Berlín en 5 días: Itinerario completo [2023] con mapas

874

Berlín es una ciudad fascinante, una perfecta combinación de historia y vanguardia. Desde el imponente Muro de Berlín hasta la emblemática Puerta de Brandeburgo. Cada paso por esta ciudad es una oportunidad para aprender y reflexionar sobre los acontecimientos históricos. Los barrios alternativos y vanguardistas, como Kreuzberg y Friedrichshain, muestran la creatividad y la diversidad de la ciudad. La cultura es inigualable, y su oferta es amplia y diversa, así el arte callejero se combina con el de los distintos períodos históricos que albergan sus múltiples museos. Con esto en mente, preparate para vivir una variedad de experiencias con este intinerario por Berlín en 5 días.

Algunas curiosidades sobre Berlín:

  • El símbolo de Berlín es un oso. Hay varias versiones y leyendas sobre esto, pero se cree que es porque la pronunciación de «Berlin» y «Bär» (oso en alemán) es parecida. Los vas a ver en varios lugares, incluso en el escudo y la bandera de la ciudad.
  • Otra figura icónica de Berlín es Ampelmann, el hombrecito del semáforo. Fue creado en la década de 1960 en la entonces Alemania Oriental (RDA). Después de la reunificación, los quisieron quitar, pero como eran tan populares dejaron algunos. Los vas a ver en muchos cruces de calles y también en infinidad de souvenirs. Hay incluso una tienda que solo vende souvenirs de Ampelman.
  • Una comida típica de Berlín es el Currywurst, y lo vas a encontrar en los puestos callejeros por toda la ciudad. Es una salchicha de cerdo que se sirve cortada en trozos y cubierta con kétchup y curry en polvo.

También te puede interesar:

Cómo llegar al centro de Berlín desde el Aeropuerto Berlín-Brandeburgo Willy Brandt

La mejor manera de ir desde el Aeropuerto Berlín-Brandeburgo Willy Brandt al centro es en tren.

Salen desde el segundo subsuelo y te deja en la estación principal de trenes Berlín Haupbahnhof, en aproximadamente 30 minutos. Hay trenes regionales y S-Bahn que paran en varias estaciones.

Otra opción es que contrates con antelación un Traslado privado desde el aeropuerto hasta tu hotel.

 

 

Dónde hospedarte en Berlín

Berlín es una ciudad grande y diversa, con una variedad de barrios con diferentes experiencias y ambientes para hospedarse. Las mejores zonas van a depender de tus preferencias y de las actividades planeadas. Te doy algunos ejemplos:

Mitte: Es el centro de Berlín y es una muy buena opción si querés estar cerca de los principales lugares de interés turístico, como la Puerta de Brandeburgo, la Isla de los Museos y la catedral de Berlín. También es una zona con muchos restaurantes, tiendas y opciones de transporte público.

  • Si te interesa esta zona para hospedarte podés ver el Hotel Ibis Style Berlin Mitte, está cerca de todo y tenés la estación de U-Bahn, Rosenthaler Platz, en la esquina.

Friedrichshain-Kreuzberg: Estos barrios son conocidos por su ambiente alternativo y bohemio. Acá tenés opciones para disfrutar la noche de Berlín, mercados de pulgas, parques y una amplia variedad de bares y restaurantes.

Charlottenburg-Wilmersdorf: Esta zona es ideal si preferís un ambiente más tranquilo. Acá está también el boulevard Kurfürstendamm, lleno de tiendas y comercios.

 

Cómo trasladarte en Berlín

Berlín es una ciudad grande, así que, en muchos casos, vas a necesitar moverte en transporte público.

La ciudad tiene una extensa red de transporte público que incluye trenes, tranvías, autobuses, metro (U-Bahn) y trenes de cercanías (S-Bahn).

U-Bahn (metro): Lo vas a ver destacado con color azul. Son múltiples líneas que cruzan la ciudad y conecta las principales atracciones turísticas, barrios y estaciones de tren.

S-Bahn (tren de cercanías): De color verde, el S-Bahn es una red de trenes de cercanías que se extiende tanto dentro de Berlín como hacia las áreas suburbanas.

Tranvías: Son otra opción para trasladarte por Berlín, disfrutando además, las vistas de la ciudad.

Autobuses: En general se utilizan para ir a lugares específicos y para viajar fuera de las rutas principales.

