Que hacer en Calafate 3 o 4 días

211

La ciudad de El Calafate, en la Provincia de Santa Cruz, es una visita imperdible de la Patagonia Argentina. Si querés saber que hacer en Calafate en 3 o 4 días, acá te contamos cuáles son los lugares imprescindibles para ver, las comidas típicas y los mejores lugares para hospedarte.

El nombre «El Calafate» proviene de un fruto que crece en los arbustos de la estepa patagónica. Son parecidos a los arándanos y los podés encontrar en diferentes formas: en mermeladas, alfajores, licores, té, helado, etc. Ideal para probarlo allá y para llevar de regalo.

Cómo llegar y dónde hospedarte en Calafate

El Calafate está a unas 3 horas 15 minutos de vuelo desde Buenos Aires y el viaje lo podés combinar con una visita a Ushuaia o a El Chaltén. Hay vuelos directos desde y hacia Ushuaia y para ir a el Chaltén podés utilizar el autobús o hacerlo en un tour.

 

Para llegar a la ciudad desde el Aeropuerto Internacional de El Calafate lo mejor es ir en transfer que lo podés contratar por anticipado o directamente cuando llegas. Una de las empresas es Ves Patagonia Airport Shuttle, que tiene un precio combinado para ir y volver al aeropuerto y te pasa a buscar por tu hotel.

Los mejores lugares para hospedarte están en torno al centro, cerca de la Avenida Libertador que es la principal.

Nosotros nos alojamos en la hostería Kau Kaleshen que está a sólo una cuadra de Libertador y que además tiene un restaurante y casa de té. También te podés hospedar en un lugar más alejado con lindas vistas, especialmente si alquilas auto.

Qué comer en El Calafate

La comida más típica de El Calafate es el cordero patagónico, que lo podés comer en distintas formas, ya sea asado, al disco, en empanadas, etc. Sobre la avenida Libertador está el bar/restaurante Mako donde venden empanadas de cordero para llevar o comer ahí. La Tablita es uno de los restaurantes más conocidos que se especializa en el cordero patagónico y otros tipos de carnes. Isabel cocina al disco es otro buen lugar para ir a comer rico y abundante. Si querés pizzas o pasta, en La Lechuza podés comprar para comer ahí o para llevar.

Y para probar el helado de calafate, tenés las heladerías Tito Acuarela.

Qué hacer en Calafate en 3 o 4 días

La principal actividad que tenés que hacer en Calafate es la visita a los glaciares, son distintas experiencias que podés dividir entre los días que vas a estar.

Día 1 Calafate: Centro y costanera

Si tu primer día en Calafate coincide con tu llegada, probablemente no tengas tiempo para empezar las excursiones, así que podés aprovechar ese día para recorrer el centro.

Caminar por la avenida Libertador es un lindo paseo para conocer las tiendas típicas y empezar a probar la gastronomía patagónica.

Que hacer en Calafate

También podés hacer una caminata por la costanera o Paseo Kirchner que bordea el Lago Argentino que tiene vistas a la Bahía Redonda, la Isla Solitaria y llegar a la Reserva Laguna Nimez.

En la costanera se instaló también el Cartel «El Calafate» para sacar fotos turísticas con hermosas vistas al lago.

Esta zona es también una reserva natural donde vas a ver una gran cantidad de aves. En invierno el lago congelado se transforma en una enorme pista de hielo para patinar.

Cuando camines por la costanera o por otros lugares al aire libre, tené cuidado con las avispas «chaqueta amarilla». Son parecidas a las abejas pero pueden picar más de una vez y además muerden.

Día 2 – Qué hacer en Calafate: Glaciar Perito Moreno

Lo principal que tiene El Calafate son los glaciares. Por eso, tu segundo día se lo podés dedicar íntegramente a la visita del Glaciar Perito Moreno.

Para ver el glaciar tenés que ir hasta el Parque Nacional Los Glaciares que está a unos 40 minutos por la ruta 11.

