Qué hacer en MADRID en 3 días – Recorrido imperdible

250

La capital de España es una ciudad cosmopolita con mucha movida cultural y nocturna. Para visitarla agendate este recorrido con todo lo que tenés que hacer en Madrid en 3 días.

El centro neurálgico de Madrid es el que se extiende entre la Puerta del Sol, la Gran Vía y sus alrededores.

Los tres principales museos están concentrados en El Paseo del Arte: El Museo del Prado, el Museo Nacional Thyssen Bornemisza y el Museo Reina Sofía. Es el llamado triángulo del arte- y se extiende hasta el Parque del Retiro y el barrio de los Jerónimos.

El Centro histórico, donde está la Plaza Mayor, el Palacio Real y la Plaza de la Villa es el Madrid de los Austrias. Otros barrios populares son el Barrio de las Letras, La Latina, Lavapiés, Malasaña y Chueca.

La mejor manera para que comiences a conocer la ciudad es haciendo un Free Tour por Madrid. En 2 horas vas a visitar los lugares emblemáticos mientras escuchas sus historias y leyendas.

Qué hacer en Madrid en 3 días

Para conocer Madrid en 3 días te proponemos estos recorridos que podés hacer a pie o combinarlo con el metro.

Qué hacer en Madrid en 3 días – Día 1

El primer día en Madrid lo dedicamos a los lugares más típicos e imprescindibles. Desde la Gran Vía a la Puerta del Sol; desde la Plaza Mayor al Palacio Real. Incluimos la visita a la Catedral de Almudena y al Templo de Debod al atardecer. Lo ideal es que lo hagas a pie para no perderte nada del recorrido.

Gran Vía

Comenzá a recorrer Madrid caminando por la emblemática avenida -el Broadway madrileño- llena de cines y teatros. Se extiende desde la Calle de Alcalá hasta la Plaza de España.

Qué hacer en Madrid en 3 días

Es una avenida donde están también las principales tiendas comerciales como el impresionantemente gigante edificio de Primark. En la intersección con la calle de Alcalá vas a ver el Edificio Metrópolis, un icono de Madrid. También importante es el Edificio Telefónica que era el más alto de Madrid hasta que se construyó el Edificio de España.

En la Plaza del Callao, sobre el edificio Carrión, vas a ver el famoso cartel luminoso de Schweppes, que está ahí desde hace más de 45 años. Y si te gustan los libros no dejes de entrar a La Casa del Libro, ideal para perderte entre las múltiples estanterías.

Puerta del Sol – Qué hacer en Madrid en 3 días

Siguiendo por la calle de Alcalá, una de las más antiguas de Madrid, llegás hasta la plaza de Canalejas y luego hasta a la Puerta del Sol, el kilómetro cero de Madrid y centro neurálgico de la ciudad. Es en esta plaza donde los madrileños y turistas festejan la noche del 31 de diciembre comiendo las 12 uvas con las campanadas del reloj.

Los puntos más importantes son, la placa que marca el Kilómetro Cero, la estatua ecuestre de Carlos III, el reloj de la Puerta del Sol, la estatua de la Mariblanca y, por supuesto, la estatua del Oso y el Madroño que es uno de los emblemas madrileños. Tanto el oso como el árbol de madroño son parte del escudo heráldico de Madrid. La elección del oso se debió a que era común ver osos cuando se fundó la ciudad en la edad media, sin embargo, para algunos no sería un oso, sino una osa que estaría relacionada con las constelaciones.

Otro de los iconos madrileños que podés ver en la Puerta del Sol es el Cartel luminoso de Tío Pepe.

El famoso cartel existe desde 1936 como publicidad de un vino seco de Jerez, el Tío Pepe, junto con el slogan “Sol de Andalucía embotellado”. Sin embargo luego se vio envuelto en una polémica por el exceso de carteles publicitarios de la Puerta del Sol. El cartel sobrevivió, aunque fue cambiado de lugar luego de que cerrara el Hotel París y desde el 2014 se ubica sobre el edificio de la esquina de la calle Preciados.

Si todavía no desayunaste o si querés comer algo dulce, no te pierdas La Mallorquina, la centenaria pastelería de la Puerta del Sol.

¡Visita la Puerta del Sol de día y de noche!

Calle Mayor– Qué hacer en Madrid en 3 días

Desde la Puerta del Sol recorré la calle Mayor hasta llegar a la Plaza Mayor.

