Cómo visitar San Juan de Letrán: La Catedral de Roma

702

Si bien la iglesia más famosa de Roma es la basílica de San Pedro en el Vaticano, la principal, y la más antigua es, en realidad, la catedral de San Juan de Letrán o San Giovanni in Laterano. Es reconocida como «La Madre de Todas las Iglesias», la más importante de Roma y del mundo. Su rica historia es un imperdible en tu itinerario romano. Te contamos, entonces cómo visitar San Juan de Letrán, y otros puntos de interés que se ubican en la misma zona cercana al Monte Celio.

También te puede interesar:

Cómo ir a San Juan de Letrán

La mejor forma de llegar a la Basílica de San Juan de Letrán desde el centro de Roma es con el metro.

 

 

La catedral se ubica en la Piazza San Giovanni, junto a la Puerta de las antiguas murallas aurelianas de Roma.

Archibasílica de San Juan de Letrán

La Archibasílica de San Juan de Letrán tiene una historia rica y compleja de más de mil años.

La construyó Constantino, el primer emperador romano convertido al cristianismo, en el siglo IV d.C. Está dedicada a Cristo Salvador, al que luego se agregaron los Santos Juan Bautista y Juan Evangelista.

Constantino donó tierras (que habían pertenecido a los Lateranos) y fondos para la construcción de la basílica y la convirtió en una de las principales iglesias de Roma.

Después se convirtió en catedral y, por lo tanto, en la sede episcopal del obispo de Roma, el Papa.

San Juan de Letrán

Es la iglesia de mayor rango entre las cuatro basílicas mayores de Roma.

Junto con las otras tres basílicas mayores y las tres menores, forma parte de la peregrinación a «Las Siete Iglesias de Roma». Una tradición católica que tiene sus raíces a la Edad Media.

El edificio actual es el resultado de muchos cambios a lo largo de los siglos. Los distintos estilos muestran las tendencias de las diferentes épocas. Desde el Paleocristiano, el románico y el gótico, hasta el barroco y el rococó.

En el interior se conservaron los mosaicos del ábside, probablemente de la época de Constantino. Se cree que están en relación con el Signo de la Cruz con el que el emperador ganó la batalla contra Majencio.

También se mantienen el ciborio gótico y el pavimento del suelo en estilo cosmatesco.

Además de la iglesia, el claustro, el baptisterio, el museo de la basílica, forman parte del complejo de Letrán. También  las excavaciones con los restos de los antiguos edificios, el gran obelisco y el palacio de Letrán.

Triclinium Leoninum

Frente a la basílica de San Juan de Letrán vas a encontrar el Triclinium Leoninum.

Es un ábside decorado con mosaicos que era parte de un antiguo salón de banquetes de la primera sede del papado. La sala había dejado de funcionar en el siglo XIII, cuando la corte papal se trasladó al Vaticano.

El mosaico representa a Cristo con 11 apóstoles (no está Judas). Cristo le entrega las llaves a San Pedro y el estandarte con la cruz a Constantino. A su vez, San Pedro le entrega el estandarte a Carlomagno y el palio al papa León III.

Santuario de la Escalera Santa

Según la leyenda, la Escalera Santa o Escalera Pilatos, fue llevada a Roma en el año 326 por Santa Elena, la madre del emperador Constantino.

Se cree que esta es la escalera por donde subió Jesús el día de su sentencia de muerte en el pretorio de Pilatos en Jerusalen.

San Juan de Letrán

En la parte superior está la Capilla de los Papas, Sancta Sanctorum, con una imagen de Cristo Salvador.

La escalera tiene 28 escalones que deben subirse de rodillas para venerar la Pasión de Cristo. Al llegar al último escalón se accede al Sancta Sanctorum, el santuario más venerado de Roma, que fue el oratorio privado de los papas hasta el Renacimiento. 

La imagen de Cristo Salvador de esta capilla se llama también Acheropìta, es decir, no pintada por mano humana.

Todo este sector de Roma es propiedad de la Santa Sede y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Es uno de los lugares imperdibles que tenés que visitar en tu recorrido por Roma.

También podés seguir viendo:

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá un comentario
Por favor, introducí tu nombre acá