Qué ver en SIENA en 1 día desde Florencia

6949

Siena es una de las ciudades medievales más lindas de la Toscana y una de las excursiones más clásicas para hacer desde Florencia.
Con su catedral gótica, la Piazza del Campo y sus callecitas de ladrillo, se puede recorrer perfectamente en un día sin apurarse.

En esta guía te cuento qué ver en Siena en 1 día, cómo organizar el recorrido y qué lugares vale la pena sumar si tenés un poco más de tiempo.

Algunos datos clave:

Qué ver en Siena en 1 día: resumen rápido

  • ⏰ Tiempo ideal: 6–8 horas
  • 🚆 Distancia desde Florencia: 1 h 15 min aprox
  • 📍 Imperdibles: Duomo, Piazza del Campo, Torre del Mangia
  • 🚗 Ideal para combinar con San Gimignano o Chianti
  • 👟 Ciudad para recorrer caminando

Siena es un muy buen lugar para tomar como base y recorrer los pueblitos de la Toscana. En ese caso vas a necesitar estar, al menos, unos 2 o 3 días.

Si vas desde Florencia podés aprovechar para pasar antes por San Gimignano o recorrer la zona del Chianti. Toda esta parte de la Toscana es ideal para recorrer en auto y conocer pueblitos escondidos mientras disfrutas del paisaje.

Pero si no vas en auto, también tenés lindos tours para hacer desde Siena.

 

 

Mapa de recorrido por Siena en 1 día

Siena tuvo su mayor esplendor entre los siglos XIII y XIV, cuando competía en poder con Florencia y Pisa. De esa época son muchos de los edificios que vas a recorrer en la ciudad.

Qué ver en Siena en 1 día

Siena se organiza alrededor de dos grandes ejes:

la Piazza del Duomo, donde está la catedral y el poder religioso, y la Piazza del Campo, corazón político y social de la ciudad.
Igual que en Florencia, estos dos espacios marcaban la vida cotidiana de la Siena medieval y hoy concentran la mayoría de los imperdibles.

 

1- Piazza del Duomo

– Imperdible que tenés que ver en Siena en 1 día –

Catedral de Siena

Lo ideal es empezar el recorrido por la Piazza del Duomo, donde se encuentra la Catedral de Santa Maria dell’Assunta, uno de los templos más impactantes de Italia.

La catedral se construyó entre 1220 y 1370 y es una joya del estilo románico-gótico italiano. La fachada está revestida en mármoles blancos, verdes y rojizos, los colores característicos de Siena.
La torre campanario, de estilo románico, también mantiene esas bandas bicolores tan típicas de la ciudad.

 

Qué ver en Siena

Al entrar, el impacto es inmediato. El interior sorprende incluso a quienes ya visitaron las catedrales de Florencia o Pisa. Las paredes y columnas están cubiertas de mármol blanco y negro, y la bóveda está pintada en azul con detalles dorados, como si fuera un cielo estrellado.

Un detalle que no pasa desapercibido es el piso: toda la catedral está cubierta por mosaicos con escenas bíblicas, símbolos y figuras alegóricas.
Entre las obras más importantes se destaca el púlpito octogonal de mármol, realizado por Nicola Pisano en el siglo XIII.

La Biblioteca Piccolomini

Dentro de la catedral, en la nave izquierda, está la Biblioteca Piccolomini, otro de los imprescindibles del recorrido.

Fue construida por el futuro papa Pío III para conservar los libros y manuscritos de su tío, el papa Pío II.

 

Qué ver en Siena

El interior está completamente decorado con frescos de Pinturicchio, realizados con la ayuda de su discípulo Rafael, y es uno de los espacios más coloridos y luminosos del Duomo.

En el centro de la sala vas a ver la escultura de Las Tres Gracias, una copia romana de una obra helenística.

El Baptisterio 

El Baptisterio se encuentra detrás de la catedral, en la Piazza San Giovanni, y mantiene el mismo estilo de mármol bicolor.

Lo más interesante es la pila bautismal, decorada con relieves de bronce y mármol que representan escenas de la vida de San Juan Bautista. Participaron grandes artistas del Renacimiento como Donatello, Ghiberti y Jacopo della Quercia.

El Museo dell´Opera

Si tenés tiempo, vale la pena sumar el Museo dell’Opera, donde se conservan muchas de las esculturas originales que fueron retiradas de la catedral.

Acá podés ver obras de Giovanni Pisano, Donatello y Jacopo della Quercia, además de la famosa “Maestà” de Duccio, una de las piezas más importantes de la pintura sienesa.

