SIENA en un día – Recorrido por la Toscana

1732

Siena es una de las ciudades más lindas de la Toscana. Su historia está ligada a la de Florencia, su eterna rival durante el Renacimiento italiano. Podés recorrer Siena en un día o una tarde caminando, ya que no es una ciudad muy grande. Pero también podés usar el transporte público para llegar a los lugares más alejados del centro histórico.

Si vas desde Florencia podés aprovechar para pasar antes por San Gimignano o recorrer la zona del Chianti. Toda esta parte de la Toscana es ideal para recorrer en auto y conocer pueblitos escondidos mientras disfrutas del paisaje.

Recorrido para Siena en un día

La época de mayor esplendor de la ciudad fue entre los siglos XIII y XIV, cuando la República de Siena rivalizaba el poder con Florencia y Pisa. Por eso, la mayor parte de los edificios que tenés para conocer datan de esta época.

Los dos ejes principales de Siena son la Piazza del Duomo, donde está la catedral y la Piazza del Campo donde está el Ayuntamiento. Igual que en Florencia, eran los dos polos de poder de la ciudad, el poder político y el poder religioso.

Piazza del Duomo – Catedral de Siena

Podés comenzar tu recorrido por Siena en 1 día por la Piazza del Duomo donde está la Catedral de Siena Santa Maria dell´Assunta.

La iglesia fue construida entre 1220 y 1370 por el arquitecto y escultor Nicola Pisano, mientras que su hijo Giovanni realizó la fachada. Este es uno de los mejores ejemplos de arquitectura románico-gótica italiana, considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Siena en 1 día

La fachada gótica esta revestida con mármoles de colores, blancos, rojos y verdes, mientras que la torre campanario románica tiene las características bandas de mármol en blanco y verde oscuro (casi negro) que remiten a los colores de Siena.

Se accede mediante una escalinata con 12 escalones, símbolo de los 12 apóstoles.

El interior de esta iglesia es realmente impactante, más aún que el de las catedrales de Florencia o Pisa.

Las paredes y columnas están revestidas en mármol bicolor blanco y negro, típico de las iglesias toscanas. La bóveda y la cúpula se pintaron de azul y dorado simulando un cielo estrellado. Y no te olvides de mirar el pavimento, ya que todo el piso de esta iglesia está cubierto con mosaicos, que combinan la decoración geométrica con historias bíblicas y escenas simbólicas.

Entre las obras que podés ver dentro de la catedral se destaca el púlpito octogonal de mármol realizado por Nicola Pisano con la ayuda de su hijo Giovanni, en el siglo XIII.

La Biblioteca Piccolomini

También imprescindible para tu recorrido por Siena en 1 día es la Biblioteca Piccolomini, que está ubicada en la nave izquierda de la iglesia.

El futuro Papa Pío III la construyó para conservar los libros que le había dejado su tío, el papa Pío II.

Siena en 1 día

La estancia está pintada enteramente con frescos realizados por Pinturicchio, con la ayuda de su discípulo Rafael.

En el centro de la biblioteca vas a ver la escultura de las mitológicas Cárites, también identificada con Las Tres Gracias. Es una copia romana de la escultura original helenística.

El Baptisterio – Siena en un día

En Baptisterio está en la parte posterior de la catedral, en la Piazza San Giovanni. Estilísticamente sigue el diseño de la catedral, con los típicos revestimientos en mármol bicolor.

Lo más interesante del Baptisterio es la pila bautismal de bronce y mármol. Los relieves representan escenas de la vida de San Juan Bautista y fueron realizados por Lorenzo Ghiberti, Donatello, y Jacopo de la Quercia.

El Museo dell´Opera

Además de recorrer la iglesia podés visitar el Museo de la Opera del Duomo. Acá vas a ver las esculturas originales que fueron retiradas de la catedral. Obras de Jacopo de la Quercia, Giovanni Pisano y Donatello. También vas ver la “Maestá” de Duccio, uno de los mayores representantes de la pintura sienesa renacentista.

La Cripta

La cripta de la catedral es uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de los últimos años. No te lo podés perder en tu visita a Siena en 1 día ya que son esos tesoros escondidos imprescindibles de ver.

En las excavaciones realizadas en 1999 se recuperaron las salas que estaban conectadas con el Oratorio de los Santos Giovanni y Genaro. Así se descubrió una sala completamente decorada con un ciclo pictórico realizado por artistas sieneses de la segunda mitad del siglo XIII.

La Puerta del Cielo – Siena en un día

Por último, el recorrido por el complejo del Duomo lo podés terminar con una visita por la parte superior de la catedral, arriba de las bóvedas. Ahí vas a ver impresionantes vistas panorámicas, tanto del exterior como del interior de la catedral.

A diferencia de otras ciudades italianas, en Siena la entrada a la catedral es paga. Tenés distintos tipos de entradas de acuerdo a lo que quieras ver. Pero aunque sea de pago, es súper recomendable. Todo lo podés consultar en la web de la catedral de Siena.

Palazzo Chigi-Saracini

Podés continuar tu recorrido por Siena en 1 día visitanto este palacio gótico que fue construido durante el siglo XII. Posteriormente, en el siglo XIII, se construyó la torre sobre la via Francigena que fue usada como mirador y atalaya.

