1 día en Rotterdam y Dordrecht

143

En un día podés recorrer estas dos ciudades de los Países Bajos que están separadas por el río Mosa (Oude Maas). Desde cualquier ciudad donde tengas el hospedaje, el traslado lo hacés muy fácil en tren, ya que son dos ciudades que se pueden recorrer fácilmente a pie y son ideales para combinar en un día. Podés, además, complementar el trayecto con un paseo en barco entre ambas. Con esta guía de recorrido de 1 día en Rotterdam y Dordrecht vas a conocer los principales lugares para visitar.

También te puede interesar:

Cómo ir a Rotterdam y Dordrecht

El traslado entre estas ciudades es muy fácil utilizando el tren desde cualquiera de las principales ciudades de los Países Bajos.

  • De Ámsterdam a Rotterdam el traslado en tren es de aproximadamente 1 hora.
  • Para ir de Rotterdam a Dordrecht tenés dos opciones principales. El tren es la más simple y tarda unos 15 minutos. Otra opción es que tomes el barco desde Rotterdam Erasmusbrug, hasta Dordrecht Merwekade o Dordrecht Hooikade, disfrutando los paisajes en el trayecto.

1 día en Rotterdam y Dordrecht

Rotterdam es la segunda ciudad más grande de los Países Bajos, y se la conoce especialmente por su innovadora arquitectura moderna. Tiene una rica historia, marcada por la reconstrucción después de la Segunda Guerra Mundial, y ahora es un importante centro cultural y económico.

 

 

Mapa de recorrido de 1 día en Rotterdam

1 día en Rotterdam

1- Rotterdam Central Station

La estación central de Rotterdam es un impresionante hito arquitectónico.

Fue reconstruida en el año 2014, y se caracteriza por su diseño moderno y futurista. Se destaca por su fachada con techo angular, revestido en metal, y muros de vidrio que dan la sensación de amplitud y luminosidad en el interior.

1 día en Rotterdam y Dordrecht

2- Ayuntamiento

Siguiendo la calle Coolsingel, en unos 15 o 20 minutos de caminata, vas a llegar desde la Estación Central hasta el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Rotterdam, o Stadhuis, es un edificio construido en el siglo XX. La fachada se destaca por su estilo neorrenacentista con una alta torre-reloj en el centro.

3- Catedral de San Lorenzo

Muy cerca del Ayuntamiento está la Catedral de San Lorenzo o  Grote of Sint-Laurenskerk, una iglesia gótica, construida entre los siglos XV y XVI.

Este edificio es uno de los pocos vestigios que quedan de la antigua ciudad de Rotterdam, que fue destruida por los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial.

Desde le mirador de la torre principal, de aproximadamente 65 metros de altura, tenés vistas panorámicas de la ciudad.

4- Mercado de Markthal

Esta estructura arquitectónica impresionante fue inaugurada en 2014 y es tanto un mercado como un complejo residencial.

Lo más notable del Markthal es su diseño distintivo en el que se destaca su moderna y enorme cúpula. Está decorada con un mural, llamado «Cornucopia», o «Cuerno de la Abundancia», con imágenes de frutas, verduras y comida en en 3D.

Dentro del Markthal, hay una gran variedad de puestos de comida fresca, productos locales, restaurantes y tiendas gourmet.

5- Casas Cubo

Otra de las espectaculares arquitecturas innovadoras de Rotterdam son las Casas Cubo o Kubuswoningen.

Fueron diseñadas por el arquitecto Piet Blom en la década de 1970 y están construidas en ángulo, apoyadas sobre pilares inclinados, dando la apariencia de cubos que parecen estar a punto de caerse.

Si te gusta la arquitectura no te pierdas este Tour del arte y la arquitectura de Rotterdam.

6- Museum Boijmans Van Beuningen

El Museum Boijmans Van Beuningen está ubicado actualmente en un edificio imponente y moderno. El edificio se compone de cuadrados de vidrio divididos en paneles que reflejan la totalidad del entorno.

Originalmente fue fundado en 1849 y cuenta con una gran colección, que abarca desde el arte medieval hasta obras contemporáneas.

1 día en Rotterdam y Dordrecht

Entre los puntos destacados de la colección hay obras de artistas como Pieter Bruegel el Viejo, van Eyck, el Bosco, Rembrandt, van Gogh, Dalí, Magritte y muchos otros.

 

Además, el museo tiene importantes colecciones de arte moderno y contemporáneo.

Abre de martes a domingos de 11 a 17 hs., y las entradas se compran solo on line con reserva de horario.

