10 Iglesias de Roma para ver obras de arte gratis

913

Cuando vamos a un museo, en general las obras que vemos expuestas fueron realizadas para estar en otro lado. Un palacio, una iglesia, la casa de algún burgués rico, etc. Pero hay otros lugares donde podés ver obras hechas específicamente para estar ahí. Las iglesias de Roma son uno de estos lugares, y lo mejor es que podés disfrutarlas de manera gratuita y en su contexto original. Además te vamos a contar las particularidades de cada obra y sus historias.

También te puede interesar:

Mapa Iglesias de Roma

10 Iglesias de Roma para ver obras de arte gratis

1- Iglesia del Gesù

El Gesù fue la primera iglesia jesuita de Roma y se construyó a fines del siglo XVI. La idea de estas iglesias era que mantuvieran a los fieles ubicados en una única nave para concentrar mejor el mensaje cristiano.

Iglesias de Roma

La nave está cubierta con una cúpula que en el siglo XVII fue pintada por el artista barroco Giovanni Battista Gaulli. La pintura representa el Triunfo del Nombre de Jesús, y exalta la importancia de la Compañía de Jesús en la propagación de la fe cristiana.

Uno de los objetivos del arte barroco era vincular al espectador con la obra. En el Gesù, entonces, el centro de la bóveda dorada se abre hacia el cielo creando una sensación de espacio infinito.

Gaulli utilizó la técnica del trampantojo (trompe-l’œil), y combinó las figuras planas con relieves en estuco pintado que aumentan la sensación de realidad.

2- San Ignacio Loyola

Un caso similar al Gesù es la iglesia jesuita de San Ignacio Loyola que se construyó en el siglo XVI, pero el techo se pintó en el XVII.

La nave central fue pintada por el padre Andrea Pozzo y también utilizó el trampantojo para simular que el techo se abre al infinito.

Pero, en este caso, Pozzo realizó esta técnica en toda la bóveda, lo que aumenta la espectacularidad de la obra. Utilizó también un único punto de vista, que es desde donde se tiene que mirar el techo.

Este punto está marcado en el piso de mármol. Lamentablemente, este círculo de mármol, queda tapado por la fila que se forma para sacar fotos frente al espejo que se colocó en la iglesia para ver el techo. Pero ese es tema para otro artículo

El tema del techo es también El Triunfo de San Ignacio y la propagación de la fe hacia el resto del mundo gracias a la acción de la Compañía de Jesús.

Junto al tema central, Pozzo representó a los cuatro continentes conocidos hasta ese momento (Europa, Asia, África y América) mediante alegorías.

La parte de la cúpula también está pintada. En este sector el techo es plano y, a través de una pintura ilusionista, simula ser curvo.

Tanto el techo de San Ignacio, como el del Gesù, son típicos del alto barroco. Esta época de Restauración Católica enfatizó la idea de Triunfo Cristiano (después de la crisis generada por el protestantismo) mediante la opulencia de las obras. Como las iglesias construidas en el siglo XVII se consideraban obras de arte totales, y ya incluían arquitectura, pintura y escultura (Sant´Andrea al Quirinale, por ejemplo), se pintaron las iglesias jesuitas del siglo XVI.

Si te interesa profundizar en estas iglesias, podés hacer este Free Tour por las iglesias barrocas.

 

 

10 Iglesias de Roma para ver obras de arte gratis

Vamos a seguir con las iglesias de Roma donde podés ver capillas con pinturas de Caravaggio.

Si bien son gratuitas, hay un pequeño detalle: estas capillas están casi en penumbra. Para iluminarlas hay que colocar una moneda (1 o 2 euros según la capilla). Este no es un pago individual, sino que, si alguien colocó la moneda, todos los que están en la capilla pueden verla iluminada y dura aproximadamente un minuto.

 

3- San Luis de los Franceses – La Capilla Contarelli

Caravaggio recibió el encargo para pintar la capilla del cardenal francés Matteo Contarelli a fines del siglo XVI.

