Cuando vayas a la capital de los Países Bajos, además del Museo Van Gogh, no dejes de visitar el Museo Nacional de Ámsterdam, el Rijksmuseum. Acá se expone la mayor colección de obras de artistas holandeses, especialmente del Siglo de Oro Neerlandés.
También te puede interesar.
- Qué ver en Ámsterdam en 2 días
- Haarlem en 1 día
- Recorrer los Países Bajos en tren
- Cómo ir de Ámsterdam a Bruselas o Brujas
Cómo visitar el Rijksmuseum de Ámsterdam
- El Rijksmuseum está ubicado en Museumstraat 1, en el Barrio de los Museos (Museumplein). La entrada y boleterías se encuentran en la plaza interior subterránea.
- Está abierto de Lunes a Domingos de 9 a 17 hs.
- La entrada general es de €22,50 y es gratis hasta 18 años. También está incluida en algunos pases, como I amsterdam City Card.
- Podés comprar directamente la entrada en el lugar o consultar horarios y precios en la web del Rijksmuseum.
- Además de visitar el museo, también podés hacer la Visita guiada por el Rijksmuseum o combinar la Entrada al Rijksmuseum + Crucero por los Canales.
Qué ver en el Rijksmuseum:
El edificio del Rijksmuseum
Inaugurado en 1885, el Rijksmuseum es el museo más importante de los Países Bajos y uno de los más prestigiosos a nivel mundial.
Se reinauguró el 13 de abril de 2013 después de una gran renovación que duró una década.
El edificio neogótico fue construido por Pierre Cuypers para albergar la colección de arte del Reino de los Países Bajos que originalmente se encontraba en La Haya. En 1813, después de trasladarse la colección a Ámsterdam, se convirtió en el Museo del Reino (Rijks Museum).
Del exterior llama la atención su imponente fachada dividida en tres arcadas. El arco central forma un pasaje que atraviesa el museo y que se usa como carril para bicicletas.
También es común encontrar músicos, dada la buena acústica que genera la bóveda.
El edificio está formado por 4 plantas con salas donde se exhiben cronológicamente obras desde la Edad Media hasta la actualidad. Las obras principales están en las plantas 1 y 2.
Qué ver en el Rijksmuseum:
Dentro del Rijksmuseum, vas a poder conocer una colección incomparable de arte holandés. Este museo tiene algunas de las obras más destacadas de la historia de artistas de los Países Bajos.
Así que, estas son, para nosotros, algunas de las obras más emblemáticas que no podés dejar de ver durante tu visita al Rijksmuseum:
15 Obras imperdibles del Rijksmuseum
1- «Ronda de Noche», de Rembrandt (Planta 2, Salón de la Fama)
«La compañía militar del capitán Frans Banning Cocq y el teniente Willem van Ruytenburch», comunmente llamada «Ronda de noche», es la pintura más famosa del museo.
Rembrandt la pintó en 1642 para la milicia cívica de Ámsterdam.
La pintura representa a los miembros de la milicia en un momento de acción.
El capitán Cocq, vestido de negro con una banda roja, y su teniente van Ruytenburch, de blanco y amarillo, están en el centro de la composición.
Alrededor de ellos, los guardias están ubicados en diferentes poses y actividades, creando una sensación de dinamismo y movimiento.
Rembrandt utilizó su famosa técnica de claroscuro para crear un fuerte contraste entre la luz y la sombra. También optó por una disposición dinámica y asimétrica.
Cada figura tiene una individualidad única con personalidad y carácter. Además, resaltan los detalles como las texturas de los trajes y las armas.
Es un retrato de grupo innovador que rompió con la tradicional forma de representar a los personajes.
Además, esta obra fue elegida en 2013 para promocionar la reinauguración del Rijksmuseum después de su renovación. La campaña, llamada “Our Heroes are Back”, se realizó en el centro comercial De Bijenkorf y consistió en una recreación en vivo de la pintura.
