Si viajás a los Países Bajos, tenés que visitar Delft, una de las ciudades más lindas y pintorescas. Surcada de canales, Delft mantiene una atmósfera tranquila que transmite el encanto típico de las ciudades neerlandesas. Desde Ámsterdam podrías combinar en un mismo día La Haya y Delft, ya que la ciudad es bastante chica y se recorre bien caminando. La mayor parte de los atractivos y de los motivos por los que tenés que conocer Delft se concentran en el centro histórico y acá te contamos todo lo que tenés que ver en Delft en 1 día o en una tarde de caminata.
- No te pierdas este recorrido por los Países Bajos en tren.
Cómo llegar a Delft
El centro histórico está muy cerca de la estación, así que la mejor opción para llegar a Delft es el tren.
- Desde La Haya tardás unos 15 minutos.
- Si vas directamente desde Ámsterdam el viaje es de 1 hora.
- También podrías ir desde Rotterdam en 15 minutos.
Delft en 1 día
- Empezá tu recorrido con un Free Tour por Delft para conocer lo más importante de la ciudad.
- También podrías hacer un tour privado por Delft con guía en español.
Delft fue la ciudad de nacimiento del pintor, Johannes Vermeer. En el Museo Mauritshuis de La Haya podes ver su famosa «Vista de Delft» donde se pueden reconocer algunos edificios característicos de la ciudad.
Igual que el resto de los Países Bajos, Delft se destaca por sus canales y sus estrechas callecitas. Durante el siglo XVI era una de las ciudades más importantes de Holanda, detrás de Dordrecht y Haarlem.
Acá tenía su residencia Guillermo de Orange cuando dirigía su lucha para independizar a los Países Bajos de España. En el siglo XVII tuvo su Edad de Oro. Además de la pintura de Vermeer, se desarrolló también la industria de la cerámica azul de Delft, inspirada en la porcelana china.
Mapa de recorrido para Delft en 1 día
En este recorrido que podés hacer a pie, te contamos cuáles son los 15 lugares mágicos para que te enamores de Delft:
1 – Plaza del Mercado de Delft
Si llegás en tren vas a estar muy cerca del Centro. En menos de 10 minutos de caminata vas a llegar a la Plaza del Mercado, la más importante de Delft.
En esta plaza se concentran los edificios más importantes como el Ayuntamiento (Stadthuis) y la Iglesia Nueva (Nieuwe Kerk).
El ayuntamiento es un edificio del siglo XVII que reemplazó al anterior edificio medieval. Se construyó alrededor de una torre gótica que en el siglo XIII funcionaba como cárcel.
Esta torre está detrás del edificio y actualmente es un museo donde se pueden ver los elementos de tortura pertenecientes a la antigua cárcel.
La plaza siempre se llena de puestos de venta de comida y artesanías, como los clásicos Klompen o zuecos de madera.
2 – Nieuwe Kerk de Delft
En el otro extremo de la plaza, frente al Ayuntamiento, está la Iglesia Nueva.
Esta iglesia se llama «Nueva» porque es posterior a la Iglesia Vieja, pero se comenzó a construir en el siglo XIV. Es una iglesia protestante que tiene importantes vínculos con la Casa de Orange.
En su interior se encuentra el mausoleo de Guillermo de Orange, diseñado por el mismo arquitecto que realizó el Ayuntamiento. A partir de ese momento, todos los miembros de la Casa Orange-Nassau fueron enterrados en la cripta de esta iglesia.
La torre tiene casi 110 metros de altura y la punta ennegrecida se debe a los cambios que se producen en la piedra arenisca debido a la lluvia ácida.
Podés subir a la torre y tener una vista panorámica de la ciudad y de ciudades cercanas.
La gran altura de esta torre permitió ser utilizada como lugar de experimentos científicos. En el siglo XVI, Simon Stevin y Jan Cornets de Groot hicieron las famosas pruebas de caída, igual que Galileo desde la Torre de Pisa. Desde lo alto arrojaron dos bolas de plomo de igual tamaño pero con distinto peso y demostraron que ambas caían a la misma velocidad.
3 – Maria van Hesse Kerk
Otra de las iglesias importantes de Delft es la de Maria van Hesse. Es una iglesia católica neogótica construida en el siglo XIX que se ubica frente a la Iglesia Nueva.
Es la primera iglesia católica construida después de la Reforma. Las dos torres son diferentes, una es similar a la de la Iglesia Nueva y la otra a la de la Iglesia Vieja.
4 – Oude Langendijk de Delft
Oude Langendijk fue la casa donde vivió Johannes Vermeer con su familia. La casa pertenecía a su suegra Maria Thins y está ubicada en el centro del barrio católico de Delft, religión que profesaba la esposa del pintor.
En el segundo piso de esta casa Vermeer tenía su taller.
5 – Beestenmarkt de Delft
Esta plaza surgió después de la demolición de un antiguo monasterio y hasta el siglo XX funcionó como mercado de ganado.
Actualmente es un centro que reúne varios locales de comida. Es ideal para parar un rato a tomar algo y probar alguna de las especialidades gastronómicas de los Países Bajos.
- En Spijshuis De Dis (Beestenmarkt 36) por ejemplo vas a encontrar algunos de los platos típicos como el Brakkemast, una combinación de distintos pescados horneados con queso brie.
- Otro de los platos típicos que podés probar es el Haring, arenque crudo cortado en trozos que se sirve con cebolla picada, también cruda, y pepinillos.
- Para una buena merienda, nada mejor que el Appeltaart o pastel de manzana que podés probar en el Cafe Kobus Kuch (Beestenmarkt 1).
