Qué ver en Montreal. Las mejores atracciones de la ciudad canadiense.

1196

Después de recorrer el camino por la Costa Este desde New York hasta Vermont y desde Burlington hasta Canadá llegamos a Montreal, la ciudad más grande de la provincia de Québec. Su nombre proviene del francés antiguo, Mont Real, y fue una de las primeras ciudades que se fundaron en Canadá. Esta importante ciudad canadiense tiene muchos atractivos para disfrutar, por eso acá te mostramos un recorrido para que sepas qué ver en Montreal.

Qué ver en Montreal

Comenzá a descubrir Montreal con este Tour panorámico por la ciudad.

 

Qué ver en Montreal: 1° día de recorrido

Qué ver en Montreal: El centro histórico

Lo primero que podés visitar al llegar a Montreal es el barrio antiguo –Vieux Montréal– a orillas del Río San Lorenzo.

Acá es donde empezó a formarse la ciudad, en el siglo XVII, cuando todavía era colonia francesa. Aún se puede ver parte de la muralla que cerraba el barrio antiguo y sus calles empedradas.

Te recomiendo que comiences con una caminata por la calle St. Paul, llena de tiendas, bares y restaurantes.

Plaza de Armas

Continuando por la Rue Saint-Sulpice vas a llegar a la Plaza de Armas, una de las más lindas de Montreal.

Durante un tiempo esta plaza funcionó como mercado y aún se mantiene como lugar de reunión. Alrededor de esta plaza vas a encontrar los edificios y monumentos más importantes de la ciudad.

¿Estás buscando un hotel en Montreal? Mirá el Hotel Faubourg Montreal Centre-Ville-Downtown

Basílica de Notre-Dame – Qué ver en Montreal

La Basílica de Notre-Dame es la iglesia más importante que tenés que ver en Montreal.

Fue construida a fines del siglo XVIII, en estilo neo-clásico y neo-gótico.

Qué ver en Montreal

La decoración interior de esta iglesia está inspirada en la Sainte-Chapelle de París. Acá se destacan la decoración con colores azulados y dorados, las obras de arte y el mobiliario refinado.

Además de visitar su interior, también podés asistir a algún evento.

Uno de ellos es el espectáculo de luces y sonidos que se realiza casi todos los días desde las 18 hs. Podés consultarlo en la web de la basílica de Notre Dame.

Delante de la catedral vas a ver la estatua de Paul Chomedey de Maisonneuve, primer gobernante y fundador de la ciudad.

Qué ver en Montreal

También en la misma plaza, vas a encontrar algunos edificios interesantes como la Banca de Montreal, muy parecido al Panteón romano, y el Aldred Building, un emulo pequeño del Empire State de Nueva York.

Qué ver en Montreal

Frente a estos edificios están las estatuas de The English Pug and The French Poodle. También llamadas The two Snobs.

Qué ver en Montreal

Estas dos esculturas de bronce fueron realizadas Marc Andre J. Fortier y se colocaron en el año 2013. Con estas dos obras el artista evocó, de forma humorística, las diferencias culturales entre los canadienses franceses e ingleses.

 

¿Necesitas un hotel en Montreal? Buscalo acá!

Plaza Jacques Cartier – Qué ver en Montreal

Retomando por la rue Notre-Dame Est, vas a pasar por otra de las plazas importantes que tenés que ver en Montreal.

La plaza Jacques Cartier reúne una gran cantidad de bares y restaurantes que la hacen un excelente lugar de encuentro. Sobre todo en verano cuando se hace peatonal y se llena de artistas callejeros.

En el centro de esta plaza se ubicó la columna de Nelson. Es igual a la de Londres pero se instaló 30 años antes, en 1810 cuando Canadá era aún colonia británica.

Parque Champ-de-Mars

Frente a la plaza Jacques Cartier está el parque Champ-de-Mars.

Antiguamente este parque era una fortificación militar y aún pueden verse los cimientos donde estaban ubicadas estas murallas.

Acá vas a encontrar algunos de los edificios importantes de la ciudad, como el Ayuntamiento y el Palacio de Justicia. 

Mercado de Bonsecour – Qué ver en Montreal

Retomando hacia la calle St. Paul, vas a llegar al mercado de Bonsecours. 

Otro de los imperdibles que tenés que ver en Montreal. Este mercado se ubica en un edificio de estilo palladiano, considerado uno de los más bellos de Canadá.

Durante el siglo XIX este edificio albergó al ayuntamiento de Montreal. Actualmente en sus cuatro niveles hay tiendas, galerías de arte y restaurantes.

Chapelle Notre-Dame-de-Bon-Secours

Al lado del mercado está la capilla de Notre-Dame, una de las más antiguas de Montreal.

Fue construida en 1771 sobre las ruinas de la antigua capilla de peregrinación.

Su construcción inicial fue impulsada por Marguerite Bourgeoys, primera maestra de la ciudad.

Además de la capilla, Marguerite trajo desde Francia una estatuilla de madera de Notre-Dame de Bon-Secours que, según la leyenda, sobrevivió al incendio de la primera capilla y aún la podés ver en el altar.

Puerto Viejo de Montreal

El puerto viejo de Montreal fue construido entre los siglos XVIII y XIX.

