Esta ciudad universitaria y cervecera de Bélgica es ideal para ir en el día desde Bruselas. En esta guía por Lovaina en 1 día te contamos las principales visitas que podés hacer en la hermosa ciudad flamenca. Desde sus bibliotecas antiguas hasta sus plazas animadas y sus peculiares esculturas, que vas a encontrar distribuidas por todos los rincones de la ciudad.

Podés combinar tu recorrido por Lovaina con otros lugares de Bélgica, como Bruselas, Brujas, Gante y Amberes.

Cómo llegar a Lovaina

Lovaina se encuentra en la región de Flandes y es la capital de la provincia de Brabante, que forma parte de la región flamenca del país.

La mejor opción para trasladarte desde otra ciudad belga es el tren, que te deja en la estación central de Lovaina (Leuven-Centraal) y desde ahí podés hacer el recorrido a pie.

  • Desde Bruselas llegás a Lovaina en unos 30 minutos de tren.
  • Si vas desde Amberes el trayecto es de aproximadamente 45 minutos. Tenés trenes directos o con trasbordo en Malinas (Mechelen).

Podrías combinar la ciudad de Lovaina para hacer en el mismo día con Malinas, el trayecto entre una ciudad y otra es de media hora.

Si no te querés complicar con los traslados, desde Bruselas podés hacer directamente un Tour a Lovaina o una Excursión a Lovaina y Malinas en tren.

 

Mapa de recorrido para Lovaina en 1 día

Lovaina en 1 día

1- Estación de Lovaina

La Estación Central de Lovaina –Leuven– es el punto ideal para iniciar el recorrido a pie por la ciudad.

También podés comenzar tu recorrido con un Free Tour por Lovaina.

 

 

Escultura Globo de la Amistad (Ballon van de vriendschap) 

Al salir de la estación, vas a encontrar la escultura de ocho metros de altura llamada «El Globo de la Amistad». Esta obra, diseñada por el artista Dany Tulkens en 1988, está ubicada ahora frente a la estación de autobuses, en la plaza Martelarenplein.

2- Ladeuzeplein

Desde la estación vas a llegar muy fácil a esta plaza céntrica de Lovaina donde vas a encontrar varios puntos de interés.

Especialmente se destaca el edificio de la Biblioteca de la Universidad de Lovaina. Si bien se construyó en el siglo XX, mantiene el estilo neorrenacentista flamenco.

Este edificio, construido con donaciones estadounidenses, reemplaza a la anterior biblioteca que se había destruido durante la ocupación alemana en 1914. Durante la Segunda Guerra Mundial fue nuevamente destruido y vuelto a construir de acuerdo a los planos originales.

Otro de los puntos centrales de esta plaza es la Escultura del escarabajo, realizada en 2005 para conmemorar el 575 aniversario de la Universidad de Lovaina. La obra, diseñada por el artista Jan Fabre, consiste en una instalación llamada Totem, que se compone de un escarabajo joya clavado en una aguja de acero a 23 metros de altura. Esta imagen moderna y surrealista se yuxtapone y contrasta con la visión del edificio neorrenacentista.

3- M-Museum Leuven  

En la misma plaza vas a encontrar este museo de arte, historia y cultura de Lovaina y del Antiguo Ducado de Brabante.

Tiene una gran colección de objetos desde la Edad de Piedra hasta la actualidad y se destaca especialmente por el arte gótico, renacentista y del siglo XIX.

También tiene una colección de arte contemporáneo de artistas belgas.

4- Dorre De Bakker

Lovaina está llena de esculturas urbanas que vas a ir encontrando a medida que recorras la ciudad.

Si continuás caminando por Leopold Vanderkelenstraat vas a ver esta escultura de bronce que representa a Dorre «el panadero» y que fue realizada por el artista Roland Rens.

La Asociación de Panaderos y Pasteleros donó la escultura a la ciudad en 1979.

5- Grote Markt

Otra de las plazas importantes es la Grote Markt que también rodea edificios históricos, como el Ayuntamiento.

Lovaina en 1 día

El Ayuntamiento de Lovaina (Stadhuis) es una obra del siglo XV, con torres y una fachada decorada en estilo gótico flamígero. Tiene arcos puntiagudos, pináculos, gárgolas y relieves tallados que cuentan la historia de la ciudad.

En la plaza vas a encontrar también las casas gremiales renacentistas que dan testimonio de la riqueza comercial de la ciudad en el pasado.

6- Fons Sapientiae

Una de las esculturas más famosas de Lovaina es la Fuente de la Sabiduría, conocida también como Fonkse.

La escultura representa a un estudiante leyendo un libro y arrojándose agua (o cerveza) con una jarra.

Lovaina en 1 día

El libro representa el conocimiento y la educación, mientras que el agua simboliza la vida, la pureza y la renovación. Juntos, estos elementos expresan la idea del conocimiento como fuente de crecimiento personal. 

