Catamarca en auto. Un destino diferente en Argentina

357

Si estas listo para descubrir lugares diferentes o si estas buscando un nuevo destino para visitar en Argentina, sin duda este recorrido por Catamarca en auto es uno de ellos.

Catamarca es una provincia de contrastes, con lugares desérticos, salinas, zonas selvática, acequias, mil colores y sabores. Por eso, te proponemos una ruta para que descubras su naturaleza y su cultura ancestral.

Catamarca en auto: recorrido

San Fernando del Valle de Catamarca

Comenzamos por San Fernando del Valle de Catamarca, ciudad capital, fundada por Fernando de Mendoza y Mate de Luna en el año 1683 que, después de muchos traslados, se emplazó en el valle formado entre las dos cadenas montañosas, Ambato y Ancasti.

En los alrededores de San Fernando, podés visitar el Pueblo Perdido de la Quebrada. Este es un sitio arqueológico PRE INCAICO de la fase inicial de Cultura Aguada, que data de hace más de 1500 años.

También podés conocer la Gruta de la Virgen del Valle de Catamarca. Un templete inaugurado en 1941, con un altar de piedra donde se ubica la imagen de la Virgen de la Inmaculada Concepción. En este lugar se hacen celebraciones al aire libre

Desde el mirador del Dique el Jumeal, tenés una vista panorámica de la ciudad.

Podés continuar tu recorrido por Catamarca en auto por el centro de la ciudad donde está la Plaza central diseñada por Carlos Thais, y la Catedral.

La Catedral está dedicada a Nuestra Señora del Valle y es el tercer edificio después de la primera inauguración en 1695.

Catedral de Catamarca

Te recomendamos que te hospedes fuera de la ciudad, para poder disfrutar el contacto con la naturaleza. Una opción es el Valle Viejo, que incluye a Villa Dolores y Fray Mamerto Esquiu, y está a unos 15 kilómetros de la capital.

En este lugar vas a estar rodeado de acequias , pájaros autóctonos y terrenos demarcados por los indios diaguitas, si bien el nombre de la provincia es de origen quechua (Cata: falda o ladera, Marca: fortaleza).

Fray Mamerto Esquiu

El departamento de Fray Mamerto Esquiú está formado por pequeños pueblos, como San José, San Antonio, El Hueco, La Tercena, La Carrera, Collagasta y Pomancillo y está atravesado por  el “Camino Real”, una antigua ruta comercial entre Buenos Aires y el Alto Perú.

Como muestra de la importancia de éste punto, quedan las ruinas del primer molino azucarero o “trapiche” de la región.

Catamarca en auto

En esta punto podes ver la casa natal del fraile homónimo, férreo defensor de la Constitución Argentina de 1853 y la iglesia de El Señor de los Milagros, San José y Nuestra Señora del Rosario.

San Antonio y San José de Piedra Blanca

Continuá tu ruta por Catamarca en auto con un bello recorrido entre Villa Dolores y la reserva del Dique Las Pirquitas. En el dique podés realizar actividades acuáticas o el avistaje de pájaros.

Catamarca en auto

Podes cerrar el circuito en el centro de la ciudad San Fernando, y degustar manjares regionales, empanadas, tamales o humita en chala, y cerrar con un plato dulce típico.

La cuesta de Portezuelo

El plato fuerte de esta zona capitalina es sin dudas la visita a la Cuesta del Portezuelo.

Cuesta de Portezuelo

Subiendo por un impresionante camino de zig-zag y con una marcada pendiente, vas a llegar a este punto que inspiró la clásica samba Paisaje de Catamarca”.

En este entorno mágico podes llegar a avistar a los cóndores que sobrevuelan la región.

Una “vuelta” imperdible – Catamarca en auto

Para regresar siguiendo este recorrido de Catamarca en auto, podés salir por la ruta provincial 38, con dirección a La Merced. Acá vas a ingresar a la zona “selvatica”.

Desde La Merced, siguiendo por la ruta 38, se va para Tucumán.

También podés seguir por la ruta 9, con dirección a Singuil. Esta es una zona con unas vistas únicas, que bordea el límite entre Catamarca y Tucumán. Y si salís de la ruta 9, podés tomar la 18 con dirección a El Bolson, que ya se encuentra sobre la ruta provincial, hacia los Varela.

Pasando La Puerta, sale la ruta provincial 16 hacia El Rodeo, un pueblo entre sierras y quebradas.

 

Desde ahí podés continuar la ruta de Catamarca en auto por los pueblos de Los Varela y Los Talas, una ruta serpenteante que atraviesa la belleza de las plantaciones del Nogal.

Este es uno de los recorridos que podés hacer en Catamarca en auto.

En otro de los circuitos podés hacer “la ruta del adobe” desde san Fernando hacia Andalgalá, Belén, Shincal, Londres y Fiambalá.