Actualmente es sede de la Accademia Musicale Chigiana. Podés visitar tanto el palacio como la colección pinturas, esculturas y objetos pertenecientes a las familias aristocráticas sienesas.

Pinacoteca Nazionale di Siena

Si te gusta el arte no desaproveches la oportunidad para conocer este museo que se centra especialmente en los artistas sieneses.

En la Pinacoteca de Siena vas a poder ver obras de arte medieval y renacentista de los principales pintores. Como Duccio, Simone Martini, Ambrogio Lorenzetti y Domenico Beccafumi.

Poder consultar en la web de la Pinacoteca de Siena.

Piazza del Campo – Siena en un día

El otro punto importante, imprescindible para conocer Siena en 1 día, es la Piazza del Campo. Acá se ubica el Palacio Comunal y la característica Torre del Mangia.

Es la plaza más importante de Siena y una de las plazas medievales mejor conservadas del mundo.

Siena en 1 día

Como en muchas otras ciudades italianas, durante la Edad Media la plaza funcionaba como mercado. Rodeando la plaza están los palacios señoriales de las principales familias de la ciudad, como los Piccolomini.

Todos los años en esta plaza se celebre el Palio de Siena. Esta tradicional carrera de caballos es de origen medieval y enfrenta a los distintos barrios (o contradas) de Siena. Se hace dos veces al año. El 2 de julio, en honor a la Virgen de Provenzano y el 16 de agosto, en honor a la Asunción de la Virgen.

Las contradas de Siena son los distintos distritos de la ciudad que fueron fundados durante la Edad Media. En un principio tenían una función administrativa y militar. En la actualidad se mantiene el orgullo cívico de los habitantes. Es por esto que cuando camines por Siena vas a ver los banderines que representan cada contrada. También se ve en los desfiles medievales con distinta vestimenta y en la celebración del Palio cuando compiten entre sí.

Palazzo Pubblico – Siena en un día

Igual que el Palazzo Vecchio de Florencia, el palacio comunal de Siena es la sede de gobierno, el ayuntamiento.

Fue construido en el siglo XIII y mantiene el estilo de la arquitectura gótica italiana. Pero, a diferencia del Palazzo Vecchio, que tiene un tinte más medieval, el palacio público de Siena tiene un carácter más burgués. Manifiesta el paso de la época feudal al esplendor de la burguesía comerciante.

En el interior del palacio público está el Museo Cívico donde podés ver el ciclo de frescos de Ambrogio Lorenzetti “Alegoría del Buen y del Mal Gobierno”, pintado en el siglo XIV. También podés ver la “Maestà” de Simone Martini. Ambos importantes pintores de renacimiento sienes.

Este museo es otro de los imprescindibles de Siena en un día, especialmente si te gusta el arte.

Torre del Mangia

La Torre del Mangia es una torre campanario medieval que se anexó al palacio público. Su altura es igual a la del Duomo para demostrar que el poder político era igual al religioso.

Fueron los sobrevivientes de la Peste Negra (que diezmo a la población de Siena a mediados del siglo XIV), quienes construyeron esta torre. A partir de ese momento comenzaría el esplendor de la ciudad toscana.

Podés subir a la torre del Mangia. Desde ahí tenés una gran vista panorámica de la ciudad.

Fuente Gaia – Siena en un día

Otro de los imperdibles de Siena en 1 día es esta fuente que está frente al Palazzo Pubblico, en la misma Piazza del Campo.

Fue realizada por el escultor renacentista Jacopo della Quercia, en el siglo XIV. Y consiste en una fuente rectangular con tres paredes decoradas con relieves y esculturas en mármol con la representación de escenas bíblicas y mitológicas.

También se la llama “Fuente de la alegría”, ya que se realizó para festejar la llegada del agua al centro de la ciudad.

Palazzo Salimbeni

Este palacio gótico está ubicado en la Piazza Salimbeni y pertenecía a una importante familia comerciante de Siena.

En el siglo XIX el palacio se restauró en estilo neo-gótico. Actualmente alberga la Banca Monte dei Paschi, el banco mercantil más antiguo del mundo. Para los sieneses esta histórica banca es una institución social e histórica.

Podés visitar el Palazzo Salimbeni y ver distintos eventos y exposiciones de arte.

Consultalo en la web del Palazzo Salimbeni.

En la misma plaza, a ambos lados del Palazzo Salimbeni están los palacios Spanocchi y Cantucci.

Basilica di San Domenico – Siena en un día

Por último en tu recorrido por Siena en 1 día podés visitar la basílica de San Doménico.

La iglesia se comenzó a construir poco después de la llegada de los dominicos a Siena en 1220. El exterior sobrio de ladrillos se mantuvo, a pesar de las restauraciones.

Lo más interesante de esta iglesia es que en el interior se exhibe la cabeza incorrupta de Santa Catalina de Siena, la principal reliquia de la santa patrona de Italia. Además de obras de arte dedicadas a esta santa.

La iglesia está ubicada en una zona alta de la ciudad, así que también vas a poder disfrutar las lindas vistas.

Con esto terminamos este recorrido por Siena en 1 día. Pero más allá de los lugares recomendados para visitar, lo más lindo de Siena es caminarla. Dejá un tiempo para recorrer sus callecitas medievales rodeadas del incomparable paisaje de la Toscana.

Para seguir viendo más ciudades de Italia te recomiendo que veas Italia en auto: una ruta imperdible.