La Cripta

La cripta es uno de esos tesoros escondidos que hacen especial la visita al Duomo. Fue descubierta recién en 1999 durante unas excavaciones y conserva frescos del siglo XIII en un estado increíble.

Es un espacio pequeño pero muy impactante, ideal para entender cómo era la Siena medieval.

La Puerta del Cielo 

Para cerrar la visita al complejo del Duomo, podés subir a la Puerta del Cielo, un recorrido por la parte superior de la catedral, sobre las bóvedas.

Desde ahí se obtienen vistas únicas del interior del Duomo y también panorámicas de la ciudad.

📌 Dato práctico: a diferencia de otras ciudades italianas, la entrada a la catedral de Siena es paga. Hay distintos tipos de tickets según lo que quieras visitar, pero incluso el más básico vale totalmente la pena. Todo lo podés consultar en la web de la catedral de Siena.

También podés aprovechar la visita guiada por Siena con la entrada a la Catedral.

 

2- Palazzo Chigi-Saracini

Podés continuar tu recorrido con lo que tenés que ver en Siena en 1 día visitando este palacio gótico que fue construido durante el siglo XII. Posteriormente, en el siglo XIII, se construyó la torre sobre la via Francigena que fue usada como mirador y atalaya.

Actualmente es sede de la Accademia Musicale Chigiana. Podés visitar tanto el palacio como la colección pinturas, esculturas y objetos que pertenecían a las familias aristocráticas sienesas.

3- Pinacoteca Nazionale di Siena

– Uno de los lugares imperdibles que ver en Siena en 1 día –

Si te gusta el arte no desaproveches la oportunidad para conocer este museo que se centra especialmente en los artistas sieneses.

En la Pinacoteca de Siena vas a poder ver obras de arte medieval y renacentista de los principales pintores. Como Duccio, Simone Martini, Ambrogio Lorenzetti y Domenico Beccafumi.

 

Qué ver en Siena en 1 día

4- Piazza del Campo

– Otro imperdible que ver en Siena en 1 día –

El otro punto importante, imprescindible que tenés que ver en Siena en 1 día es la Piazza del Campo. Acá se ubica el Palacio Comunal y la característica Torre del Mangia.

Es la plaza más importante de Siena y una de las plazas medievales mejor conservadas del mundo.

 

Qué ver en Siena

Como en muchas otras ciudades italianas, durante la Edad Media la plaza funcionaba como mercado. Rodeando la plaza están los palacios señoriales de las principales familias de la ciudad, como los Piccolomini.

Todos los años en esta plaza se celebre el Palio de Siena. Esta tradicional carrera de caballos es de origen medieval y enfrenta a los distintos barrios (o contradas) de Siena. Se hace dos veces al año. El 2 de julio, en honor a la Virgen de Provenzano y el 16 de agosto, en honor a la Asunción de la Virgen.

Si vas en alguna de esas fechas no te lo podés perder. Podrías también consultar el tour del Palio de Siena.

Las contradas de Siena son los distintos distritos de la ciudad que fueron fundados durante la Edad Media. En un principio tenían una función administrativa y militar. En la actualidad se mantiene el orgullo cívico de los habitantes. Es por esto que cuando camines por Siena vas a ver los banderines que representan cada contrada. También se ve en los desfiles medievales con distinta vestimenta y en la celebración del Palio cuando compiten entre sí.

Palazzo Pubblico

Igual que el Palazzo Vecchio de Florencia, el palacio comunal de Siena es la sede de gobierno, el ayuntamiento.

Fue construido en el siglo XIII y mantiene el estilo de la arquitectura gótica italiana.

Pero, a diferencia del Palazzo Vecchio florentino, que es más medieval, el palacio público de Siena tiene un carácter burgués. Manifiesta el paso de la época feudal al esplendor de la burguesía comerciante.

En el interior del palacio público está el Museo Cívico donde podés ver el ciclo de frescos de Ambrogio Lorenzetti “Alegoría del Buen y del Mal Gobierno”, pintado en el siglo XIV. También podés ver la “Maestà” de Simone Martini. Ambos importantes pintores de renacimiento sienes.

Este museo es otro de los imprescindibles que tenés que ver en Siena en 1 día, especialmente si te gusta el arte.

Torre del Mangia

La Torre del Mangia es una torre campanario medieval que se anexó al palacio público. Su altura es igual a la del Duomo para demostrar que el poder político era igual al religioso.

