Imperdibles de BARCELONA. Los 10 imprescindibles para tu primer viaje.

253

Cuando viajas por primera vez a una ciudad, la primera duda que surge es ¿cuántos días tengo que dedicarle? En el caso de Barcelona la respuesta sería… “todos los días que puedas”. Ya que caminar por las calles de esta hermosa ciudad catalana es un placer. Pero si no tenés muchos días, te recomendamos que al menos le dediques tres. Así que, para que tu primer viaje sea un éxito, seguí nuestra lista con los 10 imperdibles de Barcelona y empezá a recorrerla.

Los 10 imperdibles de Barcelona

1- La Rambla

El primero de los imperdibles de Barcelona es La Rambla. Este es uno de los paseos más populares y concurridos de la ciudad, tanto de día como de noche.

Se extiende desde la Plaza Catalunya hasta el Puerto antiguo, donde está la característica estatua de Cristobal Colón.

Imperdibles de Barcelona

Durante tu paseo te vas a encontrar con kioscos, cafeterías y restaurantes. Sobre La Rambla se alojan también los artistas callejeros y las estatuas vivientes con los más imaginativos disfraces.

Hay también varios lugares que podés visitar mientras recorres este paseo. Como el Museo de cera, el teatro El Liceo o la Plaza Real.

Podés perderte por las callecitas hasta el barrio gótico o El Raval.

 

No dejes de ver la Fuente de Canaletas.

Este lugar emblemático se hizo famoso por ser la fuente donde festejan los triunfos los hinchas del Barça.

También dice la leyenda que quien beba de esta fuente regresará a Barcelona.

Está en el tramo más cercano a la Plaza Catalunya.

Mercado La Boquería

Uno de los mejores planes para tu caminata por La Rambla es entrar al mercado de San José, más conocido como La Boquería.

Este mercado funciona desde 1836 y tiene más de 200 locales.

10 imprescindibles de Barcelona

 

Es uno de los lugares más visitados y uno de los 10 imperdibles de Barcelona.

Podés parar un rato a comer algo y disfrutar de la gran variedad gastronómica que ofrecen, tanto local como mundial.

 

Frente al mercado, sobre el pavimento, vas a encontrar el mosaico de Miró.

Basílica de Santa María del Pi

Detrás de la placita de la Boqueria, siguiendo por el Carrer del Cardenal Casañas, vas a llegar a la Plaza Santa María del Pi, donde está la basílica del mismo nombre.

La iglesia es de estilo gótico catalán construida durante el siglo XIV.

Plaza del Pi

Frente a la basílica vas a encontrar una de las fachadas esgrafiadas que fueron muy características durante el modernismo catalán.

 

Imperdibles de Barcelona

Estos dibujos esgrafiados están hechos con arena sobre estuco, lo que hace que se vea de dos colores contrastantes y con un ligero relieve.

2- Barrio Gótico 

Uno de los 10 imperdibles de Barcelona es, por supuesto, el Barrio Gótico.

La zona antigua de Barcelona, en el distrito de Ciutat Vella, está formada por callecitas angostas y edificios medievales, que reemplazaron al anterior barrio romano.

Pero además del encanto que dan las laberínticas calles, también vas a encontrar muchos bares, pubs y restaurantes de moda. Lo que lo hace un lugar ideal para ir de tapas.

 

Catedral de Barcelona

Si bien la iglesia más famosa de Barcelona es la Sagrada Familia, su catedral, sin embargo, es la Basílica dedicada Santa Eulalia, patrona de la ciudad.

La catedral fue construida entre los siglos XIII y XV reemplazando a las iglesias anteriores. Aún quedan restos de la antigua iglesia paleocristiana. Sin embargo fue también reconstruida durante los siglos XIX y XX, así que algunas partes, que parecen góticas, en realidad fueron construidas posteriormente.

 

Imperdibles de Barcelona

Además del interior colmado de obras de arte, como la cripta de Santa Eulalia, el coro y la terraza, podés también visitar el claustro gótico.

En el centro del claustro hay un hermoso jardín con palmeras, magnolias y naranjos que rodean la fuente del siglo XV. El claustro tiene también un estanque con las 13 ocas blancas de la catedral.

 

La cantidad de ocas que están en el estanque se relacionaron varias leyendas. 

