USHUAIA en 4 días – Itinerario completo

906

Ushuaia es una de las ciudades más lindas de Argentina que podés visitar en cualquier época del año y donde tenés muchas actividades para realizar al aire libre. Si querés saber cuáles son las visitas imperdibles, dónde hospedarte, qué ropa llevar y cuáles son los mejores lugares para comer, mirá este recorrido por Ushuaia en 4 días.

La conocida como «la ciudad más austral del mundo» (más allá de la discusión de si es efectivamente Ushuaia o la chilena Puerto Williams), se encuentra a orillas del canal de Beagle, en la provincia de Tierra del Fuego.

Ushuaia

Está a poco menos de 3 horas y media de vuelo desde Buenos Aires y a unos 1000 kilómetros de la Antártida. Es una parada obligada si estás visitando la Patagonia y también la podés combinar con una escala en El Calafate y conocer el impactante Glaciar Perito Moreno.

Cuándo es mejor viajar a Ushuaia

La época del año que elijas va a depender de las visitas que quieras realizar. Si querés ir a esquiar o ver nieve tendrías que ir entre julio y septiembre (aunque en Ushuaia puede nevar casi en cualquier época del año desde marzo hasta casi diciembre).

Si el tiempo es muy frío hay algunas excursiones que no se realizan. Así que la época va a depender principalmente de lo que quieras hacer.

Qué ropa llevar a Ushuaia

Una de las principales preocupaciones a la hora de viajar a Ushuaia es cómo armar la valija.

Lo principal que tenés que saber es que durante las cuatro estaciones el clima de Ushuaia es muy cambiante y la lluvia o la nieve pueden aparecer en cualquier momento. Así que, aunque viajes en verano, tenés que llevar ropa de abrigo y especialmente una campera para la lluvia.

Siempre es recomendable que te vistas en capas porque en el interior de los locales hay mucha calefacción.

Así que los básicos serían: una campera impermeable, más o menos abrigada dependiendo de la estación, zapatillas o borcegos CÓMODOS y que puedan embarrarse, porque vas a caminar mucho, si son de trekking mucho mejor. Camisetas térmicas, sweaters o buzos, calzas térmicas. Gorro, bufanda y medias de lana o térmicas. También llevá lentes de sol y protector solar.

Cómo llegar y dónde hospedarte en Ushuaia

Las formas más comunes de llegar a Ushuaia es en avión desde Buenos Aires o desde El Calafate. El Aeropuerto Internacional de Ushuaia está bastante cerca del centro y desde ahí hasta tu hospedaje podés ir en taxi o remise.

El centro de la ciudad no es demasiado grande. Para estar más cerca de todo, lo ideal es que te quedes cerca de la avenida San Martín que es la principal.

Cuando busques el hospedaje vas a ver muchos lugares cercanos a San Martín, pero tenés que tener en cuenta que desde la costanera, donde está la bahía de Ushuaia, las calles van subiendo. Un hospedaje por ejemplo a 3 o 4 cuadras del centro puede significar que tengas que subir esas calles que son tan empinadas que tienen escaleras.

Eso si, si no te molesta caminar y subir escaleras, te podés hospedar más arriba ya que las vistas son imperdibles.

Ushuaia

Nosotros nos alojamos en la hostería Sloggett, a 4 cuadras de la bahía. Es un hostal tranquilo con vistas desde el comedor y las habitaciones.

Qué comer en Ushuaia

El clima frío y la gran cantidad de actividades al aire libre son ideales para que pruebes su gastronomía típica.

El plato más famoso de Ushuaia es la centolla. Pero también tenés que probar la merluza negra, el cordero fueguino, la cerveza y el chocolate artesanal. Hay muchos locales gastronómicos en el centro de la ciudad.

Entre los más populares están La Estancia, para comer cordero y La Cantina Fueguina de Freddy, para comer centolla. En el Almacén Ramos Generales podés comer de todo, pero para opciones vegetarianas te recomiendo el risotto de vegetales. En el Dublin Pub podés probar las cervezas locales y para un rico té con torta, La Cabaña Casa de Té. Para chocolates podés ir a la chocolatería Edelweiss o Laguna Negra aunque vas a encontrar otros también riquísimos.

Qué hacer en Ushuaia en 4 días

Ahora sí empezamos con el recorrido por Ushuaia en 4 días con los lugares más lindos para una primera visita a la ciudad.

Día 1 de Ushuaia en 4 días – Recorrido por la ciudad

Para el primer día te proponemos un recorrido por la ciudad, ya que generalmente es el día que coincide con tu llegada. Si llegás temprano o la noche anterior, podés aprovechar para hacer una excursión, sino dedicalo a recorrer la zona en torno al centro.

