Las 12 mejores plazas de Roma con fuentes y esculturas famosas

136

Roma está llena de plazas famosas que se insertan entre las laberínticas calles adoquinadas. Además de lugares de reunión, estos espacios abiertos destacan como hitos dentro de la ciudad, cada una con sus historias, sus edificios, fuentes y monumentos. Para que puedas organizar mejor tu recorrido, te contamos cuáles son, para nosotros, 12 de las mejores plazas de Roma que definitivamente tenés que incluir en tu recorrido.

También te puede interesar:

 

Para ver éstas y otras plazas, también podés hacer este Tour por las plazas y fuentes de Roma.

 

 

Mapa con 10 de las mejores plazas de Roma

Las 10 mejores Plazas de Roma

Las plazas de Roma están en relación con el urbanismo que comenzó durante el papado de Pablo III y se enfatizó con Sixto V. La idea fue diseñar una Roma moderna, con avenidas que conectaran puntos de interés como iglesias, ruinas antiguas y las puertas de la ciudad. Se utilizaron obeliscos para marcar los lugares de interés y se restauraron acueductos antiguos con sus fuentes conmemorativas.

1- Piazza San Pietro

La plaza religiosa por excelencia

La Plaza de San Pedro es uno de los lugares más emblemáticos de Roma. Está ubicada en el centro del Vaticano, frente a la imponente Basílica de San Pedro.

Es un ejemplo el diseño barroco de Gian Lorenzo Bernini, uno de los arquitectos y escultores más influyentes de su época. Lo más característico de esta plaza son las columnatas curvas que se abren como brazos para simbolizar a la Iglesia que recibe a sus fieles.

El obelisco de la Piazza San Pietro

En el centro de la plaza se ubica uno de los 13 obeliscos de Roma.

El de San Pedro es un obelisco egipcio que había sido trasladado a Roma para ser colocado en el Circo de Nerón, que estaba en la misma zona donde se encuentra la plaza actualmente. En 1586 fue instalado en el Vaticano por el papa Sixto V.

Está hecho en granito rojo y se le añadió una cruz de 40 metros de altura. Esto era una forma de cristianizar un elemento pagano, como el obelisco egipcio, agregando significados religiosos.

  • Además de la plaza, acá podés visitar la Basílica de San Pedro con los Museos vaticanos y la Capilla Sixtina.

 

 

La mejor vista de esta plaza la tenés desde la parte superior de la cúpula.

2- Piazza di Spagna

Las escaleras rococó más famosas de Roma

Otra de las plazas de Roma más icónicas es Piazza Spagna, que tomó su nombre del Palacio que alberga la Embajada de España ante la Santa Sede.

Una de las partes más llamativas es la «Scalinata di Trinità dei Monti», diseñada por el arquitecto Francesco De Sanctis en el siglo XVIII.

La escalinata fue construida con aportes de la Casa de los Borbones franceses para conectar la embajada de España con la Iglesia Trinità dei Monti que está en la cima, en el terreno donado por el rey de Francia.

De esta forma se unían la parte española de Roma con la parte francesa, como símbolo de la alianza entre ambas naciones.

Frente a la iglesia vas a encontrar otro de los obeliscos de Roma. Pero en este caso no es un obelisco egipcio sino una copia romana.

Desde el mirador de Trinità dei Monti tenés vistas panorámicas de la ciudad.

Si vas en primavera vas a ver las escaleras con sus azaleas florecidas.

La Fontana della Barcaccia

Otro de los puntos importantes de esta plaza es la Fontana della Barcaccia, realizada por Pietro y Gian Lorenzo Bernini por encargo del papa Urbano VIII Barberini.

Se ubica en la zona baja de la plaza y sumergida por debajo del nivel del suelo debido a la poca presión del agua en esta zona.

La forma de barcaza tiene relación con un barco que naufragó en el Tíber en el año 1598 y está decorada con las abejas del emblema de la familia Barberini.

Esta plaza es una de las visitas que podés hacer con este Free Tour por Roma.

 

 

3- Piazza Navona

La plaza barroca

La Piazza Navona se encuentra en el lugar donde estaba el Estadio de Domiciano, construido en el siglo I d.C. y mantiene la forma ovalada y alargada de la estructura del antiguo estadio romano.

El Papa Inocencio X, Pamphilij, restauró la plaza durante el siglo XVII. Es uno de los puntos neurálgicos de la ciudad y una de las principales plazas de Roma.

La Fontana dei Quattro Fiumi

La plaza está decorada con tres fuentes. La más famosa es la del centro, que fue diseñada por Gian Lorenzo Bernini.

Tiene una base rocosa perforada en los ejes donde se ubican cuatro esculturas que representan los ríos más importantes de los cuatro continentes conocidos en ese momento: el Nilo (África), el Ganges (Asia), el Danubio (Europa) y el Río de la Plata (América). Cada figura está rodeada de elementos escultóricos que simbolizan la riqueza y la diversidad de sus regiones.

