Vicus Caprarius

¿Sabías que debajo de la famosa Fontana di Trevi podés visitar su área arqueológica? Se llama Vicus Caprarius, la Ciudad del Agua, y está a solo 1 minuto de distancia de la fuente. Se ubica a unos 9 metros de profundidad y es una de las visitas imperdibles que tenés que hacer en tu recorrido por Roma.

También te puede interesar.

 

Comenzá con un Free Tour por Roma.

 

La Fontana di Trevi

La Fontana di Trevi es una de las fuentes más icónicas de Roma y su historia se remonta hasta la Antigüedad.

El lugar se hizo famoso cuando se descubrió un manantial que llevaba agua al centro de la ciudad a través del acueducto de Acqua Vergine.

El acueducto fue restaurado durante el Renacimiento y se complementó con una pequeña fuente. Pero en el siglo XVII, el papa le encargó a Bernini una fuente más impactante para reemplazarla.

 

Roma en 4 días

 

La fuente actual fue diseñada por el arquitecto, Niccolò Salvi, en el siglo XVIII. Está ubicada delante del Palacio Poli y tiene forma de Arco de Triunfo.

En el centro del arco, hay una estatua de Océano llevando un carro tirado por caballos y tritones. En los lados hay otras esculturas y relieves que cuentan la historia de cómo se construyó el acueducto que lleva agua a la fuente.

 

 

Qué es Vicus Caprarius – La Ciudad del Agua

Vicus Caprarius está ubicado en Vicolo del Puttarello, 25. A unos pocos pasos de distancia de la fuente.

Se descubrió durante unas excavaciones entre los años 1999 y 2001. Este complejo arqueológico está formado por varios edificios de la época imperial romana y es un ejemplo de urbanismo de la Antigua Roma.

 

Vicus Caprarius

Cómo visitar Vicus Caprarius

  • El área arqueológica de Vicus Caprarius está abierta de martes de domingos de 11 a 17 hs. Los lunes está cerrado.
  • Lo mejor es que reserves antes al número +39 339 7786192 (por teléfono o WhatsApp). También podés ir personalmente y hacer la reserva directamente ahí.

La entrada general es de 4,00 €

 

Vicus Caprarius

Qué ver en Vicus Caprarius

En este sitio arqueológico vas a encontrar varios edificios de época romana.

Entre las más antiguas está la muralla de 8 metros de altura que rodea una ínsula de la época de Nerón.

Estas ínsulas eran conjuntos de viviendas divididas en unidades. Con el paso del tiempo, hacia el siglo IV, las viviendas fueron transformadas en una residencia señorial. Posteriormente continuaron siendo utilizadas durante la Edad Media.

 

Pero lo que caracteriza a este sitio arqueológico es el agua.

Durante las excavaciones, se descubrió un depósito de distribución del Acueducto del Acqua Vergine. Este acueducto llevaba agua a las viviendas y a otras zonas de Roma.

 

El Acueducto del Acqua Vergine fue construido en el siglo I a.C., en la época del emperador Augusto, para llevar agua a la zona del Campo de Marzio. Durante la invasión de los godos en el siglo VI, sufrió daños. Sin embargo, durante el Renacimiento, se restauró y amplió para llevar agua a otras áreas de Roma. Es el único acueducto de la Antigüedad que subsistió ininterumpidamente hasta el día de hoy.

 

 

Además de las estructuras, en las excavaciones se encontraron de restos arqueológicos. Entre estos restos hay revestimientos de mármol de colores, decoraciones y fragmentos de estatuas de mármol, como la cabeza de Alejandro Helios.

Hay además, ánforas africanas que se usaban para transportar aceite, y una colección de monedas antiguas.

Vicus Caprarius

 

No es una visita que te lleve mucho tiempo ya que el area arqueológica no es demasiado grande. Pero es un lugar muy interesante para recorrer la Roma subterránea y conocer más de su fascinante historia.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá un comentario
Por favor, introducí tu nombre acá