Jazz en NEW YORK – 3 clubes de Jazz recomendados

1846

Jazz y New York son una pareja difícil de romper. Por esta ciudad pasaron y pasan todos los que aspiran a un lugar en la escena musical de éste genero tan amplio. Que va desde la comedia musical de Broadway hasta el críptico “free-jazz”. Acá te recomendamos 3 clubes de jazz en New York para que puedas incorporarlos en tu visita a la ciudad norteamericana.

Dos clubes, en lo que al jazz “blanco” se refiere,  se disputan la punta de la pirámide. Blue Note y el Village Vanguard.

Para ver más de NYC no dejes de leer este recorrido por New York en 3 días.

Clubes de jazz en New York

1- BLUE NOTE

Blue Note es un restaurante y club de jazz en New York. Situado en el número 131 del oeste de la calle 3 en Greenwich Village.

Abrió en 1981 y es considerado actualmente uno de los escenarios de jazz más famosos del mundo.​

Tenés shows todas las noches a las 8:00 p.m. y a las 10:30 p.m.

También tenés un jazz brunch los domingos a las 12:30 p.m. y a las 2:30 p.m. con actuaciones en directo. Y las Late Night Groove Series, con conciertos a las 12:30 a.m. los sábados y domingos.

Te cuento mi experiencia:

En la preparación del viaje, consulté los shows de jazz que había en New York para el período de mi estancia. Principalmente el Blue Note y el Village Vanguard, que por sus prestigios suelen llevar grandes nombres del género.

Me encontré que dentro de esas fechas se presentaba John Scoffield con una determinada formación. Compré los tickets con 3 meses de anticipación…me llega un mail una semana antes de mi partida anunciando un cambio de fechas del show. Por lo que, con el entusiasmo, tuve que cambiar mi reserva de Airbnb y agregar una noche mas.

No solo cambiaron las fechas.

Sino que además el grupo que lo acompañó (Combo 66: Vicente Archer en contrabajo, Gerald Clayton en teclados y Bill Stewart en batería), fue otro (mejor) al que había anunciado el club.

Jazz en New York

Con esto te quiero contar que no se programan de la misma manera que los grandes recitales a los que estamos acostumbrados. Mucha gente, sobre todo locales, llaman un par de días antes y reservan por teléfono. Eso sí: anda por lo menos una hora antes para conseguir una buena ubicación.

Mas allá de los cambios, el show fue excelente!!

Nota: la Blue Note es un efecto musical resultante de bajar un semitono el tercer y séptimo grado de la escala pentatónica mayor.

Empezó a ser usado por los músicos de blues ante la dificultad de los cantantes negros para interpretar el intervalo de tercera mayor, un sonido al que no estaban acostumbrados debido a sus raíces culturales.

2- VILLAGE VANGUARD

El segundo club de Jazz en New York que te recomendamos es Village Vanguard.

Village Vanguard está situado en el 178 de la Séptima Avenida (7th Av nivel de la calle 11) en el barrio de Greenwich Village.

Fue fundado en el año 1935 y llevó a los mejores músicos de jazz. Desde John Coltrane, Miles Davis, y se hicieron famosas grabaciones a Bill Evans o Wynton Marsalis.

Para este club, como para todos los clubes de jazz en New York, es recomendable tener más o menos claro que vas a ver.

Jazz en New York

El día del Village, nos tocó una banda demasiado experimental…no fue la mejor experiencia.

Puede pasar que al día siguiente o el anterior, toque gente consagrada o de tu agrado.

3- SMALL CLUB

Small Club fue el 3 club de jazz en New York que visitamos.

Los tres clubes -como corresponde- están en sótanos. Lo particular del Small´s es que quien cobra el acceso, está sentado en un banquito con una caja de cartón cobrando en efectivo. Es el más económico de los 3 (U$S 20 contra los u$s 35 del Blue Note y el Village).

Jazz en New York

En esta ocasión tuvimos fortuna: la banda que tocó en ese turno fue de muy buena: Spin Cycle. Porque acá también hay 3 turnos: 8.00 pm/10.00 pm y 12.00 pm. Y si te querés quedar al turno siguiente, que toca otra banda, tenés que volver a pagar.

Lo bueno de estos clubes, es la cercanía con los músicos, con los que podes charlar, como fue el caso de Scott Neumann.

Además de estos 3 clubes podés ver…

Otros clubes de Jazz en New York

El Apollo

Jazz en New York

Al principio de la nota te dije que “en lo que al jazz “blanco” se refiere…”. Ya que en Harlem está la catedral del “jazz negro”. El  Apollo, ubicado en la 253 West 125th Street, uno de los más famosos de la ciudad de Nueva York.

Recomendaciones generales para ir a escuchar Jazz en New York:

  • Andá por lo menos una hora antes, para conseguir buenas ubicaciones. Sobre todo si lo que vas a ver goza de cierto prestigio.
  • Estos clubes NO sirven nada de comer, solo bebidas y en general alcohol. Entonces, tené en cuenta lo que pueda provocar en vos el hambre y el alcohol con el estomago vacío.
  • Otra cosa a tener en cuenta es que en Estados Unidos se come muy temprano. Y si vas a algún show muy tarde, puede pasar que no encuentres restaurantes abiertos a la salida. Si de jazz y New York se trata, por lo general los clubes están en el Greenwich Village, que es un barrio más noctambulo pero no tanto…
  • Si en los programas de los clubes hay músicos que no conoces, pero que coinciden con tu estancia, mi recomendación es buscarlos por YouTube por ejemplo, y escuchar lo que hacen. En esto hay sorpresas (buenas y malas).

¿Tenés más clubes de jazz en New York para recomendar?

Seguí leyendo y disfrutá este recorrido por la Costa Este, desde New York a Montreal.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here