Por acá vas a ver muchas de las tiendas históricas de Madrid y podés pasar por la casa donde vivió Calderón de la Barca (en el número 61).

Ese tramo era antiguamente la calle de las Platerías porque era donde estaban instalados los plateros con sus talleres.

Plaza Mayor

La Plaza Mayor es una plaza seca porticada que está ubicada en centro histórico, en la Madrid de los Austrias.

Entre sus principales atractivos está la escultura ecuestre de Felipe III, realizada por Giambologna y Pietro Tacca y que fue un regalo del duque de Florencia al rey de España. El edificio más importante es la Casa de la Panadería que se comenzó a construir en 1590.

No dejes de pasar por el Arco de los cuchilleros, la más conocida de las nueve puertas de acceso a la plaza y que la comunica con la calle Cuchilleros.

Si vas en navidad, es en esta plaza donde vas a encontrar los mercados navideños. Pero todo el año, la plaza mayor está llena de locales con objetos típicos y souvenirs españoles y una gran oferta gastronómica.

Esta plaza (y sus alrededores) es ideal para sentarte a disfrutar un almuerzo madrileño.

El Sobrino de Botín está en la Plaza Mayor. Es el restaurante más antiguo del mundo y como tal figura en el Libro Guinness de los Récords, aunque para entrar tenés que tener reserva previa. Otra opción es ir de tapas a alguno de los bares de la plaza o comprar un bocadillo de calamares para comer mientras recorrés.

Plaza de la Villa – Qué hacer en Madrid en 3 días

Desde la Plaza Mayor llegás hasta la Plaza de la Villa, una plaza medieval que se encuentra en pleno casco antiguo de Madrid.

Acá podés ver las fachadas de tres importantes edificios: la Casa y Torre de los Lujares, de estilo gótico-mudejar; la Casa de Cisneros, de estilo plateresco y la Casa de la Villa, de estilo barroco.

Qué hacer en Madrid en 3 días

Catedral de Almudena

Muy cerca de la Plaza de la Villa podés visitar la Catedral de Almudena que es la iglesia más importante de Madrid.

La entrada a la catedral es gratuita. También podés visitar la cripta con una donación mínima, pero si querés subir a la cúpula y visitar el museo tenés que pagar la entrada.

Muralla árabe

La muralla árabe se ubica junto a la cripta de la Catedral de Almudena y son los restos de la primera muralla de Madrid construida en el siglo IX.

Palacio Real – Qué hacer en Madrid en 3 días

Frente a la catedral vas a encontrar al Palacio Real o Palacio de Oriente, uno de los palacios más grandes del mundo.

Es el lugar donde vivieron los reyes de España desde Carlos III a Alfonso XIII y la actual residencia oficial de los reyes, aunque solo se usa para algunas recepciones y actos oficiales.

Está rodeado por los Jardínes del Campo del Moro y por los Jardines Sabatini.

Podés visitar el interior del palacio y también podés concurrir para ver el cambio de guardia que se realiza los miércoles (de octubre a julio) a las 11 de la mañana, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan.

Sobre la calle Bailén se encuentra la Plaza de Oriente donde se ubica el Teatro Real.

Templo de Debod

Es un antiguo templo egipcio del siglo II a.C. que el gobierno de Egipto le regaló a España en 1968 en agradecimiento por su ayuda para salvar el Templo de Abu Simbel que corría peligro luego de la construcción de la presa de Aswan.

Para su ubicación se mantuvo la orientación este-oeste, igual a la del sitio de origen a orillas del Nilo. Esta ubicación hace que el templo sea ideal para visitarlo al atardecer. También podés visitar el interior con entrada gratuita.

Detrás del templo hay un mirador desde donde se ve el Parque del Oeste y la Casa de Campo, que es el pulmón verde de Madrid.

Plaza de España

Ya regresando al centro de Madrid podés pasar por la Plaza de España donde está la fuente y estanque en honor a Cervantes y El Quijote. Además de jardines y hay dos de los edificios más altos de Madrid: la Torre de Madrid y el Edificio España.

En el Edificio de España está el De Madrid al cielo Sky Bar, uno de los miradores madrileños.

Plaza de Callao

Para terminar el primer día en Madríd podés subir a la terraza del Gourmet Experience del Corte inglés de Callao para cenar con una vista impresionante de la Gran Vía. Está abierto hasta la medianoche.