Después del museo podés seguir paseando por el parque donde vas a encontrar monumentos y fuentes.

7- Erasmusbrug

El Puente Erasmus es uno de los puntos icónicos y distintivos de Rotterdam. Es un puente colgante, inaugurado en 1996, que une las dos orillas del río Mosa.

Después de recorrer la zona que rodeal al río Mosa, desde acá podés tomar el ferry o Waterbus, para ir a Dordrecht disfrutando las vistas panorámicas del río y las ciudades.

 

1 día en Rotterdam y Dordrecht

Dordrecht, por otro lado, es una ciudad más pequeña y pintoresca situada a lo largo del río Mosa (Oude Maas), aproximadamente a 20 kilómetros al sureste de Rotterdam. Conocida por su centro histórico, Dordrecht es una joya oculta con calles adoquinadas, antiguas iglesias y canales pintorescos.

Mapa de recorrido de Dordrecht

1 día en Dordrecht

1- Merwekade

Si llegás desde Rotterdam en barco, podés bajar en el muelle de Dordrecht Merwekade, o en Dordrecht Hooikade, que es donde está la catedral.

Si comenzás por la zona de Merwekade vas a pasar por la Antigua Puerta de entrada a la ciudad, Groothoofdspoort, y recorrer esta zona pintoresca a lo largo del río Mosa.

1 día en Rotterdam y Dordrecht

Caminá a lo largo de la Wijnstraat, una calle pintoresca con edificios antiguos, que corre papalela al canal, conocido como Wijnhaven que, anteriormente era un puerto utilizado para el comercio y la navegación.

2- Grote Kerk Dordrecht

El recorrido a los largo del río Mosa te lleva directamente a la catedral de Dordrecht, el edificio más importante de la ciudad.

La Iglesia de Nuestra Señora se comenzó a construir en el siglo XIV. Se caracteriza por su arquitectura gótica, con una imponente torre que se eleva a más de 65 metros de altura.

La torre es un elemento distintivo de Dordrecht y desde su mirador tenés vistas panorámicas de la ciudad.

Muchas de las pinturas de paisajes holandeses del siglo XVII tienen a esta torre como protagonista, como las Vista de Dordrecht de Jan van Goyen.

Además de visitar el interior de esta catedral, tenés que recorrer los alrededores, especialmente el Pottenkade o el «Muelle de las Ollas», una calle pintoresca que corre a lo largo del canal Voorstraathaven y está bordeada por antiguas casas de estilo tradicional holandés.

1 día en Rotterdam y Dordrecht

3- Lombardbrug

Este puente cruza el canal Voorstraathaven, conectando la zona del centro histórico con el distrito de Voorstraat. Fue construido en el siglo XVII con un diseño tradicional de piedra y ladrillo.

4- Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Dordrecht, o Stadhuis, es un edificio que se construyó en el siglo XIV, aunque fue renovado y ampliado a lo largo de los siglos. Actualmente mantiene la fachada con forma de templo neoclásico con columnas y un frontón triangular.

5- Barco turístico Dordtevaar

Un paseo que podés hacer en Dordrecht es el barco turístico «Dordtevaar», una embarcación que ofrece recorridos turísticos por los canales y ríos de la ciudad.

El trayecto es de 1 hora mientras vas recibiendo información sobre los lugares que se recorren.

6- Dordrechts Museum

Este museo se fundó en 1842 y tiene una colección de obras de arte que abarcan varios períodos y estilos.

Si bien se focaliza en la pintura holandesa del siglo XVII, con obras de artistas como Aelbert Cuyp, Ferdinand Bol y Jan van Goyen, tiene obras que van desde el siglo XVI hasta la actualidad.

Abre de martes a domingos de 11 a 17 hs. 

7- Arend Maartenshof

En el número 56 de la calle Museumstraat vas a encontrar este patio histórico. Es un típico patio neerlandés con viviendas que tenía como finalidad dar hospedaje a personas sin hogar.

Vas a encontrar patios parecidos en otras ciudades de los Países Bajos, como Ámsterdam, Haarlem, Utrecht o Leiden.

Fue construido en 1625 por Arend Maartenszoon, quien, a pesar de su reputación de avaro, decidió construir 38 viviendas para mujeres necesitadas como un acto para redimir su conciencia. 

Desde acá podés regresar a Ámsterdam ya que muy cerca está la estación de trenes de Dordrecht.

Esta es una opción de recorrido de 1 día en Rotterdam y Dordrecht. Continuá visitando otras ciudades de los Países Bajos, como:

1 día en Rotterdam y Dordrecht – Tours

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá un comentario
Por favor, introducí tu nombre acá