En algunos casos vas a tener que ir combinando unos y otros.

Como el transporte en Berlín no es económico, lo mejor es que compres un pase:

Con el Berlin AB Ticket podés viajar ilimitadamente en las zonas AB por un período específico (por ejemplo, un día o una semana). Si vas a viajar a algún lugar más lejano, tenés también el pase ABC, con el que podés ir al aeropuerto o a Potsdam, por ejemplo.

Otra opción es que compres la Berlin WelcomeCard que, además de tener transporte ilimitado en las zonas AB (o ABC, de acuerdo a tus necesidades), tenés descuentos en museos, restaurantes y tours. La Berlin WelcomeCard + Museum Island es similar, pero también incluye acceso gratuito a los cinco museos de la Isla de los Museos. Con la Berlin WelcomeCard All Inclusive tenés transporte y acceso gratuito a más de 30 atracciones principales de la ciudad, incluidos museos y recorridos turísticos.

Berlín en 5 días

Lo ideal es que comiences con un Free Tour por Berlín para ver lo más importante y luego continúes con el recorrido que más te interese.

 

 

Mapa de recorrido para el día 1 de Berlín en 5 días

Berlín en 5 días – Día 1

1- Catedral de Berlín (Berliner Dom)

Es uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad. Está ubicada en el Lustgarten (el jardín de los reyes de Prusia), en la zona de la Isla de los Museos y rodeada por el río Spree.

La catedral actual es la tercera construida en el mismo sitio a lo largo de la historia.

La primera comenzó 1465 y la segunda en 1747. El edificio neobarroco actual fue construido entre los años 1894 y 1905 y parcialmente destruido en la Segunda Guerra Mundial. Fue reabierta en 1993, aunque su reconstrucción aún no estaba completa.

Además de la Iglesia de Predicación y la Iglesia Bautismal y Matrimonial, en la Catedral se puede visitar el Museo, la Escalera Imperial y la Cripta Hohenzollern, donde están los sarcófagos de varios reyes y reinas, incluido el rey prusiano Federico I (esta parte de la catedral está cerrada hasta el otoño de 2024).

Es uno de los lugares de enterramiento dinástico más importantes de Europa, junto con la Iglesia de los Capuchinos de Viena, El Escorial de Madrid y St. Denis de París.

También se puede visitar la cúpula, desde la que tenés una vista panorámica de la ciudad.

La entrada se compra a través de la web de la catedral. También se puede comprar en el lugar pero no se puede pagar en efectivo.

Frente a la Catedral y sobre el río Spree están las esculturas de «Tres niñas y un niño» realizadas por el artista alemán Wilfried Fitzenreiter.

2- Reichstag Building

También conocido como Bundestag, es otro de los edificios emblemáticos de Berlín. Está ubicado en el distrito gubernamental de la ciudad, en la Plaza de la República.

Fue construido originalmente entre 1884 y 1894 en estilo neorrenacentista italiano, para albergar el parlamento en el Imperio Alemán y en la República de Weimar.

En 1933 un incendio destruyó parte del edificio y después de la Segunda Guerra Mundial el edificio quedó prácticamente en ruinas.

En 1999 volvió a abrir como sede del Parlamento alemán o Bundestag.

Una de las partes más interesantes de su renovación es su impresionante cúpula de cristal, de 23 metros de alto y 40 metros de ancho. Esta cúpula es accesible al público y desde acá tenés una vista panorámica impresionante de Berlín.

La visita es gratuita, pero tenés que reservar previamente registrándote en la web del Deutscher Bundestag.

3- Puerta de Brandenburgo

La Puerta de Brandenburgo es el monumento más icónico y simbólico de Berlín. De estilo neoclásico, está inspirada en los pórticos de la Acrópolis de Atenas. Su construcción se completó en 1794, durante el reinado del rey Federico Guillermo II de Prusia, y está ubicada en la Plaza Pariser Platz.

Berlín en 5 días

Originalmente formaba parte de la muralla de la ciudad y servía como una de las entradas a Berlín.

En la parte superior de la puerta, hay una Cuadriga de bronce conducida por la diosa de la Victoria.

Durante la división de Alemania, en 1961, la Puerta de Brandenburgo se convirtió en un monumento conmemorativo de la separación del país, ya que quedó ubicada en la zona restringida tras la construcción del Muro de Berlín, siendo inaccesible, tanto para las personas del Este, como del Oeste.