Qué hacer en Madrid en 3 días – Día 2

Durante el segundo día en Madrid seguimos con los lugares imprescindibles, como el Parque del Retiro y la visita a dos de los principales museos de Madrid, continuando con las fuentes más famosas, la de Neptuno y la de Cibeles.

Puerta de Alcalá

Comenzamos el segundo día en la Puerta de Alcalá, otro de los lugares emblemáticos de Madrid.

Ésta es una de las cinco Puertas Reales por donde se accedía a la ciudad y el nombre se refiere a que era el camino para llegar a Alcalá de Henares.

Qué hacer en Madrid en 3 días

Parque del Retiro

La puerta de Alcalá da entrada al Parque del Retiro, un parque público construido en el siglo XVII.

Hay numerosos edificios arquitectónicos, fuentes, jardines y estanques. Desde la puerta de Alcalá llegás al Estanque Grande del Retiro que es donde está el imponente monumento a Alfonso XII y donde podés pasear en barcas a remo.

Junto al estanque está el Palacio de Velázquez y más adelante el Palacio de Cristal, un lugar imprescindible para sacar lindas fotos.

San Jerónimo Real

Saliendo del parque vas a llegar a la Iglesia de San Jerónimo Real. Es un antiguo monasterio del que actualmente subsisten la iglesia y el claustro renacentista. El claustro fue incorporado y conectado mediante un puente al Museo del Prado y puede visitarse con la misma entrada.

Museo del Prado 

El Museo del Prado es uno de los museos más importantes del mundo y una parada obligada que tenés que hacer en Madrid en 3 días. Tiene obras de artistas españoles y del resto de Europa de los siglos XV al XIX.

Madrid en 3 días

Imperdibles del Museo del Prado:

  • Las Meninas, Las Hilanderas, La Rendición de Brera, El Triunfo de Baco, de Velázquez
  • El Descendimiento, de Roger van de Weyden
  • Las Tres Gracias, de Rubens
  • El Jardín de las Delicias, La mesa de los pecados capitales, de El Bosco
  • El 3 de mayo en Madrid, La Maja desnuda y Saturno devorando a sus hijos, de Goya
  • La Anunciación, de Fra Angelico
  • El Caballero de la mano en el pecho, de El Greco
  • Judith en el Banquete de Holofernes, de Rembrandt
  • Autorretrato, de Durero
  • Venus y Adonis, de Tiziano

Para conocerlo bien podés hacer una Visita guiada por el Museo del Prado.

Paseo del Prado– Qué hacer en Madrid en 3 días

Al salir del museo vas a llegar al Paseo del Prado. Este boulevard conecta la Plaza de Cibeles con Atocha.

Museo Thyssen-Bornemisza

Después de caminar un rato por el Paseo del Prado podés entrar al segundo museo importante de Madrid: el Thyssen-Bornemisza.

El museo tiene obras europeas del siglo XIII al XX.

Imperdibles del Museo Thyssen-Bornemisza:

  • El Retrato de Giovanna degli Albizzi, de Ghirlandaio
  • Jesús entre los doctores, de Durero
  • El díptico de la Anunciación, de Jan van Eyck
  • Santa Catalina de Alejandría, de Caravaggio
  • Bailarina basculando, de Degas
  • Fränzi ante una silla tallada, de Ernst Ludwig Kirchner
  • El sueño, de Franz Marc
  • Metropolis, de Georg Grosz
  • Habitación de hotel, de Edward Hopper

También pode´s hacer una Visita guiada al Museo Thyssen-Bornemisza.

 Fuente de Neptuno

Continuando por el Paseo del Prado vas a pasar por la Fuente de Neptuno, una escultura urbana ubicada en la plaza de Cánovas del Castillo. Este es lugar de festejo de los aficionados del Atlético de Madrid.

Cibeles – Qué hacer en Madrid en 3 días

El Paseo del Prado culmina en la Plaza de Cibeles donde están la Fuente y el Palacio.

La Fuente de Cibeles es la fuente más famosa de Madrid y representa a la diosa Cibeles en un carro tirado por leones. Así como en la fuente de Neptuno festejaban los aficionados del Atlético de Madrid, Cibeles es el lugar elegido para los festejos del Real Madrid y de las selecciones españolas de fútbol y básquet.

Cibeles Madrid

Junto a la plaza está el monumental Palacio de Cibeles donde funciona el ayuntamiento de Madrid.

Este edificio tiene un espectacular mirador ubicado en 8° piso del palacio desde donde tenés una vista panorámica de la ciudad.

