Si bien Bolonia a menudo queda eclipsada por la fama de otras ciudades como Roma, Florencia o Venecia, su importancia y encanto son indiscutibles. La capital de la región de Emilia-Romaña es un tesoro histórico, artístico y gastronómico que merece una visita. En esta guía dedicada a Bolonia en 1 día, vas a encontrar un itinerario imprescindible para conocer esta joya de Italia.

También te puede interesar:

 

Cómo ir a Bolonia

A Bolonia podés llegar en tren desde las principales ciudades de Italia:

Para hacer el recorrido a pie lo más conveniente es que vayas hasta la estación de Bologna Centrale.

Mapa de recorrido de Bolonia en 1 día

Bolonia en 1 día

Para conocer mejor la ciudad, lo ideal es que empieces con un Free Tour por Bolonia. Vas a visitar los principales lugares durante 1 hora y media de caminata.

 

 

1- Estación Central de Bolonia

Comenzamos el recorrido en la Estación Central de Bolonia que se encuentra junto a la Porta Galliera, una de las antiguas puertas de acceso a la ciudad.

Si bien la puerta original se construyó en el siglo XIII, fue reconstruida en estilo barroco en el siglo XVII. Muy cerca se ubica en Castello (o Rocca) di Galliera, una fortaleza del siglo XIV que se ubicaba junto a la muralla de la ciudad.

Fue muchas veces destruido y reconstruido aunque actualmente solo quedan las ruinas.

2- Parco della Montagnola

Las ruinas del Castello di Galliera se encuentra junto a las escalinatas del Pincio, que te llevan hasta el mirador del parque.

Segú la tradición local se cree que la colina donde se ubica el Parco della Montagnola, se formó a partir de los escombros acumulados durante las múltiples demoliciones y reconstrucciones del castillo.

3- Via dell`Independenza

Al bajar del parque recorré la histórica via dell`Independenza, es la calle principal de Bolonia y conecta la estación con el centro histórico.

Se terminó de construir en el siglo XIX, luego de la unificación de Italia, y se destaca por la gran cantidad de locales y restaurantes, además de sus característicos pórticos o galerías cubiertas que se extienden a los largo de las calles.

4- Finestrella sul Canale

En Bolonia también hay canales, que se ven a través de una ventanita (finestrella) ubicada sobre el Canal del Molino en la via Piella. Es uno de los lugares más pintorescos de Bolonia, y es conocido como la «Pequeña Venecia».

Bolonia en 1 día

Este canal es parte del sistema de canales históricos de Bolonia. Deriva del río Reno y fue utilizado durante siglos para transportar mercancías a lo largo de la ciudad a través de pequeñas embarcaciones.

5- Catedral San Pietro

La Catedral Metropolitana es una de las iglesias más importantes de la ciudad y sirve como catedral de la arquidiócesis de Bolonia.

El edificio original se comenzó a construir en el siglo XI, pero fue renovado a lo largo de los siglos. El actual es el resultado de las reconstrucciones de los siglos XVI y XVII con una fachada típica del barroco.

En el interior hay varias obras de arte como una Anunciación de Ludovico Carracci.

 

6- Piazza Maggiore

El lugar imprescindible de Bolonia en 1 día

La Piazza Maggiore es la plaza principal y el centro histórico y político de Bolonia. Es un lugar lleno de historia, edificios arquitectónicos y el punto de encuentro de la ciudad.

Ubicada en el corazón del centro histórico de la ciudad, la Piazza Maggiore es un espacio amplio y abierto, rodeado por algunos de los edificios más importantes y emblemáticos de Bolonia.

Bolonia en 1 día

Acá podés ver el Palazzo del Podestà con la la Torre dell’Arengo y el Palazzo Re Enzoun edificio del siglo XIII donde vivió el rey Enzo, hijo del emperador Federico II Hohenstaufen.

En esta plaza se ubica también el Palazzo d´Accursio, que fue sede del Ayuntamiento de Bologna, y la Torre dell`Orologio. Podés hacer una visita guiada que incluye la Entrada al palacio de Accursio con subida a la torre + Aperitivo.

7- Fontana di Nettuno 

La monumental Fuente de Neptuno, una de las joyas de Bolonia, se ubica en la Plaza de Neptuno, junto a la Piazza Maggiore.

La fuente fue encargada por el Cardenal Carlos Borromeo, sobrino del Papa Pío IV, en el siglo XVI. La figura central es Neptuno, el dios romano del mar, que fue realizada en bronce por el escultor flamenco Giambologna.

Es un ejemplo de escultura manierista, con la figura de Neptuno sosteniendo su tridente y apoyando uno de sus pies sobre un pez. La escultura está ubicada sobre un alto pedestal, rodeada de ninfas, delfines y otras figuras marinas.

8- Basilica San Petronio

En la misma Piazza Maggiore vas a encontrar la Basílica de San Petronio, dedicada al santo patrono de la ciudad.

La construcción de la basílica comenzó en el siglo XIV y continuó durante varios siglos, aunque nunca se completó según el diseño original.

La fachada principal de la iglesia sigue estando incompleta, lo que le da un aspecto único y distintivo.