Hasta ese momento se dedicaba a pintar cuadros de pequeño tamaño con escenas cotidianas o bodegones. Esta fue su primera incursión en el género religioso de gran formato, que lo llevó a recibir más encargos religiosos importantes de otras iglesias de Roma.

Iglesias de Roma

En esta capilla Caravaggio pintó 3 obras: En el centro San Mateo y el Ángel y, a cada lado, La Vocación de San Mateo y El Martirio de San Mateo. Los tres momentos más importantes en la vida del santo.

Caravaggio es famoso por su realismo y su uso dramático del claroscuro, conocido como «tenebrismo». Esta técnica implica un fuerte contraste entre las áreas iluminadas y las zonas en penumbra o sombras oscuras, lo que crea un efecto de profundidad y realismo tridimensional.

El tenebrismo resalta algunas figuras y escenas, generando un impacto emocional en el espectador. Impacto que era buscado en la época.

Es sabido que Caravaggio es considerado un artista controvertido debido a su realismo crudo. Representaba a santos y personajes bíblicos de manera mundana y humana, lo que generó cierta polémica en el contexto de la Contrarreforma Católica.

Por ejemplo, la pintura de San Mateo y el Ángel de esta capilla es la segunda versión que pintó.

Siempre se pensó que la primera se había rechazado porque no cumpliría con el decoro necesario para ese momento. Pero en los últimos años surgió también la posibilidad de que la haya pensado como provisoria.

De cualquier manera, Caravaggio continuó recibiendo encargos religiosos desde este momento, más allá de las controversias que generaba.

4- Santa Maria del Popolo – La Capilla Cerasi

A esta capilla la encargó la familia Cerasi a principios del siglo XVII y se convirtió en un importante lugar de culto y devoción.

La Capilla Cerasi es especialmente conocida por albergar dos pinturas de Caravaggio: La Conversión de San Pablo La Crucifixión de San Pedro. Estos son dos de los momentos más importantes para la Iglesia Cristiana.

Están a ambos lados de La Asunción de la Virgen, pintada por Annibale Carracci, otro pintor famoso de la época.

Iglesias de Roma

La Conversión de San Pablo representa el momento en que San Pablo, antes conocido como Saulo, experimenta una conversión religiosa en el camino a Damasco. La pintura muestra a Saulo caído en el suelo mientras una intensa luz divina brilla sobre él. Es una escena dramática que captura la transformación espiritual del futuro apóstol Pablo.

Caravaggio concentró a los personajes de la escena focalizando en la figura de San Pablo caído en el suelo. Utilizó el tenebrismo para crear un efecto teatral y acentuar la emotividad de la escena.

Durante el barroco, la luz era un recurso que se usaba para representar «un instante», un momento de cambio.

En este caso, la conversión de Saulo en San Pablo se simboliza a través de la luz que ilumina al santo y que coincide con la que entra desde la ventana real de la capilla. La cabeza de San Pablo caído en el suelo en primer plano, se acerca al espectador que, dentro de la capilla, recibe la misma luz.

En la misma iglesia, podés ver también la Capilla Chigi, diseñada por Rafael, donde hay esculturas de Bernini.

5- San Agostino – La Capilla Cavalletti

Otra de las iglesias de Roma donde podés ver obras de Caravaggio es la Capilla Cavalletti de la Iglesia de San Agustín, construida en el siglo XV.

El tema es la Virgen de Loreto, pero se la conoce como la Virgen de los Peregrinos, por los personajes que están arrodillados junto a la Virgen.

Iglesias de Roma

La Virgen de Loreto cuenta la historia del traslado de la casa de María desde Nazareth a Tarseto (Croacia) y luego a Italia, para protegerla. La versión de Caravaggio no siguió esta iconografía sino que, por el contrario, se relacionó con el comitente, el marqués Cavalletti, que era peregrino.

En la obra de Caravaggio, la Virgen está en el umbral de su casa, con el Niño en brazos, y recibiendo a los peregrinos. Es decir, que se enfocó en la vida y en la historia que representa la casa. En lo cotidiano y en la humildad de María.