Con la reunificación alemana en 1989, la Puerta se transformó en símbolo de unidad y de la caída del Muro.

4- Monumento a los judíos de Europa asesinados

También conocido como el Memorial del Holocausto, es un monumento ubicado en el centro de Berlín, cerca de la Puerta de Brandenburgo.

Fue inaugurado el 10 de mayo de 2005 con el objetivo de honrar la memoria de los judíos asesinados durante el Holocausto.

El monumento fue diseñado por el arquitecto Peter Eisenman y consta de un campo de 2.711 estelas de hormigón, de diferentes alturas y tamaños, que dan forma a un laberinto abstracto.

5- Potsdamer Platz

Es una de las plazas más concurridas desde que se abrió la estación de trenes en 1838.

Es también el lugar donde se colocó la primera torre-semáforo de Berlín, en 1924. Actualmente hay una réplica que se ubica casi en el mismo lugar en el que estaba originalmente.

Durante la Segunda Guerra Mundial, fue destruida casi por completo y quedó dividida por el Muro de Berlín.

En 1990, Pink Floyd tocó «The Wall» entre los restos del muro, en la zona ubicada entre la Potsdamer Platz y la Puerta de Brandenburgo.

Actualmente es una combinación de arquitectura contemporánea y edificios históricos restaurados. Además, se exponen algunas de las partes conservadas del Muro de Berlín.

6- Checkpoint Charlie

Fue uno de los puntos de control más famosos y emblemáticos del Muro de Berlín durante la Guerra Fría. Está ubicado entre las calles Friedrichstraße y Zimmerstraße, y era el único cruce para extranjeros y diplomáticos entre Berlín Oriental y Occidental durante este período.

Aunque no queda nada del puesto de control original, que estaba vallado con alambre de púas, barreras y torre de vigilancia, Checkpoint Charlie es una réplica que recuerda el pasado.

Después de la construcción del Muro, este era uno de los puntos más tensos y simbólicos de la Guerra Fría. Acá tuvo lugar el famoso enfrentamiento de tanques del 25 de octubre de 1961, entre Estados Unidos y Rusia, que casi lleva a la Tercera Guerra Mundial.

Berlín en 5 días

Su nombre proviene del alfabeto fonético de la OTAN, donde la letra «C» representaba la palabra «Charlie».

Junto a Checkpoint Charlie está el Asisi Panorama Berlin «Die Mauer» que muestra como era el Muro de Berlín en la década de 1980. Desde una plataforma del edificio panorámico se puede ver a Berlín dividido desde el Este al Oeste.

También muy cerca de este lugar podes visitar también el museo llamado Topografía del Terror. Es un centro de documentación ubicado en el sitio donde estuvieron las antiguas sedes de la Gestapo, la policía secreta del régimen nazi, y la SS, la organización paramilitar nazi, durante el Tercer Reich en Alemania.

7- Gendarmenmarkt

Es una de las plazas más lindas y elegantes de Berlín.

Originalmente, en el siglo XVII, fue diseñada como el Centro de Friedrichstadt, un antiguo suburbio independiente que llevaba el nombre del rey prusiano Federico I.

El nombre actual, Gendarmenmarkt, se relaciona con los «gendarmes» franceses, que estaban acuartelados ahí en el siglo XVIII.

En esta plaza vas a encontrar tres edificios emblemáticos: la Casa de Conciertos (Konzerthaus), un edificio neoclásico del siglo XIX; la Catedral Francesa (Französischer Dom), construida en estilo barroco para la comunidad francesa protestante de Berlín; y la Catedral Alemana (Deutscher Dom), también una iglesia barroca para la comunidad protestante alemana.

8- Unter den Linden

Este boulevard conecta el antiguo centro oriental de la ciudad con la Puerta de Brandenburgo.

Está rodeado de palacios reales y en tu recorrido vas a pasar, por ejemplo, por el campus de la Universidad Humboldt, la Biblioteca Nacional, la céntrica avenida Friedrichstraße, el Museo de Historia Alemana, la catedral de Santa Eduvigis, la Ópera Estatal de Berlíne, la Bebelplatz y el Neue Wache.

Bebelplatz

Esta plaza es conocida por su importancia histórica y cultural.

