Cuando visites Barcelona te recomendamos que hagas una escapada por Girona. La podés recorrer en 1 o 2 días porque no es muy grande, pero te aseguramos que te va a encantar. El casco antiguo es una de las partes más lindas de la ciudad, es especial para perderse entre sus callecitas. Si además viste Game of Thrones vas a poder visitar algunos de los escenarios de la serie que aumentó la fama de esta ciudad catalana. Así que no te pierdas este recorrido con todo lo que tenés que ver en Girona en 1 día.
También te puede interesar:
Cómo ir a Girona desde Barcelona
Girona (o Gerona) está a unos 100 km de Barcelona. Una forma práctica es ir con el tren que podés tomar en la estación Barcelona-Sants.
- Los trenes de alta velocidad AVE o AVANT tardan menos de 40 minutos.
- Si vas con un tren regional, vas a tardar un poco más de una hora.
Los podés ver en la web de Renfe.
Muy cerca de Girona tenés muchísimos pueblos para visitar a lo largo de la Costa Brava. Y si vas hasta Figueras, podés conocer también el museo Dalí.
Si no te querés complicar con los traslados podés hacer algún tour combinado desde Barcelona:
- Excursión a Gerona, Figueras y Cadaqués
- Excursión a Gerona, Figueras y Museo Dalí
- Excursión a Gerona, Pals y Calella
Qué ver en Girona
Comenzá a recorrer la ciudad con un Free Tour por Girona.
- También podés hacer el Tour por Girona de Juego de Tronos donde vas a visitar todos los lugares de la serie.
Mapa de recorrido por Girona en 1 día
Girona en 1 día
1- Casco Antiguo – Barri Vell
El primer lugar que tenés que ver en Girona es el Casco Antiguo. Es el lugar ideal para perderte en las callejuelas medievales y cruzar los numerosos puentes que atraviesan el río Onyar.
La ciudad de Girona existe desde que era la antigua Gerunda del Imperio Romano. Es por eso que vas a poder ver muchas construcciones antiguas a las que se fueron anexando los distintos estilos a lo largo de los siglos.
2- Las casas colgantes
Las llamadas casas «colgantes» se distribuyen a lo largo del río Onyar y hacen que la ciudad adquiera un tono particular y pintoresco.
Además, los múltiples colores de las casas se reflejan en el agua del río de manera muy parecida a Florencia y las casas que bordean el Arno.
3- Catedral de Girona
– Un imperdible qué ver en Girona en 1 día –
La catedral es el lugar obligado que tenés que ver en Girona. Es también uno de los escenarios de Game of Thrones.
Fue construida entre los siglos XI y XVIII y se dedicó a la Virgen María. Combina varios estilos arquitectónicos, como el románico en el claustro, el gótico en la nave y el barroco en la fachada y en las escalinatas.
Las escaleras y la fachada de la catedral fueron parte de los escenarios de Game of Thrones.
Durante la Sexta Temporada, la catedral fue Gran Septo de Baelor en «Desembarco del Rey». Por las escalinatas debía bajar la reina Margaery para hacer el camino de la vergüenza.
En el interior de la catedral se destaca la nave gótica de 22 metros de ancho (una de las más anchas del mundo). También los vitrales y una gárgola con forma de bruja.
Esta gárgola dio lugar a la leyenda más famosa de Girona. Es la única gárgola femenina y se dice que era una mujer que tiraba piedras a los cristianos y que, durante una procesión del Corpus Christi, fue castigada convirtiéndola en una gárgola de piedra. Así ya no podrían salir maldiciones de su boca sino solo agua de lluvia.
El claustro del siglo XI es uno de los más importantes de Cataluña. Lo más interesante son los capiteles historiados que rodean toda la estructura.
4- Basílica de Sant Félix
La basílica de Sant Félix era la iglesia principal de la ciudad antes de la construcción de la Catedral. Al igual que la catedral, combina distintos estilos arquitectónicos como el románico, el gótico y el barroco.
En el interior podés ver los sarcófagos romanos y paleocristianos que datan de los siglos III y IV. Estos fueron encontrados durante la construcción de la iglesia.
A los pies de la escalinata de la basílica, podés visitar la copia de estatua de la Leona, también llamada «Culo de la leona».
La estatua de piedra caliza data del siglo XII y se convirtió en uno de los iconos de la ciudad.
El original está en el Museo de Arte de Girona y la copia está ubicada en lo alto de una columna. Al lado de la columna hay una escalera para que los turistas puedan seguir el ritual. Tenés que besar el culo de la leona para poder volver a Girona!
5- Baños árabes
– Otro de los lugares imperdible qué ver en Girona en 1 día –
Los Baños árabes se construyeron durante la Edad Media imitando los baños romanos. Estos tenían cinco salas con funciones distintas (apoditerio, frigidario, tepidario, caldario y el hipocausto).
Durante el siglo XIX se difundió el nombre de «baños árabes» con el que se los conoce actualmente.
La puerta de entrada de los baños árabes también fue escenario de Game of Thrones. Por acá entra Arya cuando es perseguida por la niña abandonada que la quiere matar.
6- Muralla
Girona es una ciudad amurallada.
Esta muralla defensiva, construida en piedra, fue iniciada por el Imperio romano y ampliada durante el período carolingio.
Podés recorrer esta zona y tener una espectacular vista de la ciudad desde las alturas.