Si querés además tomar algo podés bajar a la terraza del 6° piso desde donde también tenés buenas vistas.

Está abierta de martes a domingos y cierra a las 19.30 hs. (el último acceso es 30 minutos antes del cierre).

Círculo de Bellas Artes

Si no subiste a la terraza del Palacio de Cibeles tenés la opción de subier a la azotea del Círculo de Bellas Artes.

Esta está situada a 56 metros de altura y también tenés una vista panorámica de Madrid. Está abierta de lunes a domingos y podés entrar hasta las 23 hs.

Puerta del Sol

Para cerrar el día podés volver a la Puerta del Sol para cenar y probar algún plato típico madrileño.

Qué hacer en Madrid en 3 días – Día 3

El tercer día de Madrid se lo dedicamos a los barrios de las Letras y La Latina, con algunos tramos por Lavapiés, Malasaña y Chueca.

Chocolatería san Ginés

Comenzá el tercer día con un típico desayuno de chocolate con churros en la emblemática chocolatería san Ginés fundada en 1894. Está ubicada en el pasadizo San Ginés en el casco histórico de la ciudad.

Librería San Ginés

En el mismo pasadizo podés visitar la Librería San Ginés que es una de las más antiguas de España, ya que se tiene constancia que el primer librero se instaló ahí en 1650. En las mesas ubicadas en la calle vas a poder encontrar libros antiguos y de segunda mano.

Calle Preciados

La calle Preciados comienza en la Puerta del Sol y la une con la Plaza Santo Domingo pasando por la Plaza Callao. Es una calle peatonal y la más comercial de Madrid donde está el edificio más emblemático de El Corte Inglés.

Calle Preciados 

Iglesia San Antonio de los Alemanes

Podés continuar tu recorrido conociendo la Iglesia San Antonio de los Alemanes, fundada por Felipe III en el siglo XVII, en el barrio de Malasaña.

Su planta elíptica y su interior, completamente pintado al fresco, la hacen única en Madrid.

Igual que en las iglesias barrocas de Roma, el exterior sobrio contrasta con el espectacular interior pintado que le dio el apodo de la “Capilla Sixtina de Madrid”. Los frescos fueron pintados por Juan Carreño de Miranda, Francisco Rizi y Luca Giordano, que también trabajó en El Escorial.

Plaza del Rey 

Volviendo de la iglesia podés ir a la Plaza del Rey, en el barrio de Chueca donde vas a ver uno de los edificios más enigmáticos de Madrid: La Casa de las Siete Chimeneas. Este edificio es protagonista de una de las macabras leyendas madrileñas.

Se cree que acá murió Elena, la joven amante del rey Felipe II, y que su espíritu deambula por las noches sobre el tejado de la casa. Muchas personas aseguran haber visto a la joven vestida de blanco caminando lentamente por el tejado apuntando con su brazo hacia el Alcázar donde en ese entonces vivía el rey. La leyenda fue olvidada hasta que durante una reforma en el siglo XIX detrás de un muro fue encontrado el cadáver de una mujer que tenía unas monedas de la época de Felipe II. Otras leyendas de muertes dudosas involucran a esta casa que es parte del recorrido tétrico de Madrid.

Barrio de las Letras

Después de un recorrido por la Plaza del Rey podés adentrarte en el barrio de las Letras.

Se llama así por la gran cantidad de escritores del Siglo de Oro de la Literatura española que vivieron ahí, entre ellos Cervantes, Lope de Vega, Góngora, Tirso de Molina y Quevedo.

Vas a ver que muchas de las calles tienen los nombres de estos escritores.

En esta zona estaban también los corrales de comedia, como el corral de comedias del Príncipe que actualmente es el Teatro Español.

Podés recorrer también la Plaza del Ángel y la Plaza de Santa Ana, con más barcitos pintorescos, como la taberna Los Gatos, otra de las paradas perfectas para tapear.

Museo Reina Sofía

Entre todo lo que tenés que hacer en Madrid en 3 días está la visita al Museo Reina Sofía visitar.

El Museo Reina Sofía contiene obras de arte moderno y contemporáneo español e internacional, entre las que se destaca el Guernica de Pablo Picasso.

También tiene obras de Juan Gris, Salvador Dalí, Joan Miró, Francis Picabia, etc.

Podés combinar tu visita al Museo Reina Sofía con el Museo del Prado.

