La Villa Farnesina, ubicada en el pintoresco barrio del Trastevere en Roma, es una visita imprescindible en tu itinerario por la ciudad. Construida en el siglo XVI, esta Villa renacentista es actualmente un museo con una importante colección de obras de arte. En esta guía, vas a encontrarás todo lo necesario para organizar tu visita a la Villa Farnesina de Roma y conocer sus tesoros artísticos.

También te puede interesar:

 

Cómo visitar la Villa Farnesina de Roma

La Villa Farnesina está ubicada en la Via della Lungara 230 en el Trastevere de Roma, a unos 20 minutos de caminata del Vaticano y a unos 15 minutos de la Piazza Navona.

Está abierta de lunes a sábados de 9 a 14 horas, y el segundo domingo del mes de 9 a 17 hs.

La entrada la podés comprar en el lugar, aunque se recomienda comprarla online.

Qué es la Villa Farnesina y qué se puede ver

Esta Villa renacentista fue construida a inicios del siglo XVI para el rico banquero sienés, Agostino Chigi. En esa época las villas se utilizaban como residencias suburbanas para el descanso y se ubicaban en zonas tranquilas alejada de la ciudad, como era el Trastevere en el siglo XVI.

El nombre «Farnesina», hace referencia a su segundo dueño, la influyente familia Farnese quienes también eran dueños del Palacio Farnese, ubicado del otro lado del Tíber.

En 1505 Agostino Chigi le encargó la construcción de la villa al sienés Baldasarre Peruzzi. El diseño es una estructura en forma de U con dos pisos principales y seis niveles en general y con dos loggias, una hacia el río y otra en la entrada.

Villa Farnesina

Tiene también un jardín, que en la época era mucho más extenso.

Museo de la Villa Farnesina

En esta villa, la arquitectura se fusiona con la decoración pictórica de una manera única. El programa decorativo del interior fue realizado al fresco por artistas como Rafael, Sebastiano del Piombo, Sodoma y el propio Baldassarre Peruzzi.

La loggia de Cupido y Psiqué

En la planta baja, en la loggia que da a la entrada principal de la villa, se pintó el ciclo de frescos que da nombre a la sala.

Villa Farnesina

Esta pintura se realizó en 1518 para la boda de Agostino Chigi con Francesca Ordeaschi. Lo que buscaba era crear un escenario que impresionara a los invitados que asististían a la ceremonia nupcial.

Rafael hizo el diseño del techo de la loggia y la pintó junto a sus discípulos. Para esto, eligió la fábula de Cupido y Psique, que ya en el siglo XV se utilizaba para representar imágenes relacionadas con las bodas.

Transformó la bóveda de la loggia de entrada en una especie de pérgola, como si la vegetación del jardín se extendiera dentro de la villa y se hubiera enroscado en los soportes, entre los que se intercalan los dioses.

En el centro, se representan dos tapices falsos con las escenas finales: el Banquete de los Dioses, y Las Bodas de Cupido y Psique.

La loggia de Galatea

También el la planta baja, en la loggia que da al río, Rafael pintó a la ninfa Galatea transportada sobre el agua en un carro tirado por delfines, junto a tritones, cupidos y nereidas.

Villa Farnesina

Esta sala tiene también pinturas de otros artistas:

  • La bóveda fue pintada por Baldassarre Peruzzi con la representación del horóscopo de Agostino Chigi.
  • También Sebastiano del Piombo pintó escenas mitológicas que representan historias de las Metamorfosis de Ovidio, como el gigante Polifemo.

Agostino Chigi recibía en su villa a las personalidades más destacadas de su época. En la época, se decía que Chigi acostumbraba a arrojar al río Tíber los platos de oro utilizados en los banquetes. Aunque se cree que, en realidad, el banquero colocaba previamente redes en el río para recuperar la vajilla.

Sala de las Perspectivas

La gran sala del primer piso es uno de los primeros ejemplos de perspectiva en la pintura.

Se la llama así por la decoración de Baldassarre Peruzzi, con frescos que representan vistas en perspectiva abierta en las paredes con falsas columnas sobre paisajes urbanos y rurales.

Se pintaron también figuras de divinidades y escenas mitológicas. Y en la pared norte se encuentra una gran chimenea con la Fragua de Vulcano.

Sala de las Bodas

En el dormitorio principal, también en el primer piso, el pintor sienés Sodoma realizó la decoración de la habitación con el ciclo representando la boda de Alejandro Magno y Roxana.

Villa Farnesina

Otras salas de la Villa Farnesina son la Sala del Friso, la Sala Pompeyana y la Galería de los Grutescos.

Este es uno de los museos que no te podés perder en Roma. Mirá además el recorrido completo por el Trastevere de Roma.

También te puede interesar:

Tours que podés hacer en Roma

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá un comentario
Por favor, introducí tu nombre acá