1 día en Leiden: De los canales a las Universidades centenarias

188

Conocida como la «Ciudad de las Llaves», el lugar de nacimiento de Rembrandt es famoso por su universidad, sus canales y sus pintorescas calles y patios interiores. Es ideal para combinarla con otra ciudad de los Países Bajos, como Utrecht, Rotterdam, Haarlem, La Haya o Delft, ya que no es demasiado grande. En esta guía de 1 día en Leiden te ofrecemos un itinerario que destaca los principales lugares de interés que no tenés que perderte.

También te puede interesar:

Cómo llegar a Leiden

Leiden está ubicada en la provincia de Zuid-Holland (Holanda Meridional) en los Países Bajos. Se encuentra aproximadamente a unos 40 kilómetros al noreste de Ámsterdam y a unos 20 kilómetros al norte de Rotterdam.

Desde las principales ciudades de los Países Bajos llegás muy fácil a Leiden con el tren.

1 día en Leiden

La ciudad de Leiden se caracteriza por su pintoresco centro histórico, con calles adoquinadas, canales y patios interiores. Es famosa por sus edificios históricos, como iglesias, casas señoriales y museos, además de su famosa universidad.

Leiden es también la ciudad donde, en 1606, nació el famoso pintor Rembrandt van Rijn. Con una rica tradición cultural, Leiden tuvo un papel crucial en la historia neerlandesa, desde su activa participación durante la Guerra de los Ochenta Años, hasta su importancia como centro de aprendizaje y comercio en la Edad de Oro neerlandesa.

Mapa de recorrido de 1 día en Leiden

1 día en Leiden

1- Leiden Central Station

Si vas a Leiden en tren, vas a llegar a la Estación Central que está ubicada cerca del casco antiguo. Desde acá podés hacer todo el recorrido a pie.

2- Molen de Valk

Saliendo de la estación por Stationsweg, lo primero que vas a ver es este molino de viento tradicional holandés.

Fue construido en 1743 y es uno de los pocos molinos de viento históricos que todavía se conservan en la ciudad.

1 día en Leiden

Es un molino de torre, construido con ladrillos rojos que ahora es, además, un museo dedicado a la historia de la molienda de granos.

Las visitas se hacen de Martes a Sábados de 10 a 17 horas; y los domingos de 13 a 17 horas.

3- Kijfgracht y Canales de Leiden

Después de visitar el molino podés recorrer el canal Oude Vest hasta el Kijfgracht, o «Canal de la Lucha». Toda esta zona se caracteriza por ser un paseo pintoresco sobre la orilla de los canales que bordean las típicas casas holandesas y edificios históricos.

También podés hacer este Paseo en barco por los canales de Leiden.

 

 

4- Burcht van Leiden

Esta antigua fortaleza es otra de las visitas imperdibles que tenés que hacer en 1 día en Leiden.

Fue construida en el siglo XI sobre una colina, y es una de las estructuras más antiguas y emblemáticas de la ciudad.

La fortaleza era un antiguo castillo con un muro circular con arcos de ladrillos en la parte interior. Desde esta colina de 12 metros de altura tenés vistas panorámicas de la ciudad y sus alrededores.

5- Vismarkt

Cerca de la Burcht van Leiden, al cruzar el canal Nieuwe Rijn, se encuentra el Mercado de Pescado, que es una de las plazas más destacadas de Leiden.

En su origen fue un importante centro comercial donde se vendía pescado fresco. En esta área también se encuentra la Fuente del Pescado, construida en 1693, que se utilizaba para lavar la mercadería.

La plaza está rodeada de una mezcla de edificios históricos y modernos, que albergan tiendas, restaurantes y cafés junto al canal, y crean un ambiente animado y pintoresco.

6- Pieterskerk

La Iglesia de San Pedro es una iglesia protestante construida en el siglo XIV en estilo gótico tardío. Las vidrieras fueron dañadas durante la Furia iconoclasta del siglo XVI y luego completamente destruidas en el siglo XIX.

En una restauración reciente se descubrieron algunas estructuras antiguas y estas se exponen actualmente en la iglesia.

Es también el lugar de enterramiento de algunos personajes famosos de los Países Bajos, como el pintor Jan Steen.

Esta zona es también ideal para pasear por sus callecitas, como la Pieterskerkstraat.

1 día en Leiden

7- Speckhofje

Este patio de Leiden fue fundado en 1645 por Pieter Gerritz. van der Speck. Eran casas ubicadas en el patio que estaba detrás de su casa en Langebrug y estaban destinadas a la gente pobre.

8- Universiteit Leiden

La universidad se fundó en 1575. Es la más antigua de los Países Bajos y una de las más antiguas de Europa.

Fue concedida a los ciudadanos de la ciudad de Leiden por Guillermo I de Orange, debido a su participación en la resistencia contra el asedio español durante la Guerra de los Ochenta Años

9- Hortus Botanicus Leiden

El Hortus Botanicus de Leiden es uno de los jardines botánicos más antiguos del mundo.

Fue fundado en 1590 por la Universidad de Leiden, y establecido inicialmente como un jardín de plantas medicinales para apoyar la enseñanza y la investigación en botánica y medicina.

Entre los aspectos que más se destacan del Hortus Botanicus es su colección de plantas raras y exóticas. El jardín tiene una amplia variedad de especies, incluyendo plantas tropicales, suculentas, orquídeas, cactus y muchas otras.

10- Rijksmuseum van Oudheden

Uno de los museos que podés visitar en Leiden es el Rijksmuseum van Oudheden. Este es un museo dedicado a la arqueología y la historia antigua.

Se fundó en 1818 y tiene una extensa colección que abarca miles de años de historia y cultura, desde el período egipcio hasta arte romano, griego y prehistórico.

En esta zona podés pasear también por Rapenburg. Esta calle está bordeada de arquitectura neerlandesa tradicional, con fachadas ornamentadas, tejados inclinados y detalles decorativos, y corre paralela al canal.

11- Rembrandtbrug y Molen De Put

Al final del canal vas a llegar al río Rin que podés cruzar mediante el puente de Rembrandt.

Este puente lleva el nombre del famoso pintor neerlandés del Siglo de Oro, Rembrandt van Rijn, pero, el que ves en la actualidad, es una réplica realizada en 1983.

1 día en Leiden

En la orilla del Rin, junto al puente, está Molino De Put, que también es una réplica de 1983 del molino original de 1619.

12- Beestenmarkt

Esta plaza triangular era antiguamente el Mercado de Ganado. Actualmente, Beestenmarkt es otro lugar lleno de bares, restaurantes y cafeterías.

Ideal para cenar antes de regresar a la estación de trenes de Leiden y probar alguna de su gastronomía tradicional.

Esta es una opción de recorrido de 1 día en Leiden. Podés combinar tu visita a los Países Bajos con otras ciudades como:

1 día en Leiden – Tours

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá un comentario
Por favor, introducí tu nombre acá