San Martín de los Andes en 4 días: El paraíso patagónico

1831

Situado en la provincia de Neuquén y a orillas del Lago Lácar, San Martín de los Andes es uno de los lugares más lindos para visitar en Argentina. Su entorno natural, rodeado de lagos y montañas, lo hace un destino ideal para cualquier época del año. Además, su ubicación estratégica hace que puedas combinar tu viaje con otros lugares imprescindibles de la región, como Bariloche o Villa La Angostura. Descubrí todo lo que podés hacer en San Martín de los Andes en 4 días y sumergite en la naturaleza patagónica.

También te puede interesar:

Cómo llegar a San Martín de los Andes 

Para llegar a San Martín de los Andes podés tomar un vuelo directo desde Buenos Aires hasta el Aeropuerto Aviador Carlos Campos, situado a solo 20 kilómetros de la ciudad. Desde ahí podés tomar un taxi o transfer hasta tu hospedaje.

Dónde hospedarse en San Martín de los Andes

Una de las zonas más populares para hospedarse es el centro de la ciudad, ya que tenés una ubicación conveniente cerca de tiendas, restaurantes y atracciones turísticas.

Si querés tener lindas vistas podés optar por alojarte, por ejemplo, cerca del Lago Lácar.

Y si buscas un ambiente más tranquilo y alejado del centro, también podés considerar hospedarte en los alrededores de San Martín de los Andes, donde vas a encontrar cabañas rodeadas de bosques y montañas.

Nosotros nos hospedamos en «Latitud Cuarenta», un hotel muy tranquilo y muy bien ubicado cerca de la avenida San Martín, en el centro de la ciudad, con muchos lugares para comer o tomar algo.

 

Qué hacer en San Martín de los Andes en 4 días

Hay muchísimas actividades que podés hacer en San Martín de los Andes en 4 días, dependiendo de tus intereses y de la época del año en la que viajes.

Si te interesa explorar la naturaleza podés hacer trekking en el Parque Nacional Lanín, donde vas a encontrar senderos con cascadas, lagos y miradores panorámicos.

También podés practicar deportes acuáticos en el Lago Lácar o, si viajás en invierno, esquí y snowboard en el Cerro Chapelco.

También podés aprovechar tu estancia en San Martín de los Andes para conocer algunos lugares cercanos.

Acá te damos algunas ideas para visitar San Martín de los Andes en 4 días.

Día 1 – Centro de San Martín de los Andes

Si tu primer día en San Martín de los Andes coincide con tu llegada, lo mejor es que lo dediques a caminar por el centro y reservar los días completos para hacer excursiones.

Podés comenzar recorriendo el centro de San Martín de los Andes por la Avenida San Martín, la principal de la ciudad, donde vas a encontrar una gran variedad de tiendas, restaurantes, cafeterías y boutiques. Disfruta del ambiente relajado y la arquitectura alpina de la zona mientras recorres sus calles pintorescas.

Aprovechá para visitar chocolaterías como Mamuschka, Del Turista o Mamusia, el primer chocolate de la ciudad, realizado por una familia de origen polaco. Se ubica en un edificio típico de San Martín de los Andes con su fachada decorada con flores y pájaros de arte tradicional polaco, conocido como Wycinanki.

San Martín de los Andes

Después podés ir hasta el Mirador Bandurrias. Desde acá tenés una hermosa vista panorámica de la ciudad y del Lago Lácar.

Volviendo hacia la costanera del Lago Lácar vas a llegar al lugar donde está el cartel de San Martín de los Andes frente a la playa. Es un lugar ideal para sacar fotos y disfrutar de las impresionantes vistas del lago y las montañas que lo rodean.

Acá también podés aprovechar para merendar o comer algo en la cafetería Vieja Deli, un lugar muy lindo ubicado en una cabaña con vistas al lago. Si te gusta lo dulce, no te pierdas los crepes de manzanas flambeadas!

Para cenar, un lugar imperdible es La Casona, ideal para comer pastas de trucha o ciervo.

