Que visitar cerca de Madrid – 7 ciudades para ir en el día

76

Si tenés varios días para visitar Madrid, los podés combinar con una escapada en el día a alguna ciudad cercana. Hay muchos lugares a los que podés ir. Acá te recomendamos 7 ciudades que visitar cerca de Madrid en el día que podés conocer por tu cuenta o con algún tour.

Que visitar cerca de Madrid – 7 ciudades para ir en el día

1- TOLEDO

Toledo es la principal ciudad que tenés que visitar cerca de Madrid. Podés hacer un tour guiado o viajar por tu cuenta.

Si vas por tu cuenta, la mejor manera de llegar a Toledo desde Madrid es en tren de alta velocidad AVANT. Lo tomás en la estación Madrid Puerta de Atocha y tarda poco más de media hora. Los boletos los podés comprar en  la boletería de la estación o en las máquinas automáticas, pero para mayor seguridad lo mejor es comprarlos con tiempo en www.renfe.com.

Una alternativa es tomar el autobús ALSA que sale desde el intercambiador de Plaza Elíptica de Madrid y llega a Toledo en aproximadamente una hora. Los boletos también los podrías comprar por anticipado en www.alsa.es.

También tenés varias alternativas para ir a Toledo en un tour organizado desde Madrid. Podés hacer una excursión a Toledo de medio día o de día completo.

 

Podrías también combinar Toledo con Segovia, con Segovia y Ávila  o con El Escorial y el valle de los Caídos.

¿Qué podés ver en Toledo?

Si vas a Toledo por tu cuenta, lo ideal es que comiences con un free tour o con una visita guiada por la ciudad.

Entre los lugares más importantes podés ver:

El Alcázar, una imponente fortificación que se ubica en la parte más alta de la ciudad y es el punto focal más importante de Toledo.

El Monasterio de San Juan de los Reyes, el Castillo de San Servando, con su característica arquitectura defensiva mudéjar.

En el centro de la ciudad tenés la Plaza Zocodover.

Tenés que pasar por el Puente de Alcántara y por la Puerta de Bisagra, una de las puertas defensivas de la antigua muralla.

Imprescindible es la Catedral de Toledo, donde hay muchísimas obras de arte como El expolio de El Greco, ubicado en la Sacristía y el impresionante transparente barroco de Narciso Tomé.

También podés visitar la Mezquita del Cristo de la Luz y la Iglesia de Santo Tomé, donde está otro de los cuadros famosos de El Greco, El entierro del Conde de Orgaz.

La Iglesia de los Jesuitas y las sinagogas Santa María la Blanca y del Tránsito.

Desde el Mirador del Valle tenés la vista panorámica típica de Toledo con la silueta del Alcázar cruzando el río Tajo.

2- ÁVILA

Desde Madrid podés ir a Ávila en tren. Lo tomás en la estación Príncipe Pío y tarda un poco más de una hora y media.

Otra variante es el tren regional que sale desde la estación Chamartín.

También tenés la opción de ir con el autobús de la compañía Jiménez Dorado que podés tomar en el Intercambiador de Moncloa o en la Estación Sur de Autobuses de Madrid.

Si preferís ir en un tour podés hacer una Excursión a Ávila y Segovia, combinar Ávila con Toledo y Segovia o con Salamanca.

 

 

¿Qué podés ver en Ávila?

Como en todas las ciudades lo ideal es que comiences tu recorrido con un Free Tour. 

También podés hacer una visita guiada para conocer la historia, el arte y la arquitectura de Ávila.

 

Visitá la famosa muralla de Ávila, que podés recorrer en algunos tramos superiores. Pero, si querés verla desde lo alto, desde los 4 postes tenés una vista panorámica de la muralla y de toda la ciudad.

Ya dentro de la muralla, a la que podés acceder desde la Puerta del Alcázar, llegás a la Plaza del Mercado Grande, el centro de la ciudad, y a la Catedral gótica, que es una de las visitas imperdibles.

También podés visitar la Iglesia de Santa Teresa de Jesús, donde están las reliquias de Santa Teresa de Ávila, recorrer la Plaza del Mercado Chico y llegar hasta la Puerta del Carmen, para la típica foto de la muralla.

Fuera de la muralla podés visitar la Basílica románica de San Vicente.

Que visitar cerca de Madrid

3- SEGOVIA

La mejor manera de llegar a Segovia desde Madrid es el tren de alta velocidad que sale de la estación Chamartín y en menos de media hora llegás a la estación Segovia Guiomar. Una vez en Segovia podés tomar el autobús 11 hasta el acueducto.

Para ir a Segovia en autobús desde Madrid tenés que ir hasta el Intercambiador de Moncloa y tomar el bus de AVANZA que tarda aproximadamente una hora y media. Si bien tarda más que el tren, el bus te deja más cerca del acueducto al que podés llegar caminando. Podés comprar los boletos en www.avanzabus.com.

Otra opción es hacer un tour a Segovia desde Madrid o una excursión combinada a Segovia y Toledo, a Segovia y Ávila, a Toledo, Segovia y Ávila, o a Segovia, El Escorial y Valle de los Caídos.

 

¿Qué podés ver en Segovia?

Comenzá a recorrer la ciudad con un Free Tour por Segovia.

También podés hacer una Visita guiada por Segovia con la Catedral y el Alcázar.

 

Además del famoso Acueducto de Segovia no dejes de visitar el Alcázar, la Plaza Mayor y la Catedral.

También podés pasear por la Plaza del Azoguejo, la Plaza de las Sirenas, la Casa de los Picos, la Judería, la Plaza de San Martín, la Muralla con sus puertas y el Mirador del Valle de Clamores.