Tanto el exterior como el interior tienen varias obras de arte:

  • Como el relieve del siglo XV,realizado por Jacopo de la Quercia para el portal principal, y la pintura de San Rocco y el donante, realizada por Parmigianino en el siglo XVI para la octava capilla de la iglesia.

 

9- Mercato di Mezzo

Junto a la Piazza Maggiore vas a encontrar el Mercado del Medio.

Acá vas a encontrar tiendas, puestos de comida, cafeterías y restaurantes con muchos productos frescos, locales y artesanales.

Esta zona comercial se conoce como Il Quadrilatero y existe desde la Edad Media.

Otro mercado similar es el Mercato delle Erbe, también de venta de de productos frescos, locales y artesanales.

 

 

10- Santa Maria della Vita 

El complejo de Santa Maria della Vita está formado por el Santuario y el Oratorio del movimiento de los Flagelantes.

El interior de esta iglesia se destaca por tener el conjunto escultórico de terracota más importante del Renacimiento italiano, la Lamentación sobre Cristo Muerto de Niccolò dall’Arca. Un conjunto expresivo y dramático de arte italiano.

11- Archiginnasio de Bolonia

Este es un edificio histórico construido en el siglo XVI, que fue la sede de la Universidad de Bolonia durante varios siglos.

Es un ejemplo impresionante de arquitectura renacentista, con una fachada decorada con relieves y escudos de armas que hacen alusión a la historia académica de Bolonia.

En el interior se puede visitar el famoso Teatro anatómico, una sala de anatomía construida en madera de abeto y esculturas de médicos y anatomistas famosos. El techo con artesonados está decorado con la figura de Apolo y las Constelaciones.

Esta sala fue utilizada para realizar disecciones anatómicas con fines educativos y es uno de los pocos teatros anatómicos originales que aún se conservan en Europa.

11- Basilica di San Domenico

Esta iglesia, fundada en el siglo XIII por la Orden Dominicana, fue un centro espiritual y cultural en la ciudad durante siglos.

En su interior hay varias obras de arte de artistas como Guercino, Filippino Lippi y Ludovico Carracci.

Se destaca especialmente la Capilla de San Domenico con El arca de Santo Domingo, decorado con esculturas de Miguel Ángel, Nicola Pisano, Alfonso Lombardi, Niccolò da Puglia.

12- Piazza Santo Stefano

La Plaza de Santo Stefano está rodeada por edificios históricos y calles empedradas.

El punto focal es la Iglesia de Santo Stefano, también conocida como «Complejo de Santo Stefano» o «Las Siete Iglesias». Es única en su género, ya que está compuesta por una serie de edificios religiosos construidos a lo largo de varios siglos.

Entre ellos se encuentran la Basílica del Santo Sepulcro, la iglesia de San Vittore y la iglesia de la Trinità, cada una con su propio estilo arquitectónico y su historia única.

 

13- Torres Asinelli y Garisenda

Otro de los imperdibles de Bolonia en 1 día

Igual que Pisa, Bolonia tiene su propia torre inclinada.

En realidad son dos torres: la Torre degli Asinelli y la Torre della Garisenda, que dan cuenta de la historia medieval de Bolonia y se transformaron en iconos de la ciudad.

La Torre degli Asinelli es la más alta de las dos. Se construyó entre los siglos XII y XIII y, junto con su torre gemela, servía como punto de referencia para las familias nobles de la ciudad y como símbolo de su poderío económico.

Bolonia en 1 día

La Torre della Garisenda, aunque más pequeña que la Torre degli Asinelli, es igualmente impresionante. Originalmente tenía una altura similar a la de su torre gemela, pero debido a problemas de cimentación, su altura se redujo.

Hoy en día, es posible ascender a la cima de la Torre degli Asinelli para disfrutar de unas vistas panorámicas impresionantes de Bolonia y sus alrededores.

14- Universidad de Bolonia

La Universidad de Bolonia, fundada en 1088, es una de las instituciones educativas más antiguas y prestigiosas del mundo.

Está compuesta por varios campus y facultades distribuidos por toda la ciudad, pero su sede principal se encuentra en el histórico Palazzo Poggi, un edificio renacentista.

15- Pinacoteca Nazionale di Bologna

El museo imperdible de Bolonia en 1 día

Muy cerca de la Universidad vas a encontrar esta pinacoteca que tiene una colección de obras de la pintura italiana desde el siglo XIII hasta el siglo XVIII.

La colección de la Pinacoteca Nazionale di Bologna incluye obras de algunos de los artistas más importantes de la historia del arte italiano, como Giotto, Rafael, Tiziano, Tintoretto, Ludovico Carracci y Guido Reni, entre otros.

Entre las obras más destacadas de la pinacoteca se encuentran La Madonna di San Luca de Guido Reni, La Virgen y el Niño con Santos de Cimabue y La Crucifixión de Giotto.

Cuenta también con una sala dedicada al manierismo, que exhibe obras destacadas de artistas como Parmigianino y Giorgio Vasari. Además, dispone de otras dos salas que albergan obras de los Carracci y de Guido Reni, reconocidos artistas boloñeses.

Esta es una opción de recorrido por Bolonia en 1 día. Seguí recorriendo Italia con:

Bolonia en 1 día – Tours

No te pierdas estos tours para hacer en Bolonia en 1 día.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá un comentario
Por favor, introducí tu nombre acá