7- Plaza dels Jurats
Otro de los escenarios de Game of Thrones es la plaza de los Jurados. Acá se ubicó el Teatro de Braavos que visita Arya porque tenía encargado matar a una de las actrices.
Muy cerca de la plaza está el Puente de Galligants. En Braavos, Arya es apuñalada por la niña abandonada con cara de anciana y se tira al río desde este puente. El río donde cae está, en realidad, en Carnlough, en Irlanda del Norte, ya que el río de Girona está seco.
El mercado de Braavos fue recreado en el Passeig Arqueològic. Acá Arya busca el barco para irse de la ciudad.
8- Monasterio de Sant Pere de Galligants
En la serie, esta antigua abadía benedictina fue la Biblioteca de Antigua. El lugar hacia donde se dirige Sam para ser maestre.
Del monasterio original solo quedan la iglesia, la torre campanario y el claustro de estilo románico catalán.
Es además sede en Girona del Museo de Arqueología de Cataluña.
9- Pont de Sant Feliu
Ya volviendo hacia la zona del río Onyar, podés pasar por varios de los puentes que lo cruzan.
Desde estos puentes tenés la mejor vista hacia las coloridas casas colgantes con la fachada de la catedral de fondo.
El primero es el puente de Sant Feliu, cerca de la basílica del mismo nombre que conecta directamente con el Casco Histórico.
10- Pont d´en Gomez
Este puente lleva el nombre de la persona que cedió parte de su casa para su construcción.
También es llamado «puente de la Princesa» y es catalogado como el más romántico de Girona, especialmente para paseos nocturnos.
Siguiendo esta consigna, es común encontrar los típicos candados del amor que usualmente se ven en los puentes de todo el mundo.
11- Plaza de la Independencia
Del otro del río vas a llegar a la Plaza de la Independencia. Es una típica plaza neoclásica rodeada por calles porticadas.
La zona está llena de restaurantes y confiterías con las tradicionales terrazas. El lugar pertenecía antiguamente al convento de San Agustín.
En la zona de la Plaza de la Independencia vas a encontrar otro puente, el Pont de San Agustí, obviamente en referencia al antiguo convento.
12- El Call – Barrio judío
Cruzando el río Onyar por el Pont de Sant Agustí vas a llegar al antiguo Barrio Judío -El Call. Otro de los imperdibles que tenés que ver en Girona.
Comenzó a formarse en el siglo XII y es uno de los mejor conservados de Europa.
También las callecitas del barrio judío formaron parte de los escenarios de Game of Thrones.
Su impronta medieval, de estrechas calles con pendientes, junto con los patios que aún se conservan, encuadra perfectamente con el ambiente de la serie.
13- Pujada Sant Domenec e Iglesia Sant Martí Sacosta
Entre las zonas medievales utilizadas como escenarios de la serie, se destaca la Pujada Sant Domenec.
Es una calle escalonada donde se ubica la iglesia Sant Martí Sacosta, en lo alto de las escalinatas.
La puerta azul de esta iglesia barroca resalta cuando Arya escapa de la niña abandonada, corriendo entre los puestos del mercado que están instalados a ambos lados de la escalera.
14- Pont Peixeteries Velles
Uno de los puentes más importantes que cruzan el río Onyar en Girona es el Peixeteries Velles. Literalmente significa «pescaderías viejas», ya que en esta zona se ubicaba el antiguo mercado de pescado.
Es un puente de metal diseñado en el taller de Gustave Eiffel, diez años antes de la construcción de la Torre Eiffel de París.
Es el lugar ideal para fotografiar la catedral de Girona reflejada en el agua del río.
15- Rambla de la Llibertat
– Otro lugar imperdible qué ver en Girona en 1 día –
La zona de la Rambla se extiende paralela al río Onyar, hasta el puente de piedra.
La rambla es el principal punto de encuentro de Girona y el lugar ideal para un paseo tranquilo.
Acá vas a encontrar puestos de comida, comercios, terrazas de confiterías y también algunos edificios importantes. Por ejemplo la fachada de la Casa Norat, un edificio modernista del año 1912. Los sábados se instala también el mercado de flores.
Hacia el interior podés ver también la Plaza del Vi, con el Ayuntamiento de Girona y el Teatro Municipal.
La rambla se extiende hasta el Pont de Petra (o de Isabel II). Otro de los importantes puentes que cruzan el río Onyar.
Este es uno de los recorridos que tenés que ver en Girona, donde vas a encontrar algunos de los escenarios de Game of Thrones.
Qué ver en Girona en 1 día
En tu recorrido por Girona no dejes de pasar por la heladería Rocambolesc en el Carrer Santa Clara 50.
Lo particular que vas a encontrar acá es que tienen helados, golosinas y chocolates de formas creativas.
Así vas a poder degustar el sorbete llamado «El culo de la leona». Este helado recrea la escultura del Casco Histórico con gusto a manzana de Girona y bergamota.
También, aprovechando la fama de Game of Thrones, crearon un sorbete de naranja sanguina y mango con la forma de «La mano de Jamie Lannister».
Así que si sos fan de la serie, no podés dejar de probarlo. A medida que lo vas comiendo va saliendo la sanguina roja que simula la sangre de la mano cortada.
Qué ver en Girona en 1 día – Tours
Girona es un lugar ideal para tomar de base y recorrer la Costa Brava y los pueblitos medievales.
Seguí recorriendo España con los 10 imprescindibles de Barcelona.