Que ver cerca de Madrid

4- ARANJUEZ

La mejor forma de ir a Aranjuez desde Madrid es con el tren de cercanías que lo tomás en la Estación Atocha y hace el trayecto en poco más de media hora.

¿Qué podés ver en Aranjuez?

Podés recorrer Aranjuez con un Free Tour o con una Visita Guiada donde vas a conocer lo principal de la ciudad.

 

Entre los imprescindibles está el Palacio Real de Aranjuez, el Jardín del Parterre, el Jardín de la Isla.

En el Casco Histórico podés ver la Plaza de Toros, la Iglesia de Alpajes, el Jardín del Príncipe, la Plaza de Parejas y la Iglesia de San Antonio de Padua.

Que visitar cerca de Madrid

5- CUENCA

El trayecto en tren desde Madrid a Cuenca es de casi una hora saliendo de la estación Puerta de Atocha. El tren te deja en la estación Fernando Zóbel y desde ahí podés tomar el autobús de la línea 1 o ir caminando hasta la Plaza Mayor de Cuenca.

También podés hacer una Excursión a Cuenca de día completo desde Madrid o aprovechar para hacer la Excursión a Cuenca y la Ciudad Encantada.

 

¿Qué podés ver en Cuenca?

Entre los imperdibles de Cuenca está la Catedral con el claustro de Juan Herrera y la Plaza Mayor en el Casco Antiguo.

Cuenca está llena de miradores: desde la Catedral podés subir por la Ronda Julián Romero hasta el Mirador de Florencio Cañas. Pasando por la Plaza de Trabuco llegás al Mirador Hoz del Júcar y a las ruinas del Castillo con los restos de la antigua muralla.

Otro de los lugares imperdibles de Cuenca son las Casas Colgadas que podés ver desde el Puente de San Pablo.

Estos lugares los podés visitar con el Free Tour por Cuenca o con una Visita Guiada.

6- EL ESCORIAL

Si querés conocer el Monasterio de El Escorial desde Madrid podés hacerlo con el tren de cercanías desde varias estaciones, como la Puerta del Sol, Atocha o Chamartín. El tren tarda aproximadamente 1 hora y luego desde la estación son unos 15 minutos de caminata hasta el monasterio.

También podés ir con el bus de Autocares Herranz (líneas 661 y 664) de la empresa ALSA que lo tomás en el Intercambiador de Moncloa. Esta sería la mejor opción ya que el trayecto en autobús es un poco más corto y te deja también más cerca del monasterio.

Si no querés complicarte con traslados podés hacer esta Excursión desde Madrid a El escorial y Valle de los Caídos.

 

 

¿Qué podés ver en El Escorial?

Para comenzar a visitar el centro histórico de la ciudad podés hacer un Free Tour por San Lorenzo de El Escorial.

La visita principal es el Monasterio de El Escorial que fue construido por Felipe II como lugar de enterramiento para los monarcas y para conmemorar la victoria de la Batalla de San Quintín.

Es un monumento Histórico y Artístico que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984.

Uno de los lugares más espectaculares es la Biblioteca, donde se resumen los ideales humanistas del monarca.

En los Panteones es donde están enterrados los Reyes de España; las galerías de claustro están pintadas al fresco y la escalera principal, está decorada con La Gloria de la monarquía española pintada por Luca Giordano.

Visitá también el Patio de los Evangelistas; la Basílica, que está compuesta por dos iglesias, una para el pueblo y la Capilla Real; las Salas Capitulares, donde hay pinturas de los siglos XVI y XVII y el Jardín de los Frailes.

El Escorial está abierto de martes a domingos. La entrada te conviene comprarla on line en www.patrimonionacional.es

Otra opción es que hagas una visita guiada por el Monasterio de El Escorial 

 

Que visitar cerca de Madrid

7- ALCALÁ DE HENARES

Por último, otro de los lugares que tenés que visitar desde Madrid es Alcalá de Henares.

Llegar a la ciudad donde nació Cervantes desde Madrid es muy fácil. Con el tren de cercanías, desde la estación Chamartín o Atocha, llegás en menos de media hora.

También podés hacer directamente una Excursión a Alcalá de Henares desde Madrid.

 

¿Qué podés ver en Alcalá de Henares?

La principal visita que tenés que hacer en Alcalá de Henares es la Universidad Cisneriana.

En esta universidad estudiaron muchos exponentes del Siglo de Oro español, como Calderón de la Barca, Lope de Vega, Tirso de Molina y Quevedo.

Es un complejo de muchos edificios, ya que Alcalá de Henares fue pensada como una ciudad universitaria. El más importante es el antiguo Colegio Mayor de San Idelfonso con su impactante fachada plateresca, los patios y la capilla de San Idelfonso.

Visitá también la Plaza de Cervantes con el ayuntamiento de la ciudad, la estatua de Cervantes, el kiosco de música, el Antiguo Corral de Comedias y los restos de la Iglesia de Santa María la Mayor.

Paseá por la Calle Mayor, donde vas a ver la Casa Natal de Cervantes y la Calle Libreros.

Otros puntos importantes son la Catedral de Alcalá de Henares, el Palacio Arzobispal y el Palacete Laredo.

Podés ver también las esculturas al aire libre, la muralla medieval, la ciudad romana Complutum y la casa de Hippolytus del siglo III.

Entre los tours que podés hacer está el Free Tour por la Alcalá de Henares desconocida o el Free Tour de Cervantes.

 

Estas son 7 de las ciudades que visitar cerca de Madrid en el día.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá un comentario
Por favor, introducí tu nombre acá