La más conocida es la que se refiere a Santa Eulalia. Esta santa era pastora de ocas y a los 13 años fue condenada a sufrir 13 martirios por negarse a renunciar a la fe cristiana.  

Basílica de Santa María del Mar

Muy cerca de la Catedral -pero en el barrio de la Rivera-, está la Basílica de Santa María del Mar. Es también uno de los lugares imperdibles de Barcelona que podés conocer en tu primera visita a la ciudad.

La llamada “Catedral del Mar” es un icono arquitectónico y está muy ligada a la historia de la ciudad.

Fue construida en estilo gótico catalán en el siglo XIV. Uno de los pocos ejemplos que quedan en Barcelona.

En el interior son imperdibles los vitrales, el altar mayor, la cripta y la capilla del Santísimo Sacramento.

Entre los vitrales vas a ver el distintivo escudo del Barça. Se incluyó cuando las vidrieras fueron reemplazada a fines de los 60 del siglo XX y el club fue uno de los que ayudaron a financiarla.

Si te interesa conocer más sobre esta iglesia,  podés leer el libro de Ildefonso Falcones “La Catedral del Mar” donde cuenta la vida de la ciudad de Barcelona durante el siglo XIV, cuando la iglesia estaba en construcción. También tenés la serie, basada en el libro, que podés ver por Netflix.

 

4- Sagrada Familia

Y por supuesto, entre los 10 imperdibles de Barcelona, está el edificio icónico de la ciudad: la basílica de la Sagrada Familia.

Imperdibles de Barcelona

Esta obra maestra del modernismo catalán fue diseñada por Antonio Gaudí y es uno de los sitios más visitados de la ciudad.

La basílica comenzó a construirse en 1882, pero en estilo neo-gótico.

Al pasar el proyecto a manos de Gaudí, éste lo modificó totalmente. Aunque no lo pudo terminar antes de su muerte en 1926, sí dejó los planos del proyecto original. Es así que desde entonces la basílica sigue “eternamente” en construcción.

Uno de los puntos fundamentales del edificio son las torres. Gaudí planificó 18 torres y hasta el momento se construyeron 8.

La basílica tiene también 3 fachadas: la principal es la fachada de la Gloria, las otras dos son la del Nacimiento y la de la Pasión.

El interior se asocia con las formas de la naturaleza. Está formado por una variedad de columnas con forma de troncos de árboles que lo asemejan a un bosque.

La luz es otro de los elementos importantes de esta iglesia. Al filtrarse por los vitrales de los ventanales, ingresa en forma de luz coloreada.

 

Para evitar hacer colas y asegurarte la entrada a la basílica es recomendable que compres la entrada previamente por la web

5- Paseo de Gracia – Casa Batlló

Otro de los 10 imperdibles de Barcelona es la Casa Batlló.

Está ubicada en el Paseo de Gracia, una de las avenidas más importantes de Barcelona. La avenida no solo incluye grandes casas de moda, sino también los principales edificios de la arquitectura modernista catalana.

Imperdibles de Barcelona

La Casa Batlló se encuentra en la zona denominada “La manzana de la Discordia”, junto a otras casas modernistas. El nombre se dio porque estas casas competían entre sí por los premios que otorgaba el ayuntamiento de la ciudad.

Josep Batlló se la encargó a Gaudí a principios del siglo XX. Para su realización el arquitecto catalán reformó la antigua casa que estaba en el lugar, cambiándola por completo.

Tanto la fachada como el interior son de inspiración marina donde se destacan la piedra, el vidrio y la cerámica de colores que juegan con los efectos de luz y color.

 

Si viajás por primera vez te recomendamos que leas cómo organizar tu primer viaje a Europa.

6- Montjuïc – Museo de Arte de Catalunya

Otra de las visitas imperdibles de Barcelona es el Montjuïc. Es un monte natural -igual que el Tibidabo-. Una de las referencias del nombre es que en esta zona se ubicó un cementerio judío que data de, por lo menos, el siglo XI.

Hasta el Montjuïc podés llegar en metro, bus, funicular, teleférico o caminando desde Plaza España.

Esta parte elevada es una de las más visitadas de la ciudad y donde, además de impresionantes vistas, tenés varios lugares para visitar como:

  • El castillo de Montjuïc
  • El Museo de Arte de Catalunya
  • La fuente mágica de Montjuïc
  • Los jardines del teatro griego
  • La fundación Joan Miró
  • Jardines botánicos
  • El Anillo olímpico de Montjuïc 
  • Pabellón de Barcelona para la Exposición de 1929.

