Venecia en 1 día – 24 hs en la ciudad de los canales

574

Venecia es una de las ciudades más turísticas y visitadas de Italia. Sus canales poblados con las típicas góndolas le dan un aire pintoresco y romántico a la vez. Así que, si estás recorriendo el norte de Italia no podés dejar de visitarla. Si solo querés ver los lugares imprescindibles, podés conocer Venecia en 1 día. Pero lo más recomendable sería que le dediques al menos 2 días, especialmente si querés visitar algún museo o pasear por alguna isla cercana. Además vas a poder disfrutar de un paseo nocturno con la ciudad iluminada.

Venecia en 1 día – Cómo llegar

A Venecia podés llegar en tren desde cualquier otra ciudad italiana. De acuerdo al tren que tomes podés llegar a Santa Lucia, que es la estación principal, o a Venecia Mestre, que está un poco más alejada.

Si vas a ir a Venecia en auto, lee Italia en auto donde vas a encontrar muchos consejos.

Venecia en 1 día

Para moverte dentro de la ciudad lo mejor es hacerlo a pie o con el vaporetto. Lo más recomendable, si pensás ir a varios lugares, es que saques el abono del vaporetto que te dura 24 horas.

Venecia en 1 día – Mapa de recorrido

En este recorrido por Venecia en 1 día vas a poder conocer los lugares principales, sus vistas típicas, iglesias y museos.

Una vez que salís de la estación Santa Lucía, podés comenzar a caminar por las estrechas callecitas o tomar el vaporetto por el Gran Canal hasta la Piazza San Marco.

El Gran Canal llega hasta el mar Adriático y divide la ciudad en dos partes. Además de cruzarlo a través de los 4 puentes, lo ideal es que lo recorras con el vaporetto.

Venecia en 1 día

El barco va alternando entre las dos orillas mientras podés ir viendo los edificios construidos por las familias nobles venecianas.

Piazza San Marcos

Podés comenzar tu recorrido por Venecia en 1 día con la plaza más famosa. La Piazza San Marcos es la principal plaza de Venecia y la vista clásica de la ciudad.

Acá también se concentran los principales edificios, como la Basílica de San Marcos, el Palazzo Ducale, el Campanille y la Torre dell´orologio.

En una de las esquinas de la plaza vas a encontrar al Caffé Florian, uno de los cafés más antiguos de Italia inaugurado en 1720.

Basílica de San Marcos

Durante el siglo VI Venecia pasó a formar parte del Imperio Bizantino, que tenía su sede en Ravenna. Es por esto que en Venecia vas a encontrar arquitectura bizantina, como en la basílica de San Marcos.

Fue construida en el siglo IX para albergar las reliquias de San Marcos Evangelista. Después fue varias veces restaurada.

Venecia en 1 día

El interior mantiene la impresionante decoración de mármol y mosaicos dorados que resplandecen con la luz.

El ingreso a la basílica es gratuito y podés permanecer por unos 10 minutos. Tené en cuenta que generalmente hay cola para entrar y que no podés ingresar con bolsos o mochilas.

Pagando una entrada podés visitar también el Tesoro de la Basílica y subir al balcón de la fachada. Desde ahí tenés una vista privilegiada de la plaza.

Campanile

El campanario de 99 metros de altura es parte de la basílica, pero es exento y está separado de la iglesia. Se construyó por primera vez en el siglo XII. En ese entonces funcionaba también como faro para los navegantes que llegaban a la ciudad.

Sin embargo, la torre colapsó a principios del siglo XX y fue reconstruida.

También podés subir a esta torre campanario, donde vas a disfrutar de una vista única desde el punto más alto de Venecia.

 Torre dell´Orologio

En la Piazza San Marcos hay una torre con un reloj astronómico. Este reloj tiene varias esferas concéntricas que marcan la hora en números romanos, los signos zodiacales y las fases de la luna y el sol.

Columnas de San Marcos y San Teodoro

Hacia la zona de la laguna, en la piazzetta que está delante de la Piazza San Marcos están estas dos columnas, también características de Venecia.

Venecia en 1 día

La de San Marcos está coronada con el león alado, atributo de San Marcos y símbolo de Venecia. La de San Teodoro está coronada con una escultura del santo patrono de Venecia.

Palazzo Ducale

El otro edificio importante que podés visitar en la Piazza San Marcos es el Palacio Ducal. Esta era la residencia de los dux venecianos. Era también la sede del gobierno, la corte de justicia y la prisión.

La fachada está realizada en mármol en el característico gótico veneciano compuesto por una estructura estratificada de elementos constructivos y decorativos.

Podés entrar al Palacio Ducal y visitar los apartamentos de los duques, los calabozos y el museo de la Ópera. También tenés recorridos especiales como el Itinerario secreto y los Tesoros escondidos del dux.

Podés consultarlo en la web del Palazzo Ducale de Venecia.

Puente de los Suspiros

Otro clásico de Venecia en 1 día es este famoso puente que se ubica junto al Palacio Ducal. Este puente barroco cruza el río Di Palazzo dando acceso a los calabozos del palacio.

Los prisioneros eran trasladados desde los Tribunales de Justicia hasta las prisiones. El nombre “de los suspiros” se refiere a los suspiros de los prisioneros. Porque al pasar por este puente sería la última vez que verían la laguna de Venecia, el cielo y el mar.