Estos símbolo evocan la importancia del conocimiento y la educación en Lovaina, donde se encuentra una de las universidades más antiguas y prestigiosas de Europa. Aunque también puede hacer referencia a la cerveza que está presente en la universidades mostrando el lado divertido de la vida estudiantil.

7- Iglesia de San Pedro

Junto a la plaza está la principal iglesia de la ciudad, Sint-Pieterskerk. Es una iglesia de estilo gótico brabante que se construyó entre los siglos XV y XVI.

En el interior tiene también importantes obras de arte, como los trípticos de «La última cena» y «El martirio de San Erasmo» de Dieric Bouts.

8- Paep Thoon 

Sobre el puente que cruza el río Dyle vas a encontrar esta emblemática escultura de Lovaina.

Paep Thoon era un personaje peculiar del siglo XV en Lovaina de quien circulan muchas leyendas.

El nombre «Paep» se refiere a que se cree que era hijo de un sacerdote de la iglesia de San Pedro. Se decía que era un bufón jorobado y se lo conocía por sus bromas y payasadas.

9- Oude Markt

La Plaza Vieja de Lovaina es conocida como «la plaza de bares más larga del mundo». Esto se debe a la gran cantidad de bares y cafés que ubican a los lados de la plaza.

Ideal para probar la gastronomía belga y las cervecerías tradicionales.

La kotmadam

Acá vas a encontrar otra de las esculturas emblemáticas de la ciudad, también relacionada con la vida universitaria.

La Kotmadam era la señora de la casa de estudiantes (kot) que desde el siglo XV cuidaba a los alumnos que estudiaban en la universidad de Lovaina.

Lovaina en 1 día

Está sentada en uno de los extremos de un banco sosteniendo una cafetera, ya que la kotmadam era la que preparaba el desayuno para los estudiantes.

10- Estatua de Renée

Renée es la contraparte femenina de Fonske, el estudiante que combina sus estudios con la diversión y la cerveza. Sin embargo, a diferencia de Fonske, Renée personifica la dedicación al conocimiento y la búsqueda de la excelencia académica.

La escultura de Renée fue realizada por el artista Armand Loveniers en 1997 y está ubicada cerca de la primera universidad en aceptar estudiantes mujeres.

11- Iglesia de San Miguel

La Sint-Michielskerk es una iglesia jesuita construida en estilo barroco en el siglo XVII. Tiene una imponente fachada que se divide en dos pisos y un ático decorado con esculturas.

Además de ser una de las iglesias barrocas más imponentes de Europa, en su interior, se destaca el Órgano Contius. Es una réplica histórica del órgano Contius original, construido en Letonia.

Otros lugares para conocer en Lovaina en 1 día

Si tenés más tiempo para seguir recorriendo Lovaina podés ir hasta algún lugar un poco más alejado del centro histórico.

12- Jardín Botánico de Lovaina

El Jardín Botánico de Lovaina es el más antiguo en Bélgica. Se estableció en 1738 por la universidad de Lovaina para los estudiantes de medicina y tenía como objetivo proporcionar hierbas de uso medicinal.

Actualmente se destaca por tener una amplia variedad de plantas herbáceas, hierbas, plantas acuáticas, así como una diversidad de especies tropicales y subtropicales ubicadas en su invernadero.

Es de acceso gratuito y el lugar se utiliza también para exposiciones de arte contemporáneo.

13- Groot Begijnhof

El Gran Beaterio de Lovaina es un pintoresco conjunto arquitectónico que data del siglo XIII, donde las beguinas vivían en comunidad.

Con sus calles empedradas y patios interiores con jardines, es ideal para pasear en un lugar tranquilo en medio de la ciudad.

Este beaterio se declaró Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1998.

14- Castillo de Arenberg

Otro de los lugares un poco más alejados del centro que podés visitar en Lovaina en 1 día es el Castillo de Arenberg. Es una residencia histórica que combina la imponente arquitectura con los jardines circundantes.

Su historia se remonta al siglo XIV, cuando fue construido por el Señor de Heverlee, aunque su estructura actual data del siglo XVI y presenta un estilo renacentista, al que se sumaron las reformas neogóticas del siglo XIX.

Hoy en día, el castillo alberga la Universidad Católica de Lovaina, y sus terrenos se utilizan para actividades académicas, culturales y recreativas.

15- Fábrica Stella Artois

Es sabido que la cerveza belga es una de las más famosas del mundo, y en Lovaina podés visitar la fábrica de Stella Artois, que tiene seis siglos de tradición. Acá, podés aprender el proceso de elaboración de cerveza y probar distintas variedades y sabores.

Hay distintos tipos de tours para visitar esta fábrica y los tickets los podés comprar online.

Si querés seguir recorriendo Bélgica y los Países Bajos también podés ver:

Lovaina en 1 día – Tours

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá un comentario
Por favor, introducí tu nombre acá