Los tres sectores principales para recorrer el primero de los 4 días en Ushuaia, es la zona de la costanera que bordea la bahía, la avenida Maipú y la avenida San Martín.

Costanera o Avenida Prefectura Naval Argentina

Ushuaia

Caminando por la costanera te vas a encontrar con el famoso cartel de Ushuaia (el que te mostramos en la portada), ideal para tu primera foto en la ciudad.

Bordeando la bahía vas a llegar al muelle turístico y al cartel del fin del mundo. En esta zona te vas a encontrar con los puestos que venden las excursiones para la navegación que salen del puerto, con lo cual podés aprovechar para reservar o comprar -si no lo hiciste previamente- los tours que quieras hacer.

Ushuaia

Desde ahí podés continuar hasta el Museo Marítimo y del Presidio de Ushuaia. La famosa cárcel es una de las visitas más recomendadas para hacer en Ushuaia en 4 días. Toda la historia de la ciudad tiene como punto de partida la construcción de «la cárcel más austral del mundo». Son en realidad cinco museos y donde además podés ver la réplica del verdadero «Faro del Fin del Mundo». Te lo contamos en qué hacer en Ushuaia.

Avenida San Martín

La avenida San Martín es la calle principal. Ahí vas a encontrar muchas tiendas y lugares para comer. También están los típicos locales donde venden souvenirs y los Duty Free Shops, como el Duty Free Shop Atlántico Sur y el Yehuin Duty Free Shop Ushuaia.

Vas a encontrar también la casita celeste del primer argentino que vivió en Ushuaia; el Museo de la Historia fueguina, que tiene una linda fachada para fotografiar, y el Hard Rock Cafe; entre otras cosas.

Ushuaia

Hay también dos lindos murales: uno sobre los presidiarios de Ushuaia, que protagoniza el «petiso orejón» y el más famoso mural de los pingüinos, en av. San Martín y la calle Comodoro Augusto Laserre.

Avenida Maipú

Esta avenida corre paralela a la costanera y podés visitar el Museo del fin del mundo que ofrece distintas exhibiciones.

La parada obligada es el Almacén Ramos Generales, ideal para ir a merendar o directamente para quedarte a cenar y disfrutar su decoración llena de objetos vintage y vivir la historia de este particular lugar de Ushuaia.

Ushuaia

Fue fundado a inicios del siglo XX por el libanés Don José Salomón como Almacén de Ramos Generales, esos locales que vendían de todo un poco, y era además el lugar de reunión de los pocos habitantes de la ciudad y el refugio de quienes llegaban al puerto de Ushuaia.

Día 2 de Ushuaia en 4 días 

Navegación canal de Beagle

En tu segundo día en Ushuaia podés hacer la Navegación por el Canal de Beagle. Tenés varias opciones de recorrido, según la época del año y de tus preferencias.

Si querés ver pingüinos tenés que hacer Navegación pingüinera que llega hasta la Isla Martillo.

Ushuaia navegación

La temporada es entre octubre y abril y sale desde el puerto de Ushuaia, en la costanera. Recorre la Bahía de Ushuaia hasta el canal de Beagle y pasa por la isla de los pájaros y la isla de los lobos que forman parte del archipiélago de las islas Bridges. Después pasa por el Faro Les Éclaireurs, para que te tomes la foto más típica de Ushuaia.

Este es el que usualmente se llama «Faro del Fin del Mundo», aunque no lo es. La navegación continúa pasando por Puerto Williams, del lado chileno hasta llegar a la isla Martillo donde están los pingüinos y regresa al puerto de Ushuaia. Dependiendo la época del año es posible también avistar alguna ballena.

Faro del fin del mundo

Hay salidas por la mañana y por la tarde. Lo podés hacer en catamarán o en barco chico con menos pasajeros. Si optás por la segunda opción vas a poder acercarte más a las islas.

Lo podés comprar directamente allá o por anticipado este tour de la Navegación por el canal de Beagle va a la pingüinera y llega hasta la estancia Harberton.

 

Glaciar Martial

Lo mejor es que hagas la navegación por la mañana así te queda la tarde libre para ir hasta el Glaciar Martial.

Podés comprar el tour Trekking por el glaciar Martial o hacerlo por tu cuenta. En este caso, para llegar hasta la base de glaciar podés tomar un taxi o contratar un transfer.

 

Hay un puesto de transfers que está al lado de la estación de servicio YPF sobre la avenida Maipú, frente a Ramos Generales. Desde ahí podés contratar el transporte para ir a distintos lugares de Ushuaia.

 

Una vez en la base del glaciar podés empezar el ascenso hasta el punto panorámico desde donde tenés la vista de la ciudad de Ushuaia, el canal de Beagle y los Andes fueguinos. El recorrido total es de aproximadamente 4 horas, con senderos señalizados y de acceso público.

Además de llevar vestimenta y calzado adecuado, tenés que tener en cuenta que la dificultad es alta y que las temperaturas pueden muy bajas, especialmente en otoño e invierno, cuando además anochece temprano.

Casa de Té Ushuaia

Después de bajar del glaciar (o directamente después de bajar del taxi) te recomiendo que visites La Cabaña Casa de Té, una pintoresca casa de té que está en la base del glaciar. Este es uno de los lugares imperdibles de Ushuaia en 4 días, ideal para merendar en un ambiente mágico rodeado de bosques, arroyos y cascadas. Podés probar algún té de frutos patagónicos y acompañarlo con una rica torta.

Día 3 de Ushuaia en 4 días

Tren del Fin del Mundo 

Durante el tercer día en Ushuaia te recomendamos el recorrido por el Parque Nacional Tierra del Fuego. Podés contratar una excursión o hacerlo por tu cuenta trasladándote en taxi o transfer.

Nosotros comenzamos tomando el transfer (que contratamos frente a la YPF) hasta la estación del Tren del fin del mundo.

Te conviene comprar el pasaje de tren por adelantado porque los horarios de la mañana se agotan rápido, la entrada al Parque Nacional la comprás directamente allá.

Este es otro de los principales atractivos que podés hacer en Ushuaia en 4 días. La estación de tren mantiene la impronta antigua y la podés recorrer mientras esperas la hora de salida.

Tren Fin del Mundo

El recorrido del tren coincide en un tramo con el que hacían los presos que iban a juntar leña al bosque. Vas a recorrer los bosques fueguinos a bordo de un tren a vapor mientras te van explicando la historia y podés ver todavía los árboles cortados por los presos a principios del siglo XX.

Tren del fin del mundo

Luego hace una parada intermedia de 15 minutos en la estación «La Macarena», recorre parte del Parque Nacional Tierra del Fuego y regresa a la estación. El recorrido ida y vuelta es de 1 hora 45 minutos.

Parque Nacional Tierra del Fuego

El mismo transfer que contrataste para ir a la estación te lleva al parque. Todo lo tenés que arreglar por anticipado y vas bajando en el lugar que querés. Por ejemplo, podés bajarte en la Bahía Ensenada que es donde está el Correo del fin del mundo. Es el correo más austral y ahí te sellan tu pasaporte. Desde ahí podés seguir haciendo el camino a pie.

Otra opción es que te bajes en el Centro de visitantes Alakush donde podés comer y desde ahí hagas la caminata hasta la Bahía de Lapataia.

Ushuaia Bahía de Lapataia

La Bahía de Lapataia es uno de los lugares imperdibles de Ushuaia en 4 días. Ahí vas a encontrar el cartel que indica el final de la Ruta Nacional 3. Esta ruta parte desde el kilómetro cero en Buenos Aires y termina ahí sus 3079 kilómetros. Es la segunda ruta más larga de Argentina, después de la ruta 40.

Si no te querés complicar con los traslados tenés este tour que incluye el paseo en el Tren del Fin del Mundo con un recorrido por el Parque Tierra del Fuego.

 

Si te gusta el trekking hay varios recorridos con distintos grados de dificultad que podés hacer dentro del parque.

Día 4 de Ushuaia en 4 días

Laguna Esmeralda

Para el último día en Ushuaia te recomendamos la excursión a la Laguna Esmeralda.

Como en los otros casos, también lo podés hacer por tu cuenta. Es uno de los lugares más lindos de Ushuaia y para llegar al punto de partida de la caminata podés ir en taxi o transfer.

También lo podés hacer directamente este recorrido de Trekking en la Laguna Esmeralda.

 

Si te gusta el trekking es una de las mejores opciones. Son unos 5 kilómetros atrevesando bosques hasta descubrir esta joya escondida de Ushuaia.

Otras opciones para este día es que vayas al Lago Fagnano y a Tolhuin.

Si vas en invierno podés ir a esquiar al Cerro Castor, hacer un recorrido por los bosques nevados en trineos tirados por perros, o con raquetas de nieve.

Con esto terminamos el recorrido por Ushuaia en 4 días.

Mirá todas las excursiones que podés hacer desde Ushuaia!

 

Si querés seguir visitando Argentina no te pierdas esta ruta por el Valle de la Luna y Talampaya o esta por Catamarca en auto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá un comentario
Por favor, introducí tu nombre acá