West Side de New York – Recorrido por Manhattan

1686

Uno de tus días en Manhattan tiene que pasar por The West Side de New York.

El Upper West Side es el barrio de Manhattan comprendido entre la calle 59 Oeste, la calle 110 Oeste, Central Park y Morningside Park y el río Hudson.

Aunque se trata de un barrio fundamentalmente residencial, hay lugares de interés como el Museo de Historia Natural, el Lincoln Center y The Metropolitan Opera.

También hay iglesias que vale la pena ver. La de Riverside (Riverside Ave. y calle 122) y la catedral de San Juan el Divino o St. John the Divine (Amsterdam Ave. con la 112 St). Esta última es la más grande del mundo de estilo neogótico.

The West Side de New York, además de lo mencionado, alberga edificios singulares, y en esta nota vamos a conocerlos.

Recorrido por The West Side de New York

1. The Dorilton

El primer edificio que te recomendamos que conozcas en The West Side de New York es The Dorilton.

Si seguís por Broadway desde Columbus Circle, en el 171 West de la 71th, vas a encontrar este ejemplo del estilo “Beaux Art” parisino. 

Su techo en forma de mansarda curvada, su imponente entrada con arcos y esculturas, y sus grandes portones de hierro recuerdan a los palacios franceses.

Cuando fue inaugurado, el Dorilton, de 12 pisos, concitó la atención de los futuros compradores por la inminente llegada del subterráneo.

The West Side

Pero no fue sólo eso lo que entusiasmó a la gente.

El Dorilton ofrecía ademas “amenities” de avanzada.

Agua filtrada, electricidad gratis, ascensores de servicio separados de los principales. Tenía también aislación acústica en paredes y ventanas, servicio telefónico de larga distancia y refrigeradores en cada departamento.

 

The West Side

Si bien el Dorilton fue objeto de criticas, también tuvo muchos halagos a lo largo de su historia. Esto hizo que se convirtiera en uno de los grandes edificios de The West Side de New york.

En 1983 fue declarado lugar histórico.

2. The Ansonia

The West Side

El segundo edificios que podés conocer durante tu recorrido por The West Side de New York es el Astonia.

Está ubicado en el 2109 de Broadway -entre la 73th y 74th. The Ansonia fue construido entre fines del siglo XIX y principios el XX como hotel, con lujosos departamentos.

Fue también el primer hotel de Nueva York en tener aire acondicionado.

The West Side

Se considera el “mas grande hotel en Manhattan”. Tiene 1400 habitaciones, 300 suites. Grandes salones de baile y un salón restaurante -decorado en estilo Luis XIV- preparado para recibir hasta 500 comensales.

 

The West Side

Tiene también salas de té y cafetería, un banco, peluquería y sastrería, salas de escritura, baños turcos y la pileta cubierta mas grande del mundo.

Los residentes viven en opulentos departamentos, con numerosos dormitorios, comedores y una cocina de grandes chefs.

 

3. The San Remo

The West Side

El tercer edificio que podés ver en tu visita a The West Side de New York es el San Remo.

Está ubicado entre las calles 75th y 76th de la Central Park West Av. A 160 mts. del Dakota.

Es una cooperativa de departamentos de lujo. Pero el consejo de admisión (Board) tiene reputación de ser tolerante con respecto a sus residentes. A diferencia de los del lado Este.

Entre los vecinos que viven y han vivido en el San Remo se encuentran. Tiger Woods, Steven Spielberg, Donna Karan, Steve Jobs, Demi Moore, Glenn Close, Dustin Hoffman, el líder de U2 Bono. También Steve Martin, Bruce Willis,  Aaron Spelling y Rita Hayworth, quien pasó su último año de vida allí.

Muchos edificios de categoría de Manhattan tienen un “consejo de admisión”, que juzga la conveniencia o no de los que allí se quieran mudar.

El San Remo no escapa a esa norma, aunque, como dijimos, cuenta con un consejo mas “tolerante” que sus pares de Manhattan.

4. El Dakota

The West Side

Podés seguir tu recorrido por The West Side de New York visitando el Dakota. Está ubicado en la Central Park West Av. y 72th st.

Este edificio tiene motivos de sobra para ser considerado célebre, ya que allí vivió John Lennon, hasta que fue asesinado en las puertas del mismo edificio.

Hoy sigue viviendo su viuda, Yoko Onno.

También vivieron acá Lauren Bacall, Boris Karloff, Judy Garland, Rudolph Nureyev, Roberta Flack y Mia Farrow, por nombrar algunos.

Acá se filmo El bebe de Rosmary. Famosa película de Roman Polanski, de la que Mia Farrow fue protagonista.

El nombre “Dakota” se asocia al hecho que fue uno de los primeros edificios en levantarse en el “lejano Upper West Side”. Y los neoyorkinos decían que ir hasta ahí era como ir hasta Dakota.

Memorial de John Lennon – Strawberry Fields – West Side New York

Curzando Central Park West Av. y adentrándote al Central Park, podés encontrar el Memorial de John Lennon “Imagine”, ubicado en Strawberry Fields.

Mapa de recorrido por The West Side de New York

 

Este recorrido te lleva más o menos medio día, por lo que al finalizar en Strawberry Fields, te queda tiempo para adentrarte en el Central Park, cruzar hasta el East Side, y recorrerlo.

Pero esa es otra historia…

Mirá más recorridos en New York en 3 días.

Si te gustó esta nota sobre The West Side de New York, compartila y suscribirte a Viajaleaks!

Y si te gusta el Jazz mirá esta recomendación para 3 clubes de Jazz en New York.