Barrio Lavapiés – Qué hacer en Madrid en 3 días

Desde el museo podés ir caminando al Barrio de Lavapiés, catalogado como uno de los barrios más cool del mundo, con mucha movida cultural, bares y restaurantes.

Antiguamente era un barrio judío y se cree que el nombre proviene de la ceremonia judía del lavado de pies. La ruta por Lavapiés incluye la Calle de Sombrerete; el Mural de Picasso, realizado por Lola Gil (San Pedro Mártir, 5); la Calle de la Cabeza; la impresionante fachada modernista del Cine Doré (Santa Isabel, 3) y los murales que están en torno a La casa encendida, (Ronda de Valencia, 2) y La tabacalera (Embajadores, 53).

En el límite norte de Lavapiés está la Plaza Tirso de Molina, una plaza triangular dedicada al dramaturgo del Siglo de Oro, que se ubica donde antiguamente estaba el convento de la Merced. Junto a la plaza se encuentra el Teatro Nuevo Apolo, el mercado de flores y muchos cafés y bares.

Barrio La Latina

Otro de los barrios madrileños imperdibles que tenés que visitar es el barrio castizo de La Latina.

Este era el centro comercial en la Edad Media y, además de recorrer sus callecitas medievales, también podés ver ver los restos de la antigua muralla de los siglos XI y XII (calle Mancebos).

El centro de La Latina es la Plaza de la Paja una plaza no tan visitada por los turistas pero que realmente vale la pena conocer. Junto a la plaza vas a ver el Palacio de Vargas, la Capilla del Obispo, el Jardín del Príncipe de Anglona, que es uno de los pocos jardines nobiliarios que quedan del siglo XVIII.

Si vas un domingo (o un día festivo) no dejes de pasar por el Rastro, el mercado al aire libre más importante de Madrid donde podés comprar de todo.

Mercado de San Miguel

Por último, podés terminar el tercer día en Madrid cenando en el famoso Mercado de San Miguel, ubicado muy cerca de la Plaza Mayor.

Mercado San Miguel Madrid

Acá vas a encontrar toda la gastronomía española que llega desde las distintas partes del país y se distribuyen en las dos plantas de este mercado.

Qué hacer en Madrid en 3 días

¿Más días en Madrid?

Después del recorrido con todo lo que tenés que hacer en Madrid en 3 días, podés agregar un día más para visitar alguna ciudad cercana, como Toledo o Segovia.

Toledo

Toledo es la principal ciudad para visitar desde Madrid en el día. Podés hacer un tour guiado o viajar por tu cuenta.

La mejor manera de llegar a Toledo desde Madrid es en tren de alta velocidad AVANT. Lo tomás en la estación Madrid Puerta de Atocha y tarda poco más de media hora. Los boletos los podés comprar en  la boletería de la estación o en las máquinas automáticas, pero para mayor seguridad lo mejor es comprarlos con tiempo en la web de Renfe.

Si no te querés complicar una buena idea es hacer una Excursión a Toledo de día completo o una Excursión a Toledo de medio día.

Segovia

La mejor manera de llegar a Segovia desde Madrid es también el tren de alta velocidad AVANT que sale de la estación Chamartín y en menos de media hora llegás a la estación Segovia Guiomar. Una vez en Segovia podés tomar el autobús 11 hasta el acueducto.

Otra opción es hacer esta Excursión a Segovia

También podés combinar la Excursión a Segovia y Toledo una Excursion a Segovia y Ávila o una Excursión a Toledo, Segovia y Ávila.

San Lorenzo del Escorial

Si querés conocer el Monasterio de El Escorial desde Madrid podés hacerlo en tren de cercanías desde la Puerta del Sol, Atocha o Chamartín.

El tren tarda aproximadamente una hora y luego desde la estación son unos 15 minutos de caminata hasta el monasterio.

También podés ir con el bus de Autocares Herranz (líneas 661 y 664) de la empresa ALSA que lo tomás en el Intercambiador de Moncloa. El trayecto en autobús es un poco más corto y te deja también más cerca del monasterio.

Si no querés complicarte con traslados podés hacer esta Excursión a El escorial y Valle de los Caídos.

Con esto terminamos con el recorrido con todo lo que tenés que hacer en Madrid en 3 días.

Si te gustó la nota podés bajarla en pdf y guardarla para tu viaje a Madrid.

Suscribite para tener todas las novedades.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá un comentario
Por favor, introducí tu nombre acá