Roma en 4 días

En la parte superior se ubicó uno de los obeliscos de Roma que había estado en el circo de Majencio en la Via Appia.

Para cristianizarlo se le agregó la cruz y la Paloma del Espíritu Santo, que es, además, emblema de la familia Pamphili. El tema general de la fuente se refiere al Triunfo del paganismo y su difusión hacia los cuatro continentes.

La fuente se ubica frente a la Iglesia de Sant´Agnese y, se dice que Bernini hizo la figura del Río de la Plata protegiéndose con su mano del posible derrumbe de la torre de la iglesia diseñada por Borromini, su eterno rival. Esto solo es una leyenda, ya que la iglesia se construyó después que la fuente.

Además de la Fontana dei Quattro Fiumi en esta plaza vas a ver:

  • Iglesia de Sant´Agnese
  • Fuente de Neptuno 
  • La Fuente del Moro

Es, uno de los lugares más animados de Roma, con muchos cafés y restaurantes, además de artistas callejeros, músicos y vendedores que crean un ambiente festivo.

4- Piazza di Trevi

La fuente más famosa

En la Piazza di Trevi se encuentra la que es probablemente la fuente más famosa e icónica del mundo.

Es una plaza pequeña que surge entre las callecitas de Roma. Esto hace que la imponente fuente barroca se vea mucho más monumental, ya que ocupa casi la totalidad de la plaza.

La diseño el arquitecto Nicola Salvi en el siglo XVIII con forma de arco de triunfo y ubicada delante del Palacio Poli.

En el arco central se encuentra la figura de Océano, en un carro tirado por caballos y tritones. A los costados están las estatuas de la Abundancia y la Salubridad, mientras que en la parte superior, los relieves representan el origen de los acueductos.

Roma en 4 días

Una de las tradiciones relacionadas con la Fontana di Trevi es la de lanzar una moneda. Se dice que hay que lanzarla con la mano derecha sobre el hombro izquierdo y que asegura el regreso a Roma. Si lanzás dos monedas vas a tener un romance, y tres monedas te asegurarían el matrimonio. Esta costumbre hace que la fuente se llene de monedas todos los días, y los fondos recolectados se destinan a organizaciones benéficas locales.

En esta plaza, además de la Fontana di Trevi podes visitar:

  • La Iglesia de los Santos Vincenzo y Anastasio
  • Vicus Caprarius, que es el área arqueológica de la Fontana di Trevi.

Hay también varios lugares para comer y gelaterias.

5- El Campidoglio

La plaza renacentista de Miguel Ángel

La Plaza del Campidoglio está ubicada en la Colina Capitolina, sitio de la fundación mítica de Roma, que era el centro político y religioso en la Antigūedad.

Fue la primera plaza monumental de la Roma moderna que, como centro cívico, es paralela al centro religioso ubicado en el Vaticano.

Se accede a través de su escalera monumental, conocida como la «Cordonata» que conecta la Piazza d´Aracoeli con el Campidoglio. Al llegar a la plaza vas a ver las esculturas de Cástor y Pólux.

La plaza del Campidoglio tiene forma trapezoidal y está rodeada en tres lados por edificios renacentistas donde también trabajó Miguel Ángel. Estos edificios son el Palazzo Senatorio, donde está el Ayuntamiento de Roma, y los Palazzi dei Conservatori y Nuovo, que forman parte de Museo Capitolino.

La Estatua ecuestre de Marco Aurelio

El proyecto encargado a Miguel Ángel, comenzó cuando se trasladó la estatua ecuestre de Marco Aurelio (la original está en el Museo Capitolino) desde La Piazza San Giovanni, en San Juan de Letrán. En la Edad Media creían que era una estatua de Constantino, el primer emperador cristiano, y por eso estaba expuesta.

En esta plaza también podés visitar:

  • La Iglesia de Santa Maria in Aracoeli. Desde lo alto de esta iglesia tenés una linda vista del Campidoglio.
  • Los museos Capitolinos

No te pierdas esta Visita guiada por los Museos Capitolinos y alrededores.

 

 

6- Piazza Venezia

La Plaza del Altar de la Patria

Entre las mejores plazas de Roma agregamos la Piazza Venezia, ubicada a los pies de la colina capitolina, donde está el impactante Altar de la Patria o Monumento a Vittorio Emanuele II, con la Tumba del soldado desconocido.

Roma en 4 días

El edificio se inauguró en el siglo XX para conmemorar al primer rey de Italia unificada.

Cerca de la Piazza Venezia podés visitar:

  • Los foros romanos e imperiales
  • La Columna Trajana

 

7- Piazza della Rotonda

La Plaza del Panteón

La Piazza della Rotonda se ubica frente al icónico Panteón y es otra de las plazas de Roma imprescindibles.

El Panteón es uno de los edificios mejor conservados de la antigua Roma. Originalmente se  construyó como un templo dedicado a los dioses romanos, pero después fue utilizado como iglesia.