Uno de los eventos más oscuros y trágicos ocurrió el 10 de mayo de 1933, cuando se realizó la quema pública de libros. Los libros quemados incluyeron obras de escritores y pensadores judíos, socialistas, comunistas y liberales, entre otros.

En la plaza vas a ver el Monumento a la Hoguera de Libros, que se inauguró en 1995. Es una placa de vidrio colocada en el suelo donde se ve una sala subterránea con las estanterías vacías simbolizando los libros que fueron destruidos.

Neue Wache

Antiguamente era un puesto de guardia real para proteger el Palacio Real cercano, aunque luego fue cambiando su función. Después de la Segunda Guerra Mundial, se convirtió en un memorial para honrar a todas las víctimas de la guerra y la violencia.

En 1960 se colocó en el interior la escultura «Madre con hijo muerto» de la artista alemana Käthe Kollwitz.

9- East Side Gallery

Una de las visitas imperdibles que tenés que hacer en Berlín en 5 días es la East Side Gallery.

El Muro de Berlín dividió la ciudad a la mitad, desde el 13 de agosto de 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989. De este muro, solo quedaron algunos fragmentos situados en Invalidenfridhof y Niederkirchnerstraße. El segmento más famoso se ubica a lo largo de Muhlenstraße y se extiende por más de 1 kilómetro.

En 1990, artistas de todo el mundo convirtieron este fragmento de muro en una galería de arte al aire libre.

Uno de los murales más famosos es la pintura de Dmitri Vrubel titulada «El beso fraternal» (Bruderkuss). Muestra al líder soviético Leonid Brezhnev y al de Alemania Oriental, Erich Honecker, besándose en la boca, y es una representación irónica y simbólica de las relaciones entre los dos países durante la era comunista.

Si te interesa profundizar en este período de la historia alemana, podés hacer un Free Tour del Muro de Berlín y la Guerra Fría.

 

 

10- Oberbaumbrücke

Muy cerca de la East Side Gallery vas a encontrar este puente neogótico construido en el siglo XIX. Conecta los distritos de Friedrichshain y Kreuzberg, en el este y el oeste de Berlín.

Desde este puente se puede ver la escultura del Hombre Molécula. Está realizada en aluminio con agujeros en forma de esferas, que hacen referencia a átomos o moléculas, y representa a tres figuras humanas que se entrelazan entre sí.

La escultura se encuentra en el río Spree en el barrio de Kreuzberg.

11- Kreuzberg

Después de recorrer la East Side Gallery, podés cruzar el Oberbaumbrücke y visitar el barrio de Kreuzberg. Conocido por su importante comunidad turca y su ambiente alternativo, vas a encontrar varias opciones para cenar.

También podés hacer una Visita guiada por el Berlín alternativo.

 

 

Mapa de recorrido para el día 2 de Berlín en 5 días

Berlín en 5 días – Día 2

El segundo día de Berlín en 5 días lo podés comenzar visitando los museos de Berlín. Son muchos, así que lo mejor es que los dividas para ver en 2 o 3 días, o que selecciones los que más te interesa conocer.

Si vas a visitar varios museos te conviene comprar la Berlin WelcomeCard + Museum Island o la Berlin WelcomeCard All Inclusive.

Otra opción es que compres la Berlin Museum Pass, que es un pase para visitar los principales museos y tenes la alternativa de comprarlo por 1 o 3 días seguidos.

De los muchísimos museos que tiene Berlín, los más conocidos se ubican en la Isla de los Museos (Museumsinsel) y son cinco.

1- Pergamonmuseum 

Actualmente el Museo de Pérgamo está cerrado por reformas.

El Museo de Pérgamo se visita en conjunto con el Neues Museum. Ambos están ubicados en la Isla de los Museos, y se ingresa a través de la James-Simon-Galerie, por Bodestrasse.

La característica principal de este museo es la reconstrucción de estructuras arquitectónicas de la Antigüedad.

Es conocida principalmente por el Altar de Pérgamo pero, desde 2013, está en restauración y no se puede visitar. Por el momento fue reemplazado por la exhibición multimedia temporaria, Das Panorama, que muestra cómo era la antigua ciudad de Pérgamo, y se exponen esculturas originales del altar.

Actualmente en el museo podés ver la Puerta del Mercado de Mileto y la más famosa Puerta de Ishtar, la monumental entrada de la antigua ciudad de Babilonia, y su camino procesional, además de otras obras de la Edad Antigua.

