y la ciudad se viste de fiesta para el evento. 

Como dato curioso te contamos que acá se filmaron escenas de Casino Royalecon Daniel Craig como James Bond.

 

Iglesia husita checoslovaca

Siguiendo por Mariánskolázeňská, calle que bordea el río, vas a encontrar la iglesia husita checoslovaca. 

Es una iglesia cristiana reformada inspirada en Jan Hus. Fue un teólogo medieval que murió en la hoguera por ser considerado hereje.

En esta iglesia te podés encontrar también con algún concierto de jazz. Te sugerimos que consultes las carteleras de la calle o en la entrada de algún hotel.

Iglesia católica de María Magdalena

Ya volviendo hacia la estación podés pasar por la Iglesia católica de María Magdalena.

Este iglesia barroca fue diseñada por Kilián Ignác Dientzenhofer. Y es uno de los edificios más importantes y antiguos de Karlovy Vary.

 

Columnatas y Fuentes – Karlovy Vary en 1 día 

Uno de los puntos fundamentales que no te podés perder en tu recorrido por Karlovy Vary en 1 día son las fuentes.

Ya que, como ciudad balneario, Karlovy Vary es famosa por sus numerosas fuentes de agua medicinal que podés encontrar en las columnatas y pabellones.

 

La más moderna es la columnata de la Fuente Termal que fue construida en el siglo XX sobre la fuente Vřídlo. Es la más caliente de Karlovy Vary.

El agua de esta fuente emana a 73,4 °C y el chorro pega sobre el techo del moderno edificio acristalado.

En tu recorrido por la ciudad podés ver además otras fuentes como la de Carlos IV, la del Palacio Inferior, la del Palacio Superior, la Mercado, la del Molino, la de Rusalka, la del príncipe Venceslao, la de Libuše, la de la Roca, la de la Libertad, la del Huerto, la Dorotka, la Štěpánka y la de la Serpiente.

De ellas brota un agua caliente, gasificada y con gran cantidad de minerales, de sabor fuerte y metalizado.

La Fuente del Huerto es la preferida por su gran contenido de óxido carbónico diluido que hace que su sabor sea más agradable.

Aguas termales

Para probar las aguas minerales de las fuentes, es típico comprar unas jarritas o pipas de cerámica con mango por donde se toma el agua. Las venden en todos los puestos callejeros.

También podés comprar la cristalería de Moser que tiene más de 150 años de tradición.

Con esto terminamos el recorrido por Karlovy Vary en 1 día. Si te gustó la nota compartila y suscribite al blog.