2- «La novia judía», de Rembrandt (Planta 2, Salón de la Fama)
«La novia judía», pintada entre 1665 y 1669, es una de las obras más emotivas y enigmáticas de Rembrandt. Muestra a una pareja en un momento íntimo y afectuoso.
El fondo oscuro y neutro destaca las texturas de los trajes y joyas, además de la profundidad emocional de la escena.
Algunos creen que representa a personajes bíblicos como Isaac y Rebeca, mientras que otros piensan que podría ser un retrato de contemporáneos de Rembrandt.
3- «Autorretrato», de Rembrandt (Planta 2, sala 2.8)
El autorretrato de 1628 fue realizado cuando Rembrandt tenía aproximadamente 22 años. Muestra al artista mirando hacia el espectador con una expresión pensativa y seria.
La iluminación es clave en esta obra. El uso dramático del claroscuro crea un fuerte contraste que da profundidad y realismo.
- Para ver más de Rembrandt en Ámsterdam podés visitar Rembrandts Amsterdam Experience
4- «La lechera», de Vermeer (Planta 2, Salón de la Fama)
Una de las obras más icónicas de Veermer, «La lechera», explora la vida cotidiana del siglo XVII en los Países Bajos.
Fue pintada alrededor de 1660, y representa a una mujer volcando leche de un cántaro a un cuenco de barro. La iluminación suave y la atención al detalle, características de Vermeer, le dan a la escena una sensación de calma y serenidad.
15 Obras imperdibles del Rijksmuseum
5- «Mujer leyendo una carta», de Vermeer (Planta 2, Salón de la Fama)
Otra de las mujeres en escenas cotidianas de Vermeer, «Mujer leyendo una carta”, fue pintada alrededor de 1663.
Representa a una mujer concentrada en la lectura de una carta, con su rostro iluminado por la luz que se filtra a través de una ventana.
Vermeer es conocido por su habilidad para capturar la luz y la atmósfera en sus obras.
Utiliza una paleta de colores suaves y una técnica detallada para crear una escena que parece suspendida en el tiempo.
6- «La callejuela», de Vermeer (Planta 2, Salón de la Fama)
La «Callejuela» fue pintada alrededor de 1658.
Con esta obra Vermeer nos transporta a una pintoresca callecita de la Holanda del siglo XVII. Se destaca por una atmósfera tranquila y serena, dada por el juego de luces y sombras.
Si querés conocer esta calle podés visitar Delft, la ciudad natal del artista. En el número 40-42 de Vlamingstraat, vas a encontrar las dos casas y el pasaje que Vermeer representó en su pintura.
Aunque las casas actuales son del siglo XIX todavía se puede ver la puerta que hacía de callejuela.
- El recorrido completo lo podés ver en Delft en 1 día.
7- «Guardia Cívica de Ámsterdam», de Bartholomeus van der Helst (Planta 2, sala 2.8)
Es otro retrato de grupo realizado en 1648 para celebrar la firma de la Paz de Münster. Este tratado marcó el fin de la Guerra de los Ochenta Años entre España y las Provincias Unidas de los Países Bajos.
En esta composición dinámica, cada personaje es retratado con un alto grado de individualidad.
8- «Paisaje invernal», de Hendrich Avercamp (Planta 2, Sala 2.6)
«Paisaje invernal» pintado alrededor de 1608, es una representación de la vida cotidiana durante el invierno en los Países Bajos del siglo XVII.
La escena representa las típicas actividades invernales. El punto de vista alto permite ver grupos de personas patinando y realizando distintas actividades en un lago congelado.
Es una composición llena de detalles, similares a las que realizaba también Pieter Brueghel el Viejo. El pintor flamenco del siglo XVI, conocido por sus escenas detalladas de la vida campesina y paisajes de invierno.
- Si querés ver más de Brueghel, no dejes de visitar Bruselas y hacer la ruta de Pieter Brueghel.
9- «El cisne amenazado», de Jan Asselijn (Planta 2, Galería de Honor)
Esta pintura de 1650 representa a un cisne defendiendo su nido de un perro.