2- Neues Museum 

La obra principal del Museo Nuevo es el Busto de Nefertiti.

Tiene también una colección de arte egipcio, que incluye esculturas, sarcófagos, joyas y objetos cotidianos de la vida en el antiguo Egipto. Podés ver, además, la colección de arte prehistórico y antiguo, de la antigua Grecia y Roma.

3- Altes Museum

El Museo Antiguo también forma parte de la Isla de los Museos. Es un edificio neoclásico y fue el primer museo público de Prusia. Está ubicado en el Lustgarten, junto a la Catedral de Berlín.

Tiene también una impresionante colección de arte y arqueología de la antigua Grecia, Roma y otras culturas antiguas.

4- Alte Nationalgalerie

La Antigua Galería Nacional es un edificio separado, junto al Patio de columnas y detrás del Altes Museum.

Tiene pinturas y esculturas del siglo XIX, desde el Neoclasicismo y Romanticismo hasta el Impresionismo francés. Se destaca la sala dedicada a Caspar David Friedrich.

5- Bode-Museum

El quinto de los museos está ubicado en la esquina de la Isla de los Museos, junto al Puente Monbijou Sur.

Berlín en 5 días

Tiene una colección de pinturas y esculturas de la Antiguedad Tardía, la Edad Media y del Período Bizantino. Hay además obras del Renacimiento y el Barroco italiano y alemán.

Si querés profundizar en esta zona de Berlín, podés hacer esta Visita guiada por la Isla de los Museos que incluye la Visita guiada por el Museo de Pérgamo.

 

 

6- Rosenstraße

Después de visitar los museos podés recorrer la histórica Rosenstraße. Fue en esta calle donde, en 1943, hubo una protesta protagonizada por mujeres alemanas casadas con hombres judíos que estaban siendo deportados.

Gracias a esta protesta pacífica, los hombres fueron liberados y el lugar se conmemora con el memorial «Frauenprotest 1943».

7- St. Marienkirche

La Iglesia de Santa María es una de las más antiguas de Berlín construida entre los siglos XIII y XV. Inicialmente era una iglesia católica que luego se convirtió al culto luterano.

Está ubicada en una plaza cerca de la Fuente de Neptuno (Neptunbrunnen) del siglo XIX, y del Rotes Rathaus o Ayuntamiento rojo, el edificio del gobierno de Berlín.

De esta iglesia se destaca la alta torre gótica de 90 metros de altura que compite visualmente con la famosa Torre de Televisión.

8- Fernsehturm

Ubicada en Alexanderplatz, la Torre de Televisión es otro de los monumentos emblemáticos de Berlín y una de las estructuras más altas de toda Alemania.

Se construyó entre 1965 y 1969 en la República Democrática Alemana (RDA) y tiene 368 metros incluyendo su antena.

Si bien actualmente es un icono de Berlín, su construcción estuvo relacionada con el contexto político y social de la Guerra Fría en Alemania.

La decisión de construir la Torre de Televisión fue tomada por el gobierno de la República Democrática de Alemania para demostrar el poderío del régimen comunista, y como un símbolo de la superioridad de la Alemania Oriental sobre la Alemania Occidental (la República Federal de Alemania, que tenía su capital en Bonn).

Además, tenía un propósito propagandístico para destacar el éxito del sistema socialista frente al capitalismo de la Alemania Occidental.

Sin embargo, algunos vieron que, con el reflejo del sol, la antena de la Fernsehturm se parecía a un crucifijo. Los berlineses lo llamaron «la Venganza del Papa,» ya que la RDA, como un estado comunista, oficialmente abogaba por la separación entre la iglesia y el estado.

Actualmente se puede visitar la plataforma de observación que permite ver la ciudad desde todos los ángulos. Tiene también un restaurante giratorio, donde podés cenar mientras tenes la panorámica en movimiento de la ciudad.

 

 

9- Alexanderplatz

Es una de las plazas más grandes y famosas de la ciudad. El nombre «Alexanderplatz» fue puesto en honor al zar ruso Alejandro I, quién visitó Berlín en 1805.

Además de la Fernsehturm, en esta plaza vas a encontrar el Reloj Mundial (Weltzeituhr), con una esfera que muestra la hora en diferentes ciudades de todo el mundo y el Urania-Weltzeituhr, que es una esfera solar que muestra la posición del sol y la luna en tiempo real.