Lo mejor es que lo hagas en una excursión. Podés optar por ir sólo a ver el glaciar desde las pasarelas. Pero si querés tener una experiencia completa, te recomendamos que también hagas la caminata por el glaciar o minitrekking.

Esta es una excursión de día completo (10 horas) y la podés contratar para que te pasen a buscar por el hotel.

Lo más recomendable es que la compres por adelantado, porque se agota fácilmente. Podés consultar en «Patagonia Chic«, «Hielo y Aventura«, o podés ver este Tour de Senderismo por el Glaciar Perito Moreno.

 

Además de la visita a las pasarelas, el tour incluye la navegación hasta el glaciar y la caminata o minitrekking. No está incluida la entrada al parque, pero la comprás directamente allá y te sirve para dos días.

Una vez en el micro vas a recorrer la ruta que bordea el Lago Argentino y la estepa patagónica hasta llegar al Parque Nacional Los Glaciares.

Visita a las pasarelas del Glaciar Perito Moreno

El Calafate

La primera parte del tour consiste en la visita a las pasarelas que vas a recorrer por libre siguiendo las indicaciones que te dan los guías. Las vistas del glaciar son espectaculares desde todos los ángulos! Y si tenés suerte podés llegar a ver también algún desprendimiento.

En este lugar hay además un refugio donde podés parar a comer hasta que vuelva el micro que te lleva a la segunda parte de la excursión.

Para este tipo de tours de día completo es recomendable que lleves una vianda, con alguna comida fácil de transportar, con agua, fruta, etc. para que puedas comer en cualquier momento. Algunos hoteles te ofrecen esta alternativa de viandas o la podés armar vos comprando en el supermercado o en algún local de comestibles.

Caminata sobre el Glaciar Perito Moreno

La segunda parte del tour consiste en la navegación hasta el glaciar y la caminata.

Calafate

Una vez que cruzaste al glaciar te van a dar un casco y crampones para caminar sobre el hielo. Toda la caminata se hace con los guías que te llevan a recorrer parte del glaciar y te asesoran ante cualquier inconveniente.

Perito Moreno

Es una caminata de dificultad moderada de unas 3 horas, la mayor parte sobre hielo con crampones. Todas las recomendaciones están aclaradas en la web donde contratas el tour.

Desde acá vas a tener una perspectiva totalmente diferente del glaciar caminando entre distintas formaciones de hielo, como grietas y lagunas para terminar la travesía con un vaso de whisky y chocolate.

Después de la caminata el micro te lleva de vuelta al centro de Calafate o al hotel, según el tour que hayas comprado.

Día 3 – Navegación «Todo glaciares»

Otra experiencia única que tenés que tener en El Calafate es la navegación «Todo Glaciares». Tenés distintos tipos de tours pero te recomendamos que hagas la navegación por el Lago Argentino hasta los glaciares Spegazzini y Upsala.

La podés comprar en las mismas agencias que están en el centro de Calafate o ver este tour por el Parque Nacional de los Glaciares en barco.

Igual que en el caso anterior te pasan a buscar por tu hotel para ir hasta el puerto de Punta Bandera donde comienza la navegación.

Después de navegar por el brazo norte del Lago Argentino vas a llegar a los glaciares Upsala y Spegazzini donde desembarcás para recorrer los bosques y almorzar en el refugio. En el trayecto también se ven los glaciares Seco, Heim Sur y Peineta.

Durante la navegación vas a ver también los témpanos de hielo que están cerca del glaciar Upsala.

Día 4 – El Chaltén

Si vas a estar más días en Calafate podés hacer alguna otra excursión.

Una de las más recomendadas es la visita a El Chaltén. Está a un poco más de 200 kilómetros de Calafate y lo podés hacer en el día o combinar la visita a Calafate con 2 o 3 días en El Chaltén, especialmente si te gusta el trekking.

Tenés muchas opciones de senderismo en un entorno natural con paisajes y miradores increíbles, como la vista del espectacular cerro Fitz Roy.

Con esto terminamos el recorrido por El Calafate.

Mirá todas las actividades que podés hacer en El Calafate:

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá un comentario
Por favor, introducí tu nombre acá