Cuando fue adquirida en el 1800 se interpretó como una alegoría política. En 1648 había terminado la guerra contra España y es probable que se haya visto como símbolo de la defensa de Holanda.
Es por eso que se agregaron textos sobre los personajes en donde el perro se convierte en el enemigo del estado; el cisne sería Johan de Witt, el funcionario neerlandés más importante de la época, quien cuida su nido, es decir la reciente República holandesa.
10- «El alegre bebedor», de Frans Hals (Planta 1, Ala Philips, Sala 1.2)
Frans Hals es conocido por su habilidad para captar la espontaneidad y el carácter de sus personajes.
Pintado hacia 1630, «El alegre bebedor» es también un retrato de la vida contidiana. Muestra a un hombre riendo, levantando su copa como si estuviera brindando.
El pintor utilizó una pincelada suelta y dinámica para transmitir el movimiento y la alegría del momento.
15 Obras imperdibles del Rijksmuseum
11- «El alegre violinista», de Gerard van Honthorst (Planta 2, Sala 2.1)
«El alegre violinista» de Gerard van Honthorst fue pintado alrededor de 1623.
Es una obra típica del Barroco Neerlandés.
El violinista parece salirse del cuadro, una técnica que Honthorst utilizó para romper la barrera entre el espectador y la pintura.
12- «Dos Niños con un gato», de Judith Leyster (Planta 2, Salón de la Fama)
Leyster fue una de las principales pintoras del Siglo de Oro Neerlandés. Igual que Frans Hals y van Honthorst representa la vida cotidiana de los Países Bajos con personajes cotidianos.
«Dos niños con un gato» fue pintado alrededor de 1630 y representa a dos niños con ropas de colores. Uno le sacó las golosinas al otro mientras sostiene un gato que parece asustado por la situación.
13- «La familia feliz», de Jan Steen (Planta 2, Salón de la Fama)
Otro retrato de grupo, en este caso familiar, muestra el caos y el ruido de la vida doméstica en el siglo XVII neerlandés.
Una familia numerosa está reunida alrededor de una mesa cantando y tocando instrumentos. Steen es conocido por sus escenas de género humorísticas y detalladas, con composiciones llenas de movimiento.
Pero estas escenas tienen también un objetivo moral, en este caso marcar el mal ejemplo de los padres que se transmite a los hijos. Esto se evidencia con la frase que se ubica sobre la chimenea.
14- Retrato de Don Ramón, de Goya (Planta 1, Sala 1.13)
En 1823 Goya pintó este retrato que se destaca por su profundidad psicológica y maestría técnica.
Goya se caracterizó por pintar a miembros de la corte española. En el retrato de Don Ramón Satué, un juez español, se representa con una expresión serena e informal.
El fondo oscuro hace que la figura sobresalga, creando un contraste que añade a la sensación de presencia.
15 – «Autorretrato con sombrero de fieltro», de Vincent van Gogh (Planta 1, sala 1.18)
Pintado en París en 1887 en este autorretrato, Van Gogh se presenta con un sombrero de fieltro gris, mirando directamente al espectador.
Utilizando pinceladas rápidas, Van Gogh crea una textura rica y un dinamismo visual que capturan la intensidad de su mirada.
- Para ver muchas más obras de Van Gogh no te pierdas la visita al Museo Van Gogh.
Estas son 15 obras imperdibles que tenés que ver en el Rijksmuseum. Pero, además, no te pierdas:
La Biblioteca Cuypers
Está ubicada en el centro del museo y ocupa parte del primero y del segundo piso. Es la biblioteca más grande y antigua de los Paises Bajos y guarda documentos de todas las obras del museo. También tiene una zona de lectura.
Y, además, en el exterior, podés recorrer los jardines con esculturas y fuentes.
Si te gustan los museos seguí leyendo:
- Qué ver en el Louvre en 3 horas
- Qué ver en el Museo de Historia del Arte de Viena
- 10 Museos gratis para visitar en Londres
- 9 Museos imperdibles de Berlín
El Rijksmuseum y algunos Tours que podés hacer en Ámsterdam