Fueron los sobrevivientes de la Peste Negra (que diezmo a la población de Siena a mediados del siglo XIV), quienes construyeron esta torre. A partir de ese momento comenzaría el esplendor de la ciudad toscana.

Podés subir a la torre del Mangia. Desde ahí tenés una gran vista panorámica de la ciudad.

Fuente Gaia

Otro de los imperdibles que tenés que ver en Siena en 1 día es esta fuente que está frente al Palazzo Pubblico, en la misma Piazza del Campo.

Fue realizada por el escultor renacentista Jacopo della Quercia, en el siglo XIV.

Y está formada por una fuente rectangular con tres paredes decoradas con relieves y esculturas en mármol con la representación de escenas bíblicas y mitológicas.

También se la llama «Fuente de la alegría», ya que se realizó para festejar la llegada del agua al centro de la ciudad.

5- Palazzo Salimbeni

Este palacio gótico está ubicado en la Piazza Salimbeni y pertenecía a una importante familia comerciante de Siena.

En el siglo XIX el palacio se restauró en estilo neo-gótico. Actualmente alberga la Banca Monte dei Paschi, el banco mercantil más antiguo del mundo. Para los sieneses esta histórica banca es una institución social e histórica.

Podés visitar el Palazzo Salimbeni y ver distintos eventos y exposiciones de arte.

En la misma plaza, a ambos lados del Palazzo Salimbeni están los palacios Spanocchi y Cantucci.

6- Basilica di San Domenico 

Por último en tu recorrido por Siena en 1 día podés visitar la basílica de San Doménico.

La iglesia se comenzó a construir poco después de la llegada de los dominicos a Siena en 1220. El exterior sobrio de ladrillos se mantuvo, a pesar de las restauraciones.

Lo más interesante de esta iglesia es que en el interior se exhibe la cabeza incorrupta de Santa Catalina de Siena, la principal reliquia de la santa patrona de Italia. Además de obras de arte dedicadas a esta santa.

La iglesia está ubicada en una zona alta de la ciudad, así que también vas a poder disfrutar las lindas vistas.

Lo más lindo de Siena es caminarla! Dejá un tiempo para recorrer sus callecitas medievales rodeadas del incomparable paisaje de la Toscana.

Qué ver en Siena en 1 día

Los alrededores de Siena

Si vas a estar más de un día en Siena lo mejor es que recorras los pueblos cercanos.

1- San Gimignano

San Gimignano es famosa por sus torres. En la Edad Media había unas 72 y ahora quedan 15.

Es una ciudad medieval amurallada y las torres eran la forma que las familias adineradas tenían para competir entre ellas para ver quien tenía la torre más alta.

Podés recorrer San Gimignano en medio día y lo mejor es que vayas por la tarde para disfrutar de uno de los atardeceres más lindos de la Toscana.

Visitá también las plazas del Duomo, delle Erbe y della Cisterna.

 

2- San Quirico d´Orcia y Bagno Vignoli

La ruta desde San Quirico d´Orcia a Bagno Vignoni es ideal para hacer en auto. Es una de las rutas fotográficas más lindas de la Toscana, con las vistas típicas de cipreses y viñedos.

Bagno Vignoni es además un antiguo centro termal. En la Piazza delle Sorgenti hay una piscina con agua de origen volcánico que existe desde el Renacimiento.

3- Pienza

La ciudad de Pienza está también en el Val d´Orcia. Fue construida desde cero para el papa Pio II, Eneas Silvio Piccolomini, como la ciudad renacentista ideal.

En el centro de la ciudad está la plaza de forma trapezoidal. Ahí podés ver la catedral de Pienza, Santa Maria Assunta y el Palazzo Piccolomini.

Pienza está rodeada de miradores con impresionantes vistas de la campiña toscana.

4- Montepulciano

Montepulciano está muy cerca de Pienza. Acá podés ver la pequeña Iglesia de San Biagio, que está inmersa en el paisaje toscano.

Los edificios principales están el la Piazza Grande: la catedral Santa Maria Assunta, el Palacio Comunal, el Palacio Nobili-Tarugi, el Palacio Contucci y el Palacio del Capitán.

Aprovechá para comprar productos típicos de la Toscana, como pastas, vino del Chianti o aceite de oliva.

 

También podés hacer algún Tour por la Toscana desde Siena:

Para seguir viendo más ciudades de Italia te recomiendo que veas Italia en auto: una ruta imperdible.

 

Qué ver en Siena en 1 día: Tours

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá un comentario
Por favor, introducí tu nombre acá