6 – Oostport de Delft
Oostport es la Puerta Este de Delft, la única entrada medieval que queda de cuando la ciudad estaba amurallada.
La muralla se construyó en el 1400 con ocho puertas de entrada. Cerca de esta puerta estaba el Oostmollen, el Molino Este que formaba parte de la muralla.
Junto a la puerta de tierra está también la puerta de agua, unidas por la antigua muralla. Esta parte de Delft está un poco alejada del centro pero realmente vale la pena visitarla.
7 – Vermeer Centum Delft
Si te gusta la pintura del Siglo de Oro Neerlandés, el Vermeer Centrum es una visita imprescindible que tenés que hacer en Delft.
Está ubicado en el edificio del antiguo gremio de San Lucas, una asociación de artistas de los siglos XVII y XVIII.
Este lugar te ofrece un panorama completo de la vida y obra de Johannes Vermeer. Vas a conocer cómo trabajaba con la luz, con los colores y la relación de su obra con la cámara oscura.
Podés optar también por hacer un recorrido temático por Delft siguiendo los pasos del artista. El ticket lo podés comprar en el mismo Vermeer Centrum Delft .
8 – Oude Delft
El Oude Delft es el canal (Delft) más antiguo alrededor del cual se construyó la ciudad.
Toda la zona en torno al Oude Delft es una de las más típicas y donde se encuentran los barrios más antiguos.
En esta zona vas a encontrar lugares interesantes para visitar como la Iglesia Vieja y el Prinsenhof.
9 – Oude Kerk
Está ubicada junto al Oude Delft y su origen se remonta hasta el año 1050. Fue posteriormente ampliada y reformada. En el siglo XV se incluyeron vitrales pero se perdieron en un incendio. Finalmente durante el siglo XX se repusieron las vidrieras que se mantienen hasta la actualidad.
De la arquitectura exterior se destaca su torre inclinada. Los holandeses la llamaban «Jan el torcido» o también «la Torre de Pisa holandesa».
La inclinación se debe a que fue construida sobre una desviación que se hizo del canal y que no resultó demasiado sólida, lo que provocó el hundimiento parcial de la torre. Actualmente está estabilizada, pero durante mucho tiempo temieron que se cayera.
Podés entrar tanto a la Iglesia Nueva como a la Vieja con una misma entrada que podés comprar en la web.
10 – Cafe du Centre – Uit de Kunst
En los alrededores de la Iglesia Vieja hay varios cafés y restaurantes, uno de ellos es el Café du Centre.
Es un lugar ideal para descansar un rato a tomar un café y probar una muy buena versión de la tarta de manzanas holandesa.
Una de las particularidades de este café es que acá se encuentre la galería de arte más pequeña del mundo, dentro de una cabina telefónica.
11 – Museo Het Prinsenhof
El Museo Prinsenhof está ubicado en un antiguo monasterio. Se centra especialmente en los tres ejes que destacan a la ciudad de Delft: Guillermo de Orange, y la genealogía de la Familia Real, la cerámica azul y los grandes artistas.
Fue en este monasterio desde donde Guillermo de Orange, el padre de la patria holandesa, luchó por la independencia de los Países Bajos. También en este lugar murió asesinado y aún se conservan los agujeros dejados por las balas.
El museo tiene también una colección permanente de pinturas y cerámicas, además de exposiciones temporarias.
Podés comprar las entradas en la web del Museo Het Prinsenhof.
12 – Royal Delft
Los souvenirs de cerámica azul de Delft invaden todas las vidrieras. Esta cerámica imita a la antigua porcelana china desde el siglo XVI con la característica pintura azul sobre fondo blanco.
Si querés conocer más sobre su elaboración podés visitar alguna de las fábricas.
Una es la Royal Delft, donde vas a poder conocer todo el proceso de producción, recorrer la fábrica, ver la colección y comprar.
13 – Delft Pottery De Delftse Pauw
Otra de las fábricas de cerámica que podés visitar es la Delft Pottery De Delftse Pauw. Igual que en la anterior podés hacer una visita guiada donde vas a aprender todo lo relacionado con la elaboración de esta particular cerámica y también comprarla.
14 – Molino de viento De Roos
Si hay algo que caracteriza a los Países Bajos son los molinos de viento.
En Delft estaban ubicados junto a la muralla que cerraba la ciudad. Actualmente el único que sobrevive en Delft es el Molino Roos que data del siglo XVII. Tiene una estructura de piedra y forma octogonal. La función principal de estos molinos era moler los granos de cereales para la realización de distintos productos.
Podés visitarlo para conocer su historia y también subir y tener una vista panorámica de la ciudad.
15 – Het Staatje – La Callejuela de Delft
«La callejuela» es una pintura de Vermeer, realizada entre 1657 y 1658, que podés ver en el Rijksmuseum de Ámsterdam.
Pero si querés ver el lugar exacto en el que esta pintura fue realizada podés verlo en Delft. Vlamingstraat 40-42 es la ubicación donde están las dos casas y la callejuela representadas en la pintura.
Las casas actuales son del siglo XIX pero aún se conserva la puerta que hacía de callejuela.
Este es nuestro recorrido recomendado para que conozcas los 15 lugares mágicos de Delft y te enamores de la ciudad.
Continuá tu viaje por los Países Bajos:
- Recorrer los Países Bajos en tren
- Haarlem en 1 día
- Ámsterdam en 2 días
- La Haya en 1 día
- Utrecht en 1 día
- Rotterdam y Dordrecht en 1 día
- Leiden en 1 día
Tours que podés hacer en Delft