Caravaggio utilizó el tenebrismo para enfocar la atención en la figura de la Virgen María y el Niño Jesús. Los marcos de la puerta hacen reconocible el lugar. También el rostro de la Virgen era reconocible en la época. Usualmente se la asoció con Lena, que fue modelo de varias obras de Caravaggio.

Pero lo que más llamó la atención de esta obra fueron los pies sucios en primer plano del peregrino.

En su momento fue motivo de escándalo y discusiones, pero Caravaggio lo utilizó como un detalle simbólico. Durero había incluido pies sucios en primer plano en el Retablo Heller y en la Asunción y Coronación de la Virgen. Así, el naturalismo de Caravaggio era un medio para enfatizar la simbología religiosa.

10 Iglesias de Roma para ver obras de arte gratis

6- Chiesa Nuova – La Madonna della Vallicella

La Chiesa Nuova era la antigua Iglesia de Santa Maria in Vallicella que fue reconstruida entre 1575 y 1605. Tiene muchas obras de arte, pero una de las más interesantes es la que realizó Pedro Pablo Rubens.

La iglesia tenía un antiguo icono bizantino, una Madonna Nikopoia, (que trae victoria) que estaba en una fachada cercana. (Vas a ver muchas imágenes de la Virgen María con el Niño en las esquinas de Roma).

Se creía que esta pintura había sangrado luego de recibir una piedra de un hereje en el siglo XVI. Después de este milagro, la imagen se llevó a la iglesia, y en el siglo XVII se trasladó sobre el altar mayor.

Es así como se le encargó a Rubens una pintura para ensamblar con la imagen antigua. Esta es una forma de exponer un icono antiguo, la imagen milagrosa, en un cuadro moderno.

El cuadro pintado por Rubens se transforma así en un marco, con un recorte ovalado real donde se incrusta la imagen antigua. Esta imagen, como las reliquias, solo se puede ver en ciertas fechas. Por encima, se colocó una copia de la imagen antigua, como una tapa, que es la que se expone diariamente.

 

10 Iglesias de Roma para ver obras de arte gratis

Nos vamos a enfocar ahora en las iglesias de Roma que tienen esculturas famosas, o ligadas a alguna historia o curiosidad.

7- Basílica de San Pedro – El Longinos, de Bernini

La basílica de San Pedro en el Vaticano es una obra de arte en sí misma, y en el interior hay muchísimas pinturas y esculturas que podés ver en forma gratuita, como: La Piedad, de Miguel Ángel, El Baldaquino La Cátedra de San Pedro, de Bernini, etc.

Pero me voy a enfocar en otra obra de Bernini, la escultura de Longinos, que se ubica debajo de la cúpula, en uno de los pilares.

Longinos era el centurión romano que, según la tradición cristiana, fue el soldado que perforó el costado de Cristo con una lanza. Bernini lo representó en el momento en el que Longinos se da cuenta que Cristo es realmente el Hijo de Dios y se convierte al cristianismo.

Los pliegues de la ropa y sus brazos extendidos enfatizan ese momento de conmoción, que representa el momento más dramático de la vida del soldado romano.

Pero, además, Longinos mira hacia la cúpula por donde entra la luz. Igual que en el San Pablo de Caravaggio, la conversión de Longinos se simboliza a través de la luz que entra desde la cúpula.

También el fiel, que se encuentra dentro de la iglesia, recibe la misma luz que Longinos. La intención era lograr que el espectador se identificara con el personaje representado, compartiendo así la experiencia de su revelación y conversión.

 

 

8- San Pietro in Vincoli – El Moisés de Miguel Ángel

A la Iglesia de San Pietro in Vincoli se la conoce por albergar importantes obras de arte y por contener uno de los tesoros religiosos más preciados: las cadenas utilizadas para encarcelar a San Pedro. La palabra Vincoli, hace referencia justamente a estas cadenas.

Pero, además de esta reliquia, en esta iglesia se encuentra una de las obras más famosas de Miguel Ángel: el Moisés de la tumba del papa Julio II.