Para llegar podés recorrer el promenade du Vieux-PortToda esta zona es una amplio espacio verde que separa el río San Lorenzo de la ciudad.

Desde acá podés cruzar a las dos islas que enfrentan a la ciudad: La Isla de Santa Elena y la Isla de Notre-Dame, como te contamos más adelante.

Qué ver en Montreal: 2° día de recorrido

El Parque Mont-Royale

Otra de los recorridos que tenés que ver en Montreal, es subir por la Av. du Park hacia el Mont-Royale.

Antes de llegar a la cima del parque podés visitar primero la Basilique Saint Patrick, una iglesia católica para la comunidad irlandesa de Canadá.

El parque es similar al Central Park de New York y fue realizado por el mismo paisajista.

Llegando hasta el mirador del chateau de Mont-Reale tenes una de las mejores vistas de la ciudad. Además este parque es un amplio espacio abierto donde vas a poder realizar muchas actividades al aire libre.

Montreal Museum of Fine Arts – Qué ver en Montreal

Un recorrido que te recomiende qué ver en Montreal, no estaría completo sin una visita al principal museo de la ciudad: el Museo de Bellas Artes.

Está en la misma zona del parque, así que si te interesa podés hacer la visita antes o después de subir a Mont-Reale.

La amplia colección del museo se distribuye en cinco pabellones con obras desde la Edad Media hasta el arte contemporáneo.

También se realizan muchas exposiciones temporarias. Podés consultarlas en la web del Museo de Bellas Artes de Montreal.

Parc Jeanne-Mance

Como ves, Montreal está llena de parques para visitar y aprovechar para hacer actividades al aire libre. En el mismo Mont-Royal cruzando la Av. du Park, este parque urbano tiene juegos para niños y lugares para practicar distintos deportes.

Boulevard Saint Laurent

Montreal tiene la mayor concentración de estudiantes universitarios de toda América del Norte. Y esto se refleja en sus calles, sobre todo en el Boulevard Saint Laurent, calle principal de la movida estudiantil.

Esta calle es muy animada, acá podes hacer un alto y degustar un sandwich de “pastrami ahumado” como en los mejores delis de Nueva York, en Schwartz´s Deli.

Rue Prince Artur E. y Parque Saint-Louis

Otro de los parques recomendados que tenés que ver en Montreal, es el Saint-Louis y las calles que lo rodean.

Este barrio forma también parte del Plateau Mont-Royale y es uno de los barrios más lindos y pintorescos de Montreal.

Todo el entorno de la plaza está rodeado de casas señoriales de más de un siglo de existencia. Tienen puertas y ventanas pintadas de diferentes colores.

Desde acá podés ir caminando a la estación Beri-UQAM desde donde podés llegar a la Isla Santa Elena mediante el subte. Esta estación está cerca de la Universidad de Montreal, así que también podrías aprovechar para conocerla.

Para usar el subte podés comprar la tarjeta L’Occasionnelle.

Isla Santa Elena – Qué ver en Montreal

La principal visita que podés hacer en la Isla de Santa Elena es la Biosfera. Este domo alberga al Museo de Ciencias, dedicado al medio ambiente.

Fue diseñado por el arquitecto Richard Buckminster Fuller y antes de albergar al museo fue el pabellón de Estados Unidos durante la Exposición Universal de Montreal de 1967.

A la Isla de Santa Elena también podés llegar cruzando el Puente Jacques-Cartier.

Es un puente bastante largo que cruza el río San Lorenzo. En realidad no es tan cómodo para cruzar, pero sí te recomiendo que lo veas de noche, cuando está iluminado con luces de colores.

Isla de Notre-Dame – Qué ver en Montreal

En la otra isla, Notre-Dame, está el circuito de F1 de Canadá, Gilles VilleneuveTambién está el casino de Montecarlo, similar al original europeo.

Qué ver en Montreal: Otras zonas interesantes para conocer

El Réso Montréal Souterrain

Una muy interesante visita que podés hacer por Montreal es el recorrido subterráneo.

Resó es la red subterránea que recorre unos 30 kilómetros de la ciudad de Montreal mediante túneles.

Estos túneles permiten que te desplaces entre edificios a través de galerías sin necesidad de salir a la intemperie. Es especial para recorrer la ciudad en invierno, cuando las temperaturas son realmente bajas.

Mediante las galerías se conectan distintos edificios, centros comerciales, residencias, hoteles, universidades, etc.

Uno de estos espacios es el Montreal World Trade Center donde hay una espectacular fuente de agua que refleja como un espejo los elementos que la rodean.

Chinatown – Qué ver en Montreal

Similar al Barrio Chino de New York, Chinatown de Montreal es un barrio donde la cultura oriental está presente. Tanto en la arquitectura como en la gastronomía.

Este barrio se generó a partir de la llegada de inmigrantes chinos en 1860, para trabajar en las minas y en la construcción del ferrocarril.

Al barrio se ingresa a través de los tradicionales arcos que se encuentran en cada una de las cuatro esquinas que lo rodean.

  • Si querés ver una serie filmada en Montreal te recomiendo Bad Blood, la podés ver en Netflix.

Con esto finalizamos el recorrido con todo lo que tenés que ver en Montreal. Si querés ver más recorridos no te pierdas la primera parte de New York a Vermont.

Y si te gustan los Road Trips podés seguir viendo La ruta de los lagos.