 

¿Necesitas un hotel en Barcelona? Mirá el NH Sants Barcelona.

Está ubicado a pocos metros de la estación de trenes, en un barrio muy tranquilo y muy bien conectado.

 

Museo de Arte de Catalunya

Además del Montjuïc, el Museo de Arte de Catalunya es otro de nuestros 10 imperdibles de Barcelona.

Imperdibles de Barcelona

Está ubicado en el Palacio Nacional de Montjuïc y reúne obras de arte desde la Edad Media hasta el Arte Moderno.

Tiene la mejor colección de pintura mural románica del mundo que data de los siglos XI al XIII.

Entre estas obras figuran las pinturas de los muros, columnas y ábsides que fueron trasladados desde las iglesias románicas catalanas del Valle de Boí, San Clemente y Santa María de Taüll.

También es muy interesante la colección de carteles publicitarios del siglo XIX.

 

Podés ver toda la colección en la web del Museo de Arte de Catalunya.

Además de todas las obras de arte interesantes para ver, este museo tiene los sillones más cómodos del mundo!

Fuente Mágica de Montjuïc

Delante del Palacio Nacional, está la Fuente de Montjuïc. 

Se compone de una fuente de forma circular y un conjunto de fuentes laterales que se extienden desde el Palacio Nacional hasta la Plaza España.

Fue construida para la Exposición Internacional de 1929 al lado de las Cuatro Columnas y es especialmente famosa por sus juegos de agua, luces de colores y música.

Podés consultar los días y horarios de funcionamiento de la fuente de acuerdo a la época del año.

 

7- Park Güell 

Otro de los 10 imperdibles de Barcelona es este parque público construido por el arquitecto catalán Antonio Gaudí.

El park Güell está ubicado sobre el monte Carmelo y fue encargado por Eusebio Güell.

Al principio se pensó como una especie de ciudad-jardín. Pero posteriormente, esta idea fue abandonada, y se concluyó como el parque que vemos actualmente.

Además de arquitectura y una gran variedad de especies vegetales, vas a ver los característicos mosaicos troceados que Gaudí utilizó en bancos y edificios.

En todos los espacios resaltan las formas orgánicas de la naturaleza, ya que pertenece a la etapa “naturalista” de Gaudí, que culminará con su gran obra en la Basílica de la Sagrada Familia.

El park Güell te sumerge en un entorno mágico. Gaudí lo pensó en relación con la espiritualidad, el simbolismo y la religión.

 

Es conveniente comprar la entrada por anticipado. Podés hacerlo a través de la web del Park Güell 

8- Barceloneta

La Barceloneta es el nombre del antiguo barrio de pescadores que limita con la playa y el mar.

El Paseo Juan de Borbón y el Paseo Marítimo son las zonas más concurridas y donde vas a encontrar una gran oferta gastronómica.

El interior del barrio es la parte más pintoresca, con calles estrechas, que mantienen la impronta de su origen marinero.

Es por supuesto, el mejor lugar para parar a comer pescado fresco y especialmente donde están los mejores mariscos.

Un paseo por la Barceloneta es uno de los imperdibles de Barcelona para tu primer viaje.

 

9- Plaza Catalunya

La Plaza Catalunya está en el centro de Barcelona.

Desde acá parten calles como La Rambla y el Paseo de Gracia. Esto hace que sea un importante centro neurálgico de la ciudad y una de las plazas más famosas de Barcelona.

Es un punto muy animado, con gran cantidad de restaurantes y centros comerciales.

 

Si subís a la confitería que está en la terraza del Corte Inglés, tenés una hermosa vista de la plaza desde las alturas.

10- Camp Nou

Por último, entre los 10 imperdibles de Barcelona, no puede faltar el Camp Nou. Especialmente si te gusta el fútbol, no podés dejar de hacer esta visita.

El Camp Nou está en el Distrito de Les Corts y se construyó para el Mundial de España 1982.

En tu visita podés recorrer las diferentes zonas del estadio, como el campo de juego, el túnel por donde pasan los jugadores, las salas de prensa, los vestuarios, etc. También podés concurrir a ver directamente algún partido de la fecha.

Podés comprar las entradas en la web del Camp Nou.

 

Estos son nuestros 10 imperdibles de Barcelona.