Con el Itinerario secreto del Palazzo Ducal podés cruzar el interior de este puente igual a como lo hacían los prisioneros.

Riva degli Schiavoni

Al salir de la plaza hacia la laguna vas a encontrar al paseo más famoso y concurrido de Venecia. En esta zona se concentran especialmente los turistas alrededor de los puestos de souvenirs.

San Giorgio Maggiore

La iglesia y el monasterio de San Giorgio Maggiore están ubicados en la isla del mismo nombre. Esta es otra de las vistas típicas de Venecia con las góndolas en primer plano.

Fue construida por el arquitecto Andrea Palladio y tiene una fachada con cuatro columnas y frontón triangular, al modo de los templos clásicos.

Venecia en 1 día

Dentro de esta iglesia podés ver algunos de los cuadros realizados por Tintoretto.

También acá podés subir al campanile y tener una vista impresionante del otro lado de la ciudad.

Basílica Santa Maria della Salute

Otra de las vistas típicas desde el Gran Canal es la iglesia Santa María de la Salud. Esta iglesia se construyó en 1631 como exvoto de los habitantes venecianos por el fin de la peste que había azotado a la ciudad el año anterior.

Dentro de esta iglesia vas a poder ver obras de Tiziano.

Todos los 21 de noviembre se celebra la fiesta de la Madonna della Salute, una de las celebraciones más importantes de Venecia.

Galleria della Accademia

En 1750, igual que en otras ciudades de Italia, en Venecia se fundó la escuela de Bellas Artes. La Academia guarda la colección de pintura veneciana más grande del mundo.

Vas a poder ver obras de artistas como Giorgione, Tiziano, Tintoretto, Veronese, Gentile y Giovanni Bellini, entre muchos otros.

Podés consultar la web de la Galleria della Accademia.

Ponte de Rialto

De los cuatro puentes que cruzan el Gran Canal, el Puente de Rialto es el más antiguo y también el más conocido.

Venecia en 1 día

Fue construido en el siglo XVI y hasta el siglo XIX era la única forma de cruzar el canal.

Del otro lado del canal vas a poder conocer el Mercado de Rialto. El mercado existe desde la Edad Media y predomina la variedad de frutas, verduras y pescados.

Desde el Puente de Rialto tenés una de las mejores vistas del Gran Canal.

Scuola Grande de San Rocco

Por último en tu recorrido por Venecia en 1 día podés visitar la Scuola de San Rocco.

Esta era una confraternidad creada en 1478 para la asistencia de los ciudadanos venecianos durante la época de plaga.

Lo más interesante es que la confraternidad encargó a Tintoretto la decoración de las paredes y techos. Las obras están distribuidas en la Sala dell´Albergo, la Sala Capitolare, la Sala Terrena y la iglesia.

Venecia en 1 día

Pero no solo hay obras de Tintoretto, también vas a encontrar pinturas de otros artistas venecianos, como Giorgione, Tiziano y Tiepolo.

La Scuola está dedicada a San Rocco, patrón de la ciudad, cuyas reliquias se encuentran en la Iglesia que está en la misma plaza.

Otros lugares que podés visita en Venecia 

Además de este recorrido que podés hacer en Venecia en 1 día, también podés conocer lugares cercanos. Para esto podés usar el vaporetto e ir y volver en el mismo día.

Murano y Burano

Si vas a visitar Murano y Burano en vaporetto lo mejor es que empieces por Murano, luego Burano y desde ahí podés continuar hasta Torcello.

Lo más interesante de Murano son, por supuesto, las fábricas de cristal y las esculturas de vidrio en las calles.

En Burano son características las casas pintadas en diferentes colores a ambos lados del canal.

Torcello tenía la principal población de la laguna hasta que fueron trasladados a Venecia.

El Lido de Venecia

Si preferís la playa podés trasladarte al Lido de Venecia. Son 12 kilómetros de playa que se extienden tanto hacia la laguna, como hacia el mar Adriático.

Toda la zona está llena de hoteles de lujo y hasta un casino. Este es el lugar donde se realiza el Festival de Cine de Venecia, entre la última semana de agosto y la primera de septiembre.

Sobre la costa adriática está el Grand Hotel Des Bains. Este hotel fue escenario del film “Muerte en Venecia”, novela de Thomas Mann, que fue llevada al cine por Luchino Visconti.

Carnaval de Venecia

Entre febrero y marzo podés también visitar Venecia y participar de uno de los carnavales más famosos del mundo.

Son 10 días de celebraciones donde la gente se viste con trajes venecianos del siglo XVII y usa máscaras para pasear por las calles de la ciudad.

Bienal de Venecia

Si te gusta el arte, uno de los acontecimientos que no te podés perder es la Bienal, otro de los eventos culturales importantes de Venecia.

Este año se celebra la 58° Exposición Internacional, entre el 11 de mayo y el 21 de noviembre, donde participan 79 artistas.

Nota: Antes de visitar Venecia tené en cuenta las nuevas normativas que la ciudad está implementando para el turismo. Además de las restricciones para visitar las zonas más populares, se prevé también el cobro de una tasa para los turistas que no van a pasar la noche en la ciudad.

Con esto terminamos el recorrido por Venecia en 1 día. Seguí el recorrido con Italia en auto: una ruta imperdible.