Qué ver en Ravena – Los 9 lugares asombrosos que no te podés perder

3525

Ravena es una ciudad del norte de Italia ubicada sobre la costa del mar Adriático en la Emilia-Romagna. Si bien no es una de las ciudades más visitadas de Italia, tiene un patrimonio artístico impresionante ligado a su pasado bizantino. Acá te contamos todo lo que tenes que ver en Ravena en 1 día, donde vas a poder conocer los edificios construidos durante el período bizantino, declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Estos edificios datan de los siglos V y VI, cuando la ciudad estaba gobernada por el rey ostrogodo -Teodorico el Grande- y del gobierno del emperador Justiniano.

Cómo llegar a Ravena

A Ravena podés llegar en tren desde cualquier ciudad italiana.

  • Desde Venecia son unas 3 horas, cambiando en Ferrara.
  • También podés ir desde Florencia. Son aproximadamente 2 horas y también tendrías que cambiar en Bologna.
  • Si vas directamente desde Bologna el viaje es de 1 hora.

Qué ver en Ravena en 1 día: Recorrido

La ciudad es en sí bastante chica, así que no vas a tener problemas en recorrerla en un día o una tarde. Por otra parte los edificios a visitar están bastante cerca unos de otros y para la mayoría de ellos podés comprar una entrada conjunta.

También podés hacer una visita guidada por Ravenna que incluye la entrada a los principales edificios de la ciudad.

 

1- Iglesia San Apolinario Nuevo – Qué ver en Ravena

Desde el sobrio exterior de ladrillos es imposible imaginarse al esplendor que se encuentra en el interior de esta iglesia.

San Apolinario Nuevo es una iglesia palatina construida por el rey Teodorico.

Si bien Teodorico profesaba el culto arriano -una comunidad católica no ortodoxa-, en el siglo VI Justiniano la convirtió a la ortodoxia católica.

Lo más interesante de esta iglesia basilical es la decoración en mosaicos de colores.

Las paredes laterales están enteramente cubiertas con teselas resplandecientes. En la parte superior fueron representados distintos momentos de la vida de Cristo. Sin embargo lo que más se destacan son las procesiones de la parte inferior de los muros. De un lado están las vírgenes y del otro los santos mártires.

El nombre San Apolinario  se comenzó a usar en el siglo IX, cuando los restos del santo obispo fueron trasladados desde la basílica de San Apolinario in Classe, también en Ravena.

2- Baptisterio Arriano 

Este baptisterio no está incluido en la entrada conjunta, sin embargo es uno de los imperdibles que tenés para conocer en Ravena.

También fue construido por el rey Teodorico el Grande para el culto arriano.

Cuando en el siglo VI este culto fue prohibido, el baptisterio pasó a usarse como oratorio católico.

Es otro de los edificio donde el exterior de ladrillo contrasta con el interior, que está revestido con teselas brillantes.

En el medallón central de la cúpula está representado el Bautismo de Cristo en el río Jordán.

3- Piazza San Francesco – Tumba de Dante Alighieri

Uno de los mausoleos de Dante Alighieri está en Ravena donde el poeta murió en 1321. También en Florencia se construyó un mausoleo en la iglesia de Santa Croce, para recibir sus restos. Sin embargo desde Ravenna no cumplieron las órdenes del papa y enviaron el ataúd vacío.

La tumba que se puede visitar ahora en Ravena es una pequeña capilla neoclásica construida en el siglo XVIII.

Está ubicada en la Piazza San Francesco junto a la basílica del mismo nombre.

4- Museo Arcivescovile

El museo está en el primer y segundo piso del Palazzo Arcivescovile. Ahí vas a poder ver obras provenientes de la antigua catedral y de otras construcciones bizantinas.

Escondida dentro del museo está la pequeña Capilla de Sant´Andrea. Es la única capilla arzobispal cristiana primitiva que subsiste en la actualidad. Este era el lugar de culto privado para los obispos católicos en la Ravena arriana de Teodorico. La capilla está íntegramente cubierta en mármol y mosaicos de colores. Toda la iconografía tiene como objetivo afirmar la ortodoxia católica.

 

5- Baptisterio Neoniano – Qué ver en Ravena

El otro baptisterio de Ravena es el neoniano u ortodoxo, que convivía con el baptisterio arriano.

En ese momento los arrianos usaban el Baptisterio Arriano y los católicos ortodoxos el Baptisterio Neoniano.

 

Es el baptisterio mejor conservado del mundo. Se destaca la decoración del interior revestido con mármol, estuco y mosaicos en los tres niveles del edificio.

6- Basílica de San Vitale – qué ver en Ravena

San Vitale es uno de los edificios bizantinos más importantes del mundo.

 

Entrar a San Vitale es una experiencia que no podés dejar de hacer si recorres Ravena en 1 día.

Su construcción, su luz y el dorado de los mosaicos crean un ambiente casi místico. Tal es el efecto de este edificio que después de visitarlo, el pintor austriaco Gustav Klimt comenzó el llamado período aúlico, cuando realizó muchas de sus obras más famosas.

 

Qué ver en Ravena

Fue construida durante el período en el que gobernaba el emperador Justiniano. Tanto el emperador como la emperatriz Teodora están representados en la decoración de teselas coloreadas.

La decoración más impactante se concentra en torno al presbiterio y el coro. Además, en el suelo, junto al altar, hay un laberinto medieval con un camino marcado con flechas. En los inicios del cristianismo los laberintos eran símbolos del pecado. Encontrar el camino para salir del laberinto era un acto de purificación y renacimiento.

7- Mausoleo de Gala Placidea – Qué ver en Ravena

Otra de las visitas imperdibles de Ravena en 1 día es este mausoleo que construyó la hermana del emperador Honorio. En realidad no se usó nunca como mausoleo porque Gala Placidea murió en Roma y ahí fue enterrada.

Como el resto de los edificios bizantinos de la ciudad, el exterior sobrio de ladrillos contrasta con el esplendor del interior revestido en mosaicos.

 

Qué ver en Ravena

La luz que se filtra por las ventanas de alabastro dan una iluminación dorada que realza el colorido de la decoración.

El cielo estrellado sobre los mosaicos azules aumentan la magia de este espacio.

Las entradas para San Apolinario Nuevo, el Museo Arcivescovile, el Baptisterio Neoniano, la Iglesia de San Vitale y el Mausoleo de Gala Placidea se compran conjuntamente en la boletería de cualquiera de los monumentos. Podés consultar y reservar entradas en el sitio web de Ravenna.

8- Mausoleo de Teodorico – Qué ver en Ravena en 1 día

Por último en este recorrido por Ravena en 1 día, podés visitar el Mausoleo del rey Teodorico.

 

Está ubicado en las afueras de Ravena, cerca de la necrópolis de los Godos.

A diferencia de los edificios bizantinos, realizados en ladrillo, el mausoleo de Teodorico es  de planta octogonal pero cubierto con mármol blanco. En el interior, en el piso superior está el sarcófago de pórfido rojo.

9- Iglesia San Apolinario in Classe

Si tenés más tiempo podes ir también a la iglesia de San Apolinario in Classe que está unos 4 km del centro. Si vas en auto, son unos 8 minutos de viaje.

Esta iglesia paleocristiana se construyó durante el siglo VI, bajo el reinado de Justiniano y Teodora. También la Unesco la declaró Patrimonio de la Humanidad en 1996.

Lo más interesante de esta iglesia son los mosaicos que recubren todo el ábside. La representación principal es la Transfiguración que tiene lugar en un monte con olivos y cipreses.

Con esto terminamos el recorrido por Ravena en 1 día. Para seguir viendo más ciudades de Italia continua con Italia en auto: una ruta imperdible.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá un comentario
Por favor, introducí tu nombre acá