El Trastevere de Roma: Un itinerario por la Roma más auténtica

1102

Si estás buscando salir de los lugares más turísticos y concurridos, este itinerario por el Trastevere de Roma es ideal. Podés dedicar un día de tu recorrido a pasear por las calles adoquinadas que te llevan a través de la historia, la cultura y el auténtico espíritu romano. Tenés desde iglesias históricas y museos, hasta trattorias, gelaterias y ferias artesanales en un ambiente bohemio y pintoresco. Es también un lugar ideal para ir a cenar y disfrutar el ambiente nocturno.

También te puede interesar:

 

El Trastevere de Roma

El Trastevere es un barrio pintoresco que se ubica al oeste del río Tíber. Su nombre viene del latín «trans Tiberim», que significa «al otro lado del Tíber». A esta área histórica y culturalmente rica se la conoce por ser uno de los lugares más auténticos de Roma.

Conserva gran parte de su carácter medieval, con calles empedradas y edificios históricos.  Alberga también varias iglesias, como la Basílica de Santa Maria in Trastevere y la Iglesia de Santa Cecilia, llenas de arte y de una gran importancia histórica y religiosa.

El barrio mantiene su espíritu bohemio y artístico. Además de galerías de arte, vas a ver mucho arte callejero y los murales, que le dan un toque moderno al encanto histórico.

A pesar de la popularidad que tiene entre los turistas, logra mantener una atmósfera relajada para sumergirte en la vida local. De noche es un lugar animado, ideal para disfrutar sus bares, trattorias y restaurantes.

Podés comenzar haciendo una Visita guiada por el Trastevere y el Barrio Judío.

 

 

 

Mapa con el itinerario para el Trastevere de Roma

El Trastevere de Roma

1- La Villa Farnesina

El primero de los lugares que te recomendamos para visitar en el Trastevere de Roma es la Villa Farnesina. Se construyó en el siglo XVI, y es una muestra de la opulencia y el esplendor del Renacimiento italiano.

Las villas eran como casas de fin de semana ubicadas en las afueras de las ciudades y para disfrutar el ocio y el relax. La Farnesina está en el Trastevere, que en la época era una zona mucho más tranquila, y un poco alejada del centro de Roma.

La encargó el rico banquero sienés, Agostino Chigi, en el año 1506 y luego se vendió a la familia Farnese, que tenía su palacio del otro lado del Tíber.

El arquitecto Baldassare Peruzzi fue el responsable de diseñarla y también decoró una de las salas. El edificio está rodeado por un jardín que ofrece un respiro verde en medio de la ciudad (en la época los jardines eran mucho más grandes).

En el interior hay varias salas para visitar:

  • La loggia de Rafael es la sala más famosa. En el techo de esta sala abierta hacia el exterior, pintó Rafael con sus discípulos.  Es una glorieta simulada, con guirnaldas con flores y frutas, donde se representa la historia de Cupido y Psique.
  • En la Loggia de Galatea está la famosa pintura de la ninfa Galatea de Rafael.
  • La Sala de las Perspectivas fue pintada por Baldassarre Peruzzi, donde creó ilusiones ópticas que simulan paisajes que se abren desde los balcones pintados de la sala.
  • En el dormitorio de la villa, otro pintor sienés, Sodoma, pintó distintas historias sobre las bodas de Alejandro Magno y Roxana.

Podés ver la descripción completa de este lugar en Cómo visitar la Villa Farnesina de Roma.

2- Palacio – Galleria Corsini

Muy cerca de la Farnesina está el Palacio Corsini. Esta es una de las dos sedes de la Galería Nacional de Arte Antiguo y se visita en conjunto con el Palacio Barberini, del otro lado del Tiber.

La colección incluye obras de época romana, y neoclásicas, y pinturas de artistas de los siglos XVII y XVIII, como Rubens, Carracci, Caravaggio, Guercino, Guido Reni y Murillo.

3- Ponte Sisto y Piazza Trilussa

El Ponte Sisto es un puente renacentista que fue encargado por el Papa Sisto IV en el siglo XV.

Junto al puente se ubica la Piazza Trilussa. Con sus calles adoquinadas y sus cafés al aire libre mantiene el ambiente animado, que es lugar de encuentro tanto para locales como para turistas.

4- Isla Tiberina

Esta isla es un punto de referencia visual y geográfico que fue parte de la historia de Roma desde tiempos antiguos.