La cúpula es particularmente impresionante, ya que es la cúpula de hormigón no reforzado más grande del mundo. Tiene un óculo en el centro por donde entra la luz natural.

La Fuente del Delfín

En el centro de la plaza está la fuente construida por Giacomo della Porta en el siglo XVI. Posteriormente se agregó el obelisco egipcio de la época de Ramsés II.

Plazas de Roma

8- La Piazza della Minerva

La Plaza del elefantito

Esta plaza está muy cerca del Panteón y vas a ver otro de los obeliscos de Roma en una escultura conocida como Pulcin della Minerva.

Es una escultura diseñada por Bernini que representa un elefante sobre el que se apoya el obelisco. El obelisco fue llevado a Roma por el emperador Domiciano y probablemente se ubicaba en el Campo de Marte.

La plaza está delante de la Iglesia de Santa Maria sopra Minerva, que también podés visitar.

También podés hacer una Visita guiada por el Panteón de Agripa.

 

 

9- Campo de´Fiori

La Plaza del mercado de Roma

Campo de’ Fiori es otra de las plazas históricas ubicada en el centro de Roma. Su nombre significa «Campo de las Flores», y a lo largo de los siglos, la plaza fue testigo de una rica historia, desde mercados hasta eventos políticos y culturales.

La plaza es conocida por su mercado diurno, que se instala en el lugar desde hace siglos. Por la noche es también uno de los lugares más animados de la ciudad, con gran cantidad de restaurantes y confiterías.

Escultura de Giordano Bruno

En el centro de la plaza se encuentra la estatua de Giordano Bruno, filósofo, astrónomo, matemático, teólogo y poeta renacentista italiano.

El monumento conmemora el lugar donde fue ejecutado en el año 1600. Giordano Bruno fue condenado por herejía y quemado en la hoguera porque sus teorías eran contrarias al pensamiento cristiano.

10- Piazza del Quirinale

La Plaza de los caballos

La plaza se ubica en la cima de la colina del Quirinale junto al Palacio del Quirinale, una de las residencias oficiales del Presidente de la República Italiana.

Fontana dei Dioscuri

Esta fuente monumental está formada por las esculturas de los Dioscuros, los gemelos Cástor y Pólux sosteniendo las riendas de los caballos. Las esculturas eran parte de las Termas de Constantino que estaban en este lugar.

Se agregó también uno de los obeliscos de Roma, coronado con la cruz cristiana, que se encontraba en el Mausoleo de Augusto.

En esta zona del Quirinale de Roma podés también visitar:

  • La Iglesia de Sant´Andrea al Quirinale, diseñada por Gian Lorenzo Bernini.
  • San Carlino o San Carlo alle Quattro Fontane, diseñada por Borromini.

 

11- Piazza Barberini

La Plaza del Tritón y las abejas

La Piazza Barberini remite a la poderosa familia Barberini que tuvo un papel influyente en la ciudad durante el Renacimiento y el Barroco.

La Fontana del Tritone

En el centro de la Piazza Barberini vas a encontrar la fuente-monumento barroca del Tritón, diseñada por Gian Lorenzo Bernini en el siglo XVII.

Es un ejemplo de las fuentes urbanas de Roma que, durante el barroco, se fueron haciendo cada vez más ornamentales y escultóricas.

Está formada por una pileta con cuatro delfines que sostienen una gran concha marina donde se ubica la figura de Tritón, el dios del mar, soplando una caracola de la que brota agua.

Como fuente conmemorativa, Bernini agregó las armas del papa Urbano VIII, el escudo con las abejas símbolo de la familia Barberini y las armas de San Pedro.

  • Muy cerca de la plaza podés visitar el Palazzo Barberini que es una de las sedes de la Galería Nacional de Arte Antiguo. Acá podés ver obras de Rafael, Tiziano y Caravaggio, además de un impresionante techo pintado por Piedro da Cortona.

 

12- Piazza del Popolo

La Plaza del Pueblo

La Plaza del Pueblo, es otra de las plazas de Roma más icónicas y famosas. Tiene forma de tridente formado por tres calles que llevan al centro de la ciudad y dos iglesias gemelas a cada lado: Santa Maria dei Miracoli y Santa Maria in Montesanto.

En el centro de la plaza se ubicó el obelisco Flaminio, un antiguo obelisco egipcio que fue colocado por el papa Sixto V en 1589, como parte de su reforma urbanística.

En los alrededores de esta plaza podés ver:

  • Iglesia Santa María del Popolo, con obras de Caravaggio, Carracci y Bernini.
  • La Terraza del Pincio, desde donde tenés vistas espectaculares de Roma, especialmente al atardecer.

Estas son 12 de las mejores plazas de Roma, hay muchísimas más donde también podés ver más fuentes y monumentos famosos.

Para ver éstas y otras plazas, también podés hacer este Tour por las plazas y fuentes de Roma.

 

También podés seguir viendo:

 

Las mejores plazas de Roma: Tours

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá un comentario
Por favor, introducí tu nombre acá