En realidad, este no era el lugar donde se iba a ubicar esta tumba, y lo que ves ahora en esta iglesia es el sexto proyecto realizado por Miguel Ángel. Porque esta tumba tiene una larga historia.

Julio II fue el papa que le encargó a Miguel Ángel que pintara la Capilla Sixtina en el Vaticano. Pero originalmente lo había llamado para que realizara el proyecto de su tumba que se iba a ubicar en la misma Basílica de San Pedro. A Miguel Ángel no le gustó mucho que le cambiaran el proyecto porque él se consideraba escultor.

Miguel Ángel estuvo prácticamente toda su vida realizando las esculturas para este proyecto. Los primeros incluían muchísimas esculturas, entre ellas los esclavos no concluidos que se pueden ver en el Louvre de París y en el Museo de la Academia de Florencia.

Del proyecto original casi no quedó nada. Se colocó finalmente en la Iglesia de San Pietro in Vincoli y la obra más famosa el Moisés.

Una particularidad de esta escultura son los cuernos de Moisés. Esto se debió a una mala interpretación bíblica. Según el texto, después de que Moisés descendiera del monte Sinaí con las Tablas de la Ley, su rostro brillaba intensamente debido a su encuentro con Dios. La palabra hebrea utilizada en el pasaje bíblico para «resplandecer» o «brillar» también se puede traducir como «cuerno» debido a una similitud del sonido de las dos palabras.

9- Santa Maria della Vittoria – La Capilla Cornaro

La Capilla Cornaro está en el transepto de la Iglesia de Santa Maria della Vittoria y es un ejemplo del alto barroco.

Bernini organizó esta capilla como una Obra de Arte Total, que incluye arquitectura, escultura y pintura.

La integración de todas las parte genera un espacio teatral y emotivo que enmarca el famoso grupo escultórico El Éxtasis de Santa Teresa, que se ubica en una estructura arquitectónica a modo de escenario.

La capilla se compone distintos niveles:

En el nivel inferior, sobre el pavimento, están representados los miembros de la familia Cornaro fallecidos, como esqueletos orantes.

El nivel medio o terrenal representa a los Cornaro que asisten, desde los palcos, a la escena del Éxtasis. Los fieles en la iglesia comparten este espacio junto con la familia, como espectadores del suceso místico de la santa. Es en este espacio místico donde se ubica el grupo escultórico de Santa Teresa en Éxtasis.

Por último, el nivel celestial está representado por la pintura del techo como una Gloria Celestial.

10- Santa Cecilia in Trastevere

La Iglesia de Santa Cecilia in Trastevere se construyó en el siglo III d.C. en el lugar donde se cree que vivía y donde fue martirizada Santa Cecilia. El cuerpo de la santa se encontró en el siglo IX en las Catacumbas de San Calixto y se trasladó a la iglesia.

En 1599 un cardenal pidió exhumar el cuerpo de la santa, que de acuerdo con la leyenda, y para sorpresa de los que estaban presentes, se encontró intacto.

Es así que el cardenal le pidió al escultor Stefano Maderno que reprodujera en mármol la posición exacta en la que se encontraba el cuerpo de la santa.

Santa Cecilia fue martirizada durante la persecución de Dioclesiano en el siglo III d.C. Fue golpeada en el cuello y se cree que permaneció tres días con vida. Durante este tiempo, como no podía hablar, señalaba con sus dedos a la Santísima Trinidad. Este detalle lo incluyó Maderno en la escultura de la Santa que se ubica recostada con el cuello cortado.

Estas son 10 de las iglesias de Roma donde podés ver obras de arte in situ y de forma gratuita.

Si querés seguir descubriendo obras de arte podés ver:

Mirá también este recorrido por Roma en 4 días y los 7 lugares secretos de Roma.

Si vas a estar varios días, podés visitar alguna de estas 10 ciudades cerca de Roma para ir en el día.

Iglesias de Roma – Tours

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá un comentario
Por favor, introducí tu nombre acá