Se conecta con ambas orillas del Tíber por dos puentes antiguos: el Puente Fabricio y el Puente Cestio. El Puente Fabricio, que data del año 62 a.C., es uno de los puentes más antiguos de Roma y sigue siendo un ejemplo impresionante de ingeniería romana.

Es una zona ideal para pasear por sus caminos empedrados y jardines disfrutando las vistas hacia el río.

El Trastevere de Roma

Cerca de esta zona del Trastevere vas a encontrar la Trattoria Da Teo, famosa por su autenticidad y su enfoque en la cocina romana, basada en recetas tradicionales e ingredientes locales.

Entre sus platos más destacados están las pastas caseras, como «Cacio e Pepe» y la «Carbonara».

 

 

5- Iglesia Santa Cecilia in Trastevere

La Iglesia de Santa Cecilia se construyó en el lugar donde vivió y fue martirizada Santa Cecilia, la patrona de la música, en el siglo III d.C.

Además del edificio, en esta iglesia podés ver la escultura de Santa Cecilia realizada por Stefano Maderno en 1599. Te contamos la particular historia de esta escultura en 10 Iglesias de Roma para ver obras de arte gratis.

También podés ver los mosaicos del Juicio Final de Pietro Cavallini, realizados en el siglo XIII.

El Trastevere de Roma

6- Via della Lungaretta

Esta calle empedrada es ideal para caminar tranquilamente mirando su arte callejero. Es acá donde resalta el ambiente bohemio y donde la arquitectura histórica se mezcla con la vida cotidiana.

Las fachadas de los edificios antiguos, con sus ventanas y balcones adornados con flores, crean una de las vistas más emblemáticas del Trastevere.

Hay también gran cantidad de cafés y trattorias, además de las numerosas gelaterias artesanales como la famosa Fior di Luna.

7- Iglesia Santa Maria in Trastevere

Esta iglesia fue fundada en el siglo III y es una de las más antiguas de Roma. La fachada es una mezcla de estilos arquitectónicos, con mosaicos dorados del siglo XIII que decoran el frontis.

El Trastevere de Roma

El interior es igualmente impresionante. Los mosaicos dorados del ábside captan la atención con escenas de la vida de María que cuentan la historia de la salvación.

Si querés ver otra iglesia que mantiene los mosaicos medievales podés ir a Santa Maria Maggiore.

8- San Pietro in Montorio

Subiendo la colina del Gianicolo, desde donde tenés vistas a la ciudad de Roma, vas a llegar a este pequeño templete renacentista.

Lo construyó el arquitecto Bramante a principios del siglo XVI y tiene forma de templo antiguo. El lugar donde se ubica es donde, se creía que había sido martirizado San Pedro y el templete se realizó en su conmemoración. La otra hipótesis es que su martirio fue en el Circo de Nerón, y que su tumba se ubica debajo de la Basílica de San Pedro.

El Trastevere de Roma

Es el primer edificio del Renacimiento que retomó con exactitud la arquitectura templaria de la Antigüedad.

Este es también uno de los lugares secretos de Roma.

9- Fontana dell´Acqua Paola

Esta imponente fuente también está situada en la colina del Gianicolo. Es una fuente barroca y su construcción formó parte de un proyecto ambicioso del Papa Paolo V Borghese para llevar agua a la ciudad.

La fuente se hizo famosa por ser uno de los lugares emblemáticos de «La Grande Bellezza», la película de 2013 que dirigió Paolo Sorrentino.

10- Porta Portese

Esta puerta monumental formaba parte de la antigua muralla. Actualmente es famosa por albergar el mercado de pulgas más grande de la ciudad, que se lleva a cabo todos los domingos. Acá podés encontrar todo tipo de objetos, desde antigüedades hasta ropa y productos locales.

11- Orto Botanico

El Jardín Botánico de Roma fue fundado en 1883. A lo largo de los años, se convirtió en un centro de investigación y educación en el campo de la botánica y la conservación de plantas.

Tiene una diversidad impresionante de plantas, desde zonas de vegetación mediterránea hasta áreas de plantas tropicales y subtropicales.

Podés terminar tu recorrido por el Trastevere en Roma cenando alguna comida típica romana y disfrutando el ambiente nocturno de este barrio.

Si querés ver un recorrido completo, mirá el itinerario por Roma en 4 días.

También te puede interesar:

 

El Trastevere de Roma – Tours

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá un comentario
Por favor, introducí tu nombre acá