El maravilloso Museo Escher de La Haya: Los mundos imposibles.

96

En La Haya tenes varios museos para visitar. Está el Mauritshuis, el Gemeentemuseum y también está el maravilloso Museo Escher en Het Palais.

La visita a este museo es parte del recorrido de 1 día en La Haya.

El Museo Escher está ubicado en el antiguo palacio de invierno de la Reina Madre Emma de los Países Bajos, en la Lange Voorhout. Esta es una de las avenidas más lindas para recorrer a pie en la Haya.

Maurits Cornelius Escher

Maurits Cornelius Escher (1898/1972), es el artista de los mundos imposibles. Primero estudió arquitectura, pero se interesó y dominó con maestría única la técnica del grabado en madera.

En un viaje a la Alhambra en Granada, estudió los patrones moriscos que rellenan el espacio sin dejar huecos. Estos a su vez forman otras figuras que se despliegan a partir de esta idea de “teselaciones”.

Es una forma de cubrir una superficie con un patrón que tiene que cumplir dos condiciones básicas. En primer lugar que no queden espacios vacíos y además que no se superpongan las figuras.

mosaico de la Alhambra

El maravilloso Museo Escher

Y a partir de éste descubrimiento, fue complejizando los diseños añadiendo la perspectiva, que manejó con absoluta maestría.El maravilloso Museo Escher

También Escher es famoso por incluir en sus diseños el concepto de  la “Cinta de Moebius” que es la materialización del infinito.

El maravilloso Museo Escher El maravilloso Museo Escher

Acá se le despliega otra faceta y sus trabajos adquieren una complejidad aún mayor.

El maravilloso Museo EscherCon un manejo maestro de la perspectiva, se anima a la perspectiva esférica.

De hecho, este tipo de perspectiva ya había sido utilizada seis siglos antes.

La había usado Jan van Eyck, en el espejo de “El Matrimonio Arnolfini”, que está en la National Gallery de Londres. 

Y también Parmigianino en su “Autorretrato”, que podés ver en el Kunsthistorisches Museum de Viena.

El maravilloso Museo Escher 

El maravilloso Museo Escher

En el maravilloso Museo Escher de la Haya vas a encontrar una colección permanente dedicada a este artista de los mundos imposibles.

Podés ver la colección de grabados, teselados y arte gráfico en el primer piso del palacio y experimentar su arte En el Ojo de Escher en la segunda planta.

Además, si viajas con chicos, este museo es también muy entretenido para ellos. Por ejemplo, acá vas a encontrar muchas atracciones donde pueden participar y también se organizan juegos como “la búsqueda del tesoro”.

Seguí recorriendo y mirá todo lo que podés hacer en 1 día en La Haya.