10- Hackesche Höfe – Haus Schwarzenberg

Cerca de Alexanderplatz vas a encontrar este conjunto de patios interconectados que forman un complejo arquitectónico.

Se inauguraron en 1906 y tienen una impresionante fachada diseñada en estilo Jugendstil o Art Nouveau.

Dentro de este complejo, Haus Schwarzenberg está lleno de graffitis y arte urbano, e incluye cafés, galerías de arte, cines y teatros, que se caracterizan por la mezcla de estilos artísticos y su ambiente bohemio.

Acá se encuentran también el Anne Frank Zentrum y el Café Cinema, un buen lugar para terminar el segundo día de Berlín en 5 días.

 

Mapa de recorrido para el día 3 de Berlín en 5 días

Berlín en 5 días – Día 3

1- Berliner Unterwelten

Podés comenzar al tercer día visitando los «Mundos Subterráneos de Berlín«,

Vas a conocer el sistema de túneles y búnkers subterráneos de Berlín y cómo se utilizaron como lugares de refugio durante la Segunda Guerra Mundial.

Tenés distintos tipos de visitas guiadas y recorridos para explorar búnkers antiaéreos, refugios, túneles de escape, estaciones de tren subterráneas y otros lugares históricos.

Los podés ver en la web de Berliner Unterwelten, donde además tenés las recomendaciones para cada una de las visitas.

2- Mauerpark

Muy cerca de los Mundos Subterráneos de Berlín está el Parque del Muro, que está ubicado en el antiguo lugar donde estaba el Muro de Berlín.

Una de las atracciones principales de este parque es el famoso karaoke al aire libre que se celebra todos los domingos en el Anfiteatro del parque.

3- Cementerio judío

En esta zona de Berlín podés visitar el cementerio que está en una zona que históricamente era hogar de una comunidad judía significativa. Está compuesto por numerosas tumbas y monumentos funerarios de diferentes épocas y estilos arquitectónicos.

4- Sinagoga Nueva

Es una de las sinagogas más importantes y emblemáticas de la ciudad.

Fue construida en el siglo XIX en estilo Neo-Morisco, que se inspira en la arquitectura islámica, con sus elementos decorativos y una gran cúpula dorada.

Sobre la misma calle Oranienburger podés visitar el Heckmann-Höfe, un complejo de patios históricos que existen desde el siglo XVIII. Es un ejemplo de arquitectura industrial de la época.

5- Gemäldegalerie

A los cinco museos de la Isla de los Museos te recomiendo que agregues la Galería de Pinturas.

Está ubicada en el complejo cultural Kulturforum y tiene una colección de pinturas europeas que abarca desde el siglo XIII hasta el XVIII.

Berlín en 5 días

Vas a encontrar obras de Rafael, Tiziano, Caravaggio, Rembrandt, Vermeer, Rubens, Velázquez, Durero y Lucas Cranach el Viejo, entre otros.

6- Neue Nationalgalerie

En el mismo complejo cultural Kulturforum está la Nueva Galería Nacional, dedicada al arte moderno, siglo XX y contemporáneo.

Se destaca especialmente la colección del Expresionismo Alemán, con obras Ernst Ludwig Kirchner, Emil Nolde, y Max Beckmann, entre otros.

7- Bauhaus-Archiv

Bauhaus-Archiv es un museo y archivo dedicado a la escuela de arte, diseño y arquitectura que funcionó en Alemania durante la República de Weimar, de 1919 hasta 1933. El movimiento Bauhaus buscaba la fusión de arte y tecnología, la creación de objetos funcionales y la incorporación del diseño en la vida cotidiana.

El edificio fue diseñado por el arquitecto Walter Gropius, uno de los fundadores de la escuela Bauhaus. Fue construido en la década de 1960 y tiene una colección de documentos, fotografías, diseños, objetos y obras de arte relacionadas con la historia del movimiento.

La colección incluye obras de artistas como Wassily Kandinsky, Paul Klee, Oskar Schlemmer y Marcel Breuer, entre otros.

8- Museo Judío

Está ubicado en el distrito de Kreuzberg y se pueden ver exposiciones permanentes y temporarias que abordan diversos temas relacionados con la cultura judía, el arte y la historia.

