Qué ver en El Cairo – Un recorrido imprescindible por Egipto-

846

Llegar a El Cairo, la capital de Egipto, es una experiencia intensa y muy diferente para un occidental. Una nación con 7000 años de historia, llena de misterios y maravillas. Si pretendemos entender su realidad, vamos a perder el tiempo, solo tenemos que dejarnos llevar por lo desconocido y disfrutar la amabilidad de su gente y lo increíble de sus rincones. Entonces, si querés saber qué tenés que ver en El Cairo, te proponemos un recorrido con las visitas imprescindibles.

A causa de una historia reciente de revueltas, el recorrido turístico está por demás vigilado. Por lo que te recomendamos, para que tu estadía sea relajada, contrates una visita guiada. En el Cairo viven 22 millones de cairotas, la ciudad en muy grande y el idioma: el árabe.

 

Si bien lo primero que se nos viene a la cabeza son las Pirámides de Gizah, vamos a descubrir otras, no menos importantes, maravillas de ésta ciudad.

Qué ver en El Cairo

1- Ciudadela de Saladino y Mezquita de Alabastro

Comenzamos con los lugares que tenés que ver en El Cairo con la Ciudadela de Saladino. Está en el punto más alto de lo que fuera la capital “fatimí”(cuarto califato islámico).

Se construyó por orden de Saladino entre 1176 y 1183 d.C., como centro de gobierno y también para proteger al Cairo de las invasiones cruzadas.

En esta ciudadela, aparte de los recintos del sultán, aloja un museo de carruajes y un museo militar.

También alberga tres mesquitas, siendo la Mesquita de Mohamad Alí la más importante. Se conoce como “la Mesquita de Alabastro”.

Con una cúpula de 52 metros de altura y dos minaretes de cada lado alcanza los 84 metros. Fue construida entre 1830 y 1848.

Tanto el exterior como el interior están revestidos con alabastro. Una piedra traslucida, muy parecida al mármol.

En el patio de la mesquita de Mohamad Ali, vas a ver la fuente para las abluciones y un reloj.

El reloj fue un intercambio que realizó Louis Phillipe de Francia por uno de los dos obeliscos del templo de Luxor.

Este obelisco es el que hoy está emplazado el la Plaza de la Concordia en París.

2- Barrio Copto

Siguiendo el recorrido por los lugares que tenés que ver en El Cairo, vas a llegar a éste barrio/ciudadela, que atesora recintos sagrados de las tres religiones dominantes.

La denominación se debe a que el barrio estaba poblado por cristianos -en su mayoría ortodoxos- cuando los árabes conquistaron Egipto en el siglo VII.

Hoy los cristianos representan solo el 10% de la población y han sufrido varios atentados en el ultimo tiempo. Esa es la razón por la cual el ingreso al barrio está fuertemente custodiado.

Según el Evangelio, fue en ésta zona de la ciudad don vivió la Sagrada Familia en su paso por Egipto.

Es así que las calles de este barrio están llenas de historia Cristiana, pero también judía.

Podés ver también la Sinagoga de Ben Ezra.

En sus orígenes era una iglesia cristiana, pero en el siglo IX fue vendida a Abraham Ben Ezra, para conseguir el dinero necesario para pagar los impuestos que exigía el gobierno romano. A pesar que la sinagoga conserva gran cantidad de antiguos manuscritos, no quedan judíos en Egipto.

Otra de las atracciones del barrio es “La Iglesia Colgante” o Masr al-qadima, dedicado a la Virgen María. Está construida sobre uno de los muros de una antigua fortaleza romana.

3- Qué ver en El Cairo – Museo Egipcio 

Tahrir Square rd Tahrir Square- Egipto

Este es un museo imperdible que tenés que ver en El Cairo.

Alberga la colección más grande del mundo de piezas de la época de los faraones. Cuenta con alrededor de 120.000 piezas.

Tiene una entrada diferenciada a la sala de Momias de los Faraones de la 18° a la 20° dinastía. Objetos  hallados en las Tumbas de los Reyes y de la Familia Real del Reino Medio.

Se destacan los objetos encontrados en la Tumba de Tutankamon. En exposición hay cerca de 1700 de los 3500 hallados, siendo esta la tumba de una faraón de no tanta trascendencia. Tutankamon fue  asesinado a los 16 años, pero su tumba resistió los saqueos. Acá podes apreciar las técnicas de orfebrería y la famosa máscara de oro del faraón.

Si bien en El Cairo hay muchas obras del antiguo Egipto, otras fueron distribuidas en distintos museos del mundo. Como es el caso del British Museum que tiene varias salas dedicadas al arte egipcio.

4- Bazar de Khan el Khalili

No podés irte de El Cairo sin haber caminado las callejuelas de este mercado. Cara actual del antiguo “zoco” árabe.

Es acá donde los cairotas compran tanto las especias para su cocina, como las ropas de sus hijos para la Fiesta del Desayuno.

Esta fiesta es un momento muy esperado que se da al día siguiente del fin de Ramadan. La celebración musulmana de purificación que consiste en ayunar durante las horas de sol.

Es también cita obligada para los turistas. Lo habitual es el regateo, que puede ser una pérdida de tiempo pero también puede resultar divertida.

Este mercado cobra toda su magia de noche. Te recomendamos que completes esta experiencia tomando un te de menta en el famoso Café El Fishawi o Café de los espejos.

En este lugar se mezclan los turistas entre burkas y narguiles.

Qué ver en El Cairo

 

 

5- Pirámides de Gizah, Esfinge y Templo de Kefren

Si por algo fuimos al Cairo, fue por vivir la experiencia de estar en el complejo funerario de Gizah. Uno de los más monumentales del mundo.

Qué ver en El Cairo

 

Está muy cerca de El Cairo y en la antigua ciudad de Menfis. Se compone básicamente por las 3 grandes pirámides: Keops, Kefren y Micerino, y la Esfingie, que es la pieza plástica por excelencia.

Tres millones de enormes bloques se usaron solo para la pirámide mayor, la de Keops o Jefu.

 

Esta pirámide es una de las 7 maravillas del mundo y fue erigida por orden del faraón durante la cuarta dinastía del Antiguo Egipto.

Se termino de construir en el año 2750 a.C. y fue durante 3800 años la construcción más alta de la tierra.

Mucha fantasías y leyendas se escribieron en torno a la construcción de ésta necrópolis y sobre la suerte de la nariz de la esfingie. Lo concreto es que permanecen como testimonio del poder de los tres faraones para quienes se construyeron.

Qué ver en El Cairo

Y por supuesto, no nos queríamos ir del complejo sin vivir la experiencia de ver una pirámide por dentro.

Elegimos la de Micerino. Recorrimos uno de los angostos pasadizos que llevan directamente a la cámara donde se encontraba el sarcófago del faraón.

Las cámaras fueron saqueadas, pero queda la obra monumental que da una idea del poder y la voluntad de los faraones.

Qué ver en El Cairo

Este es uno de los recorridos con los 5 lugares clave que tenés que ver en El Cairo.

Podés continuar tu recorrido por Egipto con un crucero por el Nilo, pero eso te lo contaremos más adelante.