Día 2 – Tour 7 lagos hasta Bariloche

El segundo día de San Martín de los Andes en 4 días lo podés dedicar a hacer algún tour.

Nosotros hicimos la excursión de los 7 Lagos desde San Martín de los Andes hasta Bariloche. Es un recorrido impresionante que atraviesa una de las rutas más pintorescas de la Patagonia argentina. Podés optar por ir solo hasta Villa La Angostura o seguir hasta Bariloche.

 

 

El tour lo podés contratar directamente allá en alguna de las agencias que están en la ciudad, o compralo por anticipado. Normalmente para hacer las excursiones te pasan a buscar por tu hotel. Eso lo ves cuando contratas el tour.

A nosotros nos tocó un día de lluvia, así que no pudimos disfrutar mucho las vistas de los lagos, pero aún así fue un lindo recorrido y después en Bariloche comenzó a nevar (era fines de junio).

San Martín de los Andes

El recorrido comienza en San Martín de los Andes y va hacia el sur, bordeando el Lago Lácar.

Pasa por los lagos Machónico, Falkner, Villarino, Escondido, Correntoso, Espejo hasta llegar al Lago Nahuel Huapi, en Bariloche, en la provincia de Río Negro.

El micro va parando en cada uno de lagos y también en Villa La Angostura. En cada lugar tenés un rato para bajar a sacar fotos y recorrer un poco.

Una vez en Bariloche tenés bastante tiempo para recorrer la ciudad y comer algo hasta volver al micro que te lleva de regreso a San Martín de los Andes.

Día 3 – Cerro Chapelco

Si vas en invierno, uno de los días en San Martín de los Andes lo tenés que dedicar a ir al Cerro Chapelco, en la cordillera de los Andes. Lo mejor es que consultes la fecha de apertura (que depende de la nieve que haya), pero por lo general es a fines de junio.

Aunque no vayas a esquiar, es imprescindible que lleves ropa de nieve. Hay varios locales en el centro de San Martín de los Andes donde podés alquilar ropa, calzado y también los esquíes o tablas de snowboard.

Para llegar a la base del cerro podés ir en taxi o contratar un transfer. En la base comprás los pases para subir en la telecabina o también los podés comprar por anticipado.

Además de esquiar o hacer snowboard tenés otras actividades, como Trekking con raquetas, Moto de nieve o Paseos en trineo con perros siberianos. 

Podés ver todas las actividades y servicios en la web de Chapelco Sky Resort.

 

 

Día 4 – Villa Quila Quina

Quila Quina se encuentra ubicada en la margen sur del Lago Lácar, dentro del Parque Nacional Lanín. Es una excursión que se puede realizar en catamarán, navegando por el lago.

El catamarán parte desde la costa, donde se encuentra el cartel de San Martín de los Andes, y la excursión la podés comprar directamente en el lugar. Se puede hacer todo el año, pero si vas en verano podés también aprovechar la playa y practicar deportes náuticos como esquí acuático, pesca y kayak.

Durante el viaje tenés vistas panorámicas del lago y sus alrededores, mientras escuchas sobre la historia y los puntos de interés del lugar.

Además del paseo por el Lago Lácar durante la excursión se recorren las tierras de la comunidad mapuche Churruhuinca, con sus viviendas y construcciones tradicionales. A través de una caminata por el bosque se llega al Arroyo Grande, una cascada rodeada de rocas.

Es un paseo muy lindo para hacer en cualquier época del año y podés también aprovechar para comprar artesanías realizadas por la comunidad mapuche que están en los puestos de venta.

 

 

Si te queda tiempo no podes dejar de ir a merendar a la Casa de Té Arrayán, que está cerca del Mirador Arrayanes. Un lugar imperdible para disfrutar las vistas del lago y la cordillera de los Andes.

Con esto terminamos el recorrido por San Martín de los Andes en 4 días, un destino turístico versátil con muchas actividades para todos los gustos.

Seguí conociendo Argentina!

Mirá también todos los tours que podés hacer en San Martín de los Andes en 4 días

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá un comentario
Por favor, introducí tu nombre acá