En esta guía para recorrer los Países Bajos en tren, vas a encontrar un itinerario de 7 días diseñado para que conozcas algunas de las ciudades más importantes del país.
Con la eficiente red ferroviaria neerlandesa te vas a poder trasladar entre las ciudades de forma rápida y aprovechando mejor tu tiempo, ya que las estaciones están muy cerca de los centros históricos.
Al elegir el tren en lugar del auto, lo mejor sería que selecciones una ciudad base, como Ámsterdam o Haarlem. Desde ahí podés conocer otras ciudades evitando cargar con equipaje o haciendo el check-in todos los días en los hoteles.
Esta es una sugerencia de itinerario para 7 días que abarca las principales ciudades:
- Ámsterdam (2 días)
- Haarlem y Leiden (1 día)
- La Haya y Delft (1 día)
- Rotterdam y Dordrecht (1 día)
- Utrecht y Castillo de Haar (1 día)
- Visita a Zaanse Schans o Keukenhof (1 día)
Con este itinerario tenés una combinación perfecta entre grandes centros urbanos y ciudades pintorescas. De esta forma vas a concocer una variedad de paisajes y su importante patrimonio cultural.
Desde los emblemáticos canales de Ámsterdam hasta los molinos de viento en Zaanse Schans. Desde la rica historia y tradición en Haarlem y Leiden, hasta la vanguardia arquitectónica en Rotterdam, la elegancia de La Haya, y la atmosfera estudiantil de Utrecht.
Cómo recorrer los Países Bajos en tren
Los trenes neerlandeses –Nederlandse Spoorwegen (NS)– son conocidos por ser unos de los más eficientes del mundo.
De esta forma vas a encontrar diferentes tipos de trenes disponibles, desde los rápidos intercity hasta los locales. Así podés elegir el que mejor se adapte a tus necesidades y presupuesto. Además, muchos trenes tienen Wi-Fi gratuito.
El sistema de reserva de boletos es simple, ya que los podés comprar en la web de NS, en las estaciones de tren o a través de aplicaciones móviles.
Además, también tenés opciones de tarjetas de descuento para viajeros frecuentes o grupos, y así ahorrás un poco en los costos.
Mapa para recorrer los Países Bajos en tren
Recorrer los Países Bajos en tren:
Días 1 y 2 – Ámsterdam
Ámsterdam, la capital de los Países Bajos, está ubicada en la provincia de Holanda Septentrional (Noord-Holland). Lo ideal sería dedicarle por lo menos dos días enteros, ya que tenés muchos lugares para visitar.
Es ideal que comiences con un Free Tour por Ámsterdam para tener un panorama general de la ciudad.
Entre las principales atracciones de Ámsterdam están, la Plaza Dam, el Barrio Rojo, la Casa de Ana Frank, el Canal Singel, la Plaza Spui, el Mercado de Flores, y Heineken Experience.
Los Museos de Arte que no te podés perder en Ámsterdam son el Museo van Gogh, el Rijksmuseum y la Rembrandthuis.
- Mirá también esta opción de recorrido para Ámsterdam en 2 días.
Día 3- Haarlem y Leiden
En el tercer día del itinerario para recorrer los Países Bajos en tren, podés combinar la visita a Haarlem con Leiden. Estas son dos ciudades relativamente chicas que podér visitar en un día y ambas se ubican en la región de Holanda Septentrional (Noord-Holland).
Haarlem
- De Ámsterdam a Haarlem el trayecto en tren es de 15 minutos.
Entre las principales visitas a Haarlem se incluyen la Plaza del Mercado, el Ayuntamiento, la Catedral de San Bavón y el Molino de Adriaan.
Un Museo de Arte imperdible en Haarlem es el Frans Hals Museum.
También podés hacer un Paseo en barco por Haarlem y recorrer los canales con las mejores vistas de la ciudad.
- Podés ver el recorrido completo por Haarlem en 1 día.
Por la tarde podés aprovechar para continuar el recorrido por la ciudad de Leiden.
Leiden
- Desde Haarlem hasta Leiden el trayecto en tren es de aproximadamente 20 minutos.
En Leiden podés conocer el Molino de Valk, el Burcht van Leiden, la Iglesis de San Pedro, la Universidad de Leiden, el Hortus Botanicus y el Molino de Put. Además de hacer un paseo en barco por los canales de Leiden.
Entre los museos de Leiden podés visitar el Rijksmuseum van Oudheden.
- Podés ver el recorrido completo de Leiden en 1 día.
- Para regresar, el trayecto en tren de Leiden a Ámsterdam es de unos 40 minutos.
Día 4- La Haya y Delft
Para el cuarto día de tu itinerario para recorrer los Países Bajos en tren, te sugerimos combinar la majestuosidad de La Haya con el encanto pintoresco de la ciudad de Delft.
Estas dos ciudades están ubicadas muy cerca una de la otra, en la región de Holanda Meridional (Zuid-Holland), y alternan la grandiosidad política y cultural con la belleza histórica y artística.
La Haya
- De Ámsterdam a La Haya el trayecto es de aproximadamente 1 hora.
Entre las principales visitas que tenés para hacer en La Haya están la Plaza Het Plein, el Ridderzaal, el Lago de la Corte, el Palacio Noordeinde con la Calle Real, y el Palacio de la Paz.
Los Museos de Arte imperdibles de la Haya son el Mauritshuis y el Museo Escher.
- Acá podés ver el recorrido completo por La Haya en 1 día.
Por la tarde continuá recorriendo la ciudad de Delft.
Delft
El tren desde La Haya hasta Delft tarda aproximadamente unos 15 minutos.
Entre los principales lugares para visitar en Delft están la Plaza del Mercado, la Iglesia Nueva, la Puerta Este, las Fábricas de cerámica azul de Delft y el Molino de viento De Roos.
Delft es la ciudad del pintor Johannes Vermeer, así que un Museo imperdible es el Vermeer Centum Delft.
- Podés ver el recorrido completo de Delft en 1 día.
- Para regresar, el trayecto en tren de Delft a Ámsterdam es aproximadamente 1 hora.
Día 5- Rotterdam y Dordrecht
El quinto día de tu ruta para recorrer los Países Bajos en tren lo podés dedicar a la moderna ciudad de Rotterdam, con su impresionante arquitectura innovadora.
Por la tarde podés continuar paseando por la ciudad de Dordrecht y sus imperdibles canales. Ambas ciudades se ubican en la provincia de Holanda Meridional (Zuid-Holland).
Rotterdam
- De Ámsterdam a Rotterdam el trayecto es de aproximadamente 1 hora.
Entre las mejores visitas en Rotterdam tenés el Mercado de Markthal, las Casas Cubo y el Erasmusbrug.
Un Museos de Arte que no te podés perder en Rotterdam es el Museum Boijmans Van Beuningen. No solo por las obras que vas a ver en el museo, sino también por su impresionante nuevo edificio.
- Acá podés ver el recorrido completo por Rotterdam en 1 día.
Por la tarde continuá recorriendo la ciudad de Dordrecht.
Dordrecht
El trayecto en tren desde Rotterdam hasta Dordrecht es de unos 15 minutos.
En Dordrecht podés visitar Merwekade, la Grote Kerk, pasear por el pintoresco Pottenkade (o Muelle de las Ollas), y hacer un recorrido en el Barco turístico Dordtevaar.
Visitá también el Dordrechts Museum.
- Podés ver el recorrido completo de Dordrecht en 1 día.
- Para la vuelta, desde Dordrecht a Ámsterdam vas a tardar entre 1 hora y 1 hora y media.
Día 6- Utrecht y Castillo de Haar
Ya en el sexto día de tu recorrido por los Países Bajos en tren podés ir a la ciudad de Utrecht y dedicarle el día completo o combinarlo con alguna otra ciudad o excursión en el día, como el Castillo de Haar.
Podés comenzar con un Free Tour por Utrecht para tener un panorama general de la ciudad.
Podés visitar el Canal Viejo (Oudegracht), la Plaza de la Catedral con la Catedral de San Martín y su icónica torre, el Pandhof, y la Plaza Miffy.
Los Museos de Arte que que podés visitar en Utrecht son el Museum Catharijneconvent y el Centraal Museum.
- Mirá esta opción de recorrido para Utrecht en 1 día.
Castillo de Haar
Este castillo es la fortaleza más grande e impactante de los Países Bajos.
Originalmente era un castillo medieval construido en el siglo XIV. Sin embargo, el actual es una reconstrucción del siglo XIX en estilo neogótico.
El resultado es un impresionante ejemplo de la arquitectura de castillos europeos, con torres imponentes, murallas altas y un foso rodeado de jardines y bosques.
Si decidís ir hasta el Castillo de Haar tenés que tomar el tren en la Estación Central de Utrecht hasta Vleuten y desde ahí caminar hasta el castillo, o tomar un autobús o taxi.
Día 7- Visita a Zaanse Schans
Aprovechá el último de los 7 días que tenés para recorrer los Países Bajos en tren haciendo una visita o tour a Zaanse Schans.
Este es un pueblo histórico situado en la región de Zaanstreek, al noroeste de los Países Bajos.
Es famoso por su impresionante cantidad de molinos de viento (algunos tienen más de 300 años), casas tradicionales de madera, y la producción artesanal de zuecos y quesos. Una oportunidad ideal para experimentar la vida holandesa del siglo XVIII
- Para ir en tren tenés que tomarlo en la Estación Central de Ámsterdam e ir hasta Zaandijk Zaanse Schans, que es un trayecto de aproximadamente 10 minutos. Desde ahí vas caminando hasta el centro histórico.
- También podés hacer un Tour directo a Zaanse Schans o una Excursión a Volendam, Marken, Edam y Zaanse Schans.
Si viajás entre finales de marzo y mediados de mayo, también podés optar por hacer una Excursión a Keukenhof y visitar los jardines más famosos del mundo. Así los vas a ver llenos de tulipanes, jacintos y narcisos.
Esta es una de las opciones para visitar los Países Bajos en tren durante 7 días.
Otras ciudades interesantes que podrías incluir son Groninga, Maastricht, Nimega, Arnhem o ‘s-Hertogenbosch. Adaptando así tu recorrido de acuerdo a tus preferencias.
Recorrer los Países Bajos en tren – Tours