Está compuesto por dos edificios construidos en épocas diferentes: un palacio barroco que sobrevivió de la antigua Friedrichstadt, y el Edificio Libeskind, de diseño abstracto, que cuenta la historia germano-judía a través de sus formas en zigzag de zinc titanio, sus ejes subterráneos y paredes torcidas.

Mapa de recorrido para el día 4 de Berlín en 5 días

Berlín en 5 días – Día 4

1- Nikolaiviertel

Podés comenzar el cuarto día de Berlín en 5 días recorriendo el pintoresco barrio de San Nicolás.

Nikolaiviertel es uno de los barrios más antiguos de Berlín, con calles adoquinadas y arquitectura tradicional que se remonta a sus orígenes medievales.

Vas a ver un lado distinto de la ciudad que se combina con edificios modernos.

El punto focal es la Iglesia de San Nicolás, un edificio del siglo XIII y uno de los más antiguo de Berlín. Fue reconstruida en la década de 1980 después de haber sido destruida durante la Segunda Guerra Mundial.

Cerca de la iglesia se encuentra la escultura de San Jorge y el Dragón, que refuerza la historia medieval de este barrio.

En esta zona vas a encontrar restaurantes, cafés y tiendas de artesanías navideñas y souvenirs.

Después de recorrer el barrio, podés caminar por la orilla del río Spree, desde donde tenés una vista diferente de la catedral de Berlín.

2- DDR Museum

Si querés conocer un museo diferente en Berlín, podés ir al Museo de la antigua República Democrática Alemana, “Deutsche Demokratische Republik»

Es un museo interactivo e inmersivo sobre la historia, la cultura y la vida cotidiana en la Alemania Oriental, el estado comunista que existió desde 1949 hasta 1990.

Además de objetos de la época con los que podés interactuar, el museo recrea ambientes típicos de la Alemania del Este, como departamentos, tiendas y cines que dan una visión de la vida bajo el régimen comunista.

Tiene también una tienda a la que podés acceder, aunque no entres al museo.

3- Schloss Charlottenburg

Bastante cerca del centro de Berlín, podés visitar este palacio barroco alemán.

  • Para ir hasta el Palacio de Charlottenburg lo más directo es que vayas hasta Alexanderplatz y tomes el metro U2 (dirección Ruhleben), hasta la estación Sophie-Charlotte-Platz. Desde ahí son unos 15 minutos de caminata por Schloßstraße.
  • Otra opción, también desde Alexanderplatz, es que tomes el metro U8 (dirección Hermannstrasse) y bajes en Hermannplatz. Ahí combinás con el metro U7 (dirección Rathaus Spandau) hasta Richard-Wagner-Platz. Llegás en unos 10 minutos caminando por Otto-Suhr-Allee.

Fue construido como una residencia de verano para la reina consorte Sophie Charlotte, esposa del rey Federico I de Prusia, a finales del siglo XVII. Es actualmente la residencia más grande de la dinastía Hohenzollern en Berlín.

El diseño está influido por los palacios reales de Francia con sus elegantes fachadas, jardines y estancias decoradas, como la Sala de los Espejos, inspirada en la del Palacio de Versalles.

El palacio está rodeado de jardines que podés recorrer, aunque no entres al palacio.

  • Si querés ver más palacios europeos, no te pierdas este recorrido por Viena en 3 días.

4- Kurfürstendamm

Desde el palacio podés volver caminando al centro y pasar Kurfürstendamm. Es un famoso boulevard y una de las principales calles comerciales de Berlín. Se extiende desde el zoológico, en el oeste, hasta la iglesia conmemorativa Kaiser Wilhelm, en el este.

Es una zona con muchos comercios, donde también vas a encontrar la tienda M&M’S World. Similar a las que podés ver en New York o Londres.

5- Kaiser Wilhelm Gedächtniskirche

Al final de Kurfürstendamm vas a encontrar la Iglesia conmemorativa Kaiser Wilhelm.

Originalmente fue construida como un monumento en memoria del emperador Guillermo I de Alemania en la segunda mitad del siglo XIX.

La iglesia fue diseñada en estilo neorrománico con una torre principal de 113 metros de altura. Durante la Segunda Guerra Mundial la mayor parte de su estructura se destruyó, dejando solo la torre y algunas partes de las paredes exteriores.

Berlín en 5 días

Si bien se pensó reconstruirla, finalmente decidieron mantener la ruina como un memorial de la paz y la reconciliación. Actualmente podés ver los agujeros que dejaron las balas en distintas partes del edificio.

Junto a las ruinas de la iglesis se construyó una nueva, de forma hexagonal, hecha de concreto y vidrio.

6- Tiergarten

El enorme parque urbano de Berlín tiene una extensión de aproximadamente 210 hectáreas. Desde la avenida Kurfürstendamm culmina en la Puerta de Brandenburgo.

Es un entorno natural con senderos y caminos bien cuidados para pasear, correr o andar en bicicleta.

Tiene también numerosos monumentos y esculturas, como el Monumento Nacional a la Guerra y la Paz y el Monumento a Bismarck.

La Columna de la Victoria se ubica en el centro del parque. Mide 69 metros de altura y, desde su plataforma de observación, tenés una vista panorámica de Berlín.

7- Palacio de Bellevue

Si querés seguir viendo más palacios, desde el Tiergarten podés ir caminando hasta el Schloss Bellevue. Se ubica a la altura de la Columna de la Victoria, de otro lado del río Spree.

El palacio fue construido en estilo neoclásico en 1786 por el príncipe Augusto Fernando de Prusia y está rodeado de jardines que se extienden hasta el río.

Aunque actualmente es la residencia oficial del Presidente Federal de Alemania, algunas partes del palacio y los jardínes se pueden visitar.

Lo podés ver en la web del Schloss Bellevue.

8- Paseo en barco por el río Spree

Si querés navegar por el río Spree y ver los lugares más emblemáticos de la ciudad desde una perspectiva diferente, tenés varias opciones de paseos en barco.

Berlín en 5 días

Podés optar por el Barco turístico de Berlín, un Crucero por el río Spree y el Landwehrkanal o terminar el cuarto día de Berlín en 5 días con un Crucero con cena.

 

 

Mapa para el día 5 de Berlín en 5 días

Berlín en 5 días – Día 5

Durante el último día de Berlín en 5 días podés aprovechar para ir a algún lugar cercano o combinarlo con lugares a los que no hayas podido ir los días anteriores.

Acá te damos algunas ideas para visitas en el día a ciudades cercanas:

1- Campo de concentración de Sachsenhauen

El Campo de Concentración de Sachsenhausen está situado en Oranienburg, aproximadamente a 35 kilómetros al norte de Berlín. Es un sitio histórico y conmemorativo que ofrece una mirada a la trágica historia del Holocausto.

 

 

2- Potsdam

Potsdam está ubicada a unos 35 kilómetros al suroeste de Berlín. Tiene hermosos palacios, parques y jardines, incluido el famoso Palacio barroco de Sanssouci, la residencia de verano del rey Federico el Grande.

Es un lugar perfecto para explorar la historia prusiana y disfrutar de la belleza arquitectónica y natural.

  • Para ir a Potsdam por tu cuenta podés tomar la línea S7 del tren de cercanías (S-Bahn) y bajar en la estación Potsdam Hbf.
  • También podés hacer una Excursión a Potsdam.

 

 

3- Wittenberg

La ciudad de Wittenberg está a aproximadamente 30 minutos de tren desde Berlín y es famosa por ser el lugar donde comenzó la Reforma Protestante.

Acá podés visitar la Iglesia de Todos los Santos, que es el lugar donde Martín Lutero clavó sus 95 tesis en la puerta en 1517, iniciando así la Reforma Protestante. También podés visitar otros lugares relacionados con Lutero y la Reforma.

  • El tren lo podés tomar en la estación Berlín Hbf o Südkreuz y tenés que bajar en Lutherstadt Wittenberg.

Podés ver otras opciones de transporte y comprar el ticket en Omio.

4- Dresde

Dresde está un poco más lejos que las anteriores ciudades, a unas 2 horas en tren desde Berlín. Es ideal para visitar si te gusta la arquitectura barroca, el arte y la cultura, ya que a Dresde se la conoce como «La Florencia del Elba».

  • El tren lo podés tomar en la estación Berlín Hbf, Ostbahnhof o Südkreuz y tenés que bajar en Dresde Hbf.

También podés ver otras opciones de transporte y comprar el ticket en Omio.

Esta es una alternativa para que recorras Berlín en 5 días.

Podés seguir viendo:

 

 

Berlín en 5 días: Tours

